Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 16/04/06 20:57 Asunto: Consulta sobre el diametro de la driza de la mayor |
|
|
Amigos cofrades.
Cuando izo y arrió la mayor, me cuesta un poquito, le pongo un poco de pomada al rail de vez en cuando para suba suave.
El palo tiene de 7 a 8 metros, este fin de semana me he fijado en las poleas, y mi pregunta es la siguiente:
Utilizo una driza de 10mm, ¿ no seria mejor utilizar una driza de 8 mm con el fin de que la driza encaje mejor dentro de la polea, mejor que al de 10?
¿Esto puede mejorara la izada y la arriada de la mayor?
Saludos y gracias
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 16/04/06 21:01 Asunto: re: Consulta sobre el diametro de la driza de la mayor |
|
|
Hola Mapu, depende de que sea la driza, si fuera de dinema seguro que de 6 tambien te iria bien, el caso es ver las caracteristicas de cada cabo.
Yo utilizo 12 mm para una driza de una mayor de unos 70 m2, y escotas de 10 para un foque de hasta sesenta y pico m2. Pero el material es dynema.
Salut |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 16/04/06 21:13 Asunto: |
|
|
Amigo bini
el barco tiene 23 pies y la superficie velica es de 9,5 m2
La driza es de 10 normal, ponerla de dilema de 8, puede mejorar el deslizamientos de la polea
Saludos
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 16/04/06 21:28 Asunto: re: Consulta sobre el diametro de la driza de la mayor |
|
|
Hablando de drizas de poliester, dejando aparte el dineema, para un 23 pies y menos de 10 m2 una driza de 10 mm me parece muchísimo, con 8 mm creo que sobra.
La típica driza de poliester de 8 mm tiene una rotura de 1500 kg, suponiendo que le haces un as de guia o un nudo de briol al mosquetón, te quedan en por lo menos la mitad, 800 kg son muchos kilos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 16/04/06 22:05 Asunto: |
|
|
No sé qué decir. Ya sé que no es exactamente igual: mi mayor -un snipe- traía una driza a dos materiales: driza de....bueno, no soy técnico, material gordito y trenzado, y otra mitad, la que iba a la mayor de trenzado metálico.
Total: el metálico tendía a salirse de la roldana, encajar en un lateral de la roldana por fuera de ella y darme la tarde, al atascar la mayor y en una posición en general poco agradable.
Bueno, o sea, que ahora, que tengo una driza de material gordito toda ella, va mucho mejor. Quiero decir que es posible que la driza venga con material de diametro mayor del necesario para precisamente asegurar de que caiga siempre sobre la roldana. o sea, que un material fino puede parecer que encaja maravillosamente en la roldana.... pero a condición de que no tenga posibilidad de encajar en otro sitio menos conveniente. _________________
 |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 16/04/06 22:34 Asunto: |
|
|
Mapu, para tu mayor con una driza de 6 mm es más que suficiente, verás qeu diferencia!!! y olvidate de la pomada, hombre, utiliza espray de silicona, es mano de santo y además no mancha!!! _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/04/06 05:06 Asunto: |
|
|
primero hay que saber donde esta la friccion.
por subir la mayor ,la podras subir con cabos de hasta 4mm.pero si rizas el tamanio recomendado por la palma de la mano es de 10mm.
que canal tiene la roldana?cabrian 10mm o solo 8.
tienes patines en el palo que se 'atraviesan'en la ranura?
es la propia roldana la que no gira bien sobre su eje o el cajetin?
nihao |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 17/04/06 08:18 Asunto: re: Consulta sobre el diametro de la driza de la mayor |
|
|
Pues yo precisamente esta semana voy a cambiar las drizas y las escotas, menos la escota de la mayor que la cambie hace tres meses, y por supuesto de 10 mm y de poliester, o de las mas normales.
Piensa que, aunque sólo sirva de referencia, la carga de rotura es de dos mil y pico de quilos, y no la romperás por mucho viento que haga.
Eso si, la escota de 12 tiene mejor agarre pero me va justa pata trincarla a la cornamusa del génova.
Mi barco es de 9,43 metros de eslora y 4,5 toneladas de desplazamiento y la mayor es relativamente pequeña, 17 metros cuadrados.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 17/04/06 17:41 Asunto: re: Consulta sobre el diametro de la driza de la mayor |
|
|
Corregirme si me equivoco. Pues he de cambiar la escota de la mayor.
Para un velero de 9.25 mts de eslora, y 3.500 kilos de desplazamiento. Un dufour Arpege para quien lo conozca.
¿Escota de la mayor de 10 mm?
¿En la guia lubricante de silicona?
Mis dudas son si es correcto la de 10 que ya lleva o de 12. Y si le lubricante ha de ser de silicona o teflon
Gracias de antemano. |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 17/04/06 19:09 Asunto: |
|
|
Mi opinión:
Yo pondria de 8. Seguro que, desde el punto de vista de resistencia, una de 6 valdria, pero es muy incomoda a la mano para manejarla. En mi First 211 la driza de mayor es de 10 mm. pero las escotas son de 8.
La roldana tiene que estar bien dimensionada y no ir justa.
La dificultad para subir la mayor tambien puede residir en falta de engrase o en los patines. Eleva la botavara con el amantillo al izar y arriar y te facilitara la maniobra al reducir la carga sobre los patines. _________________ =marlow= |
|
|
 |
Aleix Piratilla

Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 17/04/06 19:21 Asunto: |
|
|
Amigo Mapu,
la driza de 10 es demasiado. Con 8 es suficiente (te sobra), y con 6 ya iria bien. El tema es ver si la mordaza coje bien la de 6, a veces tan fino resbalan. Seguramente si llevas 10, la mordaza no estará preparada para 6. Además, los cabos tan delgados te hacen daño cuando tiras con una vuelta en la mano.
Mi consejo: de 8
Yo llevo 8 en mayor de casi 20 m2 |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 17/04/06 20:20 Asunto: |
|
|
Hola Mapu:
En mi opinión, si vale para tus mordazas, yo escogería una driza de Dyneema de 6 mm. La carga de rotura de esta driza ronda los 1700 kg, mientras que una driza de poliester de 10 mm estaría en los 2000-2200 kg. Tendrás, además, la ventaja de que la driza de dyneema tiene un alargamiento mínimo, a diferencia de la de poliester, por lo que, una vez izada la vela, aunque suba el viento, podrás olvidarte de la driza.
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
|