| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 24/04/06 17:04 Asunto: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
No estoy descubriendo nada nuevo, pero lo he probado este fin de semana y os cuento mi experiencia. Antes cuando leía lo del ácido oxalico para limpiar la fibra siempre me daba un poco de susto, sobre todo por no tener ni idea de como, cuando, peligro...
A la final lo he probado y me ha dado un resultado magnífico.
Los pasos son:
1) Ir a una droguería de "las de toda la vida", con dependiente con bata de droguero y pedir ácido oxálico. Es sencillo: o tienen o no tienen, se acabó. No valen productos que incorporen ácido ni historias similares. Supongo que en una tienda de productos químicos tambié habrá, más puro y quizás mas caro.
El que yo compré venía en una bolsa de kilo (sobró un poco en un velero de 9 m todo de fibra) y la bolsa pone ácido oxálico puro 99%. Es una sal similar a la sal de cocina gruesa.
2) se moja una zona del barco, lo justo para ir delimitando limpieza, uno o dos metros cuadrados.
3) se espolvorea con ácido oxálico (hay que romper las piedras que se forman por la humedad) y se le da con un cepillo, procurando que este esté mojado para hacer algo parecido a una pasta con los polvos que hay en la cubierta. Es decir, se procura restregar con el polvo más que quitar este.
4) se baldea generosamente a la vez que se le da con el cepillo.
Ya está. El cepillo al que me refiero es el típico de bladear, solo usamos uno de mano para aquellos rincones en los que el de baldear era muy incómodo.
En un par de horas limpiamos todo el barco, que se ha quedado blanco, como otras veces solo hemos conseguido con fortunas gastadas en varios productos, algunos de ellos peligrosos con el gel coat, y muchas horas de rodillas.
¡Ah! el kilo de ácido y una botella de aguafuerte (que se quedó sin abrir) nos costaron 5,10 €.
Ultima edición por Nonick el 04/05/06 21:49, editado 1 vez |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 24/04/06 18:18 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Pues yo limpio mas barato ¡¡¡oiga!!!
¿Qué hace falta? Un cubo, una fregona 2 botes de Viacal (2 euros) y agua.
Se vierten los dos botes de Viacal en el cubo, se añade agua en la misma proporción. Se moja previamente la cubierta. Se mete la frego en el cubo y se saca sin escurrir para darle a la cubierta sin necesidad de frotar, esparciendo el producto. Cuando has terminado, empieza el baldeo con la manguera por el primer sitio que aplicaste el producto.
Listo, blanco y sin manchas en 30 minutos o menos.
¿Quién da mas?
Saludos!!!  _________________ Curricaneando sin parar...
Ultima edición por Pachapanda el 24/04/06 18:27, editado 1 vez |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 24/04/06 18:24 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Pacahpanda:
un par de cosillas: ¿el Viakal no ataca el Gel coat? ¿de donde sacas Viakal a euro la botella?  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/04/06 18:32 Asunto: Re: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| Nonick escribió: | Pacahpanda:
un par de cosillas: ¿el Viakal no ataca el Gel coat? ¿de donde sacas Viakal a euro la botella?  |
Casi todo el mundo en el puerto usa esto, y el viacal se compra en Mercadona por 1 € el bote de 500 ml.
Yo llevo usándolo tiempo y no he visto problemas en la cubierta, tampoco está tanto tiempo actuando. Te puedo decir que lo rebajo con agua y uso chancletas playeras, sin que me falten dedos aún
Saludos  _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 24/04/06 18:55 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Un millón de gracias, sobre todo por lo del viacal en Mercadona. En la próxima limpieza probaré el sistema. |
|
|
 |
Vega Pirata

|
Publicado: 24/04/06 21:34 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| ¿Y al tirar todo eso al agua, no es contaminante? |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 24/04/06 22:13 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Yo he usado ácido oxálico y el resultado es muy bueno.
Pero este año he usado las esponjas "Don Limpio" me han ido fenomenal. En la caja no pone la composición pero quisiera pensar que es menos agresivo que dicho ácido.
Como dijo Luiti: "mano de santo"  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 24/04/06 23:34 Asunto: Re: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| bluesea escribió: |
...Pero este año he usado las esponjas "Don Limpio" me han ido fenomenal. En la caja no pone la composición pero quisiera pensar que es menos agresivo que dicho ácido...
 |
No conozco esas esponjas, ¿Dónde las compras y cómo se usan?
Gracias y una copa
Salud y buen viento |
|
|
 |

|
Publicado: 25/04/06 10:35 Asunto: Re: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| Vega escribió: | | ¿Y al tirar todo eso al agua, no es contaminante? |
Hombre... pues mejor es no tirar nada al agua, pero te aseguro que de los fregaderos de las casas sale mas % de producto que de la cubierta de los barcos.
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 25/04/06 11:08 Asunto: Re: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| bluesea escribió: | Yo he usado ácido oxálico y el resultado es muy bueno.
Pero este año he usado las esponjas "Don Limpio" me han ido fenomenal. En la caja no pone la composición pero quisiera pensar que es menos agresivo que dicho ácido.
Como dijo Luiti: "mano de santo"  |
El principal producto de estas esponjas suele ser el amoniaco.
Saludos  |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 25/04/06 11:20 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Cualquier ácido limpia la cal. Yo utilizaba el oxálico (el cítrico también se puede utilizar, pero es demasiado flojo) para limpiar la teka. Yo lo disolvía en agua por saturación (vas echando y removiendo hasta que ya no se disuelve más). Pero también se puede utilizar desincrustante de piscinas, que ya viene líquido, y es más efectivo. Cuidado al trabajar con estos productos. Hay que hacerlo protegido con guantes de goma, y si es con una mascarilla para protegernos de las emanaciones, mejor.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 25/04/06 14:40 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| Si las esponjas "don limpio" son unas blancas que se humedecen, van perfectas para manchas pequeñas. Pero limpiarte todo el barco con esponjas te costará una fortuna. El antideslizante se las come. Además, menudo desriñone. |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 25/04/06 14:54 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Drago, en cualquier drogueria las encontrarás. Van dos en una caja de cartón. Si es cierto que amedida que las usas se va descomponiendo y necesitarás varias pero aun así yo me he inclinado por ellas pensando que para el gelcoat eran menos agresivas que el ácido. Pero que yo sepa, con ambas has de desriñonarte.
 _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 25/04/06 14:56 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Casi todo el mundo en el puerto usa esto, y el viacal se compra en Mercadona por 1 € el bote de 500 ml.
|
Pero es Viakal viakal o bosqueverde.???????? _________________
 |
|
|
 |
Cpt.Trinquete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 177 Zona de Navegación: del maresme a cap de creus
|
Publicado: 25/04/06 15:18 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
...y ya que estamos de limpiezaaa...qué producto para las manchas de aceite de teka??  |
|
|
 |

|
Publicado: 25/04/06 15:23 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Es este en marcadona:
LIMPIADOR ANTICAL GEL, BOSQUE VERDE, BOTELLA 500 CC. a 0,98 €
Que es el equivalente a Viacal, que es mas caro, pero sirve igual.
Ya digo, para un 27' 2 botes + igual de agua. Previamente se moja la cubierta, se extiende la mezcla con una fregona sin necesidad de frotar, se aclara con la manguera y queda como nueva.
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 25/04/06 15:53 Asunto: |
|
|
producto para las manchas de aceite de teka??
|
Ácido oxálico _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 25/04/06 16:57 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
Para manchas de teka funciona de maravilla K7 disuelto con4 partes de agua , se pulverza ,se esperan 2,3 minutos se cepilla y abundante agua.
Las manchas de aceite y gasoil se van del todo si son antiguas lo aces 2 veces
Y luego  _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 25/04/06 18:30 Asunto: Re: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| Pachapanda escribió: | Es este en marcadona:
LIMPIADOR ANTICAL GEL, BOSQUE VERDE, BOTELLA 500 CC. a 0,98 €
Que es el equivalente a Viacal, que es mas caro, pero sirve igual.
Ya digo, para un 27' 2 botes + igual de agua. Previamente se moja la cubierta, se extiende la mezcla con una fregona sin necesidad de frotar, se aclara con la manguera y queda como nueva.
Saludos  |
Hoy lo comprp y lo pruebo este fin de semana, a ver que tal....de todas formas, es que cerca del puerto estan haciendo un puente y aparte de la suciedad que hacen, estan cortando hierro y veo en mi cubierta puntitos de color oxido que pienso que puede ser que el polvillo del corte del metal de haya depositado y entonces quizas tenga que darle con Ferronet tambien, no obstante le dare con el viakal marca acme que recomiendas... _________________
 |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 25/04/06 18:33 Asunto: |
|
|
entonces quizas tenga que darle con Ferronet
|
Yo tenía un problema similar por salpicaduras y se han quitado las manchas. Coño, parezco el tonto del oxálico. |
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 25/04/06 20:44 Asunto: |
|
|
Trankilo, trankilo Nonick, estás acertado, el principio activo del Ferronet es el ácido oxálico, pero es el formato más caro, luego está el desoxidante Titán, algo más barato, pero óxido oxálico también y luego tú, que lo compras a granel para diluirlo con agua, esto es, creas el ferronet casero...
Buen viento y cuidado con las cubiertas que deslumbran...  _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 25/04/06 20:49 Asunto: |
|
|
| Amenhotep escribió: | Trankilo, trankilo Nonick, estás acertado, el principio activo del Ferronet es el ácido oxálico, pero es el formato más caro, luego está el desoxidante Titán, algo más barato, pero óxido oxálico también y luego tú, que lo compras a granel para diluirlo con agua, esto es, creas el ferronet casero...
Buen viento y cuidado con las cubiertas que deslumbran...  |
Creía que el Ferronet era ácido ortofosfórico
Saludos |
|
|
 |
estruc Corsario

|
Publicado: 25/04/06 23:54 Asunto: |
|
|
Y el OXALICO donde lo compro, he estado buscando droguerias y aqui en Valencia es que no quedan, mañana seguire...y si encuentro alguna a ver si tienen el dichoso acido, sino al final lo pagare car comprando Ferronet , ¡¡¡¡¡¡¡aunque igual en L.M. tienen bolsas de acido oxalico!!!!! _________________
 |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 18:29 Asunto: re: Limpieza de fibra. Ácido oxálico. |
|
|
| Seguro que en Valencia hay una droguería "a la antigua usanza" |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 18:34 Asunto: |
|
|
| Creo recordar que había una cerca de la Lonja, siento no poder darte más pistas |
|
|
 |
|