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Estrecho de Gibraltar

 
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Autor Mensaje
Tropelio
Pirata
Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 104

MensajePublicado: 03/02/05 17:30    Asunto: Estrecho de Gibraltar Responder citando

Hola,

Abro este tema con el fin de solicitar de los reputados navegantes de la zona del Estrecho de Gibraltar que merodean por esta Taberna información, consejos, datos sobre libros recomendables, etc con el fin de empaparme todo lo posible sobre la navegación a vela en el Estrecho, particularmete, la salida del Mediterráneo hacia el Atlántico: ¿Cómo es mejor hacerla?, rutas aconsejables según vientos reinantes, corrientes según hora con respecto a la marea, etc.

Gracias por anticipado.

Saludos,
Luis.
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La tripulación hay que putearla que si no se amaricona.
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Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/02/05 17:46    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Hola Luis.

Si encuentro cosas que valgan la pena te las hago llegar o te hago un link.
Mientras tanto, considera que el viento reinante en la zona Atlantica del estrecho es el poniente, en primavera/verano comienza a soplar pasado el mediodia y con una intensidad entre 12 y 17 nudos (mas o menos), y puede llegar a 24 o 25 eventualmente y especialmente cerca de las costas, donde se acelera por el efecto de las mismas. El poniente es un NW por aqui y rola mas hacia el W en el estrecho.

Normalmente sopla bajo la influencia del anticiclon de las Azores.
El Levante puede llegar a ser mucho mas fuerte. Lo puedes preveer cuando al efecto del Anticiclon de Azores, se le une el efecto de una depresion en el norte de Africa.

En esas condiciones, en la zona donde depresion y anticiclon se "tocan", el gradiente barometrico es muy fuerte, y puedes encontrar condiciones de temporal (f8 y superior) con vientos del E.

Esos fuertes vientos, unidos a las corrientes entrantes del Atlantico al Med, pueden originar fuerte marejada y mar gruesa en la zona de paso del estrecho. Alta y picada.

Una vez pasado el estrecho y el Cabo de Trafalgar, donde hay unos bajos que tambien causan un oleaje importante, el viento es casi terral y cerca de la costa el oleaje es mucho mas amistoso.

Las corrientes en el estrecho pueden ser muy fuertes, llegando a intensidades de 4 nudos. Como el canal central del estrecho es muy profundo (casi 1000m en algunos puntos), ademas del añadido de existir un dispositivo de separacion del intenso trafico que circula en ambos sentidos. Lo mas sano navegando en direccion E > W es buscar en casos de levante el abrigo de la costa.

Ir de W > E con Levante es una paliza. A no ser que el Levante sea flojo, pero incluso en ese caso, tendras vientos que se acercaran a los 20 nudos en la zona. Es una ceñida bastante prolongada, desde la Bahia de Cadiz (casi desde cortadura) la intensidad y el oleaje se van progresivamente incrementando hasta llegar al estrecho. De Cadiz al Norte el Levante es mucho menos intenso. Por cierto, con levante es posible que te encuentres chubascos provocados por la baja en Africa.

Lo dicho, valga esto como "desayuno" y si encuentro tablas y demas datos te los hago llegar.

Saludos.
Rog
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"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
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iñigo
Hermano de la Costa
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2401
Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 03/02/05 18:00    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Hola Luis:


En mi opinión, sabiendo que lo vas a cruzar en dirección poniente, mi consejo es hacer noche en el Puerto de Sotogrande, último antes del Estrecho, y salir muy muy temprano antes de que se haya establecido el viento y cruzarlo a motor lo más rapidamente posible. Y si el parte da poniente fuerte, si no hay prisa, esperar a que caiga, o cambie a Levante. Es muy curioso, cuando te acercas al Estrecho cerca de la costa española, con poniente, como ves que el viento, que antes te entraba de través (procedente de tierra), racheado pero si ola, se te va poniendo de proa conforme llegas al Peñón, haciendo que no llegues nunca hasta allí.

Las corrientes en el Estrecho son muy variables, normalmente hacia el este (sobre todo cuanto más al centro del mismo), y están influenciadas por viento y marea, por lo que tendrás que estar muy pendientes de ambas variables. Lo mejor será cruzar con Levante y en mitad de la vaciante.

En todo caso, si te parece bien y te hace falta, puedo prestarte el derrotero del Mediterraneo para que te lo estudies. Si quieres te lo llevo en la próxima salida.


Un saludo,
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Iñigo

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"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

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Tropelio
Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 104

MensajePublicado: 03/02/05 18:06    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Muchísimas gracias Roger e Iñigo. Te agradezco, Iñigo, tu ofrecimiento del derrotero pero no es necesario ya que lo tengo.

Saludos,
Luis
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PERtrecho
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Dic 2004
Mensajes: 670
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 03/02/05 18:16    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

A mí me resultó de gran ayuda escribir a Tráfico Tarifa (el Jefe del centro es Adolfo Serrano), donde me enviaron información como la que adjunto. Tienes los teléfonos, e-mail y la web es:

http://www.sasemar.es/Centros/cc04.html

El e-mail que recibí es el siguiente:
Cita:
- Es importante que conozca el estado del tiempo y la previsión, este Centro dispone de información meteorológica suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología, tambien puede obtenerla en su club nautico o puerto deportivo y en la pagina web del mencionado organismo (www.inm.es).

- Es muy aconsejable, yo me atrevería a decir imprescindible, que la embarcación vaya equipada con equipo de comunicaciones (VHF) y algun sistema que le permita conocer su posición en todo momento, desconociendo sus conocimientos náuticos me atrevo a sugerirle un GPS. Recuerde que tanto los Centros de Salvamento Marítimo (en su ruta Cádiz, Tarifa y Algeciras) así como las estaciones costeras de Teléfonica mantiene escucha permanente en el canal de llamada y socorro VHF canal 16.

- Planifique de antemano la ruta a seguir e identifique algún puerto ó
puertos en los que pueda refugiarse en caso necesario y aunque su
embarcación sea de vela no olvide llevar combustible suficiente pues puede encontrarse con condiciones meteorológicas adversas o simplemente falta de viento que le obliguen a utilizar el motor.

- No olvide comprobar antes de salir todo el material de seguridad como
chalecos salvavidas (al menos uno por tripulante, señales fumígenas,
bengalas, etc.).

- Para cualquier aclaración o información adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros por esta vía ó en los teléfonos 956 684740; 956 684757 y una vez en la mar recuerde que estamos a la escucha permanente en el canal 16 de VHF y en nuestro canal de trabajo VHF canal 10.

P.S. Sí es Vd. tan amable de facilitarme su dirección postal puedo hacerle
llegar algunas publicaciones enfocadas a la nautica de recreo que considero pueden serle de utilidad.

Un saludo

Adolfo Serrano
Jefe CZCS tarifa


BUENA TRAVESÍA!! Velero
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Para quien no se rinde, no existe el fracaso.
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manolo g.
Hermano de la Costa
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2017
Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 03/02/05 20:48    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Estimado tabernario Tropelio:

a mas de lo ya comentado por otras vias, me reitero en lo dicho por los anteriores intervinientes, en el caso de que haya castaña y tengas que costear, hago especial mención a las almadrabas de zahara y de barbate, teniendo que darle resguardo mas que suficiente.

Referente al bajo de la aceitera, a mas de lo indicado en la cartografia, los pescadores de barbate, siempre le dan resguardo, teniendo por popa "los pisos de barbate".

Me parece muy acertado lo indicado por Iñigo de salir de Sotogrande antes del amanecer, y si la cosa no esta muy clarita, poner el genaker diesel y salir por patas

nos vemos pronto


manolo g.


.............con ganas de navegar
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que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri


¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
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serviola
Capitán Pirata
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 836
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 03/02/05 21:18    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Tropelio indica la fecha aproximada. Ten en cuenta que tienes que jugar con las corrientes y con el viento. Hay mucha gente que se ha quedado clavada sin poder avanzar nada ni con el Motor.

El amigo Isaac Tiene q tener acceso al libro de Derroteros y te podrá dar una idea aproximada, según el día que sea sobre la hora de salir de Sotogrande.

Y de Barbate Manolog, seguro q sabe mas q nadie
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Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres.
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Tropelio
Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 104

MensajePublicado: 03/02/05 21:29    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Hola Servila,

La fecha aproximada es el final de marzo. La travesía es a Canarias, así que el plan no es recalar en Barbate ni siquiera en Sotogrande salvo que sea necesario por las condiciones reinantes, evidentemente. Lo que pretendo es hacerme una idea del mejor memento, según viento, mareas, etc, para salir hacia el Atlantico y cruzar el flujo de tráfico con el fin de poner rumbo a Canarias. Por supuesto que tengo el Derroteo del Instituto Hidrografico (que, por cierto, he de decir que es un libro magnífico en mi opinión) que estoy estudiando con todo detalle. Lo que busco son comentarios como los que aquí me están dando los cofrades (gracias a todos ellos!) sobre aspectos muy locales pero fundamentales que no vienen por lo general en los derroteros.

Saludos y muchas gracias a todos.
Luis
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Long John
Grumete Pirata
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 17
Zona de Navegación: Mediterraneo.

MensajePublicado: 03/02/05 21:42    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Adicionalmente a lo comentado, es muy recomendable llamar por el Canal 10 a Tarifa Tráfico. Le das el nombre del barco, la posición, rumbo y velocidad. Ellos te pinchan en el radar y hacen el seguimiento en tu derrota por el Estrecho. Si hay tráfico, te llaman por radio y te avisan si debes cambiar de rumbo o los consejos que ellos estimen. Realmente ofrecen un servicio muy util y te dá seguridad durante el paso.
No olvides llamarles para avisarles que ya has salido de su espacio de control.

Buena suerte.
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iñigo
Hermano de la Costa
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2401
Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 03/02/05 21:47    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Hola de nuevo, Luis. Otra cosa que debes saber es que, en caso de temporal de Levante, si tienes que resguardarte en algun puerto, evita Fuengirola y Barbate. Los dos han sido diseñados por marcianos, ya que, en una zona donde el peligro siempre viene del Este, los dos puertos están abiertos al Levante y, lo que es peor, el de Fuengirola tiene unos bajos muy peligrosos junto a la bocana.




De Barbate, podrá hablarte extensamente Manolog, experto en surfear olas en la bocana del mismo con su tractor, lo cual conozcí de primera mano, tras maravillosa jornada de pesca en los Caños de Meca, donde un put... pez se llevó quinientos metros del mejor sedal que se puede encontrar. Me parto Me parto


Otro puerto que debes evitar, aunque por motivos diferentes, es el de Puerto Banús, nido de piratas y ladrones mucho pero que Tortuga :son:)


Un saludo,
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Iñigo

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Roger Rabbit
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Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 03/02/05 21:49    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Luis, imagino que tu travesía es de ida ¿o es de ida y vuelta?. Es curiosidad, la vuelta desde las Afortunadas suele ser incómoda.

Si vas a pasar a Canarias, no sé si lo mejor sería atravesar el dispositivo de separación en el mismo estrecho, o navegar a lo largo de el hasta que el trafico del estrecho se abra un poco en abanico y vires al Sur, evitando las aguas jurisdiccionales de Marruecos.

¿Tienes el Pilot de las Islas del Atlantico?, si no te lo paso.

Rog
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Tropelio
Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 104

MensajePublicado: 03/02/05 22:22    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Rog, el viaje es, de momento, solo de ida. Y si, esa duda sobre como cruzar es la misma que tengo yo, aunque a mi me parece que la mejor es navegar a lo largo de la costa española y cruzar cuando ya podamos poner rumbo a Canarias sin problemas con las aguas marroquies (en las que no queremos entrar). Además, nuestro destino inicial es la parte occidental del archipiélago (La Palma concretamente), así que no nos viene mal meternos Atlántico adentro. En cuanto al Pilot de las islas del Atlantico, si, lo tengo. Bueno, supongo que te referirás al mismo, el Imray. Como todas las Imray, es excelente. Ahora bien, lo tengo en papel, asi que si lo tienes en formato electrónico pues te lo agradeceré.

Saludos,
Luis
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DL.
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1144
Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 04/02/05 00:24    Asunto: : Estrecho de Gibraltar Responder citando

Respetado Capitán, no quiero ser agorero, pero ojito con el Mar de Alborán en Marzo. Pego unas capturas de la castaña del 2003.





Lo bueno es que con esa levantera pasas el estrecho pidiendo paso a los mercantes. Cuñaaooo

Buena suerte.

DL.
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En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
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