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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 30/03/06 09:48 Asunto: Regatear con tiempo duro |
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Se hace sabeeeerrr..., para los que no lo sepan y les interese, que hoy jueves 30 a las 7.30 de la tarde en las instalaciones del Real Club Náutico de Barcelona, habrá una conferencia sobre el tema de las regatas con tiempos duros, a cargo de Toni Tió.
Dado lo cercano de la Semana Santa, con las Ophiusas y Sales (no nos olvidemos que este año toca rasca ), la charla tiene aún más interés.
Y para los que ya lo sepan todo , siempre queda el aliciente de ver a unos cuantos tabernarios, que seguro los habrá...
Por cierto, hay que llamar antes al RCN reservando plaza... _________________ Buena proa! |
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MYSTIC Piratilla

Registrado: 20 Dic 2005 Mensajes: 69 Zona de Navegación: MARESME
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Publicado: 30/03/06 10:02 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Salud.
Hola, Atnem, no podre estar en la conferencia, y me hubiera gustado mucho, pero el trabajo y las ultimos repasos para la Petrolera, me lo impiden, si puedes toma unos cuantos apuntes, siempre se aprende algo en estas citas.
Eres el mejor, un abrazo.
www.mystic4635.com
Benvinguts al món dels Sirocco MK II |
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0tilio Capitán Pirata


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 714 Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán
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Publicado: 30/03/06 10:38 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Aunque sea tras las regatas que se avecinan, para no dar ventajas a los competidores, podrías abrir un tema con lo más interesante de la charla de Toni Tió y seguro que valdrá la pena imprimirlo.
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wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 30/03/06 10:46 Asunto: |
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Estimados cofrades,
Sabíais que la fuerza del viento practicamente se dobla de 19 a 41 N/m2 cuando el viento aumenta de 11 a 16 nudos (de fuerza 3 a fuerza 4) y que este valor casi vuelve a doblarse de 41 a 76 N/m2 cuando pasamos de fuerza 5 a 6 con un aumento de sólo 6 nudos en la velocidad del viento.
Es decir, un pequeño aumento de la velocidad del viento genera un considerable aumento de la fuerza del viento: si con fuerza 4 la velocidad del viento aumenta en un nudo, su fuerza aumenta en 7,5 N/m2. Sin embargo, si con fuerza 6 aumenta en un nudo, su fuerza aumenta 13 N/m2 y con fuerza 8, incluso 19 N/m2.
Esto lo estudié después de que un día navegando con 30 nudos todavía me encontraba cómodo y con 33 nudos comenzaron los problemas... y me decía pero la velocidad sólo ha subido un par de nudos... sí, sí... pero la fuerza casi se triplicó.
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 30/03/06 11:20 Asunto: |
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Bueno, pues voy a por papel y lápiz por si luego se tercia comentar cosillas.
Mystic: no hace falta que te prepares tanto para la petrolera, la tienes ganada, fijo!.
Wild Thing, desconocí/desconozco esos números, pero hay una cosa clara, clarísima que muchos no tienen en cuenta:
- La velocidad del viento, tiene una dimensión.
- La superfície de las velas, tiene dos dimensiones.
- Como el efecto del viento se realiza sobre la superfície de las velas, puede decirse (no es exacto) que el parámetro velocidad, aumenta al cuadrado.
Es decir, que a doble velocidad de viento, cuatro veces más empuje. De ahí deben salir tus cifras. _________________ Buena proa! |
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Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
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Publicado: 30/03/06 11:28 Asunto: Re: re: Regatear con tiempo duro |
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| MYSTIC escribió: | Salud.
Hola, Atnem, no podre estar en la conferencia, y me hubiera gustado mucho, