Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Taberna o cofradía?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
D. Diego
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/04/06 16:17    Asunto: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Siempre me he preguntado porqué nos llamamos unos a otros cofrades si esto esto es una taberna... No se

A ver los veteranos si me iluminan... Rapperrr
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 06/04/06 16:24    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Hombre... es que s no... comoclo llamaríamos? Se me ocurre clientes, chupabarras, bebedores, al que no paga morosillo,.. en fin es que tabernero no pueden ser todos no? Pirata
Baroa Nui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo

MensajePublicado: 06/04/06 16:37    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Esta es la Taberna donde se refugian
tod@s l@s sicari@s componentes de la
Venerable Cofradía de los Hermanos de la Costa,
a cuya credencial aspiramos tod@s.

Y si desvelas este secreto,
caerá sobre tí la maldición de la “mácula negra”
en forma de lamparón de palmípeda
de la talla de una pasteca de obenquillo.

Calavera
Atlántida
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 06/04/06 16:54    Asunto: Re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

D. Diego escribió:
Siempre me he preguntado porqué nos llamamos unos a otros cofrades si esto esto es una taberna... No se

D. Diego. Buena pregunta la que hoy nos trae a este foro. Si tomamos a rajatabla el significado de la palabra "taberna" y de la palabra "cofradía", cuyos individuos son conocidos como "cofrades", nos costaría mucho ajustarlas a la realidad de La Taberna del Puerto. Pero, bien sabemos que en sentido figurado, casi cualquier cosa es posible.

Buscando, buscando entre todas las acepciones que se permiten para estos téminos, podemos quedarnos con las siguientes:

Taberna: "Tienda donde se vende por menor vino y otras bebidas más o menos espiritosas".

Tabernario, ria: "Propio de la taberna o de quienes la frecuentan".

Cofradía: "Gremio, asociación de gentes para un fin" (En esta palabra, además de sus muchos significados religiosos, hay otra acepción que acabo de censurar Verde de momento.

Cofrade: "Individuo de una cofradía"

Cofrada (Aunque suene tan mal): "Mujer que forma parte de una cofradía"

Así es que D. Diego, que cada cual se quede con la que más le guste. Los que como yo no bebemos caldos "espiritosos", pues tal vez nos ajustemos más a la de cofrade, pero ya que también somos piratas y que según la Sopena, Cofradía: "Germ. Junta de ladrones o rufianes", no sé si sería mejor poner un OT y buscar sugerencias para cambiarle el nombre. Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 06/04/06 17:03    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Lo de menos es el nombre, lo que importa es el "el buen rollo", que se respira en el foro.
Por que si no os podriamos llamar "forofos", "foreros", o lo que quieran....

Levanto mi copa por la amistad, y lo dicho "el buen rollo" Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 06/04/06 17:05    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

¿Acaso no son estos cofrades en una taberna?

Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 06/04/06 17:10    Asunto: Responder citando

Parroquianos se suelen llamar los que frecuentan una paberna.

O sea que parece que podríamos ser Hermanos Cog¿frades Parroquianos de La Taberna de La Costa.

O así.

Venga, una ronda, que estoy seco Brindis

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 06/04/06 17:37    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

4. Los Hermanos de la Costa.

4.1 La cofradía nace en el 1620 y dura hasta el 1700.
No se sabe porque eligieron ese nombre ni como se organizaban, no todos eran analfabetos entre ellos había hombres ilustrados y nobles pero que al pisar la isla se convertían en lo mismo en hermanos de la costa. Se conoce todo esto porque ha sido una tradición oral que se ha ido contando de generación en generación.

El filibustero se hizo corsario de las grades potencias de Europa, así poseía la patente del coso y para asaltar a sus enemigos.

Muchos otros cayeron en la red de bandidos y ladrones, los cuales asaltaban por las riquezas que podían conseguir, el movimiento anarquizante termina y queda como una leyenda que nunca se olvidara el movimiento liberal que navego por las Antillas.

4.1.1 Sin perjuicios raciales ni de religiones.

Al comienzo de la formación de la cofradía no había conflictos entre razas, etnias,... etc. Pero más adelante se vieron conflictos entre franceses e ingleses, eso quería decir que el fin de la cofradía estaba cerca y así fue.

4.1.2 La propiedad individual no existía.

Lo compartían todo, no hacían reparto de botines según su cargo como marineros, ni tampoco con la tierra en la que estaban asentados. Los barcos no eran de posesión privada, cualquiera que preparase una expedición podía utilizarlos.

4.1.3 La libertad era su principal virtud.

Dentro de la hermandad no hay ningún tipo de código penal, cada una era voluntario de hacer lo que quisiera, las expediciones no eran obligatorias y podían dejar el filibusterismo cuando quisieran porque no sufrirían venganzas ni persecuciones. Nadie les obligaba a combatir eral totalmente libres.

4.1.4 No admitían mujeres europeas.

Una de las normas que debía ser cumplida era la de no admitir mujeres europeas en la isla, las indígenas y aunque las negras e indígenas eran permitidas.

La llegada de 100 mujeres blancas francesas, traídas por el francés Dógeron en 1667 con el objeto de convertir a La Tortuga en una colonia francesa inició un periodo de aburguesamiento, ya que las mujeres, que se instalaron fácilmente entre los piratas, podían reclamar daños y perjuicios y la ruptura de la relación en caso de maltrato.

4.1.5 Sus derechos y deberes.

Las leyes por las que se regían los filibusteros, no mencionan ningún deber hacia los más necesitados ni hacia los más débiles.

Se hace hincapié en evitar la tiranía, y para ello potencian la libertad de cada individuo.

Los derechos individuales garantizan la libertada colectiva, por lo que cuanto más fuerte es cada individuo, más lo es la colectividad.

El hecho de contar con obligaciones militares hizo obligatorio el nombramiento de mandos, y por encima de todos ellos el del “Gobernador”.

Su función era únicamente militar, y se limitaba a una o varias acciones militares, dependiendo del momento.

El “Gobernador” era elegido por votación, lo que es de reseñar, ya que no fue hasta 150 años más tarde, a raíz de la independencia de Estados Unidos y de la Revolución francesa para que los sufragios se convirtieran en la fórmula habitual para la elección de los representantes.

4.1.6 El consejo de ancianos.

Estaba formado por los hombres más veteranos y sabios, eran quienes velaban por la pureza de la cofradía. También se dedicaban a observar y determinar que los nuevos hermanos estaban preparados para formar parte de la cofradía. El nuevo hermano se arriesgaba a ser rechazado o por el contrario le admitían por su compenetración con el grupo.

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
pierre nodoyuna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/04/06 18:00    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Dificil respuesta…a ver si puedo explicar mis connotaciones...
La palabra tabernario me suena como aquella persona que esta dentro del lugar fisico de la taberna, que está ahí y puede que no te una nada con él sino simplemente que estais en un momento dado bajo el mismo techo,
Sin embargo cofrade, es aquella persona pero con la cual te une algún vinculo especial (en este caso la pasión por navegar) , con el que has pasado ratos buenos y malos, has compartido experiencias, y en el que te puedes apoyar si necesitas un consejo o lo que sea.

Joer, que profundo me ha quedao.

… el cofrade pierre oyendo los tambores de Semana Santa.
bounti
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: En donde se pueda.

MensajePublicado: 06/04/06 18:02    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Buenasss, pos no, deberiamos llamarnos Borracho Borracho Borracho Borracho de la mar Burlon Brindis Brindis Brindis Pirata Pirata
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 06/04/06 19:05    Asunto: Re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Verde Verde Verde

D. Diego escribió:

Sal fuera, mira para el Este si estás en el Med

Sal fuera, mira para el Oeste si estás en el Atl

Sal fuera, mira para el Norte si estás en el Cantab

Sal fuera, mira para el Sur si estás en Estrech

Aspira, huele a Mar

Mira hacia la puerta,

Aspira, huele a Piratas

Si no hueles nada, vete a tomar por Cagando y a jod.... a otro lado.

La verdad, pienso que tu pituitaria es mas fina.

Ya sabes donde estás

¿Compas? ¿Compas para que? Don Diego Duque de Estrada es Pirata.
Y de los mejores oiga. Pirata Pirata Pirata Pirata

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 06/04/06 20:14    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Brindis
Yo creo que la pregunta ha llegado a su zenit con la bellisima disertacion de Natachamar Sip Sip Sip Sip
Aunque la pregunta parezca tonta, me parece que Miahpaih, se ha pasado un poco....... No No No no esta bien, si no creo que las historias sobre filibustero y hermanos de la costa, no las sabriamos.
Brindis
Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 06/04/06 20:26    Asunto: Responder citando

TATATOA escribió:
Brindis Brindis Brindis
Yo creo que la pregunta ha llegado a su zenit con la bellisima disertacion de Natachamar Sip Sip Sip Sip
Aunque la pregunta parezca tonta, me parece que Miahpaih, se ha pasado un poco....... No No No no esta bien, si no creo que las historias sobre filibustero y hermanos de la costa, no las sabriamos.
Brindis

Esta historia es mucho más larga y está colgada hace mucho tiempo en la taberna, en la barra de babor y se titula así, "La Cofradía", pero en los últimos días parece que han colgado un anuncio que entra y hay que tener cuidado de cerrarlo bien porque, si le das, instala un programa antiespias y es un coñazo.

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 07/04/06 12:47    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Tras leer el comentario de Natachamar he ido directo a la barra de babor y me ha surgido un nuevo problema. He buscado la bandera NO MERCY para ver cómo era (me intriga, si, si...) y no la encuentro. ¿Alguien tiene una foto o un enlace ? Gracias mil.

Ronda para todos Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Velero
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 07/04/06 12:55    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Los marineros se agrupan en cofradías, cofradías de pescadores profesionales, de ahí cofrades a la taberna Borracho
olaje
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 07/04/06 13:27    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Brindis Para todos Brindis

¿Qué fué primero el huevo, o la gallina?

Pues eso, aplicando aquello de que ''donde fueres, haz lo que vieres'', al llegar a esta ilustre taberna y observar uno, nada más llegar, el tratamiento de ''cofrades'' que reciben todos su miembros, pues sólo cabe pensar que estamos en una cofradía cuyo lugar de reunión es ''La Taberna del Puerto''.

Lo dicho, un brindis por los cofrades de La Taberna del Puerto:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 07/04/06 13:50    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

Cuanto desperdicio de buen champán, No se No se No se
Menos mal que va por sota
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 07/04/06 14:02    Asunto: Re: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

efernbu escribió:

Pero esto parece un club de gays, no hay ninguna chati

No No No No No

Sólo veo a Windi, Calao y otros cofrades.

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

De todas formas, con lo brutos que son algunos, yo les llamaría Tabernícolas.

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Buen fin de semana a todos

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 07/04/06 14:03    Asunto: Re: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

efernbu escribió:

No No No No No

MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 07/04/06 14:04    Asunto: Re: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

efernbu escribió:

No No No No No

windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 07/04/06 14:15    Asunto: Responder citando

Joé, MAGOO, te repites más que el ajo...

Se lo voy a decir a Chema Moreno, para que cuente contigo para sus boquerones.

Me parto Me parto Me parto

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
MAGOO
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 07/04/06 14:18    Asunto: Responder citando

windi escribió:
Joé, MAGOO, te repites más que el ajo...

Se lo voy a decir a Chema Moreno, para que cuente contigo para sus boquerones.

Me parto Me parto Me parto

Es que me he liado al ver tanto Metrosexual en esta foto

windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 07/04/06 14:26    Asunto: Responder citando

Aro. a que sí???

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada

Ultima edición por windi el 21/04/06 12:48, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
javidientes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 07/04/06 14:28    Asunto: Responder citando

javidientes,
Cita:

Tras leer el comentario de Natachamar he ido directo a la barra de babor y me ha surgido un nuevo problema. He buscado la bandera NO MERCY para ver cómo era (me intriga, si, si...) y no la encuentro. ¿Alguien tiene una foto o un enlace ? Gracias mil.

Perdón, perdón Adoracion Adoracion ¿no será la bandera de la calavera con dos tibias?. Si es así mil perdones por la ignorancia bucanera Sorry Sorry Sorry y si no reitero el ruego del comentario anterior. Gracias

Ronda para todos Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Velero
nereida
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Canarias, Mediterráneo

MensajePublicado: 07/04/06 23:34    Asunto: re: ¿Taberna o cofradía? Responder citando

¡Qué cosas más bonitas nos cuentas, tabernera!

Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas