Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Respnsabilidad del patrón
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 20/04/06 12:31    Asunto: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Hola,

El otro día publiqué mi primer post y de paso incumplí la norma 4 así que rectifico y roooonn para todos.

Quería plantear un tema que igual se ha tratado ya; si es así mis disculpas y agradecería que alguien pusiera el link al mensaje.

El tema que quería plantear es si alguien puede decirme hasta dónde llega la responsabilidad del patrón ante un determinado incidente que pudiera suceder a bordo; estoy pensando en accidentes más o menos posibles (botavara que golpea a alguien mal colocado, alguien que suelta el amantillo sin antes asegurarlo, manos y dedos pillados en poleas o winches, etc.) aparte de posibles desastres más serios.

Habitualmente alquilo barcos en compañía de amiguetes compartiendo gastos; la cosa es que para completar las tripulaciones siempre acaba viniendo el típico amigo del amigo de un amigo; gente que uno no conoce demasiado y que no sabe cómo podría reaccionar ante algo así.

Si por ejemplo se dan instrucciones claras acerca del comportamiento a bordo (dónde ponerse uno, donde meter y no meter pies o manos,...) ¿queda uno exonerado de alguna forma o puede ser tenido por responsable? ¿puede limitarse esta responsabilidad de alguna forma haciendo que por ejemplo la gente firme algo asumiendo lo que pueda ocurrir a bordo?

Gracias de antemano por las respuestas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 20/04/06 13:11    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Bienvenido a La Taberna, Ramonet, y gracias por esos rones.

Sería mejor que respondiera un abogado o un experto en legislación maritima, pero a mi entender el patrón es el responsable de todo lo que ocurra a bordo de la nave, lo cual no significa que deba ser inculpado por todos los acontecimientos, simplemente que debe responder de ellos.

I
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 20/04/06 13:27    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Una vez me contaron que había patrones que tenían unos formularios ya preparados que obligaban a firmar a los tripulantes al embarcar eximiéndoles de ciertas responsabilidades... pero no sé si es un bulo de esos que corren.

Saludos
popeye
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 20/04/06 13:30    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Unas copas para tí también y bienvenido.

El tema que planteas es complejo, y la última palabra la tendrá siempre un juez.
Te voy a contar como yo lo veo, sin ser un experto.

Normalmente, y si nos referimos a mayores de edad, uno es responsable de lo que hace (o deja de hacer), no de lo que hacen los demás.
Así si tu eres patrón y avisas a todo el mundo de los posibles peligros, de las cosas que deben y no deben hacer y en caso de dudas "No hagáis nada sin preguntarme primero", y luego hay testigos de que se ha dicho es difícil que nadie pueda culparte por sufrir un acidente a bordo. Llorica

De lo que sí es responsable el patrón, y ahí no lo libra nadie, es del "buen gobierno" del barco. Si el barco sufre un accidente que podría evitarse con medidas no extraordinarias, la responsabilidad sí es del patrón. Titanic

¡Así que cuidadito con hacer el cafre!

Brindis Brindis Si no estás de guardia, claro.
petrel
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 20/04/06 18:18    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Yo entiendo que si no hay algún tipo de docuemento donde se especifiquen las obligaciones de cada tripulante o pasajero, el responsable del daño sería el que haya ocasionado el incidente si es por culpa o negligencia. No tiene porque ser el patrón. Pudiera serlo si el daño deriva de la falta de medidas de seguridad en la embarcación, o de pericia. Por ejemplo, si alguien cae por la borda y no se llevan aros, o no existen chalecos salvavidas, o la maniobra del patrón no es la correcta. Pero si los daños los producen otras personas por culpa o negligencia, ellos serán los responsables. Lo normal sería dar instrucciones al subir a bordo sobre el comportamiento y las medidas de seguridad que hay que seguir.
Saludos Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/04/06 18:34    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

leyes y meteorologia.
sabras con seguridad cuando haya pasado.nihao
popeye
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 20/04/06 18:52    Asunto: Re: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

nihao escribió:
leyes y meteorologia.
sabras con seguridad cuando haya pasado.nihao

palmas ¡Buenísimo!

Sin embargo, creo que seguiremos intentando anticiparnos, ¿no?

