Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cerebro&q

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 20/04/06 13:03    Asunto: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cerebro&q Responder citando

J UGAR JUNTOS

Cuando le preguntaron a la antigua secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright qué le había sido más útil en su carrera diplomática de todo lo que le había enseñado la maternidad, contestó: "¡Conseguir que todos quieran jugar juntos!". Ellison explica cómo la maternidad cambia nuestro cerebro haciéndonos más competentes en el oficio de vivir (incluyendo habilidades profesionales). La bioquímica se activa y nos inunda de hormonas que nos preparan para desarrollar una mayor agudeza, eficacia, resistencia, motivación y sociabilidad. "Con mi primer embarazo temía, tal como me había dicho un amigo, expulsar con la placenta parte de mi cerebro. Hoy sé que esa combinación de amor, genética, hormonas y práctica me ha hecho mejor".

KATHERINE ELLISON, INVESTIGA EL CEREBRO MATERNO
"Tener un hijo nos mejora el cerebro"

Tengo 48 años. Nací en Minnesota y vivo en San Francisco. Soy licenciada en Periodismo y premio Pulitzer. Estoy casada y tengo dos hijos, de 7 y 10 años. No me gusta Bush, carece de los talentos que las madres desarrollan, como el emocional. Soy judía y me gustan las ideas budistas. Publico Inteligencia maternal,editorial Destino

IMA SANCHÍS - 15/04/2006

- ¿Cuando nos quedamos embarazadas se nos reduce el cerebro?

- Sí, y no recupera su tamaño hasta seis meses después del parto. Se dan cambios muy serios en el cerebro de una mujer que se convierte en madre, y también en el cerebro paterno.

- ¿Entonces es normal meter las llaves en la nevera y la leche en el cajón de los calcetines?

- Las madres, me dijo el neurocientífico Allan Zinder, son como Einstein, que también perdía sus llaves porque su cerebro estaba ocupado en cosas de vital importancia.

- ¿Es irreversible?

- La actividad neuronal que provoca la presencia de crías produce, en sentido literal, cambios estructurales en el cerebro: se obtiene un órgano más complejo y mejor capacitado para responder a un entorno cada vez más exigente.

- ¿Y cuáles son los cambios más espectaculares que sufre nuestro cerebro?

- El cerebro cambia cuando la persona adopta un comportamiento nuevo, una lógica distinta o atraviesa un proceso de aprendizaje con un marcado componente emocional. A medida que el comportamiento se repite, el cambio en el cerebro se refuerza. Súmele a eso que durante el embarazo y la lactancia el cerebro se inunda por un mar de hormonas, sobre todo estrógenos y oxitocina.

- ¿Qué producen esas hormonas?

- El estrógeno actúa como potenciador cerebral y la oxitocina reduce el estrés y potencia la memoria y el aprendizaje; es un regalo de la naturaleza.

- ¿Y qué pasa con los padres adoptivos?

- También experimentan cambios profundos que tienen una base bioquímica. Existe una hormona, la prolactina, que se encuentra en dosis elevadas en padres y madres adoptivos y que reduce los miedos.

- Se han hecho estudios que demuestran que una mujer recién parida tiene un alto grado de agresividad que vuelca en su pareja.

- Así es, la mujer experimenta una caída en su percepción positiva de su pareja. La maternidad es un poderoso programa de afirmación personal en el que colabora todo el organismo. Pero hay algo muy interesante que ocurre con los hombres cuando son padres: baja su nivel de testosterona, su agresividad, y aumenta el de estrógenos.

-... Hormona femenina por excelencia.

- Los cerebros masculinos se transforman en la medida en que estén cerca de su pareja y sus hijos, y el resultado, aunque en menor medida que en el caso de las mujeres, es que se vuelven más inteligentes.

- ¿Qué entiende por inteligencia?

- Una mayor agudeza, eficacia, resistencia, motivación y don de gentes.

- ¿Agudeza en qué sentido?

- En todos los sentidos; se agudizan por ejemplo el olfato, el oído y el tacto. La capacidad de estar alerta se dispara, y eso es aplicable a cualquier circunstancia de la vida, pero hay que saberlo y hay que trabajarlo.

- ¿Esos cambios cerebrales llevan a una vejez más inteligente y más capaz?

- Sí; la transformación es para toda la vida, por lo menos en el caso de las ratas.

- ¿Qué experimento le ha impactado más?

- Hay dos neurocientíficos en Virginia, Craig Kinsley y Nelly Lambert, que, sometiendo a monos y ratas a complejas pruebas de supervivencia y complicados laberintos, han demostrado como las madres solucionan mejor y con mayor rapidez sus problemas que sus congéneres.

- ¿La necesidad crea el órgano?

- Algo así. Gracias a las imágenes cerebrales sabemos que al practicar una habilidad estamos redefiniendo la maquinaria cerebral. Las personas que practican juegos malabares - mi metáfora favorita para referirme a las ocupadísimas madres- incrementan sus neuronas, es decir, su materia gris.

- ¿La maternidad comprometida mejora el rendimiento profesional?

- El comprometido y duro entrenamiento que supone la maternidad aporta a la mujer una gran capacidad para cumplir plazos, coordinar múltiples tareas, buscar salidas creativas a los problemas, encajar interrupciones frecuentes y permanecer impasible en plena crisis. Tener un hijo es una escuela.

-... Y tener una madre es un tesoro para una empresa, por lo que veo.

- Siempre que la madre ya tuviera facultades y que cuente con el apoyo de la empresa, las estadísticas dicen que son más fieles, gestionan mejor el tiempo y son capaces de mediar en los conflictos. He entrevistado a decenas de científicos y decenas y decenas de madres; las nuevas investigaciones prueban que tener hijos vuelve a las madres más eficaces en su relación con el mundo exterior.

- Una madre con un niño de entre dos y tres años grita una orden cada noventa segundos. Eso hace que te sientas como un monstruo.

- Permítame que le ofrezca un consuelo: se puede tener menos estrés pensando que ese trance es una oportunidad de aprender habilidades que le serán muy útiles en su vida social y laboral.

- En su caso, ¿cuál ha sido el aprendizaje más útil?

- A los 5 años, en un comercio, mi hijo Joey se lanzó al suelo y empezó a gritar y patalear porque quería golosinas. Estábamos haciendo cola, dejé pasar a la gente, me senté a su lado en el suelo y le dije: "Tengo todo el tiempo del mundo, voy a esperar a que termines tu berrinche y luego continuamos".

- La felicito.

- Fue la primera vez que lo hice en mi vida, y funcionó: antes era muy nerviosa y gestionaba mal los conflictos. Esa capacidad de darme y darle al otro un tiempo antes de reaccionar la aplico ahora en todos los conflictos. Lo corroboro en mi caso al cien por cien. Si mi hija me dio paciencia el mar me la está acabando de templar.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 20/04/06 13:35    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Mi mujer está embarazada d 4 meses, casi cinco y aun no noto nada en el cerebro, prometo informar si me pasa algo No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 20/04/06 13:42    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Bueno, bueno, bueno.
Pues no se que te diga, yo estoy en la época de ser abuelo, con dos nietos de dos años y creo que la sociedad tal y como está montada, de no ser por los abuelos, y en mi caso por la abuela, es decir mi señora esposa y consorte, no se que sería de los padres y sobre todo de la madre de las criaturas, en lo referente a su vida profesional como abogada.
Hay mucho que discutir sobre el tema, pero te diré que a la abuela, es decir mi señora esposa y consorte, eso de "Tengo todo el tiempo del mundo, voy a esperar a que termines tu berrinche y luego continuamos" No se no va con ella, es posible que “una madre con un niño de entre dos y tres años grita una orden cada noventa segundos”, pues en una abuela con gemelos de dos años la relación es exponencial Cabreao , y algún cachete se le escapa Verde , incluyéndome a mi si se tercia, y curiosamente esos pequeños monstruitos la adoran y obedecen Amor más que a sus padres.
No quiere decir que sea la abuela quien los cría, pero si que es esa “balsa salvavidas”, a la que agarrarse cuando surge el imprevisto, es decir dos o tres días a la semana.
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 20/04/06 13:46    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Tomo nota para ir informando ami suegra Borracho y a mi madre Rapperrr gracias por la información, la veterania es un grado
Unas Brindis
comodoro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: ILLES BALEARS

MensajePublicado: 20/04/06 14:07    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
Tengo dos bombones que me agudizan mi cerebro a cada minuto, la pequeña Maria de dos añitos, y Pau de seis. Mi trabajo me permite pasar mucho tiempo con ellos, sobre todo con el grumete, que en todo momento sabe la estiba del barco. Yo aprendo mucho de ellos.
Gracias mpineda,, Un saludo. i salut..
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 20/04/06 15:47    Asunto: Responder citando

Yo no he tirado de ninguna de las dos abuelas, no es fácil, pero me parece un uso y abuso tiranizar a las abuelas, que bastante han tenido ya en su vida.

Ojo, hay casos y casos, que si queremos buscar polémica seguro la encontraremos, con lo que voy a decir.

Pero en más de un caso, se tira de abuelos y abuelas de una manera egoísta, para ahorrarse una guardería y tirar de un mejor coche o una mayor calidad de vida el fin de semana. Y no digamos luego cómo se aparca a los ancianos.

Haber hay de todo, pero no me gusta abusar.

Yo he tirado de mi hija, sola, en un pueblo, en el que no tengo familia, pero he sabido hacer de mis vecinos el uso del trueque, el respeto y los buenos modales como antiguamente, ahora ya en desuso, desgraciadamente, por la individualidad hacia la que nos encaminamos.

En mi caso la primera que mi hija tuvo una pataleta le dije en una actitud "convincente" : Me da igual, puedes estar una hora como dos, no conseguirás lo que quieres, así no.... Y ella sabe que no saca de mí lo que quiere, no puedo permitirme malcriarla, es por su bien, la quiero demasiado.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bounti
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: En donde se pueda.

MensajePublicado: 20/04/06 16:23    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Buenass, pues claro, piensa en que lo tienes que estrujar mas de la cuenta, que si biberones, pañales,ropa y como sea de los que no duermen pues ni te cuento, pero merece la pena Sip Brindis
marenostrum
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: madrid

MensajePublicado: 20/04/06 16:49    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Yo creo que no. Me explico:
El ser humano reacciona ante situaciones nuevas, se trate o no de críos.
Si me están persiguiendo, reaccionaré ante los ruidos y "oiré" cosas que antes me habrían pasado desapercibidas.
Si cuidamos a un enfermo, simplemente el cambio de respiración ya nos pondrá en alerta.
Si vivo al lado de una iglesia toda mi vida, no me despertarán las campanas en la noche, pero si no estoy acostumbrada y me suena el tolón tolón de golpe, me puedo ir al otro barrio del susto.
Y por supuesto, si tengo un niño, situación novísima por excelencia aunque se tengan ya cinco, porque cada uno es diferente de los otros, mi cerebro estará superalerta de día y de noche, para cerciorarme de que todo discurre con normalidad. Inconscientemente vamos a reaccionar ante cualquier novedad que surja.
Creo que los cerebros los llevamos la mayoría bien de salida, pero a lo largo de la vida tenemos ocasión de ejercitarlo y le sacamos más partido.

En cuanto a lo de los abuelos, ahora mismo no me encuentro en situación de comentar nada. Verde
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 20/04/06 17:23    Asunto: Responder citando

Me gusta esta contra. En lo que a mí respecta, si con cada hijo mejora el cerebro, el mío debe de estar al borde de la perfección :-p

Desde luego que se potencian un montón de virtudes: la creatividad de contar un cuento nuevo cada noche, la capacidad de negociación, el positivismo a la hora de leer acontecimientos y "traducírselos" de modo que no les hagan daño, la agilidad para jugar con ellos...

Y, sí, cada uno es un mundo y pasa por una etapa diferente cada vez, por lo que la mejora es continua.

Con el tema de los abuelos, yo trato de no aprovecharme de ellos, pero tampoco privarles mutuamente (nietos y abuelos) de las riquezas que se aportan.

Saludos

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
marenostrum
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: madrid

MensajePublicado: 20/04/06 18:08    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Windi, la persona es como es con o sin hijos.
La vida no empieza cuando se tienen ni se termina cuando se van de casa.

Esas cosas que según tú has ganado en tu vida al tenerlos, seguramente ya las tenías y sólo te faltaba la ocasión de demostrarlas.

Los hijos podrán haberme cambiado mucho la vida, pero no mi forma de ser, que con o sin ellos habría evolucionado igual a través de los años.

Y esa complicidad, esa paciencia, ese procurar no herir y ese positivismo, creo que no solamente se tiene que poner en práctica con los hijos. Conozco parejas sin hijos con unos cerebros estupendísimos y con todas esas virtudes.

Además de los hijos, otras personas también enriquecen nuestras vidas y nuestros cerebros.
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 20/04/06 18:16    Asunto: Re: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el c Responder citando

marenostrum escribió:
Windi, la persona es como es con o sin hijos.
La vida no empieza cuando se tienen ni se termina cuando se van de casa.

Esas cosas que según tú has ganado en tu vida al tenerlos, seguramente ya las tenías y sólo te faltaba la ocasión de demostrarlas.

Los hijos podrán haberme cambiado mucho la vida, pero no mi forma de ser, que con o sin ellos habría evolucionado igual a través de los años.

Y esa complicidad, esa paciencia, ese procurar no herir y ese positivismo, creo que no solamente se tiene que poner en práctica con los hijos. Conozco parejas sin hijos con unos cerebros estupendísimos y con todas esas virtudes.
O sea, que, de perfección, ¿nada de nada?

Ya decía yo que no podía ser tan fácil...

Pos vaya!

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 20/04/06 19:45    Asunto: Responder citando

Sin contar batallitas, el instinto maternal es lo más prodigioso y sorprendente que existe en la naturaleza; probablemente mi vida y sin duda la de uno de mis hijos se debe a él.

Comparado con lo anterior, el que no tengan ni p. idea de aparcar, es una minucia Brindis
Chiqui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 20/04/06 20:24    Asunto: Responder citando

Ay, Vigía! será que nos enseñaron a aparcar de oído Me parto Me parto
Nada, nada no digo nada más Rapperrr
Ronda pa tí. Brindis
Saludos.
varech
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: soria

MensajePublicado: 20/04/06 22:16    Asunto: Responder citando

vigiadeoccidente,
Cita:

Sin contar batallitas, el instinto maternal es lo más prodigioso y sorprendente que existe en la naturaleza; probablemente mi vida y sin duda la de uno de mis hijos se debe a él.

Comparado con lo anterior, el que no tengan ni p. idea de aparcar, es una minucia

No se No se No se No se No se No se No se No se No se

El instinto maternal no existe. Cada uno se especializa en el puesto donde lo ponen, y las mujeres ocupamos el de cuidadoras de los hijos casi de forma exclusiva por los siglos de los siglos. Si no fuéramos buenas en eso, seríamos tontas.

Lo segundo no lo entiendo. No cojo la relación entre una cosa y otra. No se

Ven a Soria
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 21/04/06 01:24    Asunto: Responder citando

mpineda escribió:
Yo no he tirado de ninguna de las dos abuelas, no es fácil, pero me parece un uso y abuso tiranizar a las abuelas, que bastante han tenido ya en su vida.

Ojo, hay casos y casos, que si queremos buscar polémica seguro la encontraremos, con lo que voy a decir.

Pero en más de un caso, se tira de abuelos y abuelas de una manera egoísta, para ahorrarse una guardería y tirar de un mejor coche o una mayor calidad de vida el fin de semana. Y no digamos luego cómo se aparca a los ancianos.

Haber hay de todo, pero no me gusta abusar.

Yo he tirado de mi hija, sola, en un pueblo, en el que no tengo familia, pero he sabido hacer de mis vecinos el uso del trueque, el respeto y los buenos modales como antiguamente, ahora ya en desuso, desgraciadamente, por la individualidad hacia la que nos encaminamos.

En mi caso la primera que mi hija tuvo una pataleta le dije en una actitud "convincente" : Me da igual, puedes estar una hora como dos, no conseguirás lo que quieres, así no.... Y ella sabe que no saca de mí lo que quiere, no puedo permitirme malcriarla, es por su bien, la quiero demasiado.

Salut i milles

Mpineda

De acuerdo con todo esto María.
Respecto al contenido de la "Contra" sin estar en desacuerdo con todo, estoy más con Marenostrum.
Con varech ni de coña. Los instintos tienen base genética y, en el caso del maternal, las órdenes son transmitidas por hormonas cuyos efectos se conocen bastante bien. Por supuesto no todas las mujeres lo tienen en el mismo grado, por lo mismo que no todos los hombres producen los mismos niveles de testosterona, vamos que hay variabilidad, que no somos iguales. Recuerdo a un profesor de zoología de vertebrados que me dijo una vez que la cigüeña que anidaba en la torre de la iglesia de Rivas (Madrid) era muy buena madre. Ante mi mirada "confusa" me aclaró que siempre sacaba a toda la puesta adelante y que otras cigüeñas de la zona, con acceso a los mismos recursos, no lo lograban. Hay madres/padres y madres/padres y, en cualquier caso, es muy dificil hacerlo bien, sobre todo si alguno de los vástagos te viene de proa y a 50 nudos.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/04/06 08:39    Asunto: Responder citando

.....y tener un cerebro nos mejorara al hij@.alli fuera dan golpes y empujones.nihao
varech
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/04/06 12:30    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Yo no llamaría "instinto" a lo que simplemente es ocuparse de los hijos.
Si las mujeres pasamos más tiempo con ellos, nos esforzamos y ponemos los cinco sentidos en esas personitas, hablamos con ellas aunque no tengamos ganas, estamos pendientes día y noche de ellos, lógicamente con sólo mirarles ya sabremos lo que necesitan, cosa que no le pasa a los hombres (hablo de los de antes), que como ya saben que ese frente ya está cubierto, pues no se molestan en buscarse dentro de sí el "instinto", además de que es más cómodo decir que ellos no lo tienen. Así se quitan de enmedio un montón de cosas.

Afortunadamente, las parejas de ahora empiezan a compartir el "instinto"

Ven a Soria
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 21/04/06 15:17    Asunto: Responder citando

varech escribió:
vigiadeoccidente,
Cita:

Comparado con lo anterior, el que no tengan ni p. idea de aparcar, es una minucia

No se No se No se No se No se No se No se No se No se

El instinto maternal no existe. Cada uno se especializa en el puesto donde lo ponen, y las mujeres ocupamos el de cuidadoras de los hijos casi de forma exclusiva por los siglos de los siglos. Si no fuéramos buenas en eso, seríamos tontas.

Lo segundo no lo entiendo. No cojo la relación entre una cosa y otra. No se

No estoy de acuerdo en todo Varech

Ciertamente lo que en ocasiones llamamos instinto o intuición es la habilidad innata o aprendida para manejar variables que pasan desapercibidas para otros (en definitiva, disponer consciente o inconscientemente de más información). En eso no te puedo quitar ninguna razón, pero lo cierto es que incluso comparitiendo tareas y ocupaciones al 50% - (aquí me aproveho de que mi socia no escribe en el Foro Me parto Me parto ) - cosa que se hace necesaria en caso de pareja currante a tiempo completo, existe un fondo que me sigue pareciendo cosa de brujas.

Además, es un sentimiento reconfortante.

... Y lo otro, pues una bromilla zin acritú, perdón a todas por la vulgaridad Sorry

[/img]
varech
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/04/06 15:25    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Hombre, ya lo sé que era una broma Chica Burlon

Pues volviendo a lo del instinto, si a vosotros os hubieran educado vuestras madres, desde pequeños, como a nosotras, casi con el único fin de llegar a tener ese instinto, seguramente también lo tendríais.

No es cuestión de brujería, sino de una preparación estupenda que llevamos desde pequeñitas. Chica

Ven a Soria
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 27/04/06 19:30    Asunto: Responder citando

¿tener un hijo nos mejora el cerebro? No se

¿no será que nos hace santos? Rapperrr Rapperrr Adoracion
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 27/04/06 19:48    Asunto: re: O.T. La Contra - "Tener un hijo nos mejora el cereb Responder citando

Pues no lo entiendo.
Mi suegra tiene dos hijas y es lo más tonto que he visto, claro que cuando ella las tuvo no se habían inventado las hormonas.
Es curioso como sin conocer nada apenas del cerebro, mientras se intenta entender como actúa nuestro tejido cerebral, como fabricamos emociones y comportamientos racionales y con meros tratados científicos, se nos explican historias increibles de que un embarazo o la proximidad de un descendiente nos hace más inteligentes.
O sea que la mujer con quince hijos es la más desarrollada cerebralmente, pues yo creo que no hay que creer todo lo que se lee, existe una cosa llamada sentido común.
Es más creo sinceramente, que el embarazo así como el ejercicio de padre y madre desarrolla en nosotros nuestros más esenciales sentidos animales.
Cuñaaooo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas