|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 17/04/06 13:47 Asunto: Fondear en Puerto Mayor en San Pedro del Pinatar |
|
|
Os narro lo que me pasó este fin de semana a ver que os parece y por si alguien me puede decir, con información segura, la verdad del cuento.
Nos metemos en lo que se supone que va a ser Puerto Mayor, un lugar perfecto para el fondeo. Cuando echamos el hierro un caballero de acento extranjero empieza a dar voces desde tierra y nos advierte de que aquello es propiedad privada y que o nos vamos en media hora o llama a la Guardia Civil. Le contestamos que no es propiedad privada y que llame a quien quiera.
Al rato nuevas voces, otro caballero con acento nacional, muy letrado (nos llamó como embarcación con folio número tal) y un megáfono nos dice que eso es un puerto en obras perfectamente señalizado, que nos vamos o llama a la Guardia Civil. Le pregunto si tiene radio y me responde “Negativo” Se ve que en los cursos para trabajar en las empresas de seguridad (ambos llevaban indumentaria propia de este trabajo) les enseñan a no usar la palabra “no”. La conversación se desarrolla a voces. Le pido que se identifique y me dice “negativo” Además de no saber decir “no” tampoco se sabe su nombre, ni la empresa para la que se supone que trabaja, ni nada que le pueda identificar… o era un mierda.
Llamamos a la Guardia Civil nosotros, le exponemos los hechos y cuando les contamos que nos han informado de que aquello es un puerto en obras nos aconsejan que nos vayamos. Todo mi respeto para la Benemérita, que solo actuó sobre la información que les dimos y que, la verdad, parecía que no tenía muchas ganas de problemas y de andar moviendo patrulleras para una gilipollez así. Lo digo sin ironía de ningún tipo, palabra de piratilla.
Entre que nos veíamos cazados sin resguardo en caso de que perdiéramos el último puente para entrar al Tomás Maestre, que era el principio de cuatro días de na-vegación y de unas necesarias vacaciones, que no teníamos ganas de líos, y que… yo qué sé, levamos anclas y nos fuimos. La verdad es que todavía me arrepiento de haberlo hecho.
Al salir nos fijamos y confirmamos lo que ya sospechábamos: no hay ninguna señalización de puerto en obras ni nada que se le parezca. Los únicos carteles están en tierra, para prohibir el paso a los peatones y a los vehículos.
Para todos los que no conozcáis la zona, aquello es la obra de un puerto parada por acción de la Administración, no hay ningún movimiento de maquinaria ni nada que se le parezca, y se han quedado dos enormes piscinas muy bien resguardadas. De modo, a salvo de lo que diga el expediente administrativo aquello es dominio público, no es un lugar de tránsito, de acceso a ningún puerto, ni nada que se le parezca.
Bueno, ahora vienen las preguntas: ¿sabe alguien cual es la situación legal de Puerto Mayor? ¿Pueden impedir el fondeo? Supongo que la empresa a la que le han parado las obras debe tener un cabreo de marca mayor, pero no creo que eso le conceda facultades de policía demanial. |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 17/04/06 14:46 Asunto: re: Fondear en Puerto Mayor en San Pedro del Pinatar |
|
|
La situación de Puerto Mayor es, cronológicamente, algo así:
1) En los años 70 les concedieron la licencia y la concesiónde construcción del puerto
2) en verano de 2004 comenzaron las obras, para lo cual, cerraron al público la playa y la bahía, que era un fondeadero excelente, como bien dices
3) en septiembre de 2004, Crisitina Narbona (ministra de Medio Ambiente desde 6 meses antes) visitó S. Pedro del Pinatar para convencer a los lugareños de que, para ellos, el mejor modo para la obtención de agua sería la desaladora que se iba a construir y manifestó: "el Puerto Mayor se realizará por encima de mi cadáver"
4) en enero de 2005 hubo una protesta de ANSE y Greenpeace para paralizar las obras
5) En abril de 2005 se Decretó la paralización cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia.
A día de hoy no hay ni playa ni puerto. Y, evidentemente, no los habrá hasta que no coincidan los partidos que gobiernen Murcia y el Estado Central, cualquiera que sea su signo político (hay un enfrentamiento feroz).
No digo quién tiene la culpa. Objetivamente, creo que debería haber una ley marco que fuera más allá de politiqueos. Pero si no la hay en Educación, ¿la va a haber en Costas?
En cuanto a tu caso concreto, ya hay pilotes que te podrían hacer encallar. Imagino que lo que quieren es evitar que la gente entre por mar y se creen situaciones de peligro.
Te pongo un enlace a una de las noticias en la que aparece una foto en la que los activistas se ataron para paralizar las obras: http://www.vegamediapress.com/noticias/content/view/687/59/
...y otra, de julio del año pasado:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=19812&pIdSeccion=2
Por cierto, que lo de S. Pedro del Pinatar puede inducir a error. Para quien no lo sepa, se encuentra en La Manga, en la costa del Mar Mediterráneo, término municipal de S. Javier. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 17/04/06 16:06 Asunto: re: Fondear en Puerto Mayor en San Pedro del Pinatar |
|
|
Windi:
tienes razón en lo de la localización, Puerto Mayor está junto a la entrada del canal del Estacio, en La Manga del Mar Menor. No se en que estaba pensando cuando he puesto lo de San Pedro del Pinatar. |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 20/04/06 11:36 Asunto: re: Fondear en Puerto Mayor en San Pedro del Pinatar |
|
|
Estoy de acuerdo en que hacen falta más puertos, basta con comprobar en cualqueir foro, revista o tablón de anuncios las ofertas y las demandas.
A mi lo uqe me mosquó es que me echaran (creo que sin derecho) de una zona en la que estaba fondeado sin peligro alguno para nadie y que es dominio público, a salvo de una concesión que no tengo muy claro que exista. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|