|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 04/04/06 08:08 Asunto: Holgura en el timón ¿peligro? |
|
|
Hola a todos. Aunque ha salido ya varias veces el tema no he llegado a ver la respuesta definitiva. La busco ahora .
Tengo un timón compensado de caña de los que bajan atravesando el casco (no de los que van por fuera estilo vela ligera). El timón responde bien pero se le nota cierta holgura. Evidentemente en cuanto hay algo de presión en la pala ni te enteras, pero en portantes o con el barco parado si se nota. Así al tacto se sienten como unos 5º. Cuando tuve el barco fuera del agua me dijo el personal que pasó por allí que mejor "no meneallo", que todos los timones tienen algo de holgura, pero que lo que tenía no era para preocuparse. Yo pensé que tenían razón, porque a lo mejor desmontándolo yo, que no lo he hecho nunca, terminaba dejándolo peor montado.
Ahora me entra la duda, porque las cosas antes de soltarse comienzan por moverse...
Las preguntas son:
- ¿Será normal esta holgura o merece la pena desmontar?
- ¿A qué se debe la holgura yo me imajino el timén simplemente como la caña atornillada al eje que pasa por dentro de la pala?
Alguna idea .
Café para todos, que no son horas de birras  _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 04/04/06 09:07 Asunto: |
|
|
Veamos, por el sistema que lleva tu barco, si estando la pala parada y sin movimiento ves que la caña tiene una pequeña holgura, esta es debida al desgaste del tornillo pasante.
Si tu caña es igual a la mia, en la cubierta te aparece la mecha que viene atravesando el casco.
En la punta de la mecha observarás que está taladrada, ese "bujero" es el que sirve para pasar el tornillo que sujeta todo el tinglao de la caña (el anillo y las dos pletinas).
Bien, pues del uso, el rozamiento, etc. y con el tiempo, ahi mismo se va produciendo una holgura, el abujero se va haciendo más grande al rozar con el tornillo.
La solución, aprovechando una varada, sacas el timon y lo llevas a un taller donde te taladren nuevamente ese abujero con una metrica superior, la siguiente a la que llevase de origen. Compras un tornillo inox. y tuerca en Farrell o cualquier otra ferreteria y vuelves a montar . Si el problema viene de ahi, estará solucionado.
Si lo que ocurre es que se te mueve la pala estando la caña quieta, entonces, eso ya son palabras mayores.
Saludos  |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 04/04/06 09:49 Asunto: re: Holgura en el timón ¿peligro? |
|
|
Es la A.
Gracias (como siempre).  _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
mordaza Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/04/06 10:19 Asunto: re: Holgura en el timón ¿peligro? |
|
|
Primero debes ver los casquillos, generalmente de nylon, si se ajustan perfectamente a la mecha del timón, si no la otra duda posible es que la holgura no sea de la mecha en la limera, si no de la caña en la mecha, timón con holgura, nunca.  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|