|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 03/04/06 23:37 Asunto: ENGANCHE DEL ENROLLABLE DE LA VELA MAYOR |
|
|
Hola amigos, hoy pase un dia muy agradable, sali con mi velero un beneteau 34 pies, navegando de maravilla con poco viento con un mar apacible con la genova y la mayor recorrimos unas 20 millas mar adentro y haciendo el regreso de la misma forma.
El problema que tuve fue a una milla de la bocana del puerto recogi la genova sin novedad, pero al recoger la mayor me encuentro que se habia salido de la parte inferior de la guia la vela, el viento en ese momento habia subido a unos 20 nudos, mi compañera a la rueda con un punto de motor poniendo proa al viento pero , el viento nos giraba el barco casi sin responder al timon, con rafagas de viento de 30 nudos.
Yo al pie del palo intentando meter la parte inferior de la mayor en su carril, sin poder hacerlo entre el movimiento del barco y los bandazos de la vela.
Al final y despues de muchos intentos consegui bajar la mayor con el winche y pude meterla en la guia, pero el grillete que la fija al tornillo sinfin se levanto y seguia sin entrar, despues de muchos mas intentos y sufrir mucho con malas posturas y con destornilladores para girar el grillete la METI en su guia EUREKA
Pudimos recoger la mayor y yo agotado poner rumbo al puerto sin mayor novedad a motor.
Unas rondas del mejor Cardhu y buenos vientos |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 03/04/06 23:48 Asunto: |
|
|
Y si no enrolla, estando desplegada entera, ¿porque no la arriaste?
Me parece a mi que hubiera sido mas sencillo, y ya con tranquilidad en puerto, se arregla lo que haga falta.
Esperemos que ahora desenrolle bien la vela...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/04/06 00:10 Asunto: Re: ENGANCHE DEL ENROLLABLE DE LA VELA MAYOR |
|
|
| Joselin escribió: | El problema que tuve fue a una milla de la bocana del puerto recogi la genova sin novedad, pero al recoger la mayor me encuentro que se habia salido de la parte inferior de la guia la vela, el viento en ese momento habia subido a unos 20 nudos, mi compañera a la rueda con un punto de motor poniendo proa al viento pero , el viento nos giraba el barco casi sin responder al timon, con rafagas de viento de 30 nudos.
|
Saludos,
¿Un 34 y con 20 nudos y el barco a motor sin responder al timon?
¿Estaba cazada la escota de la mayor? ¿Si lo estaba, era la vela al coger viento la que hacia "ingovernable" al barco?
Si no es así, es que le faltava otro punto de motor.
Para arriar la vela(si estaba desenrollada del todo podrias haberlo hecho sin problemas), o en tu caso hacer esta operación con el enrollador, la escota de mayor debe estar en banda y asi mantener la vela aproada aunque el velero no lo este del todo. La botavara vibra y se mueve, la vela flamea y con 30 nudos hay un rudido de cojones, pero es la forma de no tener tensiones extra en la vela ya que no es facil mantener el barco aproado al 100% y acabara cogiendo viento.
Si nunca lo has hecho, deberias practicar la maniobra de arriado, aunque sea una mayor enrollable puede ser la opción correcta en algunos casos.
No soy ningun gurú, pero igual te sirve para analizar lo que te podia estar pasando.
Tuviste suerte, la vela podria haberse rifado.
SAMUDRA |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 04/04/06 05:06 Asunto: |
|
|
| Tomatasso escribió: | Y si no enrolla, estando desplegada entera, ¿porque no la arriaste?
Salu2 |
Se aprende en este foro
Me doy cuenta de que debo arriar la mayor ahora que no hay problema. Ya tardo!  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 04/04/06 10:08 Asunto: re: ENGANCHE DEL ENROLLABLE DE LA VELA MAYOR |
|
|
Muy buenas a todos los Cofrades! Disculpar mi pregunta de todavía aprendiz, tengo dos dudas relacionadas con mayores enrollables al palo.
1.-Para meter la vela, la forma que yo lo hago es con el viento entrando por un amura, escota y contra bien amolladas para evitar resitencias y así consigo que la vela se enrolle sin pliegues extraños (totalmente emproado, flamea excesivamente la vela y veo riesgo de que no se enrolle corecctamente) ¿Es la mejor forma?
2.-En caso que se decribe en este post y ante la imposibilidad de enrollar bien una mayor o Genova, entiendo que la mejor opción es largar las drizas respectivas y arriar la vela tal y como se menciona y ya solucionaremos el problema en el puerto
Gracias y saludos. Coronadobx |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/04/06 11:02 Asunto: Re: re: ENGANCHE DEL ENROLLABLE DE LA VELA MAYOR |
|
|
| Coronadobx escribió: | Muy buenas a todos los Cofrades! Disculpar mi pregunta de todavía aprendiz, tengo dos dudas relacionadas con mayores enrollables al palo.
1.-Para meter la vela, la forma que yo lo hago es con el viento entrando por un amura, escota y contra bien amolladas para evitar resitencias y así consigo que la vela se enrolle sin pliegues extraños (totalmente emproado, flamea excesivamente la vela y veo riesgo de que no se enrolle corecctamente) ¿Es la mejor forma?
2.-En caso que se decribe en este post y ante la imposibilidad de enrollar bien una mayor o Genova, entiendo que la mejor opción es largar las drizas respectivas y arriar la vela tal y como se menciona y ya solucionaremos el problema en el puerto
Si largas la escota la vela flameará casi tanto como aproado porque se orientará al viento. Si hay poco viento yo la recogo recibiendo unos 20 grados por la amura para que se enrolle con algo de tensión, pero con la escota cazada para que se cree esta tensión.
Si hay mucho viento lo mejor es que alguien te cree esa tensión aguantando el pajarin, igual que harias en el genova aguantanto una escota.
No olvidemos que arriar la mayor enrollable tambien va a costar lo suyo con 20/30 nudos de viento, no va a caer sola como una mayor de patines y sera necesario tirar de ella en la base del palo.
Cuando hay poco viento, no me gustan nada las mayores enrollables.
Cuando hay demasiado tampoco, pero a veces las prefiero a una mayor de solo dos rizos.
SAMUDRA |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 04/04/06 19:16 Asunto: Re: re: ENGANCHE DEL ENROLLABLE DE LA VELA MAYOR |
|
|
| SAMUDRA escribió: | | Coronadobx escribió: | Muy buenas a todos los Cofrades! Disculpar mi pregunta de todavía aprendiz, tengo dos dudas relacionadas con mayores enrollables al palo.
Si largas la escota la vela flameará casi tanto como aproado porque se orientará al viento. Si hay poco viento yo la recogo recibiendo unos 20 grados por la amura para que se enrolle con algo de tensión, pero con la escota cazada para que se cree esta tensión.
Si hay mucho viento lo mejor es que alguien te cree esa tensión aguantando el pajarin, igual que harias en el genova aguantanto una escota.
No olvidemos que arriar la mayor enrollable tambien va a costar lo suyo con 20/30 nudos de viento, no va a caer sola como una mayor de patines y sera necesario tirar de ella en la base del palo.
Cuando hay demasiado tampoco, pero a veces las prefiero a una mayor de solo dos rizos.
SAMUDRA |
Gracias Samudra, coincido contigo en prefirir las mayores con patines, , prácticamnete realizo la maniobra como la describes, pregunta rápida como de cazada llevas la mayor ? Saludos Coronadobx |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 04/04/06 21:03 Asunto: re: ENGANCHE DEL ENROLLABLE DE LA VELA MAYOR |
|
|
-
- Me sorprende el hecho de que pudierais mantener el barco aproado al viento, posiblemente el problema estaba en que dabais poco gas y al tener el fuerte viento en contra no alcanzabais la velocidad de maniobra. Siempre hay que procurara mantener velocidad de maniobra, y en ocasiones con viento y mar en contra es necesario acelerar mas.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 09/04/06 14:24 Asunto: Re: re: ENGANCHE DEL ENROLLABLE DE LA VELA MAYOR |
|
|
| SAMUDRA escribió: | | Coronadobx escribió: | Muy buenas a todos los Cofrades! Disculpar mi pregunta de todavía aprendiz, tengo dos dudas relacionadas con mayores enrollables al palo.
SAMUDRA |
- Todo lo que sea someter a una vela a tensiones, es malo, estirará (es el principal problema de las mayores enrollables de gama baja) y embolsará.
Todo lo que sea hacer flamear, tambien es malo, fatiga el tejido y las costuras.
Lo suyo es buscar un punto intermedio, en cada barco la cosa cambia.
Personalmente, prefiero una vela con arrugas pequeñas que una vela estirada (las arrugas grandes podrían provocar problemas de enrollar/desenllorar).
- La facilidad para izar o arriar una vela, fundamentalmente depende de la buena adaptación de la relinga de la vela al carril por el que sube la vela. Es importantisimo que quien tome las medidas de una vela para hacerla nueva, sepa medir el diam. de relinga.
- Mi opinión sobre que sistema es mejor, si todos los que se comparen son buenos dentro de su tipo, son una maravilla.
Una mayor enrollable en el palo, con los estandares de (por ejemplo) Oyster, va de coña.
Una buena mayor de sandwich dacron/algún laminado, con lazy jacks y carril harken en el palo, con rizos automáticos de 1 solo cabo, va de coña. (típico c/r bueno)
Una mayor enrollable en botavara, si es Leisure Furl, va de coña. Es el sistema mas caro de todos, pero cada vez se vende mas.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|