Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Puma 37 ¿Quilla Corrida?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 05/04/06 09:44    Asunto: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

El Domingo tuve la fortuna de navegar en un Puma37, maravilloso Puma 37, del año 1986, de los astilleros Nao-Grass.

Una maravilla de barco, bien conservado, mi primer bañera central, comodísimo, me gustó mucho, quizás cambié el Tango, jeje. Había pertenecido a marineros y a parte de ir bien equipado, con radar, autohelm 6000, equipo de viento, hasta para enviar mensajes en Morse, muy buen cuidado, con dos camarotes inmensos, parecía un apartamento, me gustó mucho, con eso bien puede uno irse a vivir al barco y voltear mundos.

Como siempre me aferré a la rueda como una posesa y el patrón, amable y generoso me dejó pilotar casi toda la mañana, pero me resultó curioso lo que me costaba mantener el rumbo, y una vez mantenido me corregirlo, si se me iba tardaba en reaccionar. El dueño me dijo que eso era porque era de quilla corrida.

Por la tarde un cofrade, más que entendido en la materia, sé que luego aparecerá por aquí, pero no quiero nombrar a nadie por si acaso, me dijo que eso no es posible que los Puma 37 no son de quilla corrida, y no es que desconfíe (que sé que me estarás leyendo), pero ¿alguien me lo puede explicar porqué me costaba tanto?.

Igualmente no son de orza ¿no?

Juerrrr, me molesta que un barco se me rebele, así que ya he vuelto a quedar con el patrón, tengo que ver porque me costaba tanto, tengo que decir que había poco viento, pero igualmente era complicado.

En cuanto a lo de bañera central, había visto el de Yves, pero no había navegado en ninguno.

Pero este barco tenía una solera especial, tenía un sabor a mar increíble. Se respiraba sal entre los mamparos. Debía de tener unas historias, y es que los barcos hablan, dicen, te cuentan ¿verdad?, qué barco, a la altura del patrón, un buen hombre también.

No es peloteo que no entra en la taberna, jeje.

Gracias de antemano por vuestras aclaraciones.

Por cierto Atnem lo tienes cerquita el barco está en Mataró.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 05/04/06 09:57    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

-

- Mira en esta web, http://personal.telefonica.terra.es/web/alpo/puma37/puma37.htm es la de los veleros Puma. En el 37, excelente diseño de Angos Primrose, no pone el tipo de quilla, pero por el calado 1.80 m dudo que sea corrida, el cofrade Ollonois tiene uno, espero nos lo pueda aclarar.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ErikElSueco
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 05/04/06 09:58    Asunto: Responder citando

No te puedo aclarar nada sobre el Puma 37, pero sí decirte que mi barco tiene quilla corrida y, cuando está decentemente trimado, aguanta el rumbo marcado sin ningún problema, incluso puedes soltar la rueda y no se inmuta. Tampoco presenta problemas para corregir rumbos, responde rápido y suavemente.

El único inconveniente que le he encontrado es para maniobrar a motor en reversa; no le gusta nada de nada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/04/06 10:17    Asunto: Responder citando

Hola María, no me extraña te gustase el Puma 37. A mí también me gustan, como en general todos los Pumas. El 37 además, como bien has retratado, tiene sabor marinero, de barco.

En Mataró que yo sepa, hay dos. Si dices que está muy bien conservado, debe ser el que está en mi pantalán. Más que bien, diría exceentemente conservado, con amor. Te diré un secreto, ahora que no nos oye nadie: este mismo barco estuvo a punto de ser comprado por mí hace ya muchos años, a fin de seguir la estrategia de "marinerización" familiar. Finalmente me decidí por otro "más peleón" y creo que acerté.

Respecto a lo de la quilla corrida, he visto 3 P37 y no la llevaban. Si hablamos de éste, tampoco. Otra cosa es el tipo de orza que es la habitual de tripo trapezoidal, que digamos tiene un cierto parecido con la corrida (creo que es una evolución de esta), pero en todo caso no es corrida.

Además, los barcos con quilla corrida, tienen una estabilidad de rumbo mejor que los con orza profunda. Otra cosa es la maniobrabilidad en puerto o capacidad de barloventear.

Posiblemente la diferencia que encontraste con otros barcos, incluido el tuyo, es que se trata de un barco pesadote, mangudo y con un timón no muy profundo. Todo esto hace que sus reacciones sean más lentas y con más inercia que otros barcos, como seguro lo son en el Tango.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/04/06 10:19    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

El Puma 37 de Olonnois creo que es un P37 MV Future, que fué una evolución posterior del diseño original de Primrose.

No es quilla corrida ni en una versión ni en otra. Ni tan siquiera semicorrida (vamos, que yo recuerde).

Ese P37 que viste en Mataró no sería el ex del moderador de otro foro nautico?
Cómo se llamaba su barco? Era algo así como "Majda"...
A ver si más tarde se me termina de despertar la neurona y me acuerdo...
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 10:38    Asunto: Re: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

rom escribió:
El Puma 37 de Olonnois creo que es un P37 MV Future, que fué una evolución posterior del diseño original de Primrose.

No es quilla corrida ni en una versión ni en otra. Ni tan siquiera semicorrida (vamos, que yo recuerde).

Ese P37 que viste en Mataró no sería el ex del moderador de otro foro nautico?
Cómo se llamaba su barco? Era algo así como "Majda"...
A ver si más tarde se me termina de despertar la neurona y me acuerdo...

La neurona la tienes bastante despierta, tranquilo, se llama Mayja.

Pero no es ex-moderador de otro foro No se , lo sería, el patrón lo compró en Junio del año pasado, a mí no metas en más lios, pó diosssssss, yo solo quiero hablar de barcos.... Me parto Me parto

Gracias Nostramo, echo un vistazo.

Olonnois, ¿tienes uno?¿cuándo lo traes? si hay a Palma se va....

Atnem, sí me gustó, bonito, bonito. Exacto, eso fue, mucha inercia y reacción lenta. Esto empieza a ser una obsesión yo pensé que teniendo el mío ya no me iban a gustar barcos, juerrrr. Valió la pena ir de Garraf a Mataró para salir con su barco.

Pues que sepáis que este hombre, lo compró hace poco y busca habitualmente tripulación con la salir, él vive fuera.

Salut i milles

Mpineda

Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 05/04/06 10:47    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

El Puma 37!!!... cuando salio, alla por la primera mitad de los años 80, era un barco que me encantaba y que tenia loco a mi padre, ...especialmente la version "future"... como bien dice Rom...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 10:53    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

Vale. Pues entonces el barco con el que navegaste es éste:

Creo que su nuevo armador es vasco, ¿no?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/04/06 11:12    Asunto: Responder citando

¡Ondia!!!, en la afoto hay un bípedo sin cabeza. Cuñaaooo

Ese Rom es como una enciclopedia náutica con patas y afotos...

María, ese P37 no lo tenía yo localizado. No estábamos hablando de la misma unidad.

... Y es que entre la precisión de Rom y la mía, cabe todo un universo... Sip
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 11:18    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
¡Ondia!!!, en la afoto hay un bípedo sin cabeza. Cuñaaooo

....

jejeje, he pensado que si alguien es capaz de reconocerle por la parte de él que he dejado en la foto... ya no le importará mucho, Cuñaaooo
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 11:30    Asunto: Re: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

Síiii,,,,, Rom, sí, pero cuando yo navegué no estaba el fantasma del medio cuerpo... Me parto Me parto Sorry (entiendo porque lo has quitado).

Sí, el armador es vasco, me pareció un hombre cabal y con la cabeza bien amueblada, lleva apena un año y medio navegando, pero es muy prudente y lo que aprende lo aprende bien, fue muy agradable navegar con él, espero que venga a la Barbacoa de Garraf, si es así, me gustaría acompañarle viernes tarde en la navegada de Mataró a Garraf.

Ojalá pudieras salir con él un día, le encantaría Rom, si puediras venir ese día con nosotros, si al final el viene, sería un regalo para él, como comprenderás yo no soy la más indicada para enseñar sino más bien para aprender.

Gracias por la foto, ¿me la podrías enviar? Le contaré todo esto, va a alucinar.

Salut i milles

Mpineda

irati
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: uk

MensajePublicado: 05/04/06 11:33    Asunto: Responder citando

Brindis

Rom, corrigeme si me equivoco, el Puma 37 no fue el barco de Quicu y Jeronia en "Rumb a un somni"? Para los que no lo conoceis (no se si fue editado en castellano), es de una pareja que alla por los 70? se fue a dar la vuelta al mundo, aunque no pudieron acabar por problemas de salud.

En el libro destacan el magnifico disenyo de Angus Primrose, lo describen como buen ceñidor, el "unico" problema que le encontraron es que los astilleros habian serrado los refuerzos estructurales para poder colocar los "muebles" Llorica Llorica !!!!!
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 05/04/06 11:35    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

Pero si las piernas están en proa y el torso en la bañera!!!
¿Qué pasó? ¿Se le escapó el cuchillo cortando el jamón? Me parto Me parto
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 11:46    Asunto: Responder citando

Voy muy liado María, pero me encantaría volver a pisar algún día en ese barco.

Tu amigo hizo una buena adquisición. Conozco a sus expropietarios que son unos enamorados de la mar, buenos navegantes, y sé que lo mimaban con esmero.
Me gusta hasta el motor que equipa, un Perkins (palabras mayores para cualquier mecánico).

Te puedes bajar esa foto tu misma María: ponte sobre ella, botón derecho y "descargar imagen en disco duro".
Si no lo consigues te la envío.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 11:55    Asunto: Responder citando

Gracias Rom, seguro que podré con la foto.

Lo de navegar algún otro día, no hay prisa, ya me conoces, ha sido un atrevimiento ofrecerte yo, navegar en "su" barco, jeje, pero imaginé que a ambos os gustaría.

Cualquier día cuando quieras, ya sabes dónde estoy, en Garraf, o por aquí, si la paciencia del tabernero aguanta.

Sí le pregunté por el motor, a veces yo misma me sorprendo de esas raras preguntas que hago, un Perkins de 40 caballos, como cuando reconocí el Autohelm 6000 y esas cosas.

Mira que me gustan los barcos, los buenos barcos, los barcos marineros que no todos lo son, y su gente, su buena gente, la gente marinera, que no toda lo es.

Se nota el trato que le dieron y el buen barco que es, que manos lo tocaron y el alma que le dejaron impregnada, lo noté nada más entrar, me gusta que me lo confirmes, noté que es de esa gente que me hubiera gustado conocer.

Gracias Rom, por un rato he estado de nuevo a bordo de Mayja en esa bañera central, sentada a la rueda, sigue sin parecerme grande un 37 pies, tengo un problema yo.

Salut i milles

Mpineda

rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 11:58    Asunto: Responder citando

irati escribió:
Brindis

Rom, corrigeme si me equivoco, el Puma 37 no fue el barco de Quicu y Jeronia en "Rumb a un somni"? Para los que no lo conoceis (no se si fue editado en castellano), es de una pareja que alla por los 70? se fue a dar la vuelta al mundo, aunque no pudieron acabar por problemas de salud.

En el libro destacan el magnifico disenyo de Angus Primrose, lo describen como buen ceñidor, el "unico" problema que le encontraron es que los astilleros habian serrado los refuerzos estructurales para poder colocar los "muebles" Llorica Llorica !!!!!

Saludos Irati ¿qué tal por Londres? ¿vienes a Blanes por Semana Santa?

"L'Eixerit" el barco de Quicu y Jeronia (que buenos navegantes)... ahora no estoy seguro de si era un Puma 37 o un 38.

A ver si nos vemos un rato y charlamos.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 12:13    Asunto: Responder citando

irati escribió:
Brindis

"Rumb a un Somni", mi primera novela náutica, en verano hará dos años que la compré, quien lo diría, juerrr, qué nostalgia, así no se puede trabajar, recuerdo que no entendía la mitad del vocabulario, y no es de las que más vocabulario técnico utilizan, creo que había subido dos veces a un velero, que no es navegar.

Recuerdo que incluso ya en aquella época yo me hubiera gustado que hubiera descrito con más detalle más cosas, demasiado rápido avanzaban según qué cosas.

Gracias irati, por estos recuerdos, con la mala memoria que tengo sé perfectamente en qué libreria y momento la compré, cómo acariciaba las tapas, lo que pasaba por mi mente, la tapa del libro...

06 años estuvieron de Barcelona a Australia, no está mal, nada mal.

Salut i milles

Mpineda

irati
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/04/06 12:21    Asunto: Responder citando

Hola Rom,

Por desgracia tambien es semana santa para los ingleses, y los billetes estan por las nubes Llorica, asi que no podre bajar.

La semana pasada hice las practicas de Day Skipper en la Hamble school of yachting (gracias a manolouk por la recomendacion Gracias ). Cuando pueda subire algunas fotos y minicronica. Fue genial, 5 dias sin parar de puerto en puerto por el Solent. Tres de los cinco dias salimos con F8 Verde ! El patron estava cabreado por que no pudimos usar el cruising chute Cuñaaooo. La zona es alucinante, con vientos del SW nos llegava todo el viento y muy poca ola, asi que lo normal era ir con tres rizos en la mayor y tormentin, y rachas de hasta 41 nudos Pirata !

A parte de eso, me estuve a punto de comprar un Cheoy Lee Luders 36 del 75 para vivir y navegar Amor (aqui me sale mas barato un amarre en St Katherine Docks que el alquiler de una habitacion individual en zona2) , pero como llevo poco tiempo aqui y no tengo casa propia, el banco me puso demasiadas pegas, asi que tendre que esperar un poco mas.

Cuidate mucho, cuando pueda bajo a Blanes que ya tengo ganas de conocerte.

Brindis
irati
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/04/06 12:34    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

Hola Maria,

Si que son buenos recuerdos, cuando lo lei ya habia echo algun curso de 420, pero fue el libro que me ensenyo que una "locura" como esa era posible, sin tener que ser regatista de la America Cup.

Hace dos (o tres?) años hice un charter con dos capis de Barna Adoracion, Jordi i Josepmaria , Jordi es el armador del Visiers 51 que esta en el Maritim. El charter era por plazas y coincidi con Marga, que sale en el libro, cuando Quicu i Jeronia se la encontraron navegando el caribe. El mon es petit!

Ay...... no me puedo concentrar en el trabajo Verde !
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 12:43    Asunto: Re: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

irati escribió:
Hola Maria,

Si que son buenos recuerdos, cuando lo lei ya habia echo algun curso de 420, pero fue el libro que me ensenyo que una "locura" como esa era posible, sin tener que ser regatista de la America Cup.

Hace dos (o tres?) años hice un charter con dos capis de Barna Adoracion, Jordi i Josepmaria , Jordi es el armador del Visiers 51 que esta en el Maritim. El charter era por plazas y coincidi con Marga, que sale en el libro, cuando Quicu i Jeronia se la encontraron navegando el caribe. El mon es petit!

Ay...... no me puedo concentrar en el trabajo Verde !

Trabajo????? ¿Que trabajo? No se

Pero no estamos navegando? Aunque sea por Internet....

Pues cuando quieras navegar en un First 32S5, por este regalo de recuerdos, estás invitado en Garraf, que una de puro novata siempre agradece un tripulante simpático, que aprecie la lectura y el silencio.

Salut i milles

Mpineda

OlonnoiS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca Powa

MensajePublicado: 05/04/06 12:55    Asunto: Responder citando

Hola

Rom, has dado en el clavo el "Patente de Corso" es un Puma 37 MV Future del año 92. La última unidad que se fabricó. Las lineas de agua son de Angus Primrose, al igual que el 29. Es un barco noble y ceñidor y efectivamente de quilla corrida nada de nada. Con tiempo duro no se inmuta. Quizás peque de mucha obra muerta pero se agradece por la gran habitabilidad interior. El original puma 37 tiene dos tambuchos proa popa. El MV future solo el de proa, se accede a popa atravesando por la banda de estribor por la cocina.

Ahi teneis el mio este enero justo al llegar a Formentera

binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 05/04/06 13:02    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

Peazo yate, un colega mio tiene uno de estos, (Aries del port Vell) interiores de pelicula por cierto, el suyo es uno que estuvo en Australia con una pareja durante 10 tacos, me parecio entender.
Lo que el tio ha reforzado es el arraigo del timon porque al parecer le entraba agua y estaba un poco blando, total laminado y reforzado con madera.
Salut y a disfrutarlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/04/06 13:08    Asunto: Responder citando

OlonnoiS escribió:
Hola

Rom, has dado en el clavo el "Patente de Corso" es un Puma 37 MV Future del año 92. La última unidad que se fabricó. Las lineas de agua son de Angus Primrose, al igual que el 29. Es un barco noble y ceñidor y efectivamente de quilla corrida nada de nada. Con tiempo duro no se inmuta. Quizás peque de mucha obra muerta pero se agradece por la gran habitabilidad interior. El original puma 37 tiene dos tambuchos proa popa. El MV future solo el de proa, se accede a popa atravesando por la banda de estribor por la cocina.

Ahi teneis el mio este enero justo al llegar a Formentera

Precioso barco Olonnois, Enhorabuena.

Entonces de ¿quilla corrida nada?, le diré al armador, porque él está convencido de así es.

Gracias.

Salut i milles

Mpineda

Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 05/04/06 20:40    Asunto: re: Puma 37 ¿Quilla Corrida? Responder citando

El puma 37 no llevaba quilla corrida, en cuanto a estos ultimos, hace poco he podido llevar el timon de uno y a pesar de todo lo que se dice de la estabilidad de rumbo las pase "canutas" para llevarlo bien, siempre tenia que llevar el timon como un cuarto de recorrido a una banda, aunque tal vez sea por el barco, que es muy especial, hay os dejo un enlace a la joya:
http://www.ehu.es/etsnmn/saltill.htm
Saludos
Auskalo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas