|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 09/04/06 21:04 Asunto: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
Ahora que llega la noche y nos hemos desalado en un baño caliente, hemos abierto una cerveza fresca y hundido el cuerpo en el sofá pienso en las palabras del navegante Bassols y no dejo de sonreir buscando mi lugar.
¿Y el tuyo?
1.- Competitivo:
Navegante que quiere ir rápido y no le importa elegir la ruta más peligrosa y hacer el mínimo de escalas. Solo le importa la clasificación final y guarda siempre rencor con los navegantes que terminan por delante de ellos. Este tipo de marinos no miran el mar, ni disfrutan del mar, su único objetivo es alcanzar la meta. Cambian su libertad por cifras, son presos en libertad condicional.
2.-Domingueros
Tienen su yate la mayor parte del tiempo en una marina y lo sacan solo cuando sus ocupaciones se lo permiten o durante las vacaciones. Hacen singladuras cortas con sus amigos o familia. No piensan profundamente en el mar porque sus mentes siguen atadas a tierra y a todo lo que han dejado en ella.
3.-Esnobs.
Perrtenecen a esta clase de individuos que tienen un yate, generalmente a motor, no para navegar, sino para reunirse con sus amigos a beber wisky y presumir de su posición social.
4.-Pescadores profesionales.
Son de todos los navegantes los que merecen el mayor de los respetos. Ellos son verdaderos marinos, hombres que aman el mar tanto como a sus barcos, Es a ellos a quienes hay que buscar para los consejos.
5.-Heroicos temerarios.
Son navegantes que no se sienten contentos hasta no haber vivido un hecho singular como entrar en el ojo de un ciclón, ser atacado por piratas, hacer inmersión en medio de una tempestad para tapar una via de agua o nadasa entre tiburones. Solo les important las emociones fuertes.
6.-Los vagabundos.
Son la gran familia de los transmundistas. Estos son navegantes tranquilos, que hacen millas sin prisa alguna y a los que parece que se les ha parado el reloj. Navegan como si tuviesen toda la eternidad y van de cala en cala, de país en país sin seguir una ruta fija. Buscan la serenidad, el goce del mar, al que pueden quedarse mirando durante horas y horas, apreciando el movimiento de las olas, la belleza de sus puestas de sol, de sus noches estrelladas, o llenando sus pulmones con el aire que huele a sal.
7.-Los profesionales de la marina mercante.
Normalmente terminan como conductores de autobus ya que estan tan especializados en la mecánica que terminan por odiarla ya que al final es un salario o sólo un modo de vida. Amenudo sienten muy poco aprecio por el mar y su barco y sueñas en ser algun dia prácticos de puerto.
Epilogo:
A menudo me han preguntado que intento probar con mi navegación y más de una vez he estado tentado de responder: “nada”.
Bueno, no me mordáis que estamos en domingo
Es solo para abrir un tema recurrente de cara a esta fiestas que se avecinan y en donde nos veremos con muchos navegantes. Cada cual que escoja a sus amigos.
saludos
Joan[/b] _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 09/04/06 21:22 Asunto: |
|
|
Menuda sandez colega...................yo no me encuadro en ninguno de las definiciones descritas y respecto a los pescadores profesionales te daria una charla al respecto a ver si opinas lo mismo que Avelino, al que admiro y respeto......... _________________
 |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 09/04/06 21:38 Asunto: |
|
|
Conocí a Avelino Bassols, personalmente, y te puedo decir que si eso lo escribió, él no era así, o no era su forma de pensar.
Tal vez era un poco de todo lo que has descrito, como casi todos.
No creo que se puede clasificar a los navegantes o personas que nos gusta la mar con un rasero y una etiqueta.
Precisamente el mar es un medio en que el humano es un intruso, o te gusta y la respetas, aceptando lo que te dá. O simplemente no pones un pie en ella.
Tengo amigos de todas las clasificaciones que has descrito y te puedo asegurar que en todos veo la misma mirada, esa que mira al horizonte infinito donde se junta el cielo con la tierra, esa mirada lejana, ese pensamiento, esa medio sonrisa.
En fín es una opinión como la tuya, y espero que nadie te muerda  |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 09/04/06 21:42 Asunto: |
|
|
Es demasiado generica esta clasificación.
Creo que cada grupo deberia tener otros subgrupos lod cuales a su vez en algunos casos se solaparian con los subgrupos de otros grupos.
 _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

|
Publicado: 09/04/06 21:45 Asunto: |
|
|
Por cierto, tambien conocí a Avelino y comparti en el TROTAMAR muy agradables veladas con él. Y esta clasificación no pega con su persona _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/04/06 21:48 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
Bueno, Itaca, Avel·lí sigue escribiendo:
"Estos son a mi juicio las principales clases de navegantes que he aprendido a reconocer. pero el mar es grande y por el pasan muchos hombres, locos o sabios, libres o sometidos, y a todos nos enseña a respetarnos. El mar nos saca todo aquello que llevamos dentro, porque enfrentados a él, el hombre es capaz de poner en juego una imaginación y una cantidad de recursos que hasta entonces ignoraba.
..../ por mi parte soy un navegante que ha mezclazo todas estas formas mencionada.
Avel·li Bassols en "Andorra entre alisios y tifones"
+ de 100.000 millas navegadas. Fallecido.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Mike el Patrón Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Aiguadolç (Sitges)
|
Publicado: 09/04/06 22:00 Asunto: |
|
|
Hola a todos!
Te explicaré mi caso ya que creo que no se ajusta a ninguno de los descritos (aunque quiza este cerca del "vagabundo").
No me considero un navegante experimentado (solo llevo dos años). Hago principalmente vela ligera y a veces compito en alguna regata. Navego principalmente por el placer de navegar (desde siempre me gusta el agua y el mar) y cuando lo hago, siento una sensación que se podría definir como de felicidad y libertad. Si pudiera, estaria las 24 horas del día navegando (aquí he exagerado un pelin, ya que entiendo que también hay que hacer otras cosas en la vida). Además, si, a la vez que navego, puedo competir, mejor. Me gusta competir, pero no competir solo para ganar, sino para medirme con alguien y aprender de él. Finalmente me encanta el ambiente que suele haber entre marinos.
Coincido con que esta calificación es un poco dificil y absurda, pero solo es una opinion. _________________ "Navigare necesse est; vivere non est necesse"
Cneo Pompeyo Magno
"Navegar para vivir y vivir para navegar" |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/04/06 22:31 Asunto: |
|
|
Pués sí, esa parte está al final del libro, la parte de las reflexiones, las escribió y hay estan, no se puede negar, tambien en unas páginas más pone las diferentes clases de transmundistas, ¿y?, son reflexiones que se hacen al final de una etapa, y que pueden cambiar en etapas diferentes.
Avelí era un poco guason y tambien tenia su ironia, levanto la copa por él, , que seguro está con otros buenos navegantes riendose un poquito de nuestras discursiones y diciendo, que mientras el mundo exista y haya mar, simpre lo surcaran de un lado al otro, diferentes motivos,diferentes situaciones, aunque su mensaje sea que entre todos lo cuidemos y respetemos y por supuesto lo amemos.
Salud y buenas millas. |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

|
Publicado: 09/04/06 22:34 Asunto: |
|
|
me uno a levantar esa copa  _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/04/06 22:37 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
Para esto lo he escrito, para unirse, no desunirse.
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 09/04/06 22:39 Asunto: |
|
|
Yo creo que soy conductor de autobús. Pero me gusta la ostia la amr y disfruto como un perrrillo con un hueso desplaz´ndome con mis trapillos por las crestillas del agua.
No generalicemos, que creo que al final en todos los subgrupos hay gente estupenda y nefasta.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/04/06 22:41 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
Hola Joan,
yo creo que mas o menos encajo en dominguero... mas concretamente en puto dominguero.
Saludos. |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/04/06 22:48 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
que sandez creer que la vicion de las cosas de alguien es una sandez
bueno yo dire que no estoy en ninguno de esos pero esta tal vez el que quisiera ser (el vagabundo) pero tal ves sea solo un sueño o una sandez salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices)
Ultima edición por nochipa el 09/04/06 23:03, editado 1 vez |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/04/06 22:56 Asunto: |
|
|
Claro que sí, y eso está bien, discutir te lleva a reflexionar, eso es bueno.
Mira, esta tarde sin ir más lejos, le he abierto la puerta del pantalan a uno que me ha dicho que queria comprar un amarre, muy amablemente me ha preguntado que opinaba, yo le he contestado que barco tenía, ninguno, me ha contestado, , queria el amarre después comprarse un barco para vivir en él, , le he preguntado si navegaba, sí he hecho 40.000 millas, , en la Marina, cuando hizé la mili. Esto no es lo mismo.
Le he mirado con cara rara , diciendome que los veleros no le gustan, el motor mas espacio, etc, etc,.
Hemos caminada hasta el principio del pantalan, me he parado, delante de mi velero. No ha dicho nada más, las gracias y se ha marchado.
La mar tiene estas cosas, entras en este mundo por unas razones o unos sentimientos, después ella sola pone las cosas en orden.
Bueno, perdonar mi escritura, pero tengo la perrita enferma y esta encima de mi falda.
Un saludo |
|
|
 |
Spica Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Nov 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/04/06 23:21 Asunto: |
|
|
Siempre hay excepciones para las etiquetas.... por eso nunca son buenas.
 _________________ LA MAR ENGANCHA, DE VERDAD, ENGANCHA |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 09/04/06 23:24 Asunto: |
|
|
Bueno, decirme en donde metemos a este:
Hoy salgo a navegar con la family, voy para<afuera con el manolito puesto, preparando velas, aparejo, etc., y ahi que veo un barco trapero como yo, que se me acerca por la popa, veo que la eslora es grande, 3 m. mas que el mio o algo así, pero bueno, me digo... ya virar´´a ( el tio venía como un obus y a motor, como si se le estaría ahogando su amada a una mlla del lugar). El caso es que no vira, y a 10 segundos me pasa a50 cm. de la banda. Le miro alucinado y le digo... anda que no hay mar... y me contesta el marino aventajado.... Yp voy a rumbo. Respuesta de incrédulo Que rumbo... el tuyo no? Y me dice en tono altivo, no el de mi piloto automático (que debía ser cojonudo) . Me silencié y dejé que se alejara a toda leche con el pecho hinchado. En fin... este de qué grupo es? _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/04/06 23:46 Asunto: |
|
|
cantante escribió: | Bueno, decirme en donde metemos a este:
Hoy salgo a navegar con la family, voy para<afuera con el manolito puesto, preparando velas, aparejo, etc., y ahi que veo un barco trapero como yo, que se me acerca por la popa, veo que la eslora es grande, 3 m. mas que el mio o algo así, pero bueno, me digo... ya virar´´a ( el tio venía como un obus y a motor, como si se le estaría ahogando su amada a una mlla del lugar). El caso es que no vira, y a 10 segundos me pasa a50 cm. de la banda. Le miro alucinado y le digo... anda que no hay mar... y me contesta el marino aventajado.... Yp voy a rumbo. Respuesta de incrédulo Que rumbo... el tuyo no? Y me dice en tono altivo, no el de mi piloto automático (que debía ser cojonudo) . Me silencié y dejé que se alejara a toda leche con el pecho hinchado. En fin... este de qué grupo es? |
inclasificable sin poner malas palabras salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 10/04/06 03:52 Asunto: |
|
|
Bueno, al final no son más que palabras, y puestos a clasificar hay para todos lo sgustos, como en tierra: corteses, maleducados, amables, prepotentes, ... de todo, pues al fin y al cabo los de carne y hueso somos así...
¿Qué más da que entre las citadas solo me pueda acoger a la peyorativa de "dominguero"?
(Aunque como salvo la de "pescador" todas las demás tiene su punto peyorativo o despectivo, hay que preguntarse con qué intención se hizo la lista)
Bueno pues dominguero, y en estos momentos "puentero" aprestándome a largar mis velas ¡CASI UNA SEMANA!
Y es que todos los días debíían ser Domingo
Saludo, cofrades  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 10/04/06 08:31 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
añado una nuevo perfil:
el eterno bricolagero, aquel que sueña con una gran singladura y no para de mejorar el barco para ella, jamas zarpa ,porque en el fondo lo que le gusta el el disfrutar el camino de la preparacion. suele venderse el barco cuando ya lo tiene terminado y deberia ya de irse, y compra otro vejestorio con animo de prepararlo para la vuelta al mundo... _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 10/04/06 10:08 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
Otro perfil:
El que navega por el placer de navegar. A veces sale con la familia, a veces con amigos, a veces solo.
En ocasiones participa en regatas, por la adrenalina que supone el competir, unas veces con ánimo de ganar, y otras, la mayoría, simplemente por disfrutar de la opción de navegar entre más barcos.
Cuando puede y tiene tiempo, coge el barco y se va unos días por ahí, a descansar de los problemas y preocupaciones del día a día.
Una ronda para todos y todas
PD: Yo, personalmente, me incluyo en esta categoría. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/04/06 10:43 Asunto: Re: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
julianilloextrem escribió: | añado una nuevo perfil:
el eterno bricolagero, aquel que sueña con una gran singladura y no para de mejorar el barco para ella, jamas zarpa ,porque en el fondo lo que le gusta el el disfrutar el camino de la preparacion. suele venderse el barco cuando ya lo tiene terminado y deberia ya de irse, y compra otro vejestorio con animo de prepararlo para la vuelta al mundo... |
Este tambien lo cita. Bassols, en una parte del libro. Dice que es el eterno navegante que siempre está pendiente de sus averias y va de puerto en puerto o de tienda en tienda buscando una pieza de recambio. Su vida se centra en tener el barco a punto y nunca lo consigue por lo que nunca navega.
saludos
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 10/04/06 13:34 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
A ver Joan,
Si ponemos 10% del 1, 70% del 2, 10% del 3 y 10% del 5, un poquito de hielo, algo de corazoncito y agitamos con fuerza....tampoco salgo yo
Donde dejaría yo la receta  _________________ Salut. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/04/06 13:41 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
No losé, se lo tendriamos que preguntar a Avel·li Bassols pero falleció recientemente. El tema lo abrí por si llegabamos a la conclusión de que era cierto, aunque como bien dicen otros contertulios que conocieron a bssols, él se reiria de si mismo. Cuando las cosas son muy dificles de definir o de explicar, o cuando una maniobra es muy complicada, mi opinión es que hay que simplificarla. por este motivo me gustó esta clasificación, que no es mia, ya que habitualmente veo muchos navegantes que guardan un gran parecido con algunos de esta clasificación.
Ejemplo:
YTo tengo cerca de mi amarre un patron que todo el dia toma el sol con su vasito de güisqui y nunca saca el tractor. eso si, tiene un montón de visitas y si le preguntas sabe de todo. ¿No conoces tu a ninguno así? Pues este es uno. Luego hays pescadores, conozco algunos, regatista, tambien, etc.. y claro una gran mayoria de navegantes tiene un poquito de todo.
Bueno, el tema era para charlar.
saludos
|
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 10/04/06 14:53 Asunto: Re: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
julianilloextrem escribió: | añado una nuevo perfil:
el eterno bricolagero, aquel que sueña con una gran singladura y no para de mejorar el barco para ella, jamas zarpa ,porque en el fondo lo que le gusta el el disfrutar el camino de la preparacion. suele venderse el barco cuando ya lo tiene terminado y deberia ya de irse, y compra otro vejestorio con animo de prepararlo para la vuelta al mundo... |
Yo añadiria a esto... que mas que eterno bricolagero... es el eterno buscador de barcos... ( aunque amante de la navegacion), ya no es bricolagear netamente dicho.... es buscar tu barco ideal... pasa que casi me he encontrado descrito, y no es solo asi... vender el barco cuando esta terminado... es ademas seguir buscando... algo como el Grial, pero en barco, ya se que la perfeccion no existe, pero quizas el camino este en buscarla.. aunque sea a traves del bricobarco eterno y de seguir soñando, asi el sueño esta in-concluso y te mantiene vivo.. aunque soñando el barco perfecto... el barco- Grial
Rondas y buena proa  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |
ANUBIS Piratilla

|
Publicado: 10/04/06 14:58 Asunto: re: ¿QUIERES SABER QUE TIPO DE NAVEGANTE ERES? |
|
|
Hola Piratas, mi modesta opinión es que sólo se etiquetan a los cerdos y a otros bichos de igual semejanza..... y yo creo que no me revuelvo en el barro ó similares... no me identifico con ninguno de los tipos. Cada cual somos como somos................ |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|