Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 19/04/06 14:40    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Auque se esperaba, la noticia no deja de ser triste.... Se ha localizado uno de los desaparecidos....

PORT DE LA SELVA (GIRONA).- Los equipos de rescate han localizado el cadáver de la tercera víctima del naufragio el pasado lunes de un catamarán francés a unas dos millas del cabo de Creus, en la Costa Brava gerundense. Continúan las tareas para hallar al único tripulante que permanece desaparecido.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado el cuerpo hacia las 11.45 horas de hoy.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Palamós (Girona) informaron de que participan en la búsqueda un remolcador, una lancha y un helicóptero, con los que colaborarán dos embarcaciones de la Guardia Civil y el grupo de actividades subacuáticas de este cuerpo, así como una embarcación del Ayuntamiento de Port de la Selva, municipio frente al cual se recuperaron ayer dos cadáveres de tripulantes del catamarán 'Accroch Coeur', que naufragó con seis personas a bordo.

Temporal de tramontana
Dos de los tripulantes del catamarán, Patrick Roullet, patrón de la embarcación, y Bruno Gangarosa, consiguieron colocarse los chalecos salvavidas y lograron permanecer sobre el catamarán volcado hasta cerca del cabo de Creus, donde, al llegar cerca de la costa, se lanzaron al mar y llegaron a nado para pedir auxilio.

Según el relato de los supervivientes, la embarcación volcó debido al temporal de tramontana que azotaba la zona. Un golpe de mar arrojó al agua a dos de los tripulantes, mientras que los otros cuatro lograron agarrarse a los cascos del catamarán. Sin embargo, un envite de las olas hizo desprenderse a dos de los navegantes antes de que pudiesen vestirse con los chalecos salvavidas.

Fuentes de la Policía Local de Port de la Selva indican que los tripulantes eran un grupo de amigos, cinco hombres y una mujer, que regresaban de participar en la regata de la Ruta de la Sal, entre Barcelona y Denia e Ibiza. Su destino final era Cannes, en Francia.

Hasta el momento se han identificado los cadáveres de Brigitte Cat-Rastler, compañera sentimental de Roullet, y Pierre Paulmier, cuyos cuerpos fueron hallados ayer cerca de la cala Corquell, en Port de la Selva, donde apareció embarrancado el catamarán.

Los otros dos tripulantes son Jacques Planes y Christophe Catsilli.

Solc
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 19/04/06 14:45    Asunto: Re: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

[quote="Nostramo- La verdad es que tengo poco experiencia en catas de crucero, aunque he hecho una travesía con uno y tengo un par de amigos que tienen, pero hharé algunos apuntes al respecto.

- Los vuelcos no se producen solo por viento, normalmente son el efecto combinado de una fuerte racha y una gran ola. La combinación de ambos puede ser fatal.

- La mayoría de catas no llevan genova en proa pues su configuración no se lo permite, son foques pequeños que tiene que haber mucho viento para tenerlos que enrrollar y que aguantan bien vientos fuertes. Su principal motor es la mayor, normalmente los astilleros dan unas tablas de vientos para saber cuando rizar, pues a difenrencia del monocasco no avisan al no tener escora. Decir si tenía que llevar dos o tres rizos creo que es hablar por hablar, sin saber condiciones reales y lo que dice el astillero. Y respecto a lo de soltar la escota de mayor, por su configuración no es tan facil como en un monocasco, he visto catamaranes con carros de estota de varios metros en los que el acceso a la escota no es tan rapido como un monocasco.

- En general pensar en la manera de actuar en un monocasco para aplicarlo a un cata no siempre es valido.

Brindis Brindis Brindis[/quote]

Tienes razon en que lo que llevan son foques y no genovas.

Dejando a parte las instrucciones que pueda dar el astillero sobre la cantidad de vela a llevar segun la fuerza del viento, no es necesario leerlas para saber que con esa fuerza de viento y de ceñida son necesarios como mínimo dos rizos en la mayor .

En todos los multicascos y monocascos, sean de crucero o regata, e independientemente de la longitud del carro de la mayor el principio es el mismo: soltar la escota vacia la mayor disminuyendo la presion del viento.
Los tris de regata (60 ORMA) llevan el "boton de panico", que al pulsarlo (a tiempo, eso si) libera el hidráulico de la escota de mayor.

Obviamente cada accidente es diferente por multitud de factores. Ha habido casos en que, volcado el catamaran de crucero, los tripulantes han permanecido un tiempo (siempre demasiado, surje la fatiga) en los flotadores. El gran inconveniente es que es muy dificil agarrarse sentado a horcajadas sobre un casco resbaladizo, con olas, viento y cansado.
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 19/04/06 17:34    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Es muy dificil volcar un catamaran de crucero pero no imposible.

Los anales de la associacion de propietarios de catamaranes Iroquois (http://www.17mo.fsnet.co.uk/Top%20Level%20Pages/Boat%20List.htm) contienen datos de varios barcos volcados (un 10% de la producion de ~250 cascos durante casi 30 anyos navegando por todo el mundo). La inmensa mayoria de los casos el accidente fue debido a circumstancias extrordinarias (acabar sobre una zona de bajos durante una tormenta, huracanes, etc) que podrian haber causado la perdida de un monocasco. Tambien se de un Heavenly Twins (o era un Hirondelle?) de 24 pies volcado dunrante un tormenta extraordinaria en el Mar del Norte. Estos barcos son relativamente pequenyos y relativamente estrechos de disenyo “clasico”.

Los Outremer son barcos de cucero-regata de altas prestaciones y subsequentemente con mas trapo y menos peso que otros barcos mas de crucero (Lagoon, Prout, etc). Quizas esto tenga al go que ver on los acontecimientos. Por cierto durante la nefasta regata de Fasnet del 79 havian dos catamaranes Prout navegando por la misma zona que llegaron a puerto sin novedad.

Han havido recientemente varias noticias de vuelcos de barcos de regata de altas prestaciones: Varios trimaranes Corsair, Catamaranes Reynolds 33 (en condiciones de viento moderadas), un 40 pies de Chris White, y naturalmente la debacle de la “Route Du Rum”. Pero todos estos son barcos de regata de altas prestacioens (mas de 20 kts de velocidad posible). El incremento de las prestaciones naturalmente requiere mayor control del patron de reducir trapo segun las condiciones.

Es fundamental aprender los detalles de esta tragedia para evitar que se repita.

Descansen en paz.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 19/04/06 17:42    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Cabreao Cabreao Cabreao

Habra que esperar autopsias, pero muy posiblemente los fallecimientos
hayan sido debido mas a hipotermias que a ahogarse. Sobre todo
teniendo los chalecos puestos.
¿Que temperatura del agua podria haber en la zona? 15/16º ?

Saludos
Miahpaih

Cabreao Cabreao Cabreao
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/04/06 17:48    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Te adjunto los datos del observatorio d l'Estartit.

Fondària (en metres) °C °C
0,5 12,68 (12,92)
5 12,64 (12,73)
20 12,62 (12,67)
35 12,47 (12,65)
50 12,37 (12,62)
65 12,31 (12,61)
80 12,23 (12,61)

Transparència de l'aigua: 13 metres (15 metres)

Entre parèntesi: valors mitjans calculats a partir de les observacions efectuades entre 1973 i 2002 durant les mateixes dates.

Comentari:
La temperatura de l'aigua del mar presenta valors lleugerament inferiors als que serien d'esperar en aquesta època de l'any..
Informació facilitada per Josep Pascual
Saludos
Joan
hermano Pinzón
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 19/04/06 18:15    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

¿El lazo negro que ha aparecido arriba, en la página principal, tiene que ver con esta noticia?

Pobre gente.
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 19/04/06 18:16    Asunto: Responder citando

hermano Pinzón,
Cita:

¿El lazo negro que ha aparecido arriba, en la página principal, tiene que ver con esta noticia?

Obviamente.

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/04/06 18:18    Asunto: Responder citando

Poniendo el nombre del barco en Goggle ha salido su pagina:

"http://www.accroch-coeur.com/index.php?index=3"

aparantemente el barco estab dedicado al charter.

Sin duda un tremenda tragedia y terrible noticia.

Saludos
hermano Pinzón
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 19/04/06 18:29    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Gracias natachamar. Llevo dias sin entrar y no sabia si habia habido más problemas.

Me uno al duelo.
higieneyseguridad
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar

MensajePublicado: 19/04/06 18:34    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Capitan sardina :

La web del cata ya la aporte yo unas horas antes : 13.08

www.accroch-coeur.com

Si sabes frances dinos algo mas de que fuera un charter
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 19/04/06 18:37    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Cabreao Cabreao Cabreao

Con esas temperaturas, los que cayeron a la Mar lejos de tierra
no pudieron aguantar mas de 30/60 minutos.
Los que se salvaron probablemente fué por estar pegados a tierra,
de otra forma la hipotermia hubiese sido determinante.

Saludos
Miahpaih

Cabreao Cabreao Cabreao
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/04/06 18:38    Asunto: Re: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

higieneyseguridad escribió:
Capitan sardina :

www.accroch-coeur.com

Lo siento higieneyseguridad" Sorry

Estoy en el curro y se me escapo tu post.

Saludos
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 19/04/06 18:40    Asunto: Responder citando

Pues no pone gran cosa más.

Estaba despechado para "1ère catégorie" que es nuestra zona A. ¿Cómo es que no llevaba radiobaliza? No es obligatoria en Francia?
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 19/04/06 18:44    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Parece que el uso del chaleco fue determinante (como el del cinturón en los accidentes de coche). A ver si nos sirve la noticia para concienciarnos cuando el mar es el que manda Cabreao
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/04/06 18:51    Asunto: Re: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Verona escribió:
Parece que el uso del chaleco fue determinante (como el del cinturón en los accidentes de coche). A ver si nos sirve la noticia para concienciarnos cuando el mar es el que manda Cabreao

- Me parece que desgraciadamente en este caso los chalecos solo han servido para localizar los cadaveres mas rapidamente, los no localizados no los llevaban. Con la temperatura del agua, como ya se ha indicado la muerte por hipotermia es bastante rapida. Con lo indicado no quiero poner en duda la utilidad de los chalecos.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 19/04/06 19:06    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

güenass..

Esa zona me la conozco un poco (+ de 20 años veraneando en Port de la Selva) y os aseguro que la zona en la que volcaron es como un "agujero negro". Se junta la tramontana con la corriente que choca contra el Cap de Creus y forma una zona de mar muy confusa, con remolinos, fuerte corriente, mar cruzada, etc. Además, la zona donde fueron a chocar contra las piedras es la peor. Justo antes del Golfet. Hay mucha profundidad ahí y de repente, unas paredes de rocas que hacen rebotar las olas y chocan contra las que vienen. El desembarque es muy complicado por no decir imposible en esas condiciones. Tuvieron las peores circunstancias; volvar frente a esa zona, derivar hacia esa costa y soportar aguas muy frias. Sobrevivir en esas circunstacias es difícil. Muchos pecios hay por ahí.

Si no hay más remedio que pasar el Cap de Creus con temporal la única forma segura es dejar mucho respeto a la costa para evitar problemas. Yo me quedaría en Rosas o Cadaques sin dudarlo hasta que la cosa estuviera mejor.

Frank

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mascaronII
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: castellon

MensajePublicado: 19/04/06 19:08    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

aun no los han encontrado no?
que pena aun no han dicho nada seguro es una pena
el mar tambien tiene su cara mala.
y la vuelve a enseñar dia tras dia
Ahab
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo y Atántico

MensajePublicado: 19/04/06 19:33    Asunto: Re: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

higieneyseguridad escribió:
Capitan sardina :

www.accroch-coeur.com

Sé francés y no dice nada destacable, lo típico de una web con un barco de chárter. Tenía curiosidad por saber si en la web mencionaba la radiobaliza, pero no lo hace.
El detalle truculento es la firma de la pareja que gestiona el negocia, Brigitte y Patrick, ella ya no está. También destacaría que estaban especializados en Baleares.

Arriesgaron mucho y salió mal. Tal vez la coincidencia de los famosos 'remolinos' que dice el alcalde, una ola grande levanta el patín de un barco ya un poco escorado, una racha fuerte, la mayor que no se suelta a tiempo... y zaca, 10 segundos que cambian 6 vidas.
ENANO GRUÑON
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MEDITERRANEO NORTE

MensajePublicado: 19/04/06 19:39    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Buenas tardes a todoossss:
Independientemente que fuera imprudencia, o lo que haya ocurrido, me gustaria primero dar mi mas marinero pesame a estos expertos.
Segundo como monitor de vela, desde hace mucho tiempo, haceros saber q una de las primeras frases que doy a mis alumnos, y me parece q es una de las q muchos deberian tomar nota, ya que las xuladas de "machitos" que algunos ejercen de vez en cuando acaban pagandolas.
"AL MAR MIEDO NO, PERO RESPETO TOTAL" CUANDO MENOS TE LO ESPERAS TE LA PEGA Y SIN PREVIO AVISO.
En fin kiero decir con esto q todas las medidas de seguridad y prevención q se tomen son pocas.

DESCANSEN EN PAZ

P.D. de vez en cuando también me pego alguna vaciladita con alguno, sin recordar mi propia frase.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
higieneyseguridad
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 19/04/06 20:14    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Ya avise, soy novato en velas y foros, pero creo que el tema del cata nos puede desbordar. Me explico :

Llevamos 31 horas con el tema abierto y ya hay 68 respuestas y 2120 lecturas.

Creo que deberia alguien ( natachamar ) separar el tema en dos :

Uno para pesames, condolencias y comentarios ......en el que ya hemos participado todos. Se deberia poner un lazo negro mucho mas grande ( yo no lo he visto )

Y otro para datos (OJO AL DATO ) sobre lo ocurrido y que no deberían ser repetitivos : si volco, volco y si no llevaba radiobaliza ..... confirmemoslo !!!!

Para el aire existe la comision de investigacion de accidentes de aviacion civil( dependiente del ministerio de fomento )

Para la vela ¿ quien va a investigar ?
pim
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 19/04/06 20:32    Asunto: Responder citando

higieneyseguridad;
por respeto al tema de este hilo te he dejado expresar libremente las dos primeras veces que has participado (y seguiré haciendolo todas las que haga falta) pero leete de una vez el mensaje primero de la lista "normas del foro; leer antes de empezar".

Respecto a separar los temas, me parece correcto y tu mismo puedes encabezar uno nuevo cuando quieras, dandole los matices que creas conveniente hasta que, como suele ocurrir, el tema se te vaya de las manos porque la conversación deriva.

En cuanto al lazo, mi opinión es que es suficiente. Es mas importante lo que cada uno de nosotros pueda lamentar la muerte de esos hombres (y esa mujer) que el tamaño del lazo.

Los medios de comunicación van diciendo que la radiobaliza no es obligatoria para embarcaciones de recreo. No sé de donde lo habrán sacado, aunque a decir verdad he buscado mucho algún documento oficial donde se diga que sí es obligatória y no lo he encontrado. En cualquier caso parece evidente que lo que es obligatorio para despachar un barco en España, no tiene porque serlo para otro barco francés.
Nadie habla de la balsa salvavidas, que parece que (aunque no esta claro si debian usarla o no) tampoco llevaban.
Respecto a investigar, puedes estar seguro de que habrá una investigación. La compañía de seguros, la Capitanía marítima y la Guardia Civil probablemente estén en ello.

Repirto, no olvides leer el articulo 4 de "leer antes de empezar", gracias.
higieneyseguridad
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 19/04/06 21:17    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Hola Pim :

Antes de "estrenarme" ya habia leido el artículo 4 ( y correlativos ) y creia estarlos respetando. No obstante, acabo de actualizar mi perfil que pasa a contener los mismos apartados que el tuyo.

Referente a lo de separar el tema cata en dos quizás acepte tu guante, aunque esperaba que lo hiciese algun miembro de liderazgo reconocido ( yo me estrene esta mañana )
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/04/06 22:17    Asunto: Responder citando

El patrón ha declarado que no llevaban radiobaliza ni balsa.
joan
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 19/04/06 22:34    Asunto: Responder citando

Para ser un barco de charter, no tener radiobaliza es raro, pero no tener balsa raro,raro ,raro. ( A no ser que fuese insumegible el catamarán) No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
el lagarto feliz
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 20/04/06 02:26    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

hoy no Brindis Brindis Brindis esto puede suceder por muchas causas, pero en general es tener demasiada confianza, sin baliza.......en la mar siempre se debe de desconfiar y pensar que cada vez es diferente..... todo lamentable y triste .......
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas