| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 19/04/06 10:38 Asunto: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
Noticia de hoy en EL PAIS...
EL PUEBLO QUE SALVO A LA ARMADA
Juan Manuel Gómez tenía 17 años y "muy poco miedo". "Ahora soy mucho más viejo y tengo bastante más miedo", confiesa Gómez, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Lira, en el municipio de Carnota (A Coruña). "Pero aquella noche me metí al mar con todos, sin pensar en lo que nos podía pasar. Uno de los hombres que saqué me preguntó: '¿Qué tierra es ésta?'. Le contesté en gallego: 'Esta é unha terra moi bonita".
Esa tierra era la punta rocosa de la playa de Ardeleiro, en el extremo de la llamada Costa da Morte, donde ayer se reunieron 48 hombres ya jubilados, con visera de la Armada y un espíritu de pandilla juvenil que les hizo gritar mientras se sacaban la foto: "¡Viva el Ariete, que vale por siete!". Los 48 formaban parte de los 166 tripulantes de la fragata Ariete, de la Armada, que en medio de un furibundo temporal encalló junto a la playa de Ardeleiro, el 25 de febrero de 1966. La población de Lira se echó al mar y logró rescatar con vida a todos, una gesta que le valió a Carnota la consideración oficial de pueblo humanitario.
"Fue un milagro", era la expresión más repetida ayer entre en el descubrimiento de un monolito de recuerdo en Ardeleiro. Pero Juan Fanlo Contreras, cabo primero del Ariete, se señala la imagen de Cristo en la solapa y discrepa: "Aunque la gente de aquí diga que fue un milagro del manto de la Virgen de los Remedios, yo digo que el verdadero manto fue la actuación heroica de aquellos hombres y mujeres, sin los que nunca estaríamos aquí". Fanlo ya había vuelto al lugar, hace 20 años, aprovechando un viaje y tenía perfectamente localizada la roca donde se afianzó uno de los cabos del buque. Pero otros, como Pedro Mendoza Salas, no habían regresado. "Y ahora siento una mezcla de alegría y de tristeza", evocaba Mendoza que, junto a sus compañeros, acudió al acto convocado por la Armada, la cofradía de pescadores y el ayuntamiento.
El Ariete, que iba de Ferrol a Cartagena, fue sorprendido por olas de 12 metros. Llegó hasta las islas Cíes, frente a Vigo, pero el viento roló súbitamente y lo empujó de nuevo a Carnota, 60 kilómetros al norte. El tripulante de un petrolero murió al intentar remolcarlo. También fracasó otra fragata, Legazpi, uno de cuyos marineros perdió un brazo. El Ariete se fue hacia tierra y encalló a 200 metros de la costa. Era la última hora de la tarde.
Decenas de hombres y mujeres acudieron a la playa, y entre el fuerte oleaje que embestía las peñas, ayudaron a enganchar el cabo tras horas de desesperación. Al caer la noche, dos tractores iluminaron la costa. Como el Ariete había perdido los botes salvavidas, la tripulación se las ingenió con unos grandes canastos que había a bordo para deslizar a la gente a tierra. "Las mujeres se ataban sacos a la cintura para aguantar la presión. Había tal compañerismo que nadie quería ir primero", relata Mendoza. "Al llegar a la playa, volaban las botellas de coñac que habían traído los vecinos".
El alcalde de Carnota, Xosé Manuel García, que presidió los actos de ayer con el almirante jefe del arsenal de Ferrol, Francisco Cañete, tampoco se sustrajo al recuerdo: "Tenía 11 años y no me dejaron ir a la playa. Pero me quedó grabado el olor a fuel. No volví a sentirlo tan fuerte hasta 36 años después, con otro barco muy distinto, el Prestige". _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 19/04/06 10:53 Asunto: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
Gracias. _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 19/04/06 10:59 Asunto: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
Evidentemente cuando digo Hombres, quiero decir "Hombres y Mujeres de la Mar"
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 19/04/06 11:06 Asunto: |
|
|
Gracias, Efernbu _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 19/04/06 11:07 Asunto: |
|
|
Angel que bueno leerte con temas asi....espero que tenga mi hueco todavia reservado a tu lado al lado de la rueda con la panda del PANICO
En lo que respecta al articulo....a eso es lo que llamo CALIDAD HUMANA DEL MAR.  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |

|
Publicado: 19/04/06 11:10 Asunto: Re: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
| efernbu escribió: | Evidentemente cuando digo Hombres, quiero decir "Hombres y Mujeres de la Mar"
 |
No entiendo porqué lo dices???? _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
bounti Capitán Pirata

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 973 Zona de Navegación: En donde se pueda.
|
Publicado: 19/04/06 12:23 Asunto: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
Muy interesantee, por ellos gracias Angel  _________________ viento en popa y a toda vela. |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

|
Publicado: 19/04/06 14:04 Asunto: Re: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
| mpineda escribió: | | efernbu escribió: | Evidentemente cuando digo Hombres, quiero decir "Hombres y Mujeres de la Mar"
 |
No entiendo porqué lo dices???? |
Para no herir susceptibilidades y para dejar bien claro, tal y como dice el articulo, que fueron los hombres y mujeres del pueblo, los que hicieron posible la hazaña del rescate de la tripulacion de la fragata.
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

|
Publicado: 19/04/06 14:17 Asunto: |
|
|
| grimerx escribió: | Angel que bueno leerte con temas asi....espero que tenga mi hueco todavia reservado a tu lado al lado de la rueda con la panda del PANICO
En lo que respecta al articulo....a eso es lo que llamo CALIDAD HUMANA DEL MAR.  |
Ya sabes que siempre tendras un hueco en nuestras salidas y en los sensibles corazones de los miembros de PANICO . Lo que pasa es que ahora, las actividades de PANICO estan en suspenso hasta el proximo Otoño, a la espera de mejores condiciones de precios para realizar las salidas. Cuando empezemos de nuevo, te lo comunicare, para que, como siempre , te inventes cualquier excusa para no venir.
|
|
 |

|
Publicado: 19/04/06 18:01 Asunto: Re: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
| efernbu escribió: | | mpineda escribió: | | efernbu escribió: | Evidentemente cuando digo Hombres, quiero decir "Hombres y Mujeres de la Mar"
 |
No entiendo porqué lo dices???? |
Para no herir susceptibilidades y para dejar bien claro, tal y como dice el articulo, que fueron los hombres y mujeres del pueblo, los que hicieron posible la hazaña del rescate de la tripulacion de la fragata.
 |
Ahhh, por el título del post, vale, vale, se entiende la buena intención hombre, y luego en el artículo ya habla del coraje de las mujeres, además las mujeres, los hombres, las personas del mar, el mar en sí.
De verdad, gracias.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 19/04/06 18:12 Asunto: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
Jose "Gandul" _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Jack Aubrey Pirata

|
Publicado: 19/04/06 23:27 Asunto: |
|
|
Y no sólo Lira se distingue por esa acción. Como pueblo de pescadores artesanales han puesto en marcha una serie de acciones pioneras: distribuyen su pesca artesanal por internet a toda España, tienes la opción de compartir una jornada de pesca con ellos, han abierto un pequeño museo de la pesca y están apunto de poner en marcha una reserva marina... Además de unirse internacionalmente con otros pueblos pesqueros preocupados por la sostenibilidad y el futuro artesanal de la pesca.
Saludos.
Si queréis saber más cosas de ellos, ésta es su web:
www.mardelira.net |
|
|
 |
alocen Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )
|
Publicado: 20/04/06 00:26 Asunto: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
Vaya, conocía su famoso hórreo ( impresionante ) pero no había oído esta bonita historia.
Gracias por compartirla.
Agustín. _________________ Si cierras las puertas a todos los errores, te dejarás fuera la verdad ( R. Tagore ) |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 20/04/06 01:40 Asunto: re: Homenaje a los hombres de la mar... |
|
|
Gracias por la historia.
Había leido sobre el naufragio de la Ariete, pero no sabía nada de la ejemplar actuación de los habitantes de Lira.
Viene bien esta historia para que algunos maniqueos se den cuenta que en el ser humano las cosas no son blancas o negras. En este foro algunos han pretendido poco menos que pedir la horca para los habitantes de la costa de la muerte que saquean los barcos que encallan accidentalmente. Bien, pues son los mismos los que se juegan el pellejo para el saqueo que para salvar vidas y saqueaban porque no consideraban delito apropiarse de lo que quedaba de un naufragio (el concepto de la legalidad en el mar ha diferido bastante del terrestre). Por supuesto no me refiero al caso relatado por El País, sino a la práctica habitual de la costa de la muerte (y de todas las costas peligrosas del mundo) durante siglos y a veces en la actualidad.
Por supuesto tampoco me refiero a la práctica de siglos pasados de provocar el embarrancamiento de los barcos, en la que el pueblo nada tenía que ver. Era más bien cosa de la aristocracia local, que solía actuar en connivenencia con armadores y capitanes de los barcos que luego embarrancaban, no por la historia de las vacas con fanales sino habilmente dirigidos desde el propio barco al lugar adecuado.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 20/04/06 08:56 Asunto: |
|
|
| Jack Aubrey escribió: | Y no sólo Lira se distingue por esa acción. Como pueblo de pescadores artesanales han puesto en marcha una serie de acciones pioneras: distribuyen su pesca artesanal por internet a toda España, tienes la opción de compartir una jornada de pesca con ellos, han abierto un pequeño museo de la pesca y están apunto de poner en marcha una reserva marina... Además de unirse internacionalmente con otros pueblos pesqueros preocupados por la sostenibilidad y el futuro artesanal de la pesca.
Saludos.
Si queréis saber más cosas de ellos, ésta es su web:
www.mardelira.net |
Gracias por la web,es curiosa  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |
|