Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

OPHIUSA en directo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 20/04/06 21:37    Asunto: Responder citando

Dunic, la licencia solo sirve si estas en regata, pues si tienes un accidente, para que te atiendan necesitas ademas un certificado del club organizador de la regata. Lo digo por experiencia.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/04/06 22:14    Asunto: Responder citando

binimella escribió:
Dunic, la licencia solo sirve si estas en regata, pues si tienes un accidente, para que te atiendan necesitas ademas un certificado del club organizador de la regata. Lo digo por experiencia.
Salut

- Efectivamente, la federación facilita a los Clubs cada año una pequeña cantidad de partes de accidente, se han de rellenar con todos los datos de la regata y firmar y sellar por el club.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 20/04/06 23:06    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

hola,

he seguido trabajando sobre la foto-grupo y por fin creo que la he podido mejorar, ya se que no se identifican bien a los cofrades pero a mi me parece que esta mejor, aunque haya desaparecido el perro.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
li
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico, Mediterraneo

MensajePublicado: 21/04/06 14:10    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Hola Ophiuseros:
Vaya vaya sorpresa Cuñaaooo Cuñaaooo ...Atmen, unas fotos muy chulas y por cierto tienes una tripulación de lo más maja y marchosaaa...yo estube con Ferran y compañía en el Paikea...bueno y en cuanto al bañito en Escaló, me faltó poco pero bueno, me quedé remojando los pieses... Verde
Ha sido una regata mu guapa! despues de hacer las tres ediciones...me estoy enganchando a la Ophiusa! Pirata Pirata
Ah!Enhorabueno Nostramo, por la clasificación en el grupo de A Dos.
Por cierto prefiero a los cofrades sin retoque alguno, jur!
Recuerdos a la tripualación, Atmen.
li
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico, Mediterraneo

MensajePublicado: 21/04/06 14:26    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Ahí va alguna fotico
Pinetell
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 21/04/06 14:36    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Bueno. Después de unos días de descanso, os escribo la crónica de la regata del Pinetell. Deciros, antes que nada, que nos lo hemos pasado en grande y que nos ha gustado mucho el buen rollo que hay en la esta regata, tanto en la organización como en Aiguadolç i en Formentera. Además hemos tenido la ocasión de conocer a algunos cofrades que navegan en otras zonas. Espero tener otras ocasiones para volver a coincidir con ellos. Ahí va la crónica:

Salimos de Palamós el lunes anterior a la regata a las 9 de la mañana y llegamos a Aiguadolç a las 8 de la tarde. Un diez para los marineros del puerto por su amabilidad y sus atenciones.

Vayamos al día de la regata. Tripulación “dream team” preparada: Agafallamps, Marc, Caroline, Montse y Fèlix. Señal de salida. Conseguimos colocarnos en un agujero con viento franco cerca del Comité. Salimos en primera línea amurados a estribor, pero en seguida aparece “La Maison de l'Elephant” que nos pasa con gran rapidez por barlovento. Nada que hacer. Justo cuando se empieza a alejar su popa, vemos que detrás suyo tenemos espacio para virar i dirigirnos al bordo de tierra, donde nos parece que hay más viento.

El viento ha vuelto a rolar un poco a la derecha y nos plantea dudas sobre si seguir la opción de tierra. Finalmente, después hacer alguna prueba, decidimos seguir con este bordo,donde parece que hay más viento. Nos adelanta el Dunic.

A nuestra popa y un poco a barlovento vemos al Wild Thing. Nuestro rating, más alto, nos obliga a intentar incrementar la ventaja, pero la distancia se mantiene más o menos igual. De hecho, se convertirá en nuestro compañero de viaje durante la mayor parte de la regata. Finalmente, cambia de bordo. Nosotros aguantamos un poco más y luego también viramos. A lo lejos vemos La Petrolera. La predicción metereológica indica viento del SW hasta la madrugada. Luego alguna encalmada y para rolar a SE y posteriormente a SE. ¿Se cumplirá?.

Volvemos a encontrar al Wild Thing. No logramos despegarnos de él. Empieza a oscurecer y seguimos controlando de vez en cuando sus luces. Ganamos barlovento y lo dejamos un poco atrás. Pasamos la madrugada intentado que un Bavaria que viene por detrás no nos adelante. Finalmente, tras varias horas de intentarlo, cae a sotavento y se aleja. Las luces de navegación del Wild Thing se divisan en la aleta de estribor. Ha vuelto a ganar barlovento. Me voy a dormir.

A primera hora de la mañana, nos acecamos a la costa de Mallorca. Me comentan, más tarde, que ver salir el Sol con la sierra de Tramuntana al fondo ha sido todo un espectáculo. Al fondo se divisan varios barcos que parecen estar en una encalmada, por lo que Agafallamps toma la acertada decisión de virar y alejarnos de esa zona.

Seguimos navegando en ceñida con viento del SW. Todavía no estamos a rumbo de la costa N de Eivissa. Son las 8 de la mañana. ¿Dónde está el viento del SE - E?.

Nos encontramos con los “saleros”. Con tal mezcla, es difícil distiguir “ophiusos” y “saleros”. Entre todos, hay un montón de barcos navegando en medio del Canal de Mallorca. De repente observamos que tanto el grupo de barlovento como el de sotavento hacen mejores proas que nosotros. Decidimos hacer un bordo hacia el S, de resultado incierto, que sirve para perder de vista al Wild Thing. Volvemos a virar para esperar el role al E que no llega.

Por fin! El viento empieza a irse a la izquierda. Hacemos rumbo a Tagomago! Sigue abriédose y podemos hacer rumbo directo a Es Pujols. Rueda de posicionamiento: el WildThing va detrás.

Por la tarde nos acercamos a Tagomago. Una cuestión: ¿pasamos por dentro o por fuera? Desde nuestra posición, nos da la impresión de que el viento rola cerca de la costa y hace caer a sotavento a los barcos que intentan pasar por dentro. Muchas dudas. Finalmente optamos por pasar Tagomago por fuera.

Son alrededor de las 7 de la tarde. Vamos a un descuartelar rumbo a la línea de llegada. Por la radio oímos, con cierta envidia, como los barcos de delante van anunciando al Comité que se están acercando a Es Pujols. El viento se abre un poco más pero baja de intensidad, lo que nos hace temer que nos podemos quedar atrapados en una zona de poco viento ahora que estamos muy cerca de la llegada. Hay que ganar velocidad. Subimos el spi, pero aunque hemos ganado en velocidad, no vamos a rumbo. Lo bajamos. Para nuestra tranquilidad, vuelve a subir el viento.

A la altura de Santa Eulària, vemos aparecer por sotavento procedentes de la costa de Eivissa dos X-302. ¡El primero es el WildThing y el segundo es el Kametimó! ¿De dónde salen? ¡Han pasado Tagomago por dentro! La ventaja que les llevamos es a todas luces insuficiente. Hay que intentar lo imposible. Volvemos a subir el spi forzando al máximo. Esta vez nos da mejor rumbo, pero no el suficiente para cruzar la línea de llegada. Arriamos el spi una media milla antes de la llegada. Cruzamos primeros en tiempo real, pero a poco más de dos minutos llega Wild Thing y unos once y pico más tarde lo hace Kametimó. Felicitaciones a los dos por el gran regatón que han hecho.

Son poco más de las ocho de la tarde. Ponemos rumbo a Santa Eulària entre chorros de cerveza y música del Café del Mar a todo volumen. Por el camino nos cruzamos con unos Bavarias que se dirigen a la llegada. Nos saludamos. Posiblemente uno de ellos fuera el Largo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/04/06 14:51    Asunto: Responder citando

Vaya, vaya, li. No sabía que también frecuentabas este antro (¿hay algun navegante que no lo frecuenta?).

Celebro te lo pasaras bien. Solo faltaría que después de venir de las Vascongadas solo para ello, no le hubieses sacado jugo.

Pasaré tus saludos a la tripu. Lástima residas tan lejos, si no lanzaba una OPA para que formaras parte de la nuestra Verde

Un abrazo.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 21/04/06 15:12    Asunto: Re: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Nostramo escribió:
-

- En principio todo tripulante tiene que estar federado, independientemenet de su edad, es cierto que los clubs en ocasiones en regatas sociales hacen la vista gorda, sin embargo estimo que es aconsejable estar federado y que los clubs lo tendriamos que vigilar mas.

- El decir si pasa algo no diré que estaba en regata, es muy relativo, hay accidentes que por requerir una rapida asistencia no se pueden esconder, y podrián surgir problemas al ser en una competición deportiva y no estar federado. Voy a ser un poco truculento, recuerdo una regata en que a un tripulante le quedo cogido el dedo entre una escota y el winche, le seccionó el dedo y lo trajeron en una bolsa para ver si había una posibilidad de salvarlo, un caso así fortuito y que nos puede pasar a todos no lo escondes

- mpineda, respecto a la licencia de tu hija, al ser infantil, si la sacas por tu club, es decir C.N.Garraf vale 23 €. y no es de tripulante de crucero, es de deportista, o sea que le serviría también si algún saliera en alguna regata de optimist.

Brindis Brindis Brindis

Ok, gracias Nostramo y al resto, recibido, no seré tan "armadora" y le sacaré la licencia si decide hacer alguna regatilla con ella, sino ya tiene el seguro del Racc, la mutua y la ostia en vinagre también...

Thank you.

Salut i milles, buen finde a todos.

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 21/04/06 15:16    Asunto: Responder citando

Nostramo escribió:
binimella escribió:
Salut

- Efectivamente, la federación facilita a los Clubs cada año una pequeña cantidad de partes de accidente, se han de rellenar con todos los datos de la regata y firmar y sellar por el club.
Brindis Brindis Brindis

Efectivamente, es el unico deporte que esto pasa Llorica
ademas te atienden de urgencia y se te sacan de encima tanrapidamente como pueden y por agotamiento. Ose negocio redondo Llorica

Brindis
Agafallamps
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/04/06 17:34    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Bueno, ya que el patrón y gran jefe Pinetell Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo ha puesto su crónica, solamente me resta felicitar a la organización, y dar ánimos a la tripulación del Largo, y de paso decir a Tomatasso que un X, para decir algo, tampoco hubiera aguantado sobre estas rocas No No No .

Como comentario de la regata, y ya veréis, en algunos aspectos difiero ligeramente Cuñaaooo con Pinetell, decir que nuestra idea inicial era ganar sur rápidamente, pero sin caer al norte de la Sierra de Tramontana. Hicimos una salida bastante buena, y buscamos viento libre por la derecha, dónde además parecía había mas viento. Algún repique hacía babor nos confirmaba que fuera había menos viento, por lo que cambiamos de táctica yendo hacía la derecha esperando el role a SW, que no se produje hasta bastante tarde, como por otra parte estaba previsto. Viramos. Rumbo 170º se no me recuerdo mal. Wild Thing a sotavento, le vamos ganando muy lentamente, pero según creo demasiado lento. Me voy a dormir pronto, para estar despejado para las encalmadas que espero para la madrugada, no sin dar ordenes de no forzar la ceñida demasiado y dar camino al barco, esperando que el viento rolase primero algo mas a W para después encalmar. Estoy preocupado que nos quedamos demasiado al norte cuando el viento role a SE el día siguiente, y el W ganado forzosamente en esta situación tampoco serviría. Pero algunas horas mas tarde me despierto, pregunto donde esta el Wild Thing, y me enseñan las luces de un barco algo a popa, pero bastante en barlovento. Iría delante. Hemos perdido 2 o 3 millas de barlovento. A las primeras luces del día viramos, Dragonera en la lejanía por la amura de babor, haciendo rumbo directo a Tagomago, pero con poco viento. Navegamos un rato así, y me vuelvo a dormir. Acabo de una hora me despiertan otra vez, ya no hacemos rumbo directo, el viento ha rolado 20 – 30º. Analizamos la situación durante un buen rato, decidiendo hacer otro repique hacía babor, porque empezamos a dudar que el role a SE – E se producirá a tiempo para no tener que hacer al final un bordo malo. Posteriormente el viento si que rola, llegando nosotros entre descuartelar y través a Tagomago, colándose la flota que estaba mas a sota. En las aproximaciones a Tagomago, Marc y yo vemos barcos parados, y algunos muy pegados a tierra, amurados a babor. Lo juro, es lo que había visto. Por eso decidimos pasar por fuera. ¿Alguien mas ha visto fenómenos extraños por allí? No se No se No se Rapperrr
Solo para poner las cosas en su sitio y contradecir a mi patrón Pinetell: Al Kametimo nunca vimos, siempre iba por delante.
Felicidades a todos los cofrades, y especialmente al Dunic, quien tuvo la diferencia de anunciar por radio que estaban preparando unos cocktails el jueves por la noche, dándonos alas (por envidia) y recordándonos de que nos deberíamos dar prisa en acabar se queríamos gozar algo de Ibiza y Formentara. Los mas marchosos del Pinetell ahora quieren fichar a Dicky (¿se escribe así?) por los cocktails Borracho , y me conformaría con la buena cocina de vuestro barco Sip Sip
Bueno, espero veros en la Rumb a Roses Velero si me lo puedo arreglar (con el Agafallamps). ¿Cuándo cuelgas el anuncio, Atnem, ya falta poco, y no todo el mundo tiene fiesta por estas fechas....

