|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 19/04/06 10:48 Asunto: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Apreciados Cofrades
Antes que nada unas rondas para esos gaznates secos de lo que gustéis y unos capuccinos para acabar de despertar a los perezosos.
Mañana por la tarde, me pondré a descubrir el maravilloso mundo de los winches, tengo que cambiar dos de 25 por dos de 40 autocazantes.
Son los que están delante del piano para las escota de la mayor y amantillo, etc.
¿Cómo desmonto los anteriores? Una pequeña pista por favor.
¿Podré aprovechar los agujeros de los anteriores?
¿Qué herramientas debo llevarme al barco? Para que no me coja desprevenida.
Gracias de antemano. Y Gracias mil.
Salud y millas.
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 19/04/06 10:57 Asunto: |
|
|
Gracias por las rondas María, para desmontar los winches, depende la m,arca que sean, normalmente los lewmar, deberás quitar el tambor para poderlos desmontar, pues una vez quitado el tambor podrás acceder a los tornillos de sujección.
Las herramientas necesarias?, pues un destornillador pequeño, para quitar la arandela de desmontaje del tambor, y destornillador grande y llaves fijas, seguramente una 12 - 13 ó 14 - 15, para bloquear las tuercas. Seguramente necesitarás la ayuda de otra persona, para que uno desde arriba le de vueltas al tornillo y otro desde abajo boquee las tuercas.
Con respecto a si podrás usar los mismo agujeros, pues seguro que no, sobre todo pasando de 25 a 40, por que el diámetro será mucho mayor y como mucho podrás utilizar uno de los antiguos, no mas.
ESpero haberte ayudado, saludos. _________________ El brigadier. |
|
|
 |

|
Publicado: 19/04/06 11:06 Asunto: |
|
|
| Churruca escribió: | Gracias por las rondas María, para desmontar los winches, depende la m,arca que sean, normalmente los lewmar, deberás quitar el tambor para poderlos desmontar, pues una vez quitado el tambor podrás acceder a los tornillos de sujección.
Las herramientas necesarias?, pues un destornillador pequeño, para quitar la arandela de desmontaje del tambor, y destornillador grande y llaves fijas, seguramente una 12 - 13 ó 14 - 15, para bloquear las tuercas. Seguramente necesitarás la ayuda de otra persona, para que uno desde arriba le de vueltas al tornillo y otro desde abajo boquee las tuercas.
Con respecto a si podrás usar los mismo agujeros, pues seguro que no, sobre todo pasando de 25 a 40, por que el diámetro será mucho mayor y como mucho podrás utilizar uno de los antiguos, no mas.
ESpero haberte ayudado, saludos. |
Claro que me has ayudado. Trocito de bizcocho para el café también.
Creo que los que hay son Lewmar, los que voy a poner son Harken, eso sí lo sé seguro.
Destornillador y llaves fijas tengo.
O sea que debo llevarme entonces una taladradora, y a alguien que me ayude (eso no es problema, espero) uyyy eso de taladrar la fibra me da respeto, pero siempre ha de haber una primera vez para todo.
Los que quite, ¿vale la pena que los ponga en otro sitio? ¿donde? ¿o en un barco de esa eslora? ¿mejor los vendo?
Dudo, luego existo.
Salud y millas.
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 19/04/06 11:17 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Hola Maria
Una vez desmontadas la campanas tienes que ir sacando las distintas piezas y engranajes uno a uno, es fácil, hasta que te quede solo el armazón a partir de ahí llaves y destornillador para desmontar. dificilmente te coincidán los agujeros anteriores, los cuales tienes que tapar haciendo un taco con varilla de fibra de vidrio del mismo calibre que el agujero y resina de epoxi (el Araldit te sirve perfectamente) si no con Sikaflex) para poner los winches nuevos los presentas haces los agujeros nuevos y pones los tornillos con "SiKaflex" y los vas montando en el sentido inverso
en cuanto a los viejo no te compliques.... véndelos pues el lugar donde van los winches tiene que ir muy reforzado y te quitarán sitio donde los pongas
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
irati Pirata

|
Publicado: 19/04/06 11:24 Asunto: |
|
|
Hola Maria,
Hace tiempo en una revista inglesa salio un reportaje sobre como cambiar los winches, ilustrado paso a paso con fotos. Aunque el texto esta en ingles, si no recuerdo mal las fotos lo dejaban bastante claro.
Si te interesa intentare escanearlo y lo cuelgo mañana.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/04/06 11:30 Asunto: |
|
|
Hola María, alguna cosita más:
Por si no las tienes, deberás poner por la parte interior del casco unas planchas del suficiente grosor para aguantar lo mucho que tira un winch. No sé cómo tienes el interior. Lo ideal, si puedes montarlo así, es que te hagas con dos planchas de inox gordotas, del diámetro (+/-) de la campana y sobre las cuales tengas taladrados los bujeros correspondientes a los tornillos, con el diámetro de estso (un poquito más).
Si no puedes poner la placa entera, puedes utilizar plaquitas individuales para cada tornillo. Si tampoco, entonces arandelas, las hay sobredimensionadas (posiblemente ya vengan con los winches). El tema está en que los esfuerzos se repartan en la mayor superfície posible.
Como te dice Bonden, tapa los bujeros que haya y, en el momento de montar, pon un poco de sica o de silicona, alrededor de los bujeros de los tornillos (no mucha, lo suficiente para que no entre agua al interior).
Respecto a los winches antiguos, no sé cómo tienes la maniobra. Si en total solo tienes 4 winches y hay un sitio para ellos, yo los utilizaría. En caso contrario mira de venderlos, pero si no son autocazantes, no te hagas muchas ilusiones.
Tranqui que está chupao!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 19/04/06 11:36 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Wenas
Dependiendo de como es mejor no usar ninguno de los agujeros existentes, pues podrías desplazar el eje de acción del winche... de todos modos no los quitaría hasta q no tenga los nuevos ( si son harken tendrán 5 tornillos, los lewmar no se cuantos... ). Acuerdate de llevar sika pa las juntas, y cuidado cuando lo uses pq donde te caiga una mancha ya no saldrá ( me refiero a la ropa )... si se me ocurre algo más ya te lo escribo por aqui.
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 19/04/06 11:37 Asunto: |
|
|
A poco que pudieras, como es lógico, deberías intentar que el centro del winche nuevo coincidiera con el viejo. Esto es mucho más importante que conservar los agujeros, puesto que te asegura un correcto trabajo de la máquina.
Por otra parte, mira las instrucciones del nuevo winche y, en su manual de montaje, seguro que describen todas las herramientas necesarias y MUY IMPORTANTE el diámetro de las brocas con las que deberás taladrar la fibra.
Finalmente, seguro que te sería de gran utilidad un maletin de llaves de vaso con carraca. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 19/04/06 11:38 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
-
- Si no recuerdo mal el Tango no lleva winches para maniobra de spi, mira si tiene sitio preparado para ponerlos, que es posible que lo tenga y si es así, aunque no sean autocazantes, yo los aprovecharía para escotas de spi.
- Lo que puedes sacar de los viejos es mínimo, y montados para spi siempre los puedes usar. Yo en el Puma los winches de spi tampoco eran autocazantes y si colocas una cornamusa autocazante van perfactamente.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 19/04/06 11:43 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
¿Estás segura de que no vas a acabar cazando escota en la rueda?
Desde luego era una broma. Te creo capaz de arreglar eso y de muchíiiiisimo más.
Un beso _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 19/04/06 11:44 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Hola Maria, empiezo a resucitar
¿ seguro que necesitas winches del 40 ¿??
¿ No son excesivos para tu eslora ¿ utocazantes si, desde luego..pero ¿ del 40 ¿ _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 19/04/06 11:46 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Maria, perdona la curiosidad pero,
¿por qué ese cambio? No van bien?
¿por qué de un 25 a un 40 para el piano?
Y más curiosidad,
¿por qué Harken "seguro" ? ¿has encontrado un patrocinador? ;-)
Ya verás que no es tan complicado ese cambio. Es más la pereza de ponerse y juntar todo lo necesario que el trabajo en sí.
Saludos |
|
|
 |
PepeLuichi Pirata Pata Palo

|
Publicado: 19/04/06 11:51 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
María. ¿Del 40?, de antes de la guerra no creo que encuentres nada hoy en día.
Es broma.
Piensate bien lo de dejarlos para el Spi y poner los nuevos en otros sitio.
Saludos.
Er PepeLuichi. _________________ Anda sooooole, a que te doy con el mechero. |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 19/04/06 12:15 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Por cierto si tienes problemas a la hora de quitar los tornillos de sujección , porque lo normal es que esten muy duros, en mi caso me fue muy util un destornillador de percusión, no se si se llama así,; es un destornillador metalico que se golpea con un martillo en el extremo de la empuñadura y trasmite la fuerza de percusión como fuera de rotación sobre el tornillo. No se si me he explicado bien, pero seguro que algun cofrade te lo aclarara si es necesario _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 19/04/06 12:50 Asunto: |
|
|
Hola Maria
Una vez desmontadas la campanas tienes que ir sacando las distintas piezas y engranajes uno a uno, es fácil, hasta que te quede solo el armazón a partir de ahí llaves y destornillador para desmontar. dificilmente te coincidán los agujeros anteriores, los cuales tienes que tapar haciendo un taco con varilla de fibra de vidrio del mismo calibre que el agujero y resina de epoxi (el Araldit te sirve perfectamente) si no con Sikaflex) para poner los winches nuevos los presentas haces los agujeros nuevos y pones los tornillos con "SiKaflex" y los vas montando en el sentido inverso
en cuanto a los viejo no te compliques.... véndelos pues el lugar donde van los winches tiene que ir muy reforzado y te quitarán sitio donde los pongas
No es necesario desmontar todo el winche para quitarlos, una vez quitada la campana se accede directamente a los tornillos de sujección, lo que tienes que tener cuidado es con los rodamientos del tambor, que son unos cilindros de plásticos con rodamientos, pues muchas veces debido al exceso de grasa se quedan pegados al tambor y por la ley de Murphy seguro que se cae en el peor momento.
Atnem tiene razón es fundamental el refuerzo para el winche, pues normalmente las cubiertas no suelen ir excesivamente reforzadas, eso lo comprobarás en el momento que hagas los taladros.
Y por último, no me meto ni en la marca de los winches, ni en su tamaño, me imagino que si has elegido harken y de 40 será o por que has conseguido una buena oferta o por que has considerado que ese tamaño es el que mas te conviene.
Ah y se agradece el bizcocho. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
GLADIATOR Piratilla

Registrado: 19 Mar 2006 Mensajes: 54 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 19/04/06 12:55 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Sabia decisión poner unos winches sobredimensionados sobre todo teniendo en cuenta que por muy en forma que se encuentre una mujer de complexión normal su fuerza no es la misma que la de un hombre; naturaleza manda. Y en caso de que nuestra cofrade quiera poner uno de 40 ella sabrá porqué, yo apoyo su decisión, sobre todo porque pudiento trabajar las maquinas porqué trabajar nosotros
Una recomendación montalos mejor sobre una placa por la que pasen todos los tornillos, además esa placa te servira de muestra para hacer los nuevos agujeros, y sobre todo manten el centro de fuerzas que debe de coincidir con el centro de la figura que formen los tornillos. _________________ Buen Viento.
Gladiator.
De general romano, a esclavo o héroe solo hay unas horas de diferencia o la opinión de unos cuantos.... |
|
|
 |
GLADIATOR Piratilla

Registrado: 19 Mar 2006 Mensajes: 54 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 19/04/06 12:59 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Sabia decisión poner unos winches sobredimensionados sobre todo teniendo en cuenta que por muy en forma que se encuentre una mujer de complexión normal su fuerza no es la misma que la de un hombre; naturaleza manda. Y en caso de que nuestra cofrade quiera poner uno de 40 ella sabrá porqué, yo apoyo su decisión, sobre todo porque pudiento trabajar las maquinas porqué trabajar nosotros
Una recomendación montalos mejor sobre una placa por la que pasen todos los tornillos, además esa placa te servira de muestra para hacer los nuevos agujeros, y sobre todo manten el centro de fuerzas que debe de coincidir con el centro de la figura que formen los tornillos. _________________ Buen Viento.
Gladiator.
De general romano, a esclavo o héroe solo hay unas horas de diferencia o la opinión de unos cuantos.... |
|
|
 |
irati Pirata

|
Publicado: 19/04/06 12:59 Asunto: |
|
|
Maria,
Si sigues este enlace, vas a encontrar la guia que te he dicho, busca la pagina que empieza con "How to replace a winch", "Off with the old" y continua con "On with the new" (fuera el viejo y dentro el nuevo, pagina 3 me parece):
http://www.zinio.com/express?issue=98462368
Paso a paso con imagenes.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 19/04/06 13:04 Asunto: |
|
|
| irati escribió: | Hola Maria,
Hace tiempo en una revista inglesa salio un reportaje sobre como cambiar los winches, ilustrado paso a paso con fotos. Aunque el texto esta en ingles, si no recuerdo mal las fotos lo dejaban bastante claro.
Si te interesa intentare escanearlo y lo cuelgo mañana.
 |
Me interesa, me interesa, of course, y de paso practico mi inglés que aunque es bastante malo, creo que con esta forma de vida náutica ya tengo una razón para aprender inglés, todos los putos manuales (¿se puede decir puto?), están en ingles.
Tujefe, hoy pensaba en ti, no te quería llamar, pero me alegro de haberlo hecho telepáticamente, ¿lo llamo? ¿no lo llamo? ¿lo llamo? ¿no lo llamo? ¿ME ENCANTARIA VERTE POR AQUI EN MAYO EN LA KEDADA SI ME LLAMAS TE CUENTO UN SECRETO?
Rom, ¿cómo sabes lo del patrocinador? La pereza la vendí, para poder pagar el barco, eso no es problema.
¿Porqué del 40? A más diámetro menos fuerza, mido 1m.54, señores piratas y mi fuerza no es la suya, y mi mayor es una señora mayor, así que pensé que poniendo un winche más grande necesitaría menos fuerza, así hasta mi hija podría darle una vueltecilla, me gustan sobredimensionar tal vez.
Harken, pavonado en negro, me gusta, me aconsejaron ese, me dijeron que es igual de calidad que Lewmar, y menor precio y confio en el criterio de quien así me lo dijo.
Atnem, lo de mejor de todo el final, ¡¡¡Tranquila que es sencillo!!!!, pffff, en fin, relativizo, ultimamente, lo relativizo todo, y estos winches, no podrán conmigo.
Eclipse, si tengo problemas te llamo, jeje. Sikaqué???? Sábado a Mercanáutica, por lo que veo.
Pepeluichi, no dejar estos ahí, no, estos son para la mayor, fijo.
En fin a todos, gracias, sigo tomando nota y acojonándome, pero feliz.
Me voy a comer.
Luego otro post para cambiar la polea del amantillo que se me ha roto, por novata, por no amollar el susodicho amantillo. (amantillo es una amante pequeño? )
Salud y millas _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/04/06 13:08 Asunto: |
|
|
Bueno, pues ya que ha salido tanto lo de los tamaños, pues creo que sí, aquí sí el tamaño importa.
Quizás sí sería en condiciones normales, unos 40 un poco grandotes (tampoco tanto), pero dado que el barco lo vas a llevar tu y a veces con poca tripu, teniendo en cuenta que en eso tu grumetilla de momento poco te va a ayudar y que tienes otras cualidades que te definen más que la fuerza que puedas tener en los brazos, me parece correcto que ya que te gastas pasta gansa, lo hagas comprando algo que te dé un cierto desahogo.
No recuerdo haber navegado nunca en un barco con rasca y que a la vez haya pensado que los winches estaban sobredimensionados. Al contrario sí. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 19/04/06 13:10 Asunto: |
|
|
María, yo creo que tus winches ya están bien para tu barco, es decir, son del tamaño adecuado. Yo no los cambiaria, ponerle unos winches de 40 ahí va a resultar poco estético, pues es mucho "sobredimensionar". Tienes razón en cuanto a lo de la fuerza, pero tal vez, si solo es por la mayor, yo cambiaría uno solo, o incluso le montaría un Kit eléctrico, para que subiera sola pulsando un botón.
No te acruceres, María, al fin y al cabo, tu barco es un pura sangre
Saludos _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 19/04/06 13:16 Asunto: |
|
|
| Kibo escribió: | María, yo creo que tus winches ya están bien para tu barco, es decir, son del tamaño adecuado. Yo no los cambiaria, ponerle unos winches de 40 ahí va a resultar poco estético, pues es mucho "sobredimensionar". Tienes razón en cuanto a lo de la fuerza, pero tal vez, si solo es por la mayor, yo cambiaría uno solo, o incluso le montaría un Kit eléctrico, para que subiera sola pulsando un botón.
Saludos |
Kibo cuando quieras intenta izar a una persona en la guindola en medio del mar con los winches que lleva ya me contaras el resultado
Saludos y buena proa. _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |

|
Publicado: 19/04/06 13:20 Asunto: |
|
|
| Kibo escribió: | María, yo creo que tus winches ya están bien para tu barco, es decir, son del tamaño adecuado. Yo no los cambiaria, ponerle unos winches de 40 ahí va a resultar poco estético, pues es mucho "sobredimensionar". Tienes razón en cuanto a lo de la fuerza, pero tal vez, si solo es por la mayor, yo cambiaría uno solo, o incluso le montaría un Kit eléctrico, para que subiera sola pulsando un botón.
Saludos |
Cariño, el barco y la armadora tendrán siempre el alma de corcel rebelde y pura sangrem, pero yo no tengo esa maravilosa compañera de tripulación como tú que me acompaña al cincuento por ciento al navegar y en la vida, por eso me tengo que facilitar las maniobras en la mar y en la tierra como pueda, ahora con un winche, luego como pueda.
Si me he de acrucerar, ahora lo hago, pero cuando haya de escorar lo haré también.
Además ¿cuánto medís vos 1.86? contra 1.54 es fácil decir que no hace falta tanta fuerza.... me gustaría ver a más de uno en este cuerpecito.
Salut i milles
|
|
 |
popeye Pirata

Registrado: 15 Mar 2005 Mensajes: 125 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 19/04/06 13:22 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
Tengo una duda sobre el tamaño.
(Al parecer a muchos hombres nos ocurre lo mismo)
Yo creía que el winch más grande no necesita menos fuerza, sino al contrario. La fuerza dependerá de la longitud de la manivela ¿no?
La ventaja es que recogerá más metros de cabo.
¿O es que los winches más grandes van más desmultiplicados?
Por otro lado, al ser para el piano, un winch más grande aumenta el ángulo con que los cabos salen del piano -> más rozamiento -> más fuerza
¿Alguien puede ilustrar a este marinero?
mpineda, si vas a deshacerte de los antiguos y están bien, tengo un amigo que puede estar interesado.
Salud, compadres  _________________ El océano es lugar de trabajo y espacio de libertad, pero trabajo y libertad sujetos a las disciplinas de la mar. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 19/04/06 13:23 Asunto: re: Sustituir Winches - ¿Sencillo? - |
|
|
-
- Creo interpretar por lo que dice mpineda, que ya tiene los winches nuevos, así que si ella los quiere de 40 me parece estupendo y no la critico y si se ha comprado unos Harken, pues también bien. Yo dejaría de opinar sobre si grandes o pequeños y ayudemosla en lo que pide.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|