Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pigafetta Piratilla

Registrado: 21 Ago 2005 Mensajes: 30 Zona de Navegación: Costa BCN, costa Norte Menorca
|
Publicado: 22/04/06 15:38 Asunto: Vela Latina |
|
|
Bueno, soy nuevo y lo que hago es mirar y admirar.
... e intentar aprender. Como que los excéntricos a la hora de la verdad somos más de lo que parece, me pregunto si entre vosotr@s hay alguien interesado en la vela latina.
Busco tripulant@s, intercambio de información, sobre todo aprender.
Rondas de rigor.
 |
|
|
 |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/04/06 18:01 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
Hola pigafetta.
Yo estuve interesado hace tiempo.
Queria poner una vela a un pequeño bote y estuve investigando un poco la vela latina, me gustaba mucho su estetica. Pero al final no le puse la vela y me compre una pequeña lancha. Aun me suiguen llamando la atencion este tipo de veleros.
Bienvenido a la taberna.
un saludo. |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 22/04/06 18:02 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
-La verdad es que me encanta pues era la forma en que navegaba mi Padre, pero lamentablemente no hay muchas posibilidades de hacerlo.  _________________ ..............., |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 22/04/06 19:34 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
el aparejo mas sencillo de hacer y montar y si navegas a 'la mala',es decir para virar por avante dejas la verga donde esta y el viento te llena las dos partes,delantera y trasera de la vela , a la contra ,poco tienes que hacer abordo.nihao |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 22/04/06 22:02 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
En Palma de Mallorca existió la Associació Cultural Illa Oberta que edito la revista Mardemars especializada en navegación tradicional y muy especialmente en la vela latina. Editaron 40 números de la revista y despues desaparecieron. Los datos de la editorara de los que yo dispongo son C/ Rodriguez Arias 22, entlo A 07011 Baleares . Tfn 971.28.54.58 , por si te puede ser de utilidad y aún mantienen algún tipo de actividad. _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
Jack Aubrey Pirata

|
Publicado: 22/04/06 23:10 Asunto: |
|
|
El próximo fin de semana, el del puente del primero de mayo, hay una concentración muy importante en Cadaqués. Además de barcas de vela latina mediterráneas, van a acudir embarcaciones tradicionales de Galicia y de otros puntos de la costa española y hasta se espera que también acudan italianas.
Seguro que es una buena ocasión para entrar en este mundo de la navegación tradicional.
Saludos. |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 22/04/06 23:57 Asunto: |
|
|
Es un tema que ha calado mucho.
Te recomendaría varias cosas pero con dos, aparte de la "kedda" del puente de mayo creo que estaría bien.
1.- la revista Drassana que publicó el Museu Marítim de Barcelona (Núm 1, 1998)
tiene varios artículos excelentes, y creo que todavía se puede conseguir el el Museu.
2.- A raíz de la misma revista, visitar Colliure y las barcas que varan en la playa. Un placer.
Croak |
|
|
 |
Jack Aubrey Pirata

|
Publicado: 23/04/06 09:34 Asunto: |
|
|
Otra cosa. Anota este enlace: www.barques.net
Es un buen contacto para conocer el mundo de la vela tradicional en el Mediterráneo. Y si quieres mirar al Atlántico, éste otro: www.culturamaritima.org
Es el portal gallego de la vela tradicional. Lo gestiona la «Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial».
Saludos. |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 23/04/06 19:40 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
Hoy en el puerto de la luz en gran canaria han hecho una regata de vela latina canaria... un poco diferente a la tradicional, pero muy espectacular en la maniobra. Aparte de la rasca que tenian, racheado hasta f6 o f7 seguro. Pena que tenia prisa y no pude ver mas ni hacer alguna foto. En internete he visto varias paginas sobre el tema. Merece la pena echarlas un vistazo.
http://www.gobcan.es/deportes/contenido/guias/guiadeportiva/cap09.htm
 _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |
pigafetta Piratilla

Registrado: 21 Ago 2005 Mensajes: 30 Zona de Navegación: Costa BCN, costa Norte Menorca
|
Publicado: 23/04/06 19:57 Asunto: |
|
|
Eiii, gracias a todos.
Jack, ya conocía www.barques.net (de hecho correspondo con info@barques.net, donde el Sr Oliver es la mar de amable e infinitamente paciente)
Por cierto, que si alguien tiene la tentación de comprar algo que flote aparejado en vela latina, debe visitar www.barques.net: impresicndible... yo coleccionaría (aún más) los botes que salen anunciados allí.
Nihao: Vale, sí, virar por avante (oséase un bordo) de la buena a la mala es fácil. Al revés es lo peliagudo. Tu soltarías el devant un pelín y empujarías el car hacia lo que ha de ser (si sale) sotavento?. Piensa que llevo el aparejo "a la Menorquina" es decir 3/4 avante y vertical.
He leído en libros que no era insólito llevar un remo armado para ayudar (cía/boga, según) la virada. Pero también te dicen (en el mismo libro y totalmente impertérritos) que el hacer bordos no tiene por qué disminuir la velocidad. Bueno, yo no lo he visto nunca, ni yendo Mª Santísima de Patrona...
Riarrana, gracias por lo de les Drassanes. Creo q. podré encontrar la revista sin demasiada dificultad. También contacté los de Barcelona Fes-te al mar (su curso de Vela Latina con una muleta del deltebre es una experiencia inolvidable, sobre todo si te coge un cacho Levante y empieza a entrar agua), i el Portal de Mar (allí me recomendaron un -- quizá "el" --- Maestro Velero en BCN q. me hizo los planos vélicos)
Jack, gracias por lo de Cadaqués. L'11 de Setembre también hay una regata de ese tipo. De hecho me introduje en la Vela Latina en una regata del 11/09 allí. Pero es que lo de regatear, de momento no me atrae demasiado. A menos q. sea por San Pedro en Fornells el día antes de la "trobada" dels "Amics de la Mar de Menorca". La primera vez q. fuí vi que pasaban las boyas indistintamente por babor y por estribor, y hacían el circuito en sentido de las agujas de reloj y al revés, lo que además de informal y relajado es a la vez emocionante y muy reconfortante para un novato.
Bueno, pero es que nadie quiere navegar? Estais todos (particularmente los de inclinaciones suicidas) invitados a navegar en el Pto Garraf. Vicavihe, si vienes la ronda no será virtual. Piratacojo: lo mismo, y además a lo mejor es más fácil que limpiar fondos.
Draper: tú estás a pié de obra. No te ha llamado la atención el barco (bueno, barquito o bote) más bonito de todo el Pto Garraf? Tendré que comprar el gallardete de la Taberna y (otro) palo de mesana para ponerlo? Ah, y dónde has aprendido el Menorquín impecable que utilizas como cita?
Bueno, Tabernero, rondas pà todos
Y, de nuevo,  |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/04/06 20:31 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
Hola Pigafetta,
Como veo que nadie te apunta esto
en su día aquí vi algunos libros sobre vela latina.
No recuerdo ahora en cuál.
Quizás te ayude a encontrar documentación y libros:
http://www.nauticarobinson.com/
http://www.libreriadenautica.com/
y como bien te apuntan en Canarias hay mucha afición
quizás algún cofrade más ilustrado te pueda ayudar
Un saludo
... from an island _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 23/04/06 22:46 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
Amigo pigafetta,
Te escpndías y sabías más de lo que decías, malandrín.
Por cierto, después de un día de brisote en Tarragona soy de los pocos que puede decir: "Vaig trencar el pal de la barca del Barral (Don Carlos)", vamos, que desarbolamos el "Capitán Argüello" cuando hacía poco que lo había donado su viuda al Museu del Port. Lamentablemente no puedo dar noticias de su estado en estos momentos pero temo que no debe ser el deseable. En cualquier caso, forma parte del fondo del Museu de Tarragona, junto con alguna otra barca de latina que construyó con la colaboración de un mestre d'aixa local. Ammbas navegaban, algún año se hizo una regata memorable en la que participó hasta la "Rata", un precioso sardinal y no pararía pero... tiempo son amores.
Cuando pase por Garraf te busco. Por Tarragona, te recomiendo que veas un tipo que se ha arreglado un bote sin cubierta, le ha puesto palo aproado y con dos mástiles de winsurf se ha apañado una entena. Los aparejos tradicionales y aunque con algún error de asiento pinta bien. La semana pasada estaba al ladito del pósito nuevo.
Croak i bon vent. |
|
|
 |
sani Piratilla

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 42 Zona de Navegación: mar menor
|
Publicado: 24/04/06 23:32 Asunto: |
|
|
Hola. En Cartagena y concretamente en el club náutico de Santa Lucia se siguen haciendo regatas de vela latina de forma regular. Suelen ser los sábados por la mañana en la dársena de Cartagena y son una gozada, y si las vives desde dentro más.
En verano se desplazan al mar menor para regatear (C.N. los Nietos)
Pero yo recomiendo ir al C.N de Santa Lucia (entrada libre) tomar una cervecita , ver y oír las que se lían entre los tripulantes en un ambiente muy sano y con gente que lleva toda su vida con los latinos y el mar como hobby. Un espectáculo.
Haa, el club dispone de una embarcacion que acompaña la regata y deja subir a la peña para verla.  |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 25/04/06 01:14 Asunto: |
|
|
Pigafetta,
Este año Amics dela Mar de Menorca organizan un curso de navegación en vela latina en el Club Nàutic Ciutadella.
Otro punto es el libro de Cristóbal Bosch "Introducció a la Vela Llatina"(creo que era así). Lo acaban de reeditar y es muy gráfico y ameno.
Por lo demás este año se harán las trobadas tradicionales y espero que te veamos por Menorca esos días.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
pigafetta Piratilla

|
Publicado: 25/04/06 23:08 Asunto: |
|
|
Ostras, que nivel!!! Cofrades, descubrios y en pié ante riarrana, que ha desarbolado nada más ni nada menos que el "Capitán Argüello". Cielos, desarbolar un aparejo latino (particualrmente sin dogal y trossa) no es como quien dice lo más difícil del mundo (menda lleva dos) pero lo del Capitán Argüello es otro nivel
Lo de juntar dos palos de surf para hacer una antena lo había practicado en épocas pretéritas. Tiene la ventaja de que si los palos son de fibra, los juntas por la parte gruesa y no llevas osta (o la llevas amollada) el aparejo deja simplemente pasar los golpes de viento flexando lo que un un aparejo ortodoxo sería la pena, con lo que la parte alta de la vela queda desventada. Todo un descubrimiento. Le das más emoción cazando y amarrando la osta, y entonces puedes pasar momentos inolvidables, sobre todo si te habías acostumbrado a la desventada "automática".
Fale, en Garraf es el pantalán 3, hacia el final a babor. Tampoco es q sea necesario tantas explicaciones, basta con seguir a la muchedumbre que se agolpa reverente... Apresuraos, oh meros mortales, que todavía no cobran entrada
Tarante, yo me manejo con la "introducció a la práctica de la Vela Llatina" de Cristófol Alés, Ciutadella 1996, edición como quien dice de bolsillo, que tengo gastada por los bordes de tanto consultar, y con marcas de lágrimas de emoción de cuando me salió el primer bordo.
Por cierto, que en la pág 51 (la práctica de l'orsa curta) dice "Voltejar no es cap problema, ja que basta virar de proa al vent sense tocar res. La vela es troba alternativament a sotavent del pal a la bona, i a sobrevent del pal a la mala, sense que aço tengui una influencia notable damunt la marxa" Mi experiencia me dice lo contrario.
Ah, como no hay que cortarse, en la pág 70 (el rem de mar) dice sin parpadear "el rem de mar era emprat ...per ajudar a virar". Fale, o "aço no te influença notable damunt la marxa" o "es rem s'empra per a ajudar a virar", o uno es un desgracia sin redención posible. Quod erat demonstrandum.
Taranta IV: Dónde hay que apuntarse para el curso? Posiblemente esté en esa isla bendita este finde (el del 1º de Mayo). Iré a indagar por el CN Ciutadella.
Ron para todos
 |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 26/04/06 07:41 Asunto: |
|
|
Vaya por Dios. ¿y no hay algún libro bueno de vela latina en alguna lengua del imperio que yo entienda? Digamos Castellano o Gallego.
En Galicia, la tradición marinera dominante es la de las rías bajas. Allí las velas son de tipo 3/4
predominantemente. Sólo en la costa norte se utilizan las velas latinas.
Desconozco la razón exacta por la que las velas son distintas en ambas zonas de Galicia. _________________
 |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 28/04/06 00:22 Asunto: |
|
|
Carallo, as "dornas" tamén són venvidas, of course.
willy_coyote, cuando tengas tiempo pásate por el Museu marítim de Barcelona, en la Exposición permanente disfrutarás como un neno Van caerte as lágrimas y otras cosas na terra, na Cidade condal, tener, hasta dornas temos. Saude e bon viño.
pigafetta me parece que me has puesto más deberes de los debidos. No sé si podré con todo eso que recomiendas con el mísero tiempo que me queda.
Noticia triste: tengo la impresión que se acaba la última barca de bou de mi pueblo que navegó con latina. Amarrada en un pantalán aparte, sin electrónica ni perro que le ladre. Todavía guarda a estribor "lo forat del botaló", i a la roda "taquet per embarcar", quince metros de barca que se podrirán cualquier día.
croack |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 28/04/06 01:14 Asunto: |
|
|
A ver si mañana me entero de cuándo es el curso y lo posteo. De paso le pregunto a Lito lo de que "no tiene influencia notable sobre la marcha". A ver si se refería a la marcha del puerto del sábado por la noche o a otra cosa.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Jack Aubrey Pirata

|
Publicado: 28/04/06 09:26 Asunto: |
|
|
rlarrana escribió: | Carallo, as "dornas" tamén són venvidas, of course.
willy_coyote, cuando tengas tiempo pásate por el Museu marítim de Barcelona, en la Exposición permanente disfrutarás como un neno Van caerte as lágrimas y otras cosas na terra, na Cidade condal, tener, hasta dornas temos. Saude e bon viño.
pigafetta me parece que me has puesto más deberes de los debidos. No sé si podré con todo eso que recomiendas con el mísero tiempo que me queda.
Noticia triste: tengo la impresión que se acaba la última barca de bou de mi pueblo que navegó con latina. Amarrada en un pantalán aparte, sin electrónica ni perro que le ladre. Todavía guarda a estribor "lo forat del botaló", i a la roda "taquet per embarcar", quince metros de barca que se podrirán cualquier día.
croack |
¿Puedes dar más datos sobre esta barca? ¿Dónde está? ¿De quien es?...
Tal vez podamos mover algunos hilos y alguna poltrona.
Saludos. |
|
|
 |
pigafetta Piratilla

|
Publicado: 28/04/06 22:16 Asunto: |
|
|
Cita: |
¿Puedes dar más datos sobre esta barca? ¿Dónde está? ¿De quien es?...
Tal vez podamos mover algunos hilos y alguna poltrona.
Saludos.
|
Pues yo me apunto a arrimar el hombro. Dicho sea de paso, creo q valdria la pena hacer algo más de lo q se hace para rescatar nobles y ancianos barc@s.
Cita: |
De paso le pregunto a Lito lo de que "no tiene influencia notable sobre la marcha". A ver si se refería a la marcha del puerto del sábado por la noche o a otra cosa.
|
Hombre gracias muchas. Lo malo es que no estaré en Menorca este finde. Me ha tocado ir a Frankfurt. Tu crees que salgo ganando Bueno, por lo menos podré Por cierto, si cuando dices "Lito" te refieres a Cristófol Alés, dile que su libro es seguido con reverencia pese a que a veces me da la sensación de que "no hi es del tot ".
Os deseo lo mejor para estos días. Yo estaré  |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 28/04/06 23:34 Asunto: |
|
|
Amigos,
Falsa alarma, parece que lo están queriendo restaurar para un museo.
Cuando uno ha visto perderse dos más grandes en los últimos ocho años padece y mueve lo que puede. El susto es del lunes y la deseada solución del viernes. Os mantendré informados.
Si va bien
Croak |
|
|
 |
mojama Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 377 Zona de Navegación: mediterraneo
|
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 29/04/06 00:00 Asunto: |
|
|
Gracias, Jack Aubrey y pigafetta.
También a tí, Mojama ... es bonito el Rafael, y hay varios, el Rafael Verdera también, que espero que aunque sin latina todavía ande por ahí con Mikel y su tropa.
Croak |
|
|
 |
Blanca Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 273 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 24/05/06 23:15 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
Hola Pigafetta.
Soy nueva en la taberna, he entrado hoy mismo, aunque sigo la Taberna desde sus comienzos.
Te puedo decir que yo estoy interesada en ese tipo de vela, de hecho la practico y me estoy construyendo un pequeño bote.
Espero que podamos navegar.
Hasta pronto y felices millas. |
|
|
 |
MITUSTONI Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 195 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 25/05/06 23:17 Asunto: re: Vela Latina |
|
|
Cofrades para los amantes de la vela latina
http://www.bricbarca.org/
por cierto creo necesitan amigos que quieren navegar con ellos.
Salut. _________________ www.siroccovela.org |
|
|
 |
|