| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 08/04/06 22:36 Asunto: Usuarios RO 300 |
|
|
Unas birrillas frescas para todos!!
En primer lugar me gustaría saber si hay por esta taberna usuarios de RO 300. Mi interés es compartir ideas, trucos, como trimarlo correctamente, etc... Espero que mañana colgar algunas fotos de algunas mejoras que ya han hecho (mis barcos, por suerte o por desgracia acaban sufriendo el ataque de mis herramientas).
Un saludo!!  _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 08/04/06 23:09 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Nosotros también tenemos uno. Si puedo intentaré subir alguna foto de las pocas mejoras que he hecho.
Una ronda a la concurrencia. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 09/04/06 00:29 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Hola. Sólo deseo recordar que RO tiene un antecedente en los Fortuna9. Yo tuve uno que me ofreció mucha vida, y la disfruté.
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 09/04/06 08:57 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Pues aquí tenéis a uno, deseando que colguéis esas mejoras, pues tengo uno recién comprado al que hay cosas que hacerle y me vendría bien saber cómo las habéis resuelto.
Yo, por mi parte, trataré de poner algo también.
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 09/04/06 09:19 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Por cierto, Rik, efectivamente, el molde del Fortuna 9 es con el que luego se hicieron los RO 300 y, más recientemente, los VDN 30.
¿Alguno de vosotros tiene el modelo de dos camarotes a popa?
Quizás se podría abrir un nuevo hilo de armadores. Algo así como "Registro de barcos", de modo que se agrupen por marcas y modelos, para poder consultar dudas. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 09/04/06 09:39 Asunto: Re: re: Usuarios RO 300 |
|
|
| windi escribió: | Por cierto, Rik, efectivamente, el molde del Fortuna 9 es con el que luego se hicieron los RO 300 y, más recientemente, los VDN 30.
¿Alguno de vosotros tiene el modelo de dos camarotes a popa?
Quizás se podría abrir un nuevo hilo de armadores. Algo así como "Registro de barcos", de modo que se agrupen por marcas y modelos, para poder consultar dudas. |
El mío tenía un camarote a popa. El modelo de los dos camarotes es el que vinieron a llamar "charter". El mío tenía un solo camarote y un baño. Era el número 68. Lo compré en 1991. La versión de los dos camarotes vino posteriormente. Quizás en un intento de diversificar la oferta para mantener la producción.
Cuand lo vendí estaba mejor que cuando lo compré. Lo mejoré y disfruté mucho.
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 09/04/06 09:46 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
No sabía que lo llamaron "chárter". Lo que sí es verdad es que no hay muchos y todos los que vi hasta que encontramos el nuestro eran de lista 6ª y habían sido dedicados a chárter. Estaban machacados en los interiores.
Sin embargo, el nuestro apenas se había usado (ni por dentro ni por fuera). Estaba falto de cariño...
Técnicamente, lo llaman "RO 300 Sail". _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |
windi Corsario

|
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 09/04/06 21:53 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Pues yo tengo un fortuna que aproposito aprovecho la ocasion para decir que lo vendo a buen precio...
que te puedo contar de los fortuna que no se sepa...
el fortuna respecto al ro tiene el palo mas largo y mas superficie velica, tanto es asi que nosotros vamos con el foque autovirante porque si le pongo la genova de mylar vamos de carreras y to va con mi caracter y menos con el de mi mujer, en cuanto a trimado... tienes todo el juego posible es un barco super didactico y que te perdona todo, puedes darle el alunamiento que quieras a la mayor poniendo el carro a barlovento y soltando la contra, puedes jugar con el bakstay embolsar con el pajarin, tienes tus sables forzados,,, la caña transmite mucho,, es como un vela ligera pero en grande, yo lo tengo bastante acrucerado el barco reconozco que no le saco todo el partido y digamos que lo utilizo como crucero rapido. en fin si quieres saber algo mas especifico pregunta... _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/04/06 22:24 Asunto: Re: re: Usuarios RO 300 |
|
|
| julianilloextrem escribió: | Pues yo tengo un fortuna que aproposito aprovecho la ocasion para decir que lo vendo a buen precio...
que te puedo contar de los fortuna que no se sepa...
el fortuna respecto al ro tiene el palo mas largo y mas superficie velica, tanto es asi que nosotros vamos con el foque autovirante porque si le pongo la genova de mylar vamos de carreras y to va con mi caracter y menos con el de mi mujer, en cuanto a trimado... tienes todo el juego posible es un barco super didactico y que te perdona todo, puedes darle el alunamiento que quieras a la mayor poniendo el carro a barlovento y soltando la contra, puedes jugar con el bakstay embolsar con el pajarin, tienes tus sables forzados,,, la caña transmite mucho,, es como un vela ligera pero en grande, yo lo tengo bastante acrucerado el barco reconozco que no le saco todo el partido y digamos que lo utilizo como crucero rapido. en fin si quieres saber algo mas especifico pregunta... |
¿le has puesto aire acondicionado?
Saludos |
|
|
 |

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 09/04/06 23:49 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Dios me ha castigado por no pensar en el "padre" del RO 300: el Fortuna 9. Y me ha tirado la cámara digital al suelo, con las fotos que quería publicar sobre los diferentes trabajos. De todas maneras tengo otra cámara y prometo colgarlas. Los trabajos que he hecho son:
- Ampliar el banco de baterías de 2x45 Ahm a 2x95 Ahm.
- Instalar cocina con horno.
- Ampliar la litera del salón de litera justa a litera amplia abatible, apta para usar navegando.
- Instalar metacrilato en fregadero para evitar mojar sofás.
- etc...
Espero no tardar demasiado.
Salut i bon vent! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 10/04/06 08:18 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
titulo del siguiente post :
mas. ... reformas en un fortuna 9 o yo amo a mi pareja...
Cuando compre el fortuna era un velero vigoroso y masculino, donde jamas habia puesto la mano una mujer se notaba el practico sentido del anterior propietario un viejecito separado pero llegamos yo y mi esposa... perdon... mi esposa y yo... aqui se empezo el barco a amariconar.
Le monte el deposito de aguas negras en el cofre justo en el mamparo del baño, no es dificil hacerlo, le puse ese deposito verde de acastilage difusion, pero no le hice respiradero porque :"debe ser horrible el oler desde la bañera cosas " .
Tambien le puse una bateria de 180 amperios bajo el sillon de estribor porque es muy "bonito" ver el barco de noche con todas las luces encendidas.
Nuestro primer fondeo fue en tosa con una cadena de 10 metros y una mierda de ancla, a la mañana siguiente aparecimos cerca de las rocas, y como no" me "sugirio" que debiamos reforzar el fondeo porque era peligroso, asi que ahora llevo 50 metros de cadena y 20 de cabo ,una delta y otra ancla con otros10 metros con 20 metros de cabo, quizas queda el asiento del barco un poco aproante pero ahora mi mujer duerme feliz y yo tras un mes de fondear sin molinete en las islas tengo unos brazos de pocero australiano.
...en nuestro proximo barco espero que antes de las tapicerias me deje poner un molinete....
Como el fortuna no tenia espacio en la bañera para poner el bronceador me hizo poner unas lonas laterales con multiples bolsillos donde sin que se diese cuenta le hice uno donde cabia exactamente una botella de vino.je je... ahora caben las toallas botellas de agua la radio las llaves y el spray pulverizador a agua para la cara.
Cuando salimos a navegar nuestro rumbo es el rumbo del sol, es decir aquel en que ella puede estar tomando el sol placidamante sin la sombra de la vela y cierra los ojos y se relaja, pero el ñigo ñigo de la botavara es algo que desgasta los nervios -digo yo- asi que tras investigar arduamente la causa del sonido decidi ponerle nueva la articulacion de la botavara y tras ponerla una nueva..no era eso... asi que tuve que cambiar la contra por una nueva ahora ya no hace ñigo ñigo.
Converti el armario del camarote de popa en una hyper despensa y ademas le cambie el sentido de apertura de la puerta para que se pueda abrir desde la cocina, ahora mi mujer es feliz...y yo no se que me pasa pero me estoy engordando....
Le puse un deposito de inox de 240 litros de agua bajo el camarore de popa liberando espacio para que mi mujer pueda guardar la comida bajo los asientos del salon, donde antes estaban esos depositos flexibles.
Ahora podemos lavar los platos con agua dulce y eso hace feliz a Merce.
Le puse unas estanterias longitudinales de teca en el salon a la altura de la cabeza para que mi mujer pudiera poner sus "decoraciones" baje la cocina original con cardan para poner encima una tabla que tapa la cocina y aumentara la superficie de trabajo, ahora la cocina tiene la misma superficie de trabajo que un hunter 36... le puse un antirociones sobredimensionado para que ella no pasara frio en las navegadas de semana santa,
En el fondeo era "ruidoso" el poner el motor en marcha para cargar las baterias para que funcione la nevera.. asi que le puse un acumulador de frio para estar mas horas en silencio para que ella pueda leer libros sobre fhenshui.
Tambien le cambie el casquillo inferior del timon porque tenia juego y el campaneo del timon deberia de ser molesto... digo yo....
Y como el aspirador que tenemos no debe de poder albergar en su interior la suficiente longitud de cable para poderlo utilizar en un barco de 9 metros me hizo poner una completa red de enchufes a 220 v por todo el barco... no se porque no haran aspiradores con el cable mas largo....
Aunque lo primero que hicimos cuando compramos el barco es sanear el sistema de conduccion de gasoil del motor, suministro y retorno ya que el molesto olor a gasoil marea y hasta dan ganas de vomitar ,ademas, despues toda la ropa huele a gasoil y hay que lavarla con el programa fuerte de la lavadora..
Cuando volvemos de la navegada del domingo y antes de la paella, nos repartimos las faenas para ordenar un poquito el barco, yo lo baldeo y ella se encarga de cerrar la vela sobre el lazy bag, hace unas semanas se le atasco la cremallera, yo segui baldeando haciendo como que no la oia... ahora tenemos un lazy bag nuevo precioso de color azul a juego con las tapicerias de lona de dentro.
y como podeis imaginar el barco que los ha llevado 4 años a las islas no debe de ser suficiente... bueno mas que nada el camarote de popa "deberia de ser mas grande" la cocina "deberia de tener MAS estiba" "la bañera deberia de estar mas protegida" en el salon "deberian estar los asientos enfrentados para favorecer la conversacion de las personas" ( un dia de estos le tiro a la basula todos los libros de Paulo Cohelo), y como no ..tener superficies amplias de solarium en cubierta . creo que lo que necesita es un bañera central, perdon... necesitamos...
¿pero quien tiene la suerte que de su mujer le empuje en el mundo de la nautica hacia arriba? ...
ah! el fortuna esta en venta _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com
Ultima edición por julianilloextrem el 10/04/06 09:21, editado 1 vez |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 10/04/06 08:29 Asunto: |
|
|
Muy bueno, julianilloextrem
Qué haríamos sin ellas, pero son tan... tan...
Una consulta para ti, que sabes de esto: Como sabes, bajo el fregadero está colocado el compresor del frigo. En el RO 300, al menos, en el mío, iba inclinado, lo que le hacía no rendir y me ha llevado a cambiarlo del todo (se había gripado).
La puerta del registro va sin agujeros. Digo yo que le convendrá poner una rejilla para que ventile y rinda un poquito más, ¿no?
Por lo demás, se me ha ocurrido una idea: presentamos a nuestras , que se vayan a navegar juntas en nuestro RO y tú y yo nos quedamos con tu fortuna (por supuesto, ellas se ocupan de los nanos, que el fortuna no es seguro para ellos ) _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |

|
Publicado: 10/04/06 08:59 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Los compresores danfoss teoricamante pueden trabajar con 35 grados de escora no se si el tuyo estaba mas escorado que eso... por lo demas la ventilacion en el cofre donde esta el compresor es fundamental, casi mejor que hacer abujeros te aconsejo que pongas una aldabilla que te permita tener fijada la puerta abierta dos dedos para que salga el calor del motor, consumiras menos energia y enfriaras mas.... _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

|
Publicado: 10/04/06 12:20 Asunto: |
|
|
Windi, yo puse el compresor en el armario de popa. Y así tenía libre el armario del fregadero.
Muy bueno, julianilloextrem.
Fondeo, yo llevaba cadena de 20 m. del núm 8. Y aguanté un mistral fondeado en S. Miguel (Mallorca), aunque estuve toda la noche en la bañera hasta que decidí largarme al amanecer. Aguanté con 20 ó 30 m. (no recuerdo ahora) de cabo adicional. Añadir cabo fue fundamental.
En el salón añadí unos estantes corridos, que fueron super eficaces para estibar las cositas que dices.
Hice un acceso al tubo del butano practicando un portillo en la popa del camarote de popa.
De crucero, lo más satisfactorio fueron unas sillas para poder sentarme "normal". Compré unas sillas de plástico en el hiper, a las que les corté todas sus patas. Así las podía apoyar en los asientos de la bañera y tener la espalda recta y apoyada, y los brazos. Claro, que es solución para estar fondeados, o sin mar.
Tenía un génova ligero, tremendamente importante. Y como navegaba en solitario, después de un susto importante en CAbo de Gata donde pensé que perdía el barco, decidí incorporar un enrollador. Menos marinero, sí. Pero mi vida cambió. _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
nonina Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 163 Zona de Navegación: Sevilla
|
Publicado: 10/04/06 14:18 Asunto: |
|
|
Se agradeceria alguna foto que otra de los apaños que habeis hecho en los interiores
 |
|
|
 |

|
Publicado: 10/04/06 23:20 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Ahí van las fotos:
Litera ampliada en el salon: _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
windi Corsario

|
Publicado: 11/04/06 09:52 Asunto: Re: re: Usuarios RO 300 |
|
|
| ferreret escribió: | Ahí van las fotos:
Litera ampliada en el salon: |
Yo no las veo  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/06 22:38 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Perdon! Ahora si que vienen las fotos!
La primera, mi ultimo trabajo: ampliar la litera del salón. Ahora tengo una litera más para navegar. _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/06 22:53 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Más fotos! Para montar la litera, monté un tablero forrado de teka y barnizado, y una "L" de teka para soportar la litera, con un trabador igual que el usan las tapas de los cofres del salón. Ahí vienen las fotos: (Por cierto que los feos agujeros de tornillos eran del anterior propietario... mecag....en!!!) _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/06 22:56 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Mas trabajos! Ahora el metacrilato de la cocina: Después de los primeros cruceros largos, vimos lo fácil que era mojar los cojines del sofa. Así que un trozo de metacrilato, dos soportes de inox para soportar vidrios, y listo: _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/06 23:20 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Y más fotos. Instalación de unas baterías más "gordas". He pasado de 2 de 45 ahm a dos de 95 ahm. La segunda batería va en el cofre del camarote de popa, justo al lado del depósito. Que la batería estuviese horizontal, monté una pieza de tablero marino pegado con 3M 5200, unión muy resistente y flexible. Y la batería montada en su caja y una cinta para que no se mueva. En el mismo cofre está el cargador y selector de batería. _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 11/04/06 23:37 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Y las últimas fotos. Ya os mareo más!!
Cambiar la cocina original por una con horno. Para ello tuve que variar la posición del soporte de la cocina, y modificar el soporte-cardán original para hacerlo más alto y que tuviese más espacio para balancearse. De todas maneras, va algo justa de espacio y no se puede balancear tanto como la cocina anterior. De todas maneras mi plan de navegación no necesita de hacerse comidas sofisticadas durante largas navegaciones. Para eso estan las calas protegidas después las singladuras. Que para eso estoy en el Mediterraneo
Salut i bon vent!!!
Bones Festes!!! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/06 09:17 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Será posible!!!!!!!!!
Todas las fotos que colgué ayer noche han desaparecido hoy!!!!
Hoy vuelvo a intentarlo! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/06 09:18 Asunto: re: Usuarios RO 300 |
|
|
Y ahora han aparecido!!!
No entiendo nada... _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |