|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 01/02/05 18:08 Asunto: Atracar de proa o de popa |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Volviendo al tema que nos ocupa y nos interesa. ¿Porque la mayoria
atracamos de popa?
¿Porque la mayoria de los balcones de proa son cerrados?
¿Facilidad de colocar la plancha?
¿Facilidad de embarque o desembarque?
¿Facilidad de coger y amarrar la guia en proa?
¿Facilidad de amarrar los cabos al pantalan?
¿Nos gusta que nos vean en la bañera?
¿Ahorrativos que somos en la longitud del cable de electricidad y toma
de agua?
Atracando de proa tenemos
--------------------------------
Porque lo logico al entrar en un sitio estrecho, por direccionabilidad
es entrar de proa ademas que el barco gobierna mejor al estar asi
diseñado.
Porque si por la noche queremos estar tranquilos y seguros
que nadie suba a bordo, al retirar la plancha es mucho mas
dificil/cuando no imposible subir. (Siempre que los vecinos esten
atracados de proa, claro).
Porque al quedar camarote gozamos de mas intimidad
y se oyen menos los gritos, quejidos :son:) o susurros.
Porque al salir despues de dormir con la legaña en el ojo
no nos vé nadie nuestro infecto aspecto.
Porque en la bañera tambien tenemos mayor intimidad.
Porque de esta manera se le hace mas duro al tipico "gorron" subir
a beberse nuestras preciadas heladas cerveza.
Y lo mas importante, porque saliendo atras es mas comoda la maniobra
que entrando de popa.
Opiniones?
Saludos
Miahpaih
Gasté casi toda mi fortuna en mujeres y
barcos. ¿El resto? El resto simplemente lo malgasté.
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 01/02/05 18:15 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Estoy contigo, yo siempre de proa, la principal razón es que mi tractor dificilmente se gobierna "pa tras", mi bañera esta a "ras" del agua con lo para los "amigos de lo ajeno" si lo dejo de popa es el paraiso.
Para mi es mucho más cómoda la maniobra y tengo menos mirones una vez atracado cuando ando trasteando ......
IRRINTZI (siempre de proa, "pa lante") _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 01/02/05 18:18 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Yo siempre que puedo.. o sea casi siempre atraco de proa. Varias razones... las primeras ... la intimidad, y todas las que el cofrade miahpaih ha enumerado... y la segunda... que mi barco tiene un hermoso escaloncito para saltar desde la proa... y no tengo pasarela. Entrando y saliendo desde la juppe siempre estoy a punto de peqarmela. Y ya no digo nada si se atraca con marea alta y después hay que salir del barco por la mañana. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
sultanrojo Pirata

Registrado: 19 Ene 2005 Mensajes: 150 Zona de Navegación: Castellón (de momento)
|
Publicado: 01/02/05 18:28 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Atracar de proa da más intimidad, es cierto, siempre y cuando tu amarre no sea el ultimo (o el primero según se mire) del pantalán y dé al paseo de acceso a los pantalanes. Ese es mi caso y lo mismo me da que me da los mismo.  _________________ No hay viento favorable para el que no sabe donde va. (Lucio Anneo Séneca) |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 01/02/05 18:29 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
- Yo siempre de proa, por la facilidad de entrar y salir del amarre, por la intimidad en la bañera y como tengo el balcón de proa abierto el travesaño del ancla C.Q.R. hace de peldaño perfecto para entrar.
- Pero en según que puertos con palancas muy bajas no queda mas remedio que amarrar de popa. Pero pierdes toda la intimidad de la bañera.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 01/02/05 18:54 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
De proa porque es mas facil atracar
SE DESATRACA CUANDO SE QUIERE PERO SE ATRACA CUANDO SE PUEDE |
|
|
 |
Thalassa Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 01/02/05 19:11 Asunto: Re: Atracar de proa o de popa |
|
|
| Código: | Porque si por la noche queremos estar tranquilos y seguros
que nadie suba a bordo, al retirar la plancha es mucho mas
dificil/cuando no imposible subir.] |
Eso es porque no me has visto a mí subir por la maroma de amarre, , eso sí pelín cargada de zumo de naranja!!
Thalassa
 _________________ ¡Ay, mira que la mar es un amor muy ancho!.... |
|
|
 |
Tomari Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 01/02/05 19:23 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Cuando voy a puertos de transeunte, atraco generalmente de proa, por la facilidad de maniobra, pero tiene el inconveniente que como se levante un poquito de ola, el chapoteo del agua contra la popa hace imposible el descanso en los camarotes popeles.
Por otro lado en mi puerto base, atraco de popa, por la facilidad de subir y bajar, además rara vez pernoctamos a bordo, ya que en ciudades pequeñas no hay pereza para volver a casa aunque sea a trashoras.  _________________ Buen viento y buena proa |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 01/02/05 19:38 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Saludos de este humilde grumete (que se ha dejao la paga de la semana en invitar a la concurrencia (incluso cardhú ))
... y dejando a un lado el balde y la fregona, que me tienen asignados abordo comentaros:
En mi amarre atraco siempre de proa, por muchos motivos, pero cuando he tenido que atracar de popa, ¿os habéis fijado en el ataque de curiosidad-fisgoneo que sufren los paseantes del pantalán por ver qué hay dentro del barco? La gente se queda mirando al interior descaradamente como si no lo pudiese evitar, o se les hubiese quedado torcido el cuello o algo. A mi me importa un pepino que me vean dentro en cualquier circunstancia (casi pero ¿qué esperan ver dentro de un barco? En fin, que seguiremos atracando de proa.
Salud. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 01/02/05 19:59 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Cofrade Comeolas, como has entrado por el Hilo (Post), quiero darte
la bienvenida y agradecerte las copas, aunque te hayan costado la
paga de la semana. (Afortunado tu que tienes paga, a otros ya no nos
queda ni eso).
De todas formas, te sugiero que si te parece bien, abras un nuevo
hilo con tu presentación/invitación, de esa forma toda la Taberna
tendra la oportunidad de darte la bienvenida y agradecerte la invitacion.
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 01/02/05 20:00 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Ya me gustaria a mi atracar de proa, pero mi Tornado 31 tiene un balcon muy muy muy alto y ademas cerrado.
En mi lista de procesos bricolajeros esta la apertura del balcon, pero no puedo hacerlo yo mismo, dependo de profesionales y ya se sabe, presupuestos de náutica.
No me queda mas remedio que atracar de popa con los consabidos problemas, dificultad en la maniobra (mas en un trapero), falta de intimidad, etc. etc.
Los pantalanes de mi puerto son flotantes y estan siempre a medio metro sobre el nivel del mar
|
 |
Pímpolo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 459 Zona de Navegación: Altea; El Atazar
|
Publicado: 01/02/05 20:01 Asunto: Re: : Atracar de proa o de popa |
|
|
| Tomari escribió: | Cuando voy a puertos de transeunte, atraco generalmente de proa, por la facilidad de maniobra, pero tiene el inconveniente que como se levante un poquito de ola, el chapoteo del agua contra la popa hace imposible el descanso en los camarotes popeles.
Por otro lado en mi puerto base, atraco de popa, por la facilidad de subir y bajar, además rara vez pernoctamos a bordo, ya que en ciudades pequeñas no hay pereza para volver a casa aunque sea a trashoras.  |
SACTAMENTE IGUAL, ya no contesto, gracias Tomari.
Salu2, y  |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 01/02/05 20:29 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
¡ PUES NADA MAS FALSO, ESTIMADISIMOS COFRADES¡
Ya di la vara con este tema en el antíguo foro.
HAY QUE ATRACAR DE POPA, o al menos intentarlo.
Salvo zurra y abatimiento gordo, hay que intentarlo
¿Por qué?
Como bien decis, entra de proa mu bien. Ale. Dabuti.
Pero al día siguiente, incluso sin viento, te vas de travesía.
Das atrás.
¿Hacia dónde va la popa, compañeros?
Hacia donde le marca "su carácter".
Me da igual que caiga a babor o estribor. Estamos hablando que SE VA A COMER LAS AMARRAS DE LOS MUERTOS DEL BARCO DE BABOR Y/O ESTRIBOR, hagas lo que hagas.
Por no hablar de que la popa te caiga hacia donde te interesa, y no al revés, debiendo hacer la ciaboga luego para poner proa a la bocana.
Y ahora súmale viento. A ver qué coño haces con el barco cruzado. (recordemos que la hélice "suele estar" en la popa, con lo que se come los muertos ajenos)
Si está amarrado de popa, pones timón a la vía, máquina suave, y sale rectito rectito sin comerte nada ¿o no? Incluso con zurra gorda. Sobre todo con barcos ya de cierto peso y eslora, yo no lo veo de proa para nada.
Y por no hablar de la enorme incomodidad para subir, además de romperte los pilotos de posición, o pisar el ancla y ¡chof¡ al agua ) el enrollador del génova no es "pa agarrarse" y el ancla no es "pa pisarlo")
Donde esté una pasarela, aunque sea doméstica, entrando por popa, con tu balcón abierto, que se quite la proa.
¿Intimidad? Bueno..... Si estás en la bañera te van a ver igual. Y el interior si tienes "temita" cierras tambucho.
No sé....
El tema es de popa. Y así está diseñado incluso en los barcos desde fábrica... Además, de popa y pasarela pueden ver tu barco "tus mayores" niños, etc.... De proa... como que casi le haces un croquis del interior.
Saludos
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 01/02/05 20:51 Asunto: Re: : Atracar de proa o de popa |
|
|
| Tomari escribió: | Cuando voy a puertos de transeunte, atraco generalmente de proa, por la facilidad de maniobra, pero tiene el inconveniente que como se levante un poquito de ola, el chapoteo del agua contra la popa hace imposible el descanso en los camarotes popeles.
|
Esto será depende de dónde viene el viento/mar, y de si los pantalanes son abiertos o cerrados, ¿no?.
Yo tal como lo tengo, con el viento predominante, si lo amarro de popa, me tengo que poner algodoncillos en los oídos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 01/02/05 20:53 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
A lo dicho anteriormente, se puede añadir que:
- Si amarras de proa, además de más intimidad en popa, si te sientas en bañera disfrutas de una visión/estancia más “marina” que la terrícola cuando estás amarrado de popa. Es decir, que ves los peces saltando en vez de algún patoso tropezando con las mangueras.
- Mientras vas a popa, paseas por la cubierta, lo cual simpre es un gustazo ¿no?.
- Durante las maniobras de amarrar/desamarrar, se está en una situación menos crítica, puesto que si en un momento se llega al toque, no pasa nada. Si es de popa, “pupa”.
Para mí, el peor inconveniente es el comentado por Panxut en pantalanes bajos y popas lanzadas y/o altas.
Al listado del porqué hay tanto barco amarrado de popa, creo le falta el motivo más importante: los barcos tienen una vista mucho más espectacular (se ve más barco) y esto es importante ¿o no?. Preguntádselo a los brokers.
Como de momento no lo tengo en venta y la proa abierta, lo tengo claro: siempre que pueda, ¡de proa!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 01/02/05 21:47 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Pues yo atraco de popa fundamentalmente por que fue condición de mi Santa cuando compramos el barco. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 01/02/05 21:53 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Y otra cosa , si vas solo, o casi, prefiero atracar de popa, controlas mejor la distancia al pantalán y la velocidad de la arrancada. Además si te lanzan las amarras desde tierra, tu mismo puedes cogerlas, inluso puedes para el barco si vas "pasao".
En cuanto a la dificultad de la maniobra, sobre todo con viento y/o corriente, se compensa con la mayor facilidad al desatracar.
Para mí la mayor pega es lo de la intimidad. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 01/02/05 21:57 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Pues depende: en el pantalán del pantano de proa o de costado, porque a ver quien es el guapo que atraca de popa a vela ; en el amarre de Sotogrande, con mi barco, también de proa, porque o el pantalán está muy alto o la popa del Hunter muy baja y, como no dispongo de pasarela, la posibilidad de pegarse una leche es considerable. Y, con barcos de charter, normalmente, de popa, aunque reconozco que la falta de intimidad resulta muy desagradable.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 02/02/05 00:19 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
A un zervió se le da mejor de proa, y aquí sí que rompo una lanza por mi viejo supermistral, con su pocillo para el fb delante de la pala. sumando el giro del motor (+/- 45º) y la caña sus juro que el barco casi pivota sobre su eje.
Si estoy en corral ajeno, ...donde fueres haz lo que vieres, defensas, bichero, y a la Gracia de Dios. |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 02/02/05 00:23 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Yo aparcaba mi ex de morro....
(Un momento que me hago el reset y arranco el traductor nautico....)
Yo atracaba mi ex de proa, el fueraborda mandaba y no le gustaba ahostiarse contra el pantalan
Ahora con intraborda, amarro de popa (con muchisimo sufrimiento), y estando de acuerdo con vuestros proeles argumentos, pongo al otro lado de la balanza la facilidad de acceso y de carga, subir a mis niñas ya no es un ejercicio a lo Michael Jackson zarandeando a su hijo por la baranda del hotel. El problema es que mi suegra ahora también se atreve a subir..... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Barbaroja94 Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 02/02/05 00:35 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Yo tengo que atracar mi tractor (llaud un solo motor) de proa, si intentase atracarlo de popa seguramenmte el vecino de pantalan se enfadaria conmigo, incluso no me extrañaria que quisiese llegar a las manos total por montarle la popa en su barco solamente un poco, y que culpa tengo yo de que en un llaud cuando das atras y metes la caña hacia una banda tarde 15 o 20 metros en enterarse donde hay que ir?
Unas rondas a la concurrencia
Saludos
Barbaroja94 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 02/02/05 00:48 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Yo amarro siempre de popa. Más que nada porque tengo el brazo derecho paralizado, y subir por proa me resulta más incómodo. De todas formas, cuando llego a un puerto, no me planteo lo de amarrar de popa como una condición imprescindible. Si las condiciones son lo suficientemente malas, amarraría de proa. Hasta el día de hoy, las condiciones nunca han sido lo suficientemente malas como para no poder amarrar de popa.
Además, también intento abstraerme del sentido del ridículo. Si considero que tengo que hacerme toda una calle de popa, la hago, y ante la menor duda, abortar la maniobra antes de correr el riesgo de comerme un muerto.
Por otra parte, dice ENRICACION que es más cómodo desatracar de amarrado de popa, pero yo no estaría tan seguro. Si sopla viento cruzado, a mi siempre me da miedo que se enganche la pala del timón en el muerto del barco de sotavento. Siempre puedes apoyarte en el barco de sotavento, pero llega un momento en que lo dejas atrás. Si desatracas estando amarrado de proa, la pala del timón y la hélice enseguida salen de la zona de peligro.
Un saludo. |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 02/02/05 00:57 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
venga otro trago,
me parece que lo que hay aqui es mucho miedo a gobernar el barco marcha atrás y lo de la intimidad y demás chorradas son sólo escusas.
realmente hay algunos barcos que maniobran muy mal marcha atrás y que no se deben atracar nunca de popa, ejemplos: barcos con fueraborda, con colas Z o con quillas corridas y por supuesto algunos tractores con una hélice y timón pequeño.
pero la mayoria de los veleros gobiernan perfectamente marcha atrás, siempre que tengan "arrancada" responden perfectamente al timón, que suele estar sobredimensionado para navegar a motor.
solo tener en cuenta estos en un velero normal (sin corriente):
1. estar el mínimo tiempo sin arrancada, eso quiere decir que el pasar de arrancada avante a atrás tiene que ser muy rápido (hay que darle caña al motor en ese momento) una vez que la coja se puede reducir máquina.
2. Cuando está sin arrancada y máquina atrás la popa te cae a babor ( lo normal que es hélice de giro a la derecha).
3. Al barco con arrancada atrás le gusta llevar la popa a oler el viento.
4. Cuanto más viento más arrancada y a echarle co*ones.
5. Revisar que funcione bien el cambio de marchas.
con corriente siempre proa a ella.
Los tractores con dos hélices no tienen ningun problema siempre que el tractorista no se haga la pisha un lío.
si se me ha olvidado algo , venga, vamos a aprender todos.
Asi que venga a entrenar , pero no os pongais muy cerca de mi barco, que no es de goma.
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 02/02/05 01:34 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
Lo del efecto de la hélice es mejor tenerlo claro antes de meterte a amarrar de popa. En mi anterior barco, apenas influía, pero en el actual es casi determinante. En mi actual barco, si el viento que impide virar no es muy fuerte, lo de la arrancada, no tiene importancia si el amarre esta en la banda de estribor (él sentido de giro de mi hélice es levógiro, no dextrógiro, aunque se puede cambiar) y puedes hacer girar al barco sobre su eje muy fácilmente. Si el amarre está a babor, mejor entrar toda la calle de popa.
Por cierto, que el "cambio de marchas" se llama inversor.
Un saludo. |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 02/02/05 02:11 Asunto: : Atracar de proa o de popa |
|
|
esta muy claro, levogira atrás popa a estribor, tu barco es de los raros.
pero yo preferiría entrar siempre de popa desde fuera donde haya bastante sitio y no revirar en el mismo atraque
Cuando digo revisar bien el cambio de marchas me refiero a eso (palanca, cable y pasador) puesto que si se jode el inversor propiamente dicho, la has ca*ao.
El inversor es muy dificil que se te vaya en una maniobra pero el resto del cambio no es tan dificil que falle si no le echas un vistazo a la mínima sospecha .
saludos  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|