Un saludo,

Agafallamps
Pinetell
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 21/04/06 19:16    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Cierto Agafallamps. El barco que iba detrás del Wild Thing no era el Kametimo. Es imposible. La verdad no me acuerdo de qué barco era. Gracias por la precisión. Gracias
sinera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 21/04/06 19:27    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Si no recuerdo mal el barco que teniamos detras era el Spica, peró entrada la madrugada también se dejo caer y nos adelanto.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/04/06 19:32    Asunto: Re: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Pinetell escribió:
Cierto Agafallamps. El barco que iba detrás del Wild Thing no era el Kametimo. Es imposible. La verdad no me acuerdo de qué barco era. Gracias por la precisión. Gracias

El Velero que iba detras del

4 ESP6280 WILD THING MAX STREMPEL C.N.ARENYS DE MAR X-302 Q.B. 703.4 4 +01:20:04:01 31:54:01

Era el Velero

24 EBITXU BITXU-U ANTONIO FERNANDEZ C.N.AIGUDOL€ DUFOUR 41 653.6 3 +01:20:05:12 31:55:12

Que entró 1' 11'' detras.

Brindis Brindis Brindis
sinera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 21/04/06 19:43    Asunto: Re: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Nostramo escribió:
Pinetell escribió:

El Velero que iba detras del

4 ESP6280 WILD THING MAX STREMPEL C.N.ARENYS DE MAR X-302 Q.B. 703.4 4 +01:20:04:01 31:54:01

Era el Velero

24 EBITXU BITXU-U ANTONIO FERNANDEZ C.N.AIGUDOL€ DUFOUR 41 653.6 3 +01:20:05:12 31:55:12

Que entró 1' 11'' detras.

Brindis Brindis Brindis
Perdon, perdon, perdon como siempre voy demasiado deprisa. El Spica era el barco que teniamos por la popa durante la noche hasta que se dejo caer y nos paso Sip Sip Sip
Pinetell
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 21/04/06 21:06    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Gracias por vuestras aclaraciones Sinera y Nostramo. La verdad es que al final de la regata, con el cansancio que llevas encima, todos los barcos parecen iguales. Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 22/04/06 00:42    Asunto: Responder citando

Agafallamps,
Cita:

Bueno, espero veros en la Rumb a Roses si me lo puedo arreglar (con el Agafallamps). ¿Cuándo cuelgas el anuncio, Atnem, ya falta poco, y no todo el mundo tiene fiesta por estas fechas....

Pienso que es mejor dejar que pasen las resacas semanasanteras y palmaveleras.

La semana que viene ya estará toda la información en las güebs de los clubs organizadores. A partir de entonces, empezará la cuenta atrás.

Tener tu participación será todo un lujo, a la vez que un serio obstáculo para quedar bien en la clasi Sip
Brig
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Barcelona -Mar Mediteraneo

MensajePublicado: 22/04/06 00:43    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Despues de esos relatos no me queda mucho que decir sino que nosotros la pasamos muy bien y tan bien que estuvimos 44 h en el agua hasta llegar a santa eulalia.

Podria decir y es cierto que tuvimos que hacer la regata con un viejo foque visto que nuestra genoa recien comprada en un famoso velerista de barcelona no pudimos usarla por la sencilla razon que se habia equivocado de diametro del Tufluf ( si asi se escribe) .Es claro que con las condiciones que hubo no se nos facilito la tarea pero aun no soy seguro de que hubieramos entrado a tiempo . Pero bueno seguira la duda.

Pero bueno la pasamos muy bien y contentos de hacer la primera travesia con AKINOA nuestro arpege del 72.

El barco se comporto de maravilla como siempre. Estamos desando ver como se comporta con velas nuevas que podamos hisar!

Saludos y Brindis
D. Diego
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/04/06 01:37    Asunto: Re: re: OPHIUSA en directo Responder citando

gibraltarespanol escribió:
hola,

he seguido trabajando sobre la foto-grupo y por fin creo que la he podido mejorar, ya se que no se identifican bien a los cofrades pero a mi me parece que esta mejor, aunque haya desaparecido el perro.

Saludos.

Jeje, esta foto es de mi tripu antes del pesaje, al límite del rating, eso sí, en el barco van con bufanda por si se acatarran....

Teneis que ver las risas cuando la de la derecha le da al molinillo...
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 22/04/06 23:06    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Hola cofrades, Brindis ya que se hace referencia a mi tripulante perruno, lo voy a presentar, se llama Rufino, es un teckel de pelo duro y hoy ha cumplido su primer año, lleva ya navegadas unas 1500 millas y su función abordo es avisarnos de la visita de delfines, ya que es el primero en dar la alarma, además hace banda como los demás y ya entiende babor y estribor, todo un crak como alguien lo ha definido,
En la entrega de premios de Formentera se pasó un poco con el cava Borracho Borracho que algún insensato le puso al morro y al día siguiente tenía un resacón de aupa, vamos que se pasó la travesía a Mallorca tirao como una colilla Me parto Me parto Me parto
Bueno ya colgaremos alguna foto del artista.
Salud y un brindis al Rufino Brindis Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/04/06 01:39    Asunto: Responder citando

Kaia,
Cita:

mi tripulante perruno

¿Llevaba la correspondiente licencia federativa? Cuñaaooo
Kaia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 23/04/06 09:16    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

No se No se No se , pues ahora que lo dices..... habra que pensarlo Me parto Me parto
Me acuerdo hace unos años con el primer teckel que tuve, en una regata a dos de Bilbao a Santander y vuelta, al llegar a meta, muy contento por ser terceros, me dice muy serio uno de los jueces del comité:
- ¡¡Estais descalificados!!
Yo muy sorprendido, ingenuo de mi, le respondo
- ¿Por qué, si hemos hecho el recorrido perfectamente?
- Pues por haber ido tres perros abordo....
Me responde el muy cachondo
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Así que con lo que está aprendiendo este Rufino igual tengo que ir pensándome lo de federarlo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Salud y unos cafelitos pa desayunar Brindis Brindis Brindis
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 23/04/06 19:45    Asunto: Re: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Agafallamps escribió:
..........
Felicidades a todos los cofrades, y especialmente al Dunic, quien tuvo la diferencia de anunciar por radio que estaban preparando unos cocktails el jueves por la noche, .........
. Los mas marchosos del Pinetell ahora quieren fichar a Dicky (¿se escribe así?) por los cocktails Borracho , y me conformaría con la buena cocina de vuestro barco Sip Sip
Agafallamps

Gracias , pero lo sentimos mucho nuesto "coctelero-cocinero-tactico-..." tiene contrato blindado hasta el 2010 Me parto

Y a que pensais porque el "Carguero Dunic" no corre mas : por los litro y toneladas de bebercio y comercio qyue lleva en sus bodegas. Me parto

Salu2 y hasta Mataro-Roses

Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 24/04/06 12:51    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Kaia,
Cita:

mi tripulante perruno

¿Llevaba la correspondiente licencia federativa? Cuñaaooo

Cuando navegaba en el GS46 a Eolo (el perro, de 20 o 25 kgs) lo subiamos a la banda... y era un agujero del IMS, ya que no es tripulante sino perro jejejeje

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 24/04/06 14:12    Asunto: re: OPHIUSA en directo Responder citando

Estimados cofrades, ahí va mi relato una vez de vuelta a casa

Para nosotros la ophiusa comenzó el miércoles día 12. Bajamos el barco desde Arenys a Port d'Aiguadolç. Ese día Eolo nos permitió navegar con espi desde Arenys a Barcelona (unas 20 millas) a 7 nudos de velocidad. Para ir haciendo pruebas de alimentación preparamos unas sopas liofilizadas con agua caliente de termo a las que añadíamos una salchicha. Para la Ophiusa no queríamos ni llegar a los extremos de uno de los barcos más grandes, que llevaba pollos al ast, tortillas, 40 barras de pan, etc. ni al extremo del más pequeño que cocinaba los espaguetis con agua del mar. Una vez en Barcelona el viento roló a levante y posteriormente cayó, con lo que tuvimos que poner el motor. A los cinco minutos mi compañera se da cuenta de que tenemos agua en el barco, la sentina está llena y el agua a punto de traspasar los tablones del piso. Estas sentinas son demasiado pequeñas! Compruebo todos los grifos de fondo y todo está bien. Abro el compartimiento del motor y veo agua, pero no veo ninguna fuga. Voy al saildrive y nada, pero escucho algo raro, abro el compartimiento del colector y aquí está la fuga. Una brida del colector de humos se había corroído y el agua de refrigeración y los humos de escape entraban al barco en vez de salir al exterior. Cambio la brida, achicamos el agua con la bomba y problema solucionado. No obstante, me quedo sorprendido de la cantidad de agua que llegó a entrar en el barco y de la poca capacidad de la bomba de achique. En cuanto pueda, monto un "bypass" en el motor para poder aprovecharlo como bomba de achique. Ahora sé que aquello de que la mejor bomba de achique es un tio con un cubo y miedo es una sandez.

Llegamos a Aiguadolç, nos inscribimos y comenzamos a ver caras conocidas. Los del Dunic ya están en un chiringuito calentando motores. Con vistas de futuro pido permiso al patrón del menta para enseñarle ese gran barco al administrador financiero de mi casa... Cuánta comida había en ese barco! Seguidamente, pasamos al más pequeño de la flota: el banana. Da la casualidad que unos años antes me había interesado por ese barco, pero luego me decanté por el J80. Lo vi claro: se me ha pasado la edad para meterme en un barco tan radical.

La cena de bienvenida parecía una quedada tabernaria en la que vinieron muchos cofrades. Conocí a Auskalo, Gonzalino, De la Rocha, Shamal... también estaban MaríaP, Bini, TBO y JA, entre otros. Me harté de croquetas y buñuelos de bacalao en un ambiente distendido aunque ya se podían percibir los nervios presalida. El tema reina que salía en todas las conversaciones era la meteo y la táctica a seguir.

Después de dormir fatal en el barco por el frío y la humedad desayunamos un cacaolat y unas ensaimadas en un banco del paseo marítimo a lo "homeless". Fuimos al hotel donde se celebraba la reunión de patrones y vimos un elevado grado de profesionalidad y preparación: pc portátiles con partes meteo, los patrones con libretas de apuntes y sentados alrededor del proyector. Por ser uno de los últimos en llegar ya que en el bar coincidí con Pinetell y Agafallamps y quería sacarles algo de su táctica, tuve que pasarme la reunión de patrones de pié. Suerte que estaba allí JA y me dejó un bolígrafo y unas instrucciones de regata para tomar los apuntes pertinentes y apuntar los consejos dados por Atlant.

Empezaron a llegar mis tripulantes y a la vista del parte meteo llené el depósito de diésel y me llevé unos bidones de reserva. En la línea de salida todavía no tenía claro qué haríamos y enfoqué la táctica de salida como un barlovento-sotavento: saldríamos por comité y viraríamos de inmediato. Mi opción se confirmó al ver que los grandes maestros tomaban la misma derrota. Sin embargo, mientras ellos iban dando pequeños bordos algo nerviosos me mantuve firme. Me había mentalizado que una vez tomada la decisión no la cambiaría. Antes de la regata me había llamado el hermano de sinera para darme parte meteo y apuntó que entraría el garbí. Aguantamos el bordo de tierra hasta que llegó ese viento y luego viramos. Cada hora cambiábamos de timonel. Por la tarde, una vez vimos la petrolera vinieron los delfines: una maravilla para cualquier navegante y una pesadilla para cualquier patrón de un barco de regatas: todo el mundo a ver los delfines moviéndose de un lado a otro. Y los delfines no nos dejaron hasta las 6 de la madrugada. Por la noche nos hicimos unas sopas con salchicha y nos comimos ese pan que había preparado el día antes. Durante toda la noche estuvimos controlando a Pinetell que navegaba más a barlovento aunque en un momento cayeron demasiado y aunque nos adelantaron perdieron ese valioso barlovento. Sin embargo, su presencia, aunque preocupante por motivos de rivalidad nos indicaba también que íbamos por el buen camino.

Lo más impresionante durante la noche fue ver la constelación de Orión en toda su esplendor y me arrepentí de no llevar el libro de astronomía que tenía preparado por motivos de peso para reconocer todas las estrellas. Cada vez le estoy cogiendo más gusto a la navegación de crucero...

Por la mañana (después desayunar un pastel que había elaborado mi madre y unos actimels) entra el levante y todavía no habíamos cruzado el canal para dirigirnos a Es Pujols y el secreto de la regata era estar bien colocado cuando entrara ese viento de componente este. Ahora la táctica se hacía muy difícil y volvía a emplear técnicas de barlovento/sotavento. Después de cuatro bordos sacamos una buena ventaja a un first 31.7 que se nos estaba adelantando a marchas forzadas (creo que era el Panthalassa). Pasamos Tagomago por dentro ya que el plotter me decía que la distancia era media milla más corta. Además, podríamos navegar con una ceñida abierta que al Wild Thing le gusta mucho y no tendríamos que izar espi las últimas dos horas. Todos estábamos muy cansados. Por la radio escucho como van entrando los primeros y un poco más a sotavento tengo al pinetell con el espi izado. Empiezan los cálculos matemáticos y los nervios. Por detrás tengo a un dufour y no sé si es el 32 o uno más grande. Entre Santa Eulalia y es Pujols veo al menta que ya está de vuelta y no sé si es buena o mala señal. Y si nos hemos equivocado los que hemos ido por la Petrolera... De repente alguien dice por la radio que ya está llegando e indica a un amigo suyo que pase al otro canal. Inmediatamente paso a ese canal para ver si consigo alguna información válida pero se trata de un par de amigos que se están vacilando y se reclaman las respectivas paellas con langostas e hijos de langostas. Vuelvo al 71 y dan la lista de barcos que han llegado: sólo trece!! Nuestra alegría es inmensa y ya nos vemos con el primero o segundo. Ya había llegado el magarrufa, un x 332 con un rating muy bueno. Queda una hora para llegar y nuestro rival más directo, el kametimó (otro x-302) está a punto de entrar. Nos desilusionamos un poco pero queda el segundo puesto. Por arriba vemos a pinetell con el espi izado. De nuevo cálculos... A ver si nos van a quitar el segundo. Alguien dice que lo que viene más atrás es un dufour 32: casi me da algo... a este tengo que darle tiempo!!!. Por la radio me entero de que un dehler está a punto de llegar. Es el 34 o el 36. Me confundo y creo que es el 34. Los nervios están a flor de piel. Vamos siguiendo a Pinetell y el viento se le aproa... tienen que bajar espi y nosotros estamos navegando de bolina a unos 7 nudos. Vamos al 200 directo a la baliza y la enfilación a tomar era la del 215. Todavía es de día y vemos bien toda la costa y los obstáculos. Pinetell pasa por fuera de la baliza que marca la reserva natural de Espardell y nosotros pasamos por dentro controlando la sonda. A lo lejos vemos una mancha oscura en el agua que muestra la poca sonda delante de Espardalló. Pero con la carta en la mesa de cartas, el plotter a la vista y habiendo repasado el derrotero pasamos (de día) con toda confianza y seguridad. Llegamos a la baliza y la montamos en plan regata. Yo pensaba que la tocaríamos y ya me veía en la "ridícula" situación de autopenalizarnos tras 30 horas de navegación.

Ahora tocaba volver hacia Santa Eulalia. Reconozco que fue muy duro pasar Santa Eulalia, bajar a Es Pujols y volver a Santa Eulalia. El viento empieza a subir y le pasamos la caña a nuestro proa. Las olas crecen y la navegación se complica. Hay que volver a pasar Espardalló y seguimos a Pinetell que nos hace de guía. Nos cruzamos a varios barcos que se acercan a la línea de llegada. Todo el mundo controla luces. El cielo se ennegrece y la noche es muy oscura. Al fondo veo un acantilado y no soy capaz de calcular a qué distancia está. Por delante vemos el sector rojo del faro de Tagomago. Una vez cerca del puerto de Santa Eulalia decido que es mejor arriar velas y seguir a motor. Coloco a cada unos de los tripulantes en su lugar para hacer una maniobra rápida y sinera se queda en la cabina a la radio, arriamos génova y mayor. Bajo a la cabina para ir a buscar el plotter para entrar a Santa Eulalia (me había fijado un waypoint en el centro de la bahía desde el cual enfilar la luz verde de la bocana de entrada). Sinera está desecha y le pregunto que le pasa. Me contesta que nada, que no me preocupe... Puesto que la situación requería mi presencia en cubierta no le doy más importancia y subo. Llegamos al waypoint, cambiamos el rumbo y una ola levanta la popa del barco y el motor baja de revoluciones: acojone general. Sin embargo, entramos bien en puerto y decidimos buscar una pensión ya que por 30 euros tenemos agua caliente y una cama. Vuelvo a preguntar a Sinera lo que le pasaba y me dijo que había escuchado el mayday del largo... y que no quería decir nada hasta que hubiéramos entrado a puerto (entrar de noche en un puerto desconocido con tantos peligros no es nada fácil). Le agradezco que no dijera nada.

El día siguiente en Formentera fue una maravilla. Un día para recordar toda la vida. Nos lo pasamos pipa con las motos y por la tarde al ver las clasificaciones no nos lo podíamos creer. Sabíamos que habíamos quedado segundos en nuestro grupo pero no me podía ni imaginar que seríamos el primero de la taberna. Y ese era uno de los trofeos más preciados.

Felicidades a todos los participantes, especialmente a los de la taberna.

Por mi parte quisiera elogiar la labor de Josep Maria. Ha sido una regata estupenda y bien organizada con un viento fenomenal y una noche de las que hacen afición. De las penurias que pasaron otros regatistas al llegar a puerto ni me enteré, pues como sé que normalmente el agua de las duchas está fría, las duchas suelen estar sucias y el váter del puerto demasiado lejos para ir en medio de la noche, fui a una pensión. Asimismo, al llegar a Formetera vimos que comeríamos de pie y, en consecuencia, por la tarde fuimos a un restaurante magnífico donde coincidimos con el famoso Jerome (brindemos por él). Sin embargo, las especialidades servidas fueron excelentes. La vuelta en catamarán a Santa Eulalia fue un "palo", pero una conversación agradable con nostramo hizo que el tiempo pasara más rápido.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas