| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 02/04/06 18:25 Asunto: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
Hola a todos,
Una ronda muy abundante, que el calor empieza a hacerse notar
Os escribo porque estoy repasando parte del temario de teoría del buque, y hay un punto dentro del área de estabilidad longitudinal donde no veo mucha lógica entre lo que nos han dicho en la academia y lo que veo en el libro. Ahí va:
Por un lado, he estudiado que los momentos aplicados a una distancia cualquiera del centro de flotación originan un asiento apopante o aproante en el buque, según esos momentos sean aplicados a popa o a proa, respectivamente, del centro de flotación.
Por otro, y según la fórmula de la alteración a= [(D*CG) / Mu], donde CG=GG' tendremos una alteración positiva o negativa en función de si el centro de gravedad varía de posición hacia popa o hacia proa, con independencia de la posición de éste respecto al centro de flotación.
Y ahí va mi duda: El que el momento producido sea apopante y aproante, depende de que éste sea aplicado a popa o a proa del centro de flotación, o del centro de gravedad? No contradice cualquier respuesta a uno de los puntos anteriores?
Un saludo y gracias por vuestra ayuda,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 02/04/06 18:35 Asunto: |
|
|
Avante,
Se calcula sobre el centro de flotación (F). F es como un punto de apoyo sobre el que se balancea el barco y fíjate como en el calculo del Momento de la fuerza, estás teniendo en cuenta las distancias con respecto a F.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/04/06 18:36 Asunto: |
|
|
Por cierto, si alguien tiene las soluciones al examen de Madrid de Marzo de 2.004, serán muy bienvenidas!
Gracias
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/04/06 18:38 Asunto: |
|
|
Gracias Roger,
Es lo que pensaba; lo que ocurre es que, en ese caso, con la fórmula de la alteración a = CG x D / Mu, podría darse una alteracion negativa por ser CG negativo, incluso estando G aplicándose a popa de F, no es así?
Saludos,
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 02/04/06 19:02 Asunto: |
|
|
La alteración es la variación en el asiento por un traslado de pesos.
De modo que puede ser positiva o negativa (en función de hacia donde se haya trasladado). Si es positiva será apopante (el barco aumentará su calado a popa) y si es negativa aproante (aumentará su calado a proa).
Entiendo que quieres decir qué sucedería si el centro de gravedad estuviese por debajo del empuje hidrostático. En Teoría del buque a efectos de estabilidad se considera el GM (distancia C.de Gravedad a Metacentro) para el estudio de la estabilidad, con lo que si G desciende lo suficiente como para que esté debajo de C, con tal de que siga bien por debajo de M la situación no puede sino mejorar.
Y en concreto en longitudinal, M está bien bien "arriba", con lo que no suele ser un problema.
En cuanto a que la fuerza se aplique a popa de F, si se aplica lo suficientemente cerca de F, puede resultar en una alteración aproante, aunque el barco quede finalmente apopado, pero menos de lo que estaba antes.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/04/06 19:32 Asunto: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
Gracias Roger, queda completamente entendido.
Un saludo,
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 03/04/06 16:42 Asunto: |
|
|
| Avante escribió: | Por cierto, si alguien tiene las soluciones al examen de Madrid de Marzo de 2.004, serán muy bienvenidas!
Gracias
Avante |
Si cuelgas el enunciado, podemos intentar hacerlo, como sabes no es fácil conseguirlos.
Salud y buen viento |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/04/06 21:57 Asunto: |
|
|
Drago, finalmente encontré la solución. Muchas gracias por tu ofrecimiento, de verdad
Ya que estamos, aprovecho para comentar otro tema relacionado con estabilidad longitudinal.
Por un lado, cuando conocemos C y G', podemos calcular la alteración a partir de la fórmula a = (CGxD)/Mu.
Por otro lado, para hallar la alteración resultante de un traslado longitudinal de pesos, generalmente utilizamos la fórmula a = (pxd)/Mu
Y ahí va la pregunta: Por qué en el segundo caso, cuando hablamos de traslado de pesos, no podemos hallar la alteración a partir de la variación global de G (GG') a causa del traslado, aplicando la fórmula del primer caso en la forma a = (GG'xD)/Mu?
Un saludo,
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 04/04/06 23:07 Asunto: |
|
|
| Avante escribió: | Drago, finalmente encontré la solución. Muchas gracias por tu ofrecimiento, de verdad
Ya que estamos, aprovecho para comentar otro tema relacionado con estabilidad longitudinal.
Por un lado, cuando conocemos C y G', podemos calcular la alteración a partir de la fórmula a = (CGxD)/Mu.
Por otro lado, para hallar la alteración resultante de un traslado longitudinal de pesos, generalmente utilizamos la fórmula a = (pxd)/Mu
Y ahí va la pregunta: Por qué en el segundo caso, cuando hablamos de traslado de pesos, no podemos hallar la alteración a partir de la variación global de G (GG') a causa del traslado, aplicando la fórmula del primer caso en la forma a = (GG'xD)/Mu?
Un saludo,
Avante |
¿no se puede...? ... yo creo que sí...¿no? _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/04/06 23:48 Asunto: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
Yo también creía que sí, pero en la academia me dicen que no, y lo cierto es que el resultado da diferente...
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 15:42 Asunto: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
Lanzo un PAN PAN para subir este tema, dado que mañana es el examen y, aunque puedo aprender la fórmula y listos, prefiero entender de dónde viene exactamente
Saludos,
|
|
 |

|
Publicado: 05/04/06 16:09 Asunto: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
Suerte en el examen...
a ver si esta noche con los apuntes te puedo echar una mano... ayer por la noche ya lo intente y no fui capaz...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 17:54 Asunto: |
|
|
| Avante escribió: |
Un saludo,
Avante |
Porque la fórmula del segundo caso a =(pxd)/Mu se usa para el caso de pesos pequeños, del orden del 5% del desplazamiento, que no introduzcan variaciones considerables en las características hidrostáticas del buque.
No puedes transformar pues esa fórmula en a = (GG'xD)/Mu, porque entonces estarías considerando que el momento alterante es GG'xD, producido por el traslado de un peso=D (lo que hace inválida la fórmula por exceder el peso las condiciones de aplicación de la misma, 5%de D)
Mientras que la primera fórmula a = (CGxD)/Mu se utiliza para pesos mayores que varíen sustancialmente las características hidrostáticas y permite obtener unos resultados más exactos.
Saludos y suerte. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 05/04/06 23:56 Asunto: |
|
|
Muchas gracias, Keith y Drago. Duda 100% resuelta
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 06/04/06 13:55 Asunto: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
LLego tarde, me temo, pero de todos modos te diré la razon.
¿has pensado cual es la razon de la formula a=pxd/Mu ? fijate que el divisor es un momento: Mu y que le numerador deberia ser una variacion de los momento que afetan al buque con respedto al C.F. y este no aparece en la formula. ¿por que?. Porque no hace falta y verás la razón.
Tomemos momento respecto al C.F.:
antes del desplazamiento del peso: será px l (siendo l la distancia inicial al C.de F. del peso que desplazamos).
despues del desplazamiento: será px l' ( siendo l' la nueva distancia la C.F)
Luego la variacion de momentos que desequilibran al buque sera la diferencia de estos dos momentos, o sea: M2-M1 = pxl' - pxl = px(l'-l) o sea px d, siendo d el desplazamiento del peso.
Como puedes ver la formula si que tiene en cuenta el C.F. solo que no es necesario porque desaparece en el desarrollo. Igual ocurre con el GG'. Sustituye el p por G y haz el mismo planteamiento y obtendras el mismo resultado. |
|
|
 |

|
Publicado: 06/04/06 20:08 Asunto: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
Hola Pitufo.... encantado de saber de ti de nuevo... he leido por ahí que te habias apartado a un rincon de la taberna, a escuchar, pero que siempre has estado ahí...recibe de mi parte mi mas mas afectuoso abrazo y los mejores deseos...
Pero aprovechando que has contestado a este hilo, yo creo que la clave de este problema, es que si la alteracion es muy grande...¡¡¡el centro de flotacion varia... !!! con lo cual el origen de distancias que tomas para determinar esa diferencia de distancias no esta fijo en un punto. Es decir se modifican las hidrostaticas
Yo creo que esa formula vale solo en "pequeñas" alteraciones, es decir con variaciones de calado pequeñas respecto a la dimension del barco, alteraciones donde el punto F puede considerarse que no "se mueve" cuando el barco modifica sus asientos
En mi opinion, como ya dije antes, y en pequeñas variaciones de calado, ambas formulas valen para el traslado de pesos... pero, claro, no valen, ni siquiera en pequeñas alteraciones, cuando se carga o descarga un peso a una distancia d, ya que el nuevo peso altera el calado medio y modifica entonces las hidrostaticas y por tanto los parametros longitudinales (XC, XLA, etc...), de estar cargado con ese peso a no estarlo
Saludos _________________ -
- |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/04/06 23:58 Asunto: Re: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
| Keith11 escribió: | Yo creo que esa formula vale solo en "pequeñas" alteraciones, es decir con variaciones de calado pequeñas respecto a la dimension del barco, alteraciones donde el punto F puede considerarse que no "se mueve" cuando el barco modifica sus asientos
En mi opinion, como ya dije antes, y en pequeñas variaciones de calado, ambas formulas valen para el traslado de pesos... pero, claro, no valen, ni siquiera en pequeñas alteraciones, cuando se carga o descarga un peso a una distancia d, ya que el nuevo peso altera el calado medio y modifica entonces las hidrostaticas y por tanto los parametros longitudinales (XC, XLA, etc...), de estar cargado con ese peso a no estarlo
Saludos |
Esa es también mi opinión. Esperemos que la suerte acompañe a los cofrades que se examinan estos días.
Salud y buen viento |
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 07/04/06 12:00 Asunto: re: Duda sobre Teoría del Buque (CY) |
|
|
Asi será amigo Keith.
Mi respuesta iba sirigida a que me pareció entender que el que preguntaba diferenciaba entre las formulas a=pxd/MU y a=GG'xD/Mu cuando en realidad es la misma, una sale de la otra.
Por ejemplo si desplazamos un peso p una distancia d, veamos como afecta a la situacion longitudinal de G:
Tomando momentos con respecto a G tendremos: pxl-pxl' =GG'xD, de donde tenemos que GG'= p(l-l')/D= p*d/D. Si ahora aplicamos la formula de la alteracion en funcion de la variacion del C de G tenemos:
a= GG'xD/Mu; pero sustituyendo GG' por el valor calculado antes, encontramos a=(pxd/D)xD/Mu = pxd/Mu, o sea que es la misma formula.
Sin que invalide nada de lo que habeis comentado.
Saludos |
|
|
 |
|