| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
PepeLuichi Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 18:09 Asunto: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Hola tabernarios, a estas horas tomaros lo que mejor os siente, para mi café y unas pastas (Panxut, creo que es muy temprano para el Cardhu, pero bueno, ten el hielo preparado hasta que llegue el momento).
Llevo unas semanas leyendo y leyendo libros de navegación, algunos de ellos me han hecho soñar con en un futuro hacer algo grande en solitario (B.Moitessier), otros me han hecho ver lo que son los naufragios (Vida o muerte en el Mar) y hay uno que me ha dejado muy mal rollo y de aquí viene el titulo del post, este libro es EL MISTERIO DEL ALMAK.
En este libro de mi tocayo José L .Martín Vigil, narra la pericias de un joven amigo suyo de 17 años que quiere dar la vuelta al mundo en solitario, si lo hubiera conseguido hubiera batido el record en lo que respecta a Juventud. El mal rollo es que cuando sale de Canarias y va por el Atlántico, un mercante se encuentra con el barco y no hay nadie dentro de él, llegan a la conclusión de que lleva dos días así, con el piloto automático puesto y el barco tirando para adelante y piensan que el muchacho tuvo que tener un traspiés y caer por la borda.
He intentando buscar por el internete cosas acerca de los pilotos automáticos, pero o no encuentro nada o es que no me entero con otros idiomas, así que pregunto lo siguiente:
¿Existe algún botón en el Piloto Automático para que confirmes el rumbo en intervalos de tiempo?.
Me explico, si yo fuera en solitario por mitad del Atlántico y estuviera dentro del barco, el piloto debería de ir fijo en rumbo y no variar para nada, pero si decidiera salir a la bañera o cubierta le daría al botón de recordatorio de rumbo, este me avisaría a la medía hora con unos pitidos durante cinco minutos para confirmar el rumbo (se confirmaría tanto en la mesa de cartas como en la bañera), si no le diera la confirmación el piloto metería a babor o lo que fuera para que el barco girase 180 grados o empezará a dar vueltas. Con esto se conseguiría como máximo que el barco navegara media hora a 6 nudos sería unas 3 millas, si me he puesto a nadar en el momento que me caigo (y no me come el tiburón de turno), yo pienso que me salvaría.
Disculpad con el tocho que os he metido, pero desde que lo leí el libro no me quito este tema de la cabeza.
La idea es solo para ir en SOLITARIO, el tema es que ya le he planteado el marcharme a dar la vuelta al mundo dentro de 5 a 7 años a mi doña y si pudiera no se si me acompañaría ella o tendría que irme solo ya que mis hijos tendrían 13-15 uno y el otro 18-20 y ella es muy madrera.
Gracias a todos.
Er PepeLuichi (to el día viendo barcos nuevos y de segunda mano por el internete, y leyendo libro de navegación y leyendo en la Taberna). _________________ Anda sooooole, a que te doy con el mechero. |
|
|
 |
Gabriel Grumete Pirata

Registrado: 15 Mar 2006 Mensajes: 11 Zona de Navegación: bahía de Cádiz
|
Publicado: 05/04/06 18:23 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
ESTIMADO AMIGO, nunca he visto que un piloto haga eso por sí solo, pero puedo comentarte que si navegas con algún tipo de software comparible con el piloto, puede que encuentres una solucion al programar al piloto para que haga algo que llegado el momento "no hará"
un saludo!! |
|
|
 |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 05/04/06 18:29 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
La idea de los transmundistas es el piloto de viento según he leido siempre, que mantienen un angulo fijo con el viento. Cuestan una pasta que te y son simples como tener colgado una bici en popa. Tengo planos de pilotos caseros que siempre es mejor para el tema de veletas de respeto, que como las haces tu, te sale mas económico. Yo tengo un piloto electrónico pero es muy sencillo. No se si tienen la opción de hombre al agua, así en plan alarma, pero vamos, si consigue dar la vuelta el barco e ir hacia ti, ahora hay que subirse. Jo pixa con lo baratito que sale el arnés. No decaigas "ajolá" te salga to de rechupete.
Saludos
Pirri
 |
|
|
 |
MACENERO Pirata

|
Publicado: 05/04/06 18:30 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
| Olvidate de esa historia ,hay unos artilugios que son como un mando a distancia de garaje y que si te caes al agua y lo activas el piloto se desconecta. |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 18:33 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Hola,
hay unos aparatitos en el mercado que te hacen esa funcion, un pequeño emisor que cuando entra en contacto con el agua manda una señal al receptor que a su vez manda una orden NMA al piloto y en su caso al motor de manera que el primeo mete la rueda o caña a una banda y si el motor tiene apagado electrico lo apaga, ademas de sonar una alarma.
Saludos |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 05/04/06 18:34 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
el record en juventud habria que mirarlo por meses,semanas.hubo un joven americano que tambien salio 17aniero.(libro 'DOVE').
no existe seguridad absoluta.Tabarly se cayo del barco.El marido de Naomi Jones (primera mujer v al m en s)no pudo ser rescatado a la
segunda pasada,tambien se cayo.la maxima 'todo lo malo viene de fuera,cierra por eso las ventanas',no te salva de la posibilidad ,de que el techo pudiera darte.
en cruceros de a toda pastilla,con tripulacion, hay transmisores que producen una senial de alarma cuando el cania se aleja mas de 3m? del gobierno.
otros llevan colgando un cabo de 20m por popa.pero:un solitario que se pueda hacer con el cabo al caer,tendra que estar muy desarrolladito para, digamos biceps por biceps ,poder remontar 6nudos de velocidad.
bien no lo tenia pensado para hoy pero abrire un post al respecto ahora.
nihao |
|
|
 |
PepeLuichi Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 18:35 Asunto: Re: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
| MACENERO escribió: | | Olvidate de esa historia ,hay unos artilugios que son como un mando a distancia de garaje y que si te caes al agua y lo activas el piloto se desconecta. |
O que lo lleves siempre encima, con lo cual siempre esta recibiendo la señal, y si te caes no hace falta que le des al botón de desconección ya que al no recibir la señal a menos de 200 metros se apaga.
Vamos por el buen camino. Dame datos del artilugio ese cofrade MACENERO.
Saluditos der PepeLuichi. _________________ Anda sooooole, a que te doy con el mechero. |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 05/04/06 18:35 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Es una idea interesante PepeLuichi. La verdad es que en los tiempos que corren, de electronica a gogo, seria muy de agradecer que las grandes marcas pensaran en el delicadísimo temas de los solitarios y sus pilotos y que inventaran algun dispositivo que aumentara la seguridad en caso de hombre al agua. Me parece. _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 05/04/06 18:50 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Amo a ver.
Hablamos de la fe veradadera, la de única de verdad, la vela, no la de herejes como Miah y Manolo_g. Bien ¿Pues cómo un velero con las velas desplegadas va a dar vueltas en redondo sin cambiar el foque de amura?. Así que lo de dar vueltas, eliminado.
Si el listillo, tras no confirmar el rumbo metiera el timón a una banda, puede que lo hiciera a barlovento y acuartelara el foque, con lo que el barco se detendría algo, o puede que lo hiciera a sotavento, con lo que el barco viraría en redondo, acabaría recibiendo el viento por la banda contraria y se acuartelaría el foque, en cualquier caso no iría muy lejos, pero... ¿y las olas?. A no ser que hubiera poca mar, al atravesarse a la misma ¡caput! (todo esto esta muy simplificado, pero creo que da una idea).
PepeLuichi, si alguna vez haces realidad tu sueño ¡Que las nereidas jueguen a los costados de tu bajel!:
- Líneas de vida firmes y en buen estado
- Arnés bien atado siempre que salgas de la bañera y, con rasca, también en ella (lee, si no lo has hecho, el librito de Ugarte sobre su Vandée Globe y verás que no es necesario caerse, que el mar te puede coger y tirarte desde la misma bañera si no vas bien atado.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 05/04/06 18:57 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Casi todas las contestaciones se han producido mientras escribía mi post.
Un buen barco bien trimado sigue a rumbo mientras no role el viento, con que si se desconecta el listillo da lo mismo, el barco se larga. La solución electrónica tendría que pasar por que metiera la caña a una banda... y que no hubiera olas de verdad, porque si las hay, al atravesarse el barco...
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/04/06 18:59 Asunto: Re: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
| PepeLuichi escribió: | | MACENERO escribió: | | Olvidate de esa historia ,hay unos artilugios que son como un mando a distancia de garaje y que si te caes al agua y lo activas el piloto se desconecta. |
O que lo lleves siempre encima, con lo cual siempre esta recibiendo la señal, y si te caes no hace falta que le des al botón de desconección ya que al no recibir la señal a menos de 200 metros se apaga.
Saluditos der PepeLuichi. |
Me consta de que hay cofrades que llevan ese artilugio cuando navegan en solitario.
No sólo paran el barco si no que además ponen la caña a la banda.
Esperemos que alguno de ellos nos explique mejor como funcionan exactamente y su fiabilidad. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 05/04/06 19:00 Asunto: Re: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
| PepeLuichi escribió: | | MACENERO escribió: | | Olvidate de esa historia ,hay unos artilugios que son como un mando a distancia de garaje y que si te caes al agua y lo activas el piloto se desconecta. |
Saluditos der PepeLuichi. |
Wenas
www.nke.com
Es el mandito MOB, pero solo funciona con la electrónica NKE ( el mejor calculador y piloto automático q conozco ).
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 19:02 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Hola,
si voy solo en el barco y me caigo al agua y no hay olas estupendo, y si las hay que se atraviese lo que quiera antes de irse solito y yo ver como se aleja mentras intento recordar alguna oracion para ver si a ultima hora me puedo enganchar a lo de la vida eterna.
Saludos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/04/06 19:10 Asunto: |
|
|
Yo tengo el artilugio que comentáis, el cual llevo SIEMPRE que voy solo.
Hay dos tipos de emisores (tengo uno de cada): uno simplemente activa una alarma en el barco. Sirve para cuando en el interior hay gente durmiendo.
El otro, además de la alarma, mete toda la caña a estribor y para el motor (si se lleva, claro).
Lo del motor está claro. Lo de estribor, es un buen ejercicio para pensar lo que ocurre en cualquier circunstancia
Lo que es cierto, es que más posibilidades tienes. Porque lo de que se te pare (¿se pararía?) a 3', no sé que tales nadadores sois, pero me temo que la mayoría de las veces no se llegaría.
En cuanto a mandos de pilotos automáticos, hay los NKE, con los cuales puedes maniobrar el barco. Muchos solitarios lo llevan (sobre todo los franchutis). Valen una pasta, pero diría que es lo mejorcito que hay en pilotos automáticos (hay que tener en cuenta lo del giróscopo de NKE).
También tengo un inalámbrico que lo puedes maniobrar, pero este no es estanco, por lo que no serviría para lo comentado. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/04/06 19:11 Asunto: |
|
|
Jeje e-clipse, veo que mientras escribía el rollo, tú ya comentabas lo del NKE:
O.K.! _________________ Buena proa! |
|
|
 |
mascaronII Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 88 Zona de Navegación: castellon
|
Publicado: 05/04/06 20:10 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
hjola queridos cofrades pues si que es un gran problema pero esto ya esta inventado es un trasmisor que en cuanto caes al agua a sonar tambien ley un dia que lo querian hacer con los relojes mas o menos como el funcionamiento de un bluetooh que cuando te alejas del barco deja de funcionar pero al reves.creo que es el mas eficaz porque de otra forma antiguamente siempre con lineas de vida y mal royo y claro confiado siempre cuando hace buen tiempo pues puedes caer por la borda en cualquier momento aunque todos sabemos que no es tan facil pero esas cosas ocurren
dejo pagadas unas rondas no me acuerdo de como se llamaba el sistema pero creo que era de la marca navman ,no lo recuerdo pero existen salen en cualquier revista que tengais por casa que no sea muy antigua y lo del reloj creo que era de swatch pero no encuentro la revista.ahora ya esta todo casi inventado.saludos cofrades y buena suerte en tu gran aventura de tu vuelta por los oceanos.salud queridos cofrades |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 05/04/06 20:11 Asunto: |
|
|
El navegar en solitario, da muchas satisfacciones, pero ¿compensan los riesgos que conlleva?.
Lo peor del caso es que cuando uno navega en solitario es la gran confianza y seguridad que se tiene, y eso me parece ami que es el peligro.
Estoy seguro a los novatos no les pasa eso.
 |
|
|
 |
juls03 Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 05/04/06 20:23 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Como cambian los tiempos.... Cuando Bombard cruzo el Atlántico con su neumática, llevaba en el bolsillo...una bolsa estanca con sedantes como para matar un caballo, para acabar cuanto antes por si se caía al agua...
Que mal rollo,¿no?
saludos _________________ www.meretloisirs.com |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 05/04/06 21:09 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Yo creo que lo de los sedantes todavía es lo adecuado. Yo si me caigo, no veo la manera de poder alcanzar un barco en marcha aunque meta todo el timón a la banda. Solo el abatimiento seguro que me gana, así que para mi la solución es cabo largo por la popa y surte... o sería un mando a distancia estanco, y tener la pericia que no tengo para conseguir dar vuelta el barco, dirigirlo hacia mi a 2 nudos y tener fuerzas para agarrarme y subir.
Creo que al final me tomaría los sedantes  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 05/04/06 23:04 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Ese cabo por popa he odido de ponerlo de forma que al tirar de el desarme el brazo del piloto automatico. Si tiene caña claro.
Con ello si podríamos subir, con el barco a cinco nudos sería dificil.
Alcanzar el barco a nado con el abatimientos es dificil. Con el barco en facha y un dia de poco viento me costo un sprint que poco mas hubiese aguantado. Tampoco nado muy bien pero...
 |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 05/04/06 23:30 Asunto: |
|
|
QUE MIEDO!!!!!!
Esta semana de vacaciones, aprovecharé para intentar poner mi barquito al día en este tema, porque ni llevo lineas de vida, ni arneses ni ná de ná, y nunca se sabe cuando aparece Murphi, pero es muy amigo de Eolo, y casi siempre van y vienen juntos.
Brindo por vosotros y por el post, que me ha hecho reflexionar al respecto, porque uno se confía, pero nunca se sabe como terminará un día cualquiera.
Gracias y hasta sienpre
Saludos y buen viento. _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 06/04/06 01:43 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Saludos y
Me pregunto si inquietudes como esta se hacen patentes en otras actividades " arriesgadas".
Cuando volamos en avion....¿llevamos el paracaidas puesto?
Cuando nos tiramos en paracaidas...¿llevamos cuatro , cinco de emergencia?
Cuando vamos en un trasatlantico (o traspacifico o trasindico) ...¿llevamos los chalecos salvavidas siempre puestos?
Cuando vamos por la carretera...¿ llevamos la absoluta certeza de parar el coche en un instante por un peligro?
Creo que la respuesta es NO a todas las preguntas, sin embargo en todas estas circunstancias el riesgo existe.....y se acepta.
¿ Porqué no aceptamos el riesgo de una navegacion en solitario ?
Porque buscamos una seguridad que no es posible y además , nos hemos hecho demasiado poco dependientes de nosotros mismos ,es decir , necesitamos el apoyo de los demás , para lograr nuestros fines .
Tambien hay que tener en cuenta que hace mucho que tan solo compramos billetes de ida y vuelta...
Navegar en solitario es una aventura peligrosa , por esa razon hemos de dominar la situacion al cien por cien para conseguir una seguridad de muy poco por cien. Pero es que pretendemos tocar el cielo sin tener ni siquiera capacidad para levantar el vuelo.
Creo que hay que olvidarse de sueños quijotescos y empezar por el principio , creo que hay que navegar en solitario muchas veces y cada vez por un poco más de tiempo y de distancia...con metas cada vez más atrevidas , y , poco a poco , nuestra propia seguridad en nosotros mismos nos establecerá hasta donde somos capaces de volar...
Tanto artilugio descrito (preferentemente electronico) probablente no se sujete a las caracteristicas tecnicas cuando , su esperanzado propietario , reciba un tangonazo en medio de la cabeza en el preciso momento en que iba a conectar el aparatito...ni el profundo sopor despues de dias sin dormir convenientemente nos hará oir el timido pitito de un radar que habiamos programado para un petrolero de un huevo de manga a veintitantos nudos de espanto.
A mi parecer , navegar en solitario en un largo viaje es tener un billete de ida si acaso... y eso si mental y fisicamente estamos preparados.
Porque para tomarse una dosis de tranquilizantes "tranquilizadora" tambien hay que estar preparados......c´est la vie.
Viento del Sur
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 06/04/06 02:10 Asunto: Re: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
| gibraltarespanol escribió: | Hola,
si voy solo en el barco y me caigo al agua y no hay olas estupendo, y si las hay que se atraviese lo que quiera antes de irse solito y yo ver como se aleja mentras intento recordar alguna oracion para ver si a ultima hora me puedo enganchar a lo de la vida eterna.
Saludos |
Me adhiero totalmente _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
eatresete Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 171 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/04/06 08:53 Asunto: re: Piloto Automático para solitarios. |
|
|
Me adhiero a los que opinan que es mejor un buen arnés que cualquier electrónica inventada o por inventar. Caerse al agua sin nadie a bordo que pueda ayudar es
Me apunto a los sedantes  |
|
|
 |
|