Todos miramos la previsión antes de salir a navegar...
Navegador
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 20/04/06 19:07    Asunto: Responder citando

Amigo Ramonet: Se aceptan las copas y se corresponde Borracho
He tenido alguna desagradable experiencia sobre el tema, pero si alquilas un barco y ejerces de patron, leete muy bien la letra pequeña del seguro que contrates, que es al fin y al cabo quien se responsabilizará de lo que ocurra, mientras sea "responsabilidad civil" no creo que tengas problemas, lo malo será si te persiguen por "responsabilidad criminal" (negligencia, abandono, culpabilidad manifiesta) en fin, que todo es muy bonito, mientras no ocurra nada, pero cuando pasa algo............, todo cambia, y para colmo si intervienen las familias de los implicados. y quedan secuelas.
Como alguien ha dicho más arriba, es mejor que algun abogado te lea la poliza, porque a la hora de la verdad, tampoco creas que todos saben de que se habla.
Saludos y suerte
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 20/04/06 19:12    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Hola Ramonet y bienvenido.
Me gustaría decirte lo que yo haría si estuviera en esa situación en donde dices que viene: el amigo del amigo…

Redacta un documento sobre Condiciones de Navegación con los datos personales del Tripulante, el cual manifieste que exime de toda responsabilidad al Patrón del barco, salvo de las inherentes a su puesto, ya que la decisión de embarcarse es una decisión tomada libremente por el Tripulante.

En el documento también estaría bien redactar que el Tripulante está obligado a mantener una normas de comportamiento y convivencia agradables para el resto de los tripulantes. Y que, el no cumplimiento de dicha norma faculta al Patrón a desembarcarle en el primer puerto al que arribe.

Si tu intención es participar en regatas, no estaría mal especificar en el escrito que, el Tripulante debe estar en posesión de la Licencia Federativa en vigor.

También podrías escribir algo sobre lo que debe llevar el Tripulante al barco, si es una travesía larga. Debe tener en cuenta que el espacio a bordo es reducido.

Por último, y no por ello menos importante, si no todo lo contrario. Redacta Normas de Seguridad y Navegación, y Convivencia…

Todo ello con la firma y el conforme del Tripulante.

Bueno, esta es una solución a tus dudas, una especie de “descargo de responsabilidades”
Siempre tenemos en mente que nunca pasa nada, pero cuando sucede algo fatídico creo que los familiares de la persona fallecida (sus abogados), intentarían de alguna manera exigir indemnización por daños y perjuicios,…Los cuales se tendría que ver en un juicio.

Imagínate por ejemplo que tu barco y por la zona de navegación estuvieras obligado a llevar Radiobaliza, y no la llevas. Y que teneís un naufragio con un muerto. Este ejemplo sería el caso de una falta de responabilidad por parte del Patrón (en mi opinión), pues el Patrón debe chequear y comprobar que tiene todo el equipo de emergencia necesario antes de zarpar e igualmente asegurarse que los tripulantes conocen su uso y ubicación. Los abogados del fallecido probablemente te exigirían responsabilidades realizando todo tipo de investigación para llevarte a los tribunales.

El fondo del mar sigue siendo bello aunque se produzcan naufragios, pero es una desgracia sufrir malas experiencias cuando se podrían haber evitado.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 20/04/06 19:18    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Entiendo que la responsabilidad del patrón llega hasta el cumplimiento de sus obligaciones y normas de prudencia elementales: el barco tiene que estar equipado con los elementos de seguridad obligatorios, y hay que instuir sobre su uso a todos los que embarquen ¿es suficiente con decir "en el cofre están los chalecos salvavidas"? ¿hay que abir cada vez qeu se suba alguien la caja de bengalas y explicar como se disparan?
Por otra parte, explicar cuatro cosas como que la botavara es peligrosa, o que a mi voz todo el mundo agachado no cuesta trabajo y puede evitar accidentes y responsabilidades, que es de lo que va el tema.

Al hhilo de esto, a mi se plantea otra cuestión ¿hasta donde llega el poder del patrón a bordo? Bromas aparte, que el tema se presta a muchas, planteo: si embarcas, por ejemplo, a gente inexperta y te pilla una rasca en la que empiezas a no estar comodo... ¿puedes obligar -digo obligar- a que todo el que no esté tripulando se quede en el interior? Imaginaros que alguien dice algo así como ¿dentro? Ni hablar. Prefiero quedarme.

Por otra parte, no es obligatorio (la verdad, yo lo pondría por la reación coste-seguridad) pero a mi me parece de prudencia elemental que si se navega de noche todo el mundo lleve un bastón de luz química en el bolsillo.
Navegador
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 20/04/06 19:34    Asunto: Responder citando

Ronda para todos.....la hora es adecuada para bebidas "espirituosas" "cordiales" e "isotonicas" (gin-tonic, Cuba-libre o cualquier otra conbinación) Borracho Brindis
Francamente, el tema es delicado, y creedme que la gran mayoria ignora la responsabilidad que tiene al embarcar a alguien en su barco o patronear un barco, repito lo que he dicho más arriba, todo es muy bonito mientras no pasa nada, por eso recomiendo leer el seguro y asesorarse, porque cuando el seguro vé, que la responsabilidad le va a caer a él, no os podeis imaginar como "afina" como pone los puntos y las comas, como dice donde dije...digo, digo Diego.
Pues a pesar de todo lo antedicho, repito....nadie sabe de que se habla, ni como van a ir las cosas.
Saludos.
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 20/04/06 19:57    Asunto: Responder citando

Buen tema el que has sacado y gracias por las copas.

Yo creo que todo esto era impensable hace unos años pero estas cosas cada vez se ven más. Legalmente no sé si la responsabilidad de "todo" lo que pasa en el barco es del patrón, pero yo si me siento responsable de mis tripulantes en la práctica. Al menos de los que no saben nada de lo que pasa en el barco. Quiero decir que alguien que no se ha embarcado nunca no puede saber que en un cambio de bordo la botavara se lo puede llevar por delante si nadie se lo dice, por ejemplo. Repito que no hablo de lo legal, sino de lo personal.

Por otro lado entiendo que puestos en plan legalista al final puede ser necesario hacer el documento que dice Pluto, pero yo antes que hacer eso no salgo, o salgo solo. Si voy a tener que establecer un contrato por escrito de normas de convivencia, jerarquias, responsabilidades, etc, mejor me quedo en casa o me voy solo, porque no entra en mi idea de lo que es navegar con unos amigos. Otra cosa sería en una situación laboral, donde no puedes elegir cuándo navegas, con quién, ni de qué modo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/04/06 20:05    Asunto: Responder citando

Cuando hay muertos o inválidos, los acontecimientos se desarrollan como te lo planteen los abogados de los familiares de los amigos de los amigos...

Brindis
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 20/04/06 20:08    Asunto: Responder citando

No, no, si yo no te discuto la necesidad del documento. Sólo digo que no paso por ahí.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/04/06 20:11    Asunto: Responder citando

Tanausu escribió:
No, no, si yo no te discuto la necesidad del documento. Sólo digo que no paso por ahí.

Bueno hombre Pirata Pirata

Pero sigue discutiendo que para eso es un foro Me parto Me parto Me parto

Brindis Sip Brindis Sip
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 20/04/06 20:19    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
Venga esas copas. Borracho Borracho
Ante todo lo que si me aseguraria de que todos los tripulantes tengan en cuenta que viajan en gastos compartidos, es decir que el contrato del barco en cuestion figuere el nombre de todos los tripulantes, aunque uno de ellos sea el patron responsable.
Esto es para evitar que ese patron sea considerado como "profesional" ya que salvo que tenga la titulación adecuada, en ningun momento puede legalmente llevar "pasaje" (los PER PY o CY ya hemos comentado hasta la saciedad que no pueden cobrar por ello y por tanto no pueden ejercer).
Deberia de quedar muy claro que el que ejerce de patron en esa situación siempre lo hace sin animo de lucro alguno y que todos los que van son "tripulantes" no "pasajeros".
Por lo demás si ocurre un accidente, remitamonos a los seguros que tenemos, siempre que no sea una negligencia del patron, no tiene por que pasar nada.
En los automoviles sería lo mismo, si no vas bebido, cumples las normas, no corres excesivamente, y se pincha un neumatico y te la pegas, por eso no vas a parar a la carcel.

Brindis Brindis
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 20/04/06 20:28    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

¿Cual sería la diferencia, si es que la hubiera, a la hora de pedir responsabilidades, entre el patrón de un barco siniestrado y el conductor de un coche siniestrado? Aver si con comparaciones... Velero
popeye
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 20/04/06 21:04    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

A mi modo de ver, no hay diferencia.

Salvo que el patrón no tiene que ser obligatoriamente quien gobierne el barco, por lo que si el caña actúa negligentemente EN CONTRA DE LO DISPUESTO POR EL PATRÓN no se le podría exigir responsabilidades al patrón.
Por supuesto, el patrón sí es responsable de asegurarse que el que está a la caña tiene las instrucciones correctas para gobernar el barco y es capaz de cumplirlas.

Buen viento y buen vino. Brindis Brindis
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 20/04/06 21:07    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Lo primero muchas gracias a todos los que habéis aportado comentarios e ideas; lo cierto es que el tema me viene preocupando últimamente y que durante muchos años no me lo había planteado muy en serio. Empecé a preocuparme a raíz de un accidente más o menos reciente (pérdida parcial de un dedo de una conocida en un charter); en ese caso el patrón era (o debía ser) profesional ya que era charter; el accidente sucedió al largar escota de la mayor el propio patrón sin percatarse de que alguien había ido a colocar la mano precisamente agarrada a la escota y a unos centímetros de la polea; él no pudo verlo ya que la capota tapaba el carro de la mayor; a pesar de que éste era uno de los puntos "peligrosos" que se habían advertido previamente, pues pasó lo que pasó. Cabreao

Hace poco a mi me pasó el ver cómo alguien liberaba el amantillo abriendo la mordaza sin antes haberlo asegurado al winche como se le había repetido hasta la saciedad unos minutos antes. No se Lo cierto es que en un crucero como ese de 45 pies al final uno necesita la ayuda de varios tripulantes a la vez y no puede esperar que hagan justo lo contrario de lo que uno acaba de explicar pero el caso es que lo hacen...en este caso el resultado no fue más que un chichón Llorica pero pudo ser mucho peor.

Por supuesto estoy de acuerdo en que en caso de que el accidente sea consecuencia de mal gobierno o negligencias de ese tipo la responsabilidad es del patrón pero en estas otras pequeñas, o grandes a veces, cosas yo creo que debería existir algún tipo de documento que limite de alguna manera la responsabilidad del patrón.

Otro tema que ha salido y que me parece muy interesante es el de poder "obligar" a alguien; lo cierto es que si hay responsabilidad debería haber también cierta capacidad de llamémosle mando. Yo hasta ahora no he tenido que hacer frente más que a los típicos problemas de convivencia en un grupo, pequeñas chorradas aquí y allá pero ¿qué ocurriría en una situación más problemática?

Lo cierto es que sobre este tema ni siquiera se donde encontrar documentación más o menos "oficial" y creo que en la parte de legislación de las titulaciones deberían ponerse aspectos prácticos de este tipo, de los que pueden ocurrir en un crucero de recreo, más que gran parte del rollo teorico que contienen ahora.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/04/06 21:18    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

-

- Sería interesante saber si se hay alguna sentencia al respecto que haya sentado jurisprudencia, pues mientras no la haya, la unica realidad es que la responsabilidad la dictaminará el Juez.

- Quizas un documento como el que indica Pluto pueda servir para exonerar responsabilidad, pero creo que su validez es dudosa. Recuerdo un caso ocurrido en Francia hace unos años al que se dió bastante publicidad, era una regata, los patrones habián firmado tipico documento exonerando de responsabilidad al organizador. si no recuerdo mal era un caso de cruce de dos barcos, uno bastante grande con tripulación numerosa y otro pequeño en solitario, el pequeño iba amurado a estribor y tenía preferencia, el grande no la respetó, creo que se tocaron, hombre al agua y un muerto, condenarón al club organizador y creo que tambien a los patrones.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
petrel
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 20/04/06 21:39    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Entiendo que el responsable civil último es la compañía aseguradora de la embarcación. A ella deberán dirigirse los que hayan tenido daños. No obstante, creo que el Patron de la embarcación no se librará nunca si actuó negligentemente o carecía del título reglamentario. Y en estos casos las compañías aseguradoras se pueden excusar de indemnizar. Tambien si la embarcación no lleva las medidas de seguridad obligatorias

Creo que la suscripción de un documento exonerando de responsabilidad al patron no es válido, cuando se ha incumplido lo anterior, por ser contrario a la ley (por actuar negligente o intencionadamente)

Velero
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 20/04/06 22:11    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Responsabilidad del Capitan (patrons)

De dos clases puede ser la responsabilidad: penal y civil.
La primera es la derivada de los delitos que pueda cometer en el ejercicio de su cargo.
La segunda puede ser o bien dimanante de la responsabilidad criminal o independiente de ella, esto es, por incumplimiento o mal cumplimiento de sus obligaciones o por quebrantamiento de las prohibiciones que le estan impuestas y que, aun careciendo de relieve penal, sean ocasión de daños y perjuicios a terceros.
La responsabilidad ex delicto se recoge en el articulo 101 del codigo penal.
La responsabilidad extra delicto en el artículo 30 del codigo penal.
Responde de las sustracciones y latrocinios de la tripulación.
De las perdidas, multas, confiscaciones que se le impusieran por contravenir las leyes y reglamentos de Aduanas, policia, Sanidad y navegación.
De los daños y perjuicios que causare por discordias y faltas cometidas por la tripulación.
De los que sobrevengan por el mal uso de las facultas ..articulos 610 y 612
De las que seoriginen por haber tomado derrota contraria a la que debia o rumbo sin justificar
De entrar en puerto distinto al de su destino
De la inobservancia de las prescripciones del reglamento de situaciones de luces y maniobras (31)

hay mas

Derecho maritimo
Subsecretaria de la marina mercante
Inspeccion generañ
Agustin Vigier de Torres
Coronel
1969

saludos
Joan
ppmm
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: California Republic

MensajePublicado: 20/04/06 22:38    Asunto: Responder citando

Por lo visto todos las contestaciones en este post es de gente que no está muy segura de lo que habla. Y ya puestos yo también me apunto y digo eso de "tengo entendido" sin tener claro nada.

De todas formas y a pesar de no tener tiempo para buscarlo, el patrón es el responsable de todo lo que ocurra en el barco, bueno o malo. Aunque no sea él/ella culpable. Incluso cuando un práctico sube a bordo para atracar el barco, el capitán sigue siendo el responsable si algo pasa.

Si sales de crucero y a alguien le pasa algo eres responsable aunque el otro sea mayor de edad, disminuido mental o borracho...
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 20/04/06 23:19    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Pues en derecho maritimo dice que según los artículos 59 y 60 de la ley Penal y disciplinaria de la marina que sanciona el abordaje con penas que oscilan de arresto mayor o inhabilitación para mando de buques hasta dos años o reclusión mayor, según sea producido intencionadamente o por imprudencia y segun haya ocurrido en un puerto o en el mar.
Luego hay otro articulo, el 72 que saciona la infracción de las medidas se seguridad (acordaos del catamaran hundido esta semana) y otro artículo el 15 que castiga con penas de arresto mayor a prisión menor al capitan que deje de prestar auxilio para el salvamento de otro buque.

Puedo ir sacando artículo y más artículos. Creo que queda muy clara la responsabilidad del patrón en un barco. Mejor no menearlo

Joan
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 21/04/06 00:32    Asunto: re: Respnsabilidad del patrón Responder citando

Vamos a ver.
Si se está hablando de responsabilidades civiles o penales que acaban ante los tribunales y los jueces aprecian que la conducta del denunciado supone una transgresión de la ley, no va a servir de nada ningún documento exonerando de responsabilidad, ya que la misma la determinan las leyes, no los indivíduos. Por otro lado, si los jueces no aprecián transgresión alguna, maldita la falta que hace el papelito.
Lo que cuento no es una suposición, me baso en sentencias que conozco aunque en ámbitos diferentes de la náutica, pero creo que perfectamente aplicables al caso.

Salud y Velero

"Pleitos tengas y los ganes" (maldición gitana)

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas