Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 18/04/06 12:07    Asunto: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Esta noche a las 22:30 se ha hundido un catamaran frances que venia de Eivissa debido a la fuerte tramuntana al embarrancar cerca de puerto. por ahora los equipos de rescate han encontrada 3 muertos y un desaparecido. Hay dos supervivientes que son los que han informado del desastre cuando han llegado a pie esta mañana a la población por lo que se deduce que no llevaban ningun tipo radiobaliza.
Os mantendré informados si me entero de algo mas.
Joan
Nos hemos cruzado con fermatt, lo siento por la duplicidad de la noticia.

Ultima edición por joan el 18/04/06 12:09, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Amenhotep
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Ria de Ares

MensajePublicado: 18/04/06 12:08    Asunto: Responder citando

Sorry

Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 18/04/06 12:22    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Cogne!!

Venían directos de Baleares?

Ayer por la mañana salió de Blanes un cata grande francés rumbo norte... pero diría que iban más de cuatro en ese barco.

Cabo de Creus, previsión de N-NE, de noche.... mal cóctel.

Lo siento por ellos .
De la Rocha
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 18/04/06 12:26    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

seguramente sera ese, rom, al parecer iban mas de seis tripulantes, pero, las informaciones son poco claras,

en cualquier caso, descansen en paz
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 18/04/06 12:33    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

la otra cara de la moneda......una vez mas.......descansen en paz
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 18/04/06 12:40    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

BARCELONA.- Agentes de Salvamento Marítimo y de los Bomberos de la Generalitat han encontrado sobre las 11.15 horas los cadáveres de dos de los cuatro tripulantes desaparecidos de un catamarán francés que naufragó anoche frente a Port de la Selva, en la Costa Brava gerundense.

Según han informado fuentes de los Bomberos y de Salvamento Marítimo, los dos cadáveres ha sido encontrados cerca de la cala Corquell, donde ha aparecido embarrancado el catamarán, uno en tierra y el otro flotando junto al mar.

El catamarán, en el que viajaban seis personas, realizaba la travesía entre Ibiza y Cannes cuando anoche volcó a causa del fuerte viento.

Dos de los tripulantes han podido llegar a nado esta mañana a la costa y han caminado por la montaña hasta que han sido localizados por una patrulla de la policía local de Port de la Selva que, sobre las 09.00 horas, ha activado los servicios de emergencia para buscar a los otros tripulantes del velero, de dos cascos.

Los Bomberos de la Generalitat buscan en los bosques cercanos por si los otros tripulantes desaparecidos pudieran también haber llegado a nado.

Según han explicado los dos supervivientes, el catamarán en el que realizaban la singladura volcó sobre las 21.00 horas de ayer cerca del cabo de Creus, a pocas millas del Port de la Selva, debido al fuerte viento que soplaba en la zona.

Los dos náufragos, que han sido trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos de hipotermia, desorientación y de algunos rasguños y golpes que se han dado contra las rocas, consiguieron llegar a nado, uno a la Punta dels Forallons y el otro a la zona del Puignau, donde fueron localizados esta mañana.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo y otro de los Bomberos de la Generalitat y la embarcación 'Salvamar Castor' participan en las tareas de búsqueda.
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 18/04/06 13:06    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Descansen en paz, esta vez si hay que hablar de daños personales, los unicos irreparables, esperemos conocer mas cosas sobre el accidente y que los desaparecidos esten vivos.
Saludos
Auskalo
popeye
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 18/04/06 13:25    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Estas noticias te llenan de tristeza.
A veces el mar te muestra su cara más terrible. Quizá alguno de ellos prefería acabar de ese modo, haciendo lo que más le gustaba. Esos pensamientos pueden consolar un poco.

Cierto es que cada vez que largamos amarras estamos en manos del viento y del mar.

No se qué viento soplaba ni de qué tipo de catamarán estamos hablando, pero yo pensaba que para volcar uno de esos bichos hacía falta un buen temporal. No se
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 18/04/06 13:27    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

De este tema tan triste, me quedan unas cuantas dudas ¿Hubo o no hubo mensaje de socorro desde el catamaran? ¿las llamadas de socorro quedan registradas en algun sitio? ¿No es obligatorio VHF con llamada selectiva digital?

En cualquier caso las preguntas no son lo mas importantes cuando hay perdidas de vida por medio.

Un triste saludo....
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 18/04/06 13:53    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Una desgracia que llena de tristeza y amargura pero que deja un montón de interrogantes. Me los imagino a todo trapo con barco escorando y disfrutando a tope, entrando en la noche, ... pero para hacer eso se necesita una tripulación avezada y es raro que una tripulación avezada en caso de vuelco no consiga salir adelante, ¿faltaba equipamiento? tan cerca de la costa..., ¿no llevaban radio? ¿se hundió tan rápido que no pudieron dar aviso? ¿no habia una pequeña balsa a la que subir? Me quedan muchas dudas y lo siento profundamente por ellos, mi sincero pesáme y ojála aparezcan las causas del naufragio para que todos aprendamos.
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 18/04/06 13:58    Asunto: Re: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

efernbu escribió:
De este tema tan triste, me quedan unas cuantas dudas ¿Hubo o no hubo mensaje de socorro desde el catamaran? ¿las llamadas de socorro quedan registradas en algun sitio? ¿No es obligatorio VHF con llamada selectiva digital?

En cualquier caso las preguntas no son lo mas importantes cuando hay perdidas de vida por medio.

Un triste saludo....

Si no preveían el vuelco, como parece probable, no iban a lanzar un MAY DAY y después del vuelco, en el mejor de los casos y con la radio funcionando, teniendo la antena bajo el agua es poco probable que lo hubiesen recibido en estación alguna.
No hay emoticonos para ésto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 18/04/06 14:09    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Una autentica desgracia que nos recuerda lo vulnerables que podemos ser en el mar.

La realidad es cruel y estos casos deben servir para que aprendamos a cometer los menos errores posibles.

¿Alguien puede aportar datos como la fuerza del viento, olas, distancia de costa, etc.?

Mi mas sincero pesame por los desaparecidos.
Pal
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 18/04/06 14:29    Asunto: Re: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

BARDAYU escribió:

¿Alguien puede aportar datos como la fuerza del viento, olas, distancia de costa, etc.?

Está soplando tramuntana moderada, aunque yo estoy en Roses, al N del Cap de Creus debe soplar más fuerte.
Aquí está el histórico de vientos de hoy:
http://www.gencat.es:8000/ometeo_darp/owa/p01.real_sem?V_COD_EST=D6&V_DATA=18042006
Y aquí el de ayer:
http://www.gencat.es:8000/ometeo_darp/owa/p01.real_sem?V_COD_EST=D6&V_DATA=17042006
Un buen ventarrón, pero lejos de las tramuntanadas fuertes de verdad. Tened en cuenta también que el anemómetro de Portbou está en lo alto de un monte de 200 y pico metros (Coll del Frare).
Saludos
Pal
sinera
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 18/04/06 14:51    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Por lo que han dicho en las últimas noticias de TV3, el catamaran no volco por el fuerte oleaje ni la fuerza del viento, se enclastó directamente a las rocas. De hecho dos de sus tripulantes consiguieron llegar a nado a la playa. Sea por lo que sea es una mala noticia y una verdadera lástima.
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 18/04/06 14:55    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Gracias Pal.

Segun las tablas se ha peleado con vientos de entre 35 y 40 nudos.

Ya es un viento considerable, pero creo que no es suficiente para hacer volcar un catamarán de este tipo.

Algo mas tiene que haber pasado.
Haizea2382
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic

MensajePublicado: 18/04/06 15:01    Asunto: Responder citando

del MSN

GIRONA, 18 (EUROPA PRESS)

Salvamento Marítimo y los Bomberos de la Generalitat han hallado ya los cuerpos de dos de los cuatro desaparecidos en el accidente que hizo naufragar anoche a un catamarán francés en El Port de la Selva (Girona) con seis personas a bordo, dos de las cuales consiguieron llegar esta mañana a la costa por sus propios medios.

Según informaron Bomberos de la Generalitat, Salvamento Marítimo solicitó esta mañana ayuda en el rescate de un catamarán embarrancado en la cala Corquell, del que dos personas habían conseguido salir por su cuenta.

Una de esas personas fue hallada cerca de la zona del Golfet y la otra en Puignou. Las dos se hallan en estos momentos ingresadas a causa del cansancio y las magulladuras provocadas por la caminata a través de las rocas.

La embarcación, que realizaba el trayecto entre Ibiza y Cannes, se fue desviando hacia las rocas paulatinamente, hasta volcar, según Salvamento Marítimo, probablemente por un golpe de viento. Un helicóptero de los Bomberos y cuatro dotaciones terrestres intervienen en la operación de rescate, para la que también se espera un helicóptero de salvamento procedente de Valencia.
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 18/04/06 16:02    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Yo hay cosas que sigo sin entender. Si no ha habido vuelco, ¿no tuvieron tiempo de lanzar un MAYDAY? y, siendo Cap de Creus un cabo con tan mala baba, ¿porque no le dieron el resguardo que se merecia en esas condiciones? O es que, siendo de noche, bajaron la guardia y se quedaron dormidos hasta el momento del embarranque. ¿Estamos ante otro caso de imprudencia temeraria?

Siguen los tristes saludos....
nagual
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 18/04/06 16:15    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Es una muy mala noticia la mas minima intencion de ponerme en la piel de esta gente me pone los pelos de punta, de todos modos me faltan datos , alguien sabe que modelo de cata era ? no es viento para que vuelque y menos cerca de costa donde la tramuntana y el mar que es el que puede ayudar a volcar la embarcacion disminuyen bastante.
Mi pesame para estos tripulantes.
S5
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 18/04/06 16:45    Asunto: Re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Mala noticia muy mala. Por lo que yo sé estos catamaranes (de crucero,que no lentos) tienen unas tablas para saber que vela tienes que llevar con según que viento,puesto que al no tener una referencia en la escora tan pronunciada como en un monocasco puedes ir al límite del vuelco sin darte cuenta,con un casco un poco levantado y con la ayuda de una racha bajando una ola se clava el casco de sota con la presión de una mayor grande muy alunada y con el centro vélico alto y zas vuelcas.De hecho hace años cambiaron en francia la normativa sobre escotillas de estos barcos y son obligatorias tenerlas de un tamaño significativo y sobre la línea de flotación que tendría el cata volcado para poder salir por ahí,como en los open 60" y minis.
Yachtandsoul
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 18/04/06 16:53    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Efectivamente, con vientos de 40 nudos hay que llevar los dos rizos y como mucho un cuarto de genova o un tormentin.
Tambien depende mucho de la altura de la ola que estuviesen negociando.

Todo es un poco confuso. Volcaron?, embarrancarón?. Por lo que leo lo mas probable es la segunda opción. Incluso pudierón llegar a embarrancar despues de volcados, lo que no quiero imaginarme.

No llevaban radiobaliza, o no llego a tocar el agua...

Descansen en paz Pirata .
pim
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 18/04/06 16:53    Asunto: Responder citando

nagual,
Cita:

no es viento para que vuelque y menos cerca de costa donde la tramuntana y el mar que es el que puede ayudar a volcar la embarcacion disminuyen bastante

Sin duda sigue siendo extraño que volcara ese catamarán, pero ese tramo de costa, tiene mucho fletch, pues acumula mar de todo el golfo de León, y con tramuntana se forman grandes remolinos.
Esta fotografía (demasiado grande sin duda) la tomé el 11 de marzo pasado. La publico enorme para que se vean bien los detalles, como la población de Llançà, ligeramente a la izquierda, al fondo.
El desgraciado suceso debió ocurrir al pie de la fotografía más bien a la derecha.

Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 18/04/06 19:48    Asunto: Responder citando

El mar tiene malas bromas. Es una tragedia.

Según las noticias el capitán, que loró salvar la vida, era un experimentado navegante con muchas millas a cuestas.

La noticia, según la he conocido, se lamentaba de que no llevaran una baliza satelital...

Llorica Llorica Llorica

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 18/04/06 20:23    Asunto: Responder citando

Viniendo de la Ophiusa, por mi popa llevaba un gran catamaran a la altura de Tagomago sobre las 13 horas, pero venia bastante despacio, ya que no me alcanzó, esto era el domingo 16, ¿podría ser el mismo?, alguien recuerda haberlo visto por esa zona?

Brindis Brindis
RAF
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar De Alborán

MensajePublicado: 18/04/06 20:49    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Que FUERTE. Es pronto para sacar conclusiones, pero Tiene toda la pinta de ser un descuido.
---------Descansen en paz-------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bitxo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 18/04/06 21:07    Asunto: re: Hundido un Catamaran en Cap de Creus- 2 Muertos. Responder citando

Noticias así hacen reflexionar y enmudecer.
Muy trágico.

¡¡ Cuidados todos, siempre !!
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas