Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ENFIBRAR CASCO DE MADERA
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bohemio
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 13/04/06 22:43    Asunto: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Rondas para todos Brindis Brindis Brindis Brindis ,y la pregunta del millón,que opinais sobre revestir de poliester la obra viva de un barco de madera que la tiene un poco deteriorada,que pasos hay que dar,es necesario repararlo primero,ó se le puede enfibrar directamente.Feleices sigladuras a los afortunados que habeis podido acercaros al mar esta semana santa. Pirata Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 13/04/06 22:47    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Yo he visto enfibrar la obra viva, y según los profesionales, tiene que estar en buen estado de lo contrario se te deteriora y puedes tener problemas de deslaminación entre la madera y la fibra.

Brindis Brindis
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 13/04/06 22:49    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

No hagas tal cosa, a los problemas de la madera, agregaras los de la fibra.

Aca hay yates a los que se les hizo hace unos años (10 aprox) y ninguno esta navegando, eso me dice mucho a mi al menos.

Salud y buen viento Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 13/04/06 22:57    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Bueno, no todos.

Yo conozco varios, uno de ellos un North Sea de 9 metros que está ganando casi todas las regatas de altura, ha estado dos veces en el Caribe y sigue dando caña.

Ya hace muchos años que le dieron tres capas de fibra con epoxy y ningún problema.

Otro de 12 metros, de dos palos, dos veces la vuelta al mundo y 9 veces el Atlántico, y tan pancho.

En estos momento está a punto de llegar de Brasil.

Todo depende de quien lo haga y como se haga.
Bohemio
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/04/06 23:16    Asunto: Responder citando

La verdad es que el poliester bién dado en una superficie limpia y una buena imprimación puede dar buén resultado,he visto darla en depositos de acero,pero en madera no se el resultado,aunque habiendo división de opiniones parece ser que da buén resultado.Espero mas consejos y sistema si los conoceis. Velero Velero Velero
Garrucho
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 13/04/06 23:55    Asunto: Responder citando

Conozco algunos trabajos similares realizados en embarcaciones menores con muy buen resultado. No se como resultará en un barco grande.
Te pongo aquí un enlace donde se ve el proceso:
http://www.geocities.com/mardapedra/curso

Saludos Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/04/06 00:22    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Mas que poliester, se utiliza y utilizo resinas epoxy.

No contienen disolventes, no huelen, curan más lentamente lo que implica más solidez y elasticidad, son mas impermeables, más sólidas y aunque he leído en este foro que son incompatibles, pues va a ser que no, todo lo contrario.

Y no lo digo yo, está más que comprobado y además me han dado fe ingenieros que se han dedicado a esos estudios, varios de ellos son ingenieros de una fábrica de helicópteros mundialmente conocida, no recuerdo el nombre.

En algunos tratamientos de osmois se han reconstruido el casco con tres o cuatro capas de fibra de 450 gramos con el sistema húmedo utilizando resina epoxy.

Mi barco lleva varias capas de resina epoxy directamente sobre la fibra original y en un tratamiento de osmosis como Dios manda se utiliza resina epoxy, en mi caso de la firma West System y en practicamente perfeto.

El Poliester se utiliza debido por el bajo coste que supone.
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/04/06 00:23    Asunto: Re: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

MAGOO escribió:
Mas que poliester, se utiliza y utilizo resinas epoxy.

No contienen disolventes, no huelen, curan más lentamente lo que implica más solidez y elasticidad, son mas impermeables, más sólidas y aunque he leído en este foro que son incompatibles, pues va a ser que no, todo lo contrario.

Y no lo digo yo, está más que comprobado y además me han dado fe ingenieros que se han dedicado a esos estudios, varios de ellos son ingenieros de una fábrica de helicópteros mundialmente conocida, no recuerdo el nombre.

En algunos tratamientos de osmois se han reconstruido el casco con tres o cuatro capas de fibra de 450 gramos con el sistema húmedo utilizando resina epoxy.

Mi barco lleva varias capas de resina epoxy directamente sobre la fibra original y en un tratamiento de osmosis como Dios manda se utiliza resina epoxy, en mi caso de la firma West System y en practicamente perfeto.

El Poliester se utiliza debido por el bajo coste que supone.

Si no me equivoco, la firma de la fábrica de helicópteros es la BMD, o algo así
pepepatapalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA

MensajePublicado: 14/04/06 00:54    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

SALUDOS: Capitan Unas birras para todos y el problema de que la fibra quede mal en cualquier superficie (madera) es que la misma debe de estar libre de humedad.

Hasta la proxima y FELICES PASCUAS.-
Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 14/04/06 01:10    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Es un sistema para mantener el barco cuando la medera esta casía al límite de sus posibilidades. Si mal no recuerdo Tabarly lo utilizo en su Pen Duick (el de verdad, el I) y el barco sigue navegando, en uno de sus libros lo relata, pero desde luego debe hacerlo un experto, y probablemente tal y como dice pepe, hay que dejar que la madera seque previamente muy bien. Un saludo Brindis Brindis Brindis Brindis
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 14/04/06 04:00    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Yo creo que una cosa es "pintar" un capa ligera de epoxy para proteger un casco de madera y otra muy distinta es enfibrar (fibra + resina) un casco de construcion tradicional de madera.

En mi opinyion, el primer caso me parece bien. Pero poner fibra para reforzar o restaurar un casco tradicional de madera me parece una receta para un desastre.

Los cascos de madera tradicionales siempre tienen la madera mojada en la obra viva. El disenyo y calafateado tradicional (con algodon o similar) cuentan con la expansion de la madera cuando se moja. De echo es comun que barcos de este tipo hagan agua tras botarlos (hasta que la madera se expande). Este tipo de cascos "trabajan" cuando hay mar. Un sobrecasco de fibra es rigido y no se puede expandir tanto como la madera. Me parece que el resultado ha de ser la separacion de la fibra.

Los barcos de madera cubiertos de fibra que he visto estan construidos de una forma diferente. En este caso la cosntruccion se compone de piezas individuales encasuladas en resina y encoladas (metodo "cold molding" o similar).

Saludos
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 14/04/06 10:49    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Intervengo ... pero no para clarificar, me temo. O quizá si.

Consultados los oráculos pescadores de muchos años de este santo micropuerto, todos me han desrecomendado enfibrar la madera. Para ellos es un aumento de peso, y un problema si hay putrefacción, que se extenderá y se comerá tu barco sin que te enteres.

Al mismo tiempo, ya ves que gente muy seria, como los de las gamelas, las enfibran.
Ahora viene la parte especulativa:

Probablemente sea ambas cosas: una madera sana enfibrada, seguramente durará una eternidad. Una madera húmeda y con putrefacción, se extendera por todo el casco como un cancer, y cuando lo veas, estarás jodido.

Fíjate que la gente de las barcas tradicionales (el enlace de garrucho) le dan fibra, si, pero no pìerden de vista la madera. Eso puede ser significativo

Un paso intermedio que no descartaría si estuviese en tu lugar es la saturación de epoxi en la madera. Se utiliza en la restauración y tiene buena pinta, dejando además, las cuadernas individuales, con lo que puedes , supongo, sustituirlas individualmente si fuese necesario, como si no hubieses dado ningún tratamiento.

.Aquí el enfibrado se considera una chapuza para alargar un poco la vida de una chalana acabada. Nada más. Siempre son lanchas muy deterioradas y se hace con poco interés y poca fè en la maniobra. Quizá de ahí los malos resultados....
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 14/04/06 13:09    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestros consejos,y vayan unas rondas por delante Brindis Brindis Brindis Brindis ,el barco que tengo intención de enfibrar lleva un año fuera del agua,y lo haria este verano,tengo entendido que hay que realizarle unos taladros a lo largo y ancho del casco para qiue el epoxi penetre mas y la addesión al casco seria mas fuerte.Me podeis indicar algun libro ó noticias,donde me pueda documentar.Estais invitados para cuando lo tenga en el agua. Pirata Pirata Velero Velero Velero
epep
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 14/04/06 13:34    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

hola:creo que enfibrar un casco de madera vale la pena solo cuando el trabajo de calafatear no de resultado, al estar las juntas demasiado abiertas y deterioradas. O, en un barco de madera laminada o contrachapada, por la mala calidad del material
El principal problema, descontando que el enfibrado esté bien hecho, viene luego, al tenrer el barco en el agua, ya que la sentina debe estar siempre seca(en lo posible). Como otros ya han dicho, el barco de madera tirne la obra viva impregnada en agua, pero la madera"respira", y no se pudre. Al estar enfibrado, si la madera almacena agua por el interior empieza a pudrirse, y por consiguiente el barco se debilita, ya que la fibra sirve solo como aislante del agua(en este caso)quiero decir que no hace el mismo trabajo que ne un barco contruido en fibra.
De todas maneras, un barco de madera enfibrado puede pasar muchos años sin tener problemas, y por ahí un barco que estaba condenado a pudrirse en tierra se recicla y revie. Saludos
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 14/04/06 15:18    Asunto: Responder citando

¿no viene eso explicado en el enlace de garrucho?. Yo creo que no hay que perforar nada. La fibra se adhiere bastante bién. O sea, la fibrano, sino el plástico.

Veo que lo has decidido ya. Pues si veo algo sobre la adherencia, te lo comentaré. Naturalmente, ya sabes que debe estar limpia y desengrasada la superficie.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/06 19:40    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

fibra de vidrio pero con epoxi.nihao
Garrucho
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 14/04/06 23:41    Asunto: Re: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

willy_coyote escribió:
Aquí el enfibrado se considera una chapuza para alargar un poco la vida de una chalana acabada. Nada más. Siempre son lanchas muy deterioradas y se hace con poco interés y poca fè en la maniobra. Quizá de ahí los malos resultados....

Efectivamente, cuando no se hace bien es una chapuza.
Ahora bien, conozco varias gamelas rehabilitadas con el método que se ve en la web de "mardapedra", y están muy bien. Algunas andan trabajando y otras andan de aquí para allá en encuentros de embarcaciones tradicionales. El aspecto es excelente. De hecho, nadie nota que están "enfibradas", como se dice aquí. Además, ganan una propiedad que no tenían antes, la ligereza, pues la madera no chupa agua, y se desplazan con mayor facilidad.

El otro tratamiento que tambien se utiliza, como citais, es el de "epoxidizar" la madera. Lo vi hacer a alguna dorna y el resultado es muy bueno.
Para el barco de Bohemio, yo recomendaría hacer esto, mejor que "enfibrar".

Saludos. Brindis

Ultima edición por Garrucho el 14/04/06 23:56, editado 1 vez
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/04/06 23:44    Asunto: Re: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

nihao escribió:
fibra de vidrio pero con epoxi.nihao

Ni mas ni menos, es lo mejor, pero sólo por la parte exterior.

Brindis Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/06 01:56    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

para facilitar la entrade del epoxi en la madera,hay quien diluye este al
10%una capa,30% la segunda,60% la tercera,antes de dar la final.nihao
Bohemio
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 15/04/06 18:16    Asunto: Responder citando

Gracias por todos los consejos,que son muy bién recibidos,el martes os comentare la mejor manera,según la orientación de unos distribuidores de resinas y fibras,que tienén bastante esperiencia en refibrar barcos y en otros menesteres ,asi sea. Velero Velero Velero
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 16/04/06 02:22    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Creo que cometes un error, pero te deseo suerte Cuñaaooo

Una ronda para darte animo Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/04/06 11:09    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

se puede enfibrar y puede dar buenos resultados si lo haces convienentemente.
el casco tiene que estar lo mas seco posible ,que se abren las juntas mejor.
si tienes tracas podridas tienes que cambiarlas.
en las juntas abiertas metes listones finos de una madera blanda como el pino,las metes con resina de epoxy dandoles una forma de cuña para que entran mejor.lo que sobresale cepillas a ras.
lija todo el casco con grano 60 para dar mucha superficie.
como resina gasta solamente epoxy,es un pegamento,el poliester no pega !!!
parece que si pero esto solo al principio,al final acaba desprendiendose y mas rapido si el barco es grande trabaja en la ola.
ni se te ocurra diluir la resina epoxy,pierde propiedades !!!
si el barco basicamente esta bien con dos capas de tela es bastante.si consuiges que la tela y la resina tienen el mismo coeficiente de refraccion no se ve la tela,puedes barnizar con dos componentes y puede quedar precioso.
tratamiento hasta la cubierta,claro Velero [/u]

a real gentleman never goes to windward
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 16/04/06 11:15    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

y leete eso :http://www.pinmar.com/west/west.pdf
Verde

a real gentleman never goes to windward
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 17/04/06 00:17    Asunto: Responder citando

Yo creo que se usa epoxi. De todos modos ¿Por qué no preguntas a Mónica en la siguiente web? Es una antigua, que no vieja, cófrade de la taberna y se dedica en exclusiva a los barcos de madera, además jamás niega una respuesta.

http://www.infosernautic.com/

Lo que hizo Tabarly con el Pen Duick ¿No fue usar el viejo y podrido casco de madera como molde para hacer uno nuevo de fibra y poliester?. Me suena que dió siete capas de poliester.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
mas
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 17/04/06 14:29    Asunto: re: ENFIBRAR CASCO DE MADERA Responder citando

Hola a todos. Me parece que estamos dejandonos llevar por "rumores de varadero" y creo que hay algun aspecto importante que estamos olvidando.

Primero de todo, el poliester no tiene adherencia ni penetracion sobre la madera, el epoxi si. Asi que ya de entrada el poliester queda descartado para estos menesteres.

Segundo, la madera es un elemento vivo y sujeto a movimientos por absorcion y perdida de humedad debido a las condiciones ambientales. Esto provoca aumentos y disminuciones de volumen, especialmente longitudinales. Todos los tratamientos para madera a base de epoxi se basan en el encapsulamiento de la madera, con el fin de mantener sus propiedades invariables. O sea, que si vas a aplicar epoxi a tu embarcacion tendras que dar manos de epoxi (y en su caso fibra) tanto en el exterior del casco como en el interior, con la dificultad que este ultimo proceso implica.

El hecho de aplicar o no tejido (fibra de vidrio) dependera del estado de deterioro estructural de tu casco. A la hora de enfibrar ten en cuenta que tienes que empezar y acabar con "velo" (+/- 40 gr/m2) y entre las capas primera y ultima matt (tejido sin urdimbre y con pocas cualidades mecanicas) o roving (mucho mas fuerte estructuralmente). Piensa que si laminas fibra de vidrio tendras que masillar y lijar para darle un acabado mas o menos liso y poder pintar al final, y este proceso de masillado y lijado suele ser siempre el mas penoso.

Otro aspecto muy importante y casi siempre olvidado es que si ponemos sucesivas capas que aumenten el volumen de la obra viva estaremos aumentando la flotabilidad del barco y por tanto modificando su asiento y deberiamos suplementar ese aumento de flotacion con un incremento de lastre, para no variar las lineas de agua del barco, lo cual nos llevaria a tener que calcular el lugar idoneo para colocar el incremento de lastre. Este ultimo punto es a ponderar, teniendo en cuenta la superficie de la obra viva y sobre todo que un milimetro por metro cuadrado equivale a un litro, dato que nos dara la autentica importancia de nuestro problema de aumento de flotabilidad dependiendo del tamaño de nuestra embarcacion, creciendo el problema geometricamente con el tamaño del barco.

Olvidate de modificar la formulacion del epoxi y sigue las instrucciones del fabricante a pies juntillas, si tienes algun problema despues no te podrian ayudar para solucionarlo si has metido tu baza en esto. O sea que si has encontrado, como explicas, un distribuidor con experiencia en epoxi no busques mas, es alli donde te podran asesorar sobre materiales.

Por ultimo, como ya alguien ha comentado antes, la madera ha de estar lo mas seca posible, para que absorba la resina lo mas profundamente que se pueda, libre de grasas y convenientemente lijada, siempre guantes de latex, siempre mascarilla quimica (no la de polvo), mono de trabajo (mejor desechable), gorrito y antes de nada hacerse un planteamiento objetivo del problema y una programacion realista del trabajo, respetando siempre los tiempos de secado / polimerizacion que te de cada fabricante.

Los mejores manuales que yo conozco los tienes en frances y los edita la revista Loisirs Nautiques http://www.loisirsnautiques.com/

Espero haberte servido de ayuda
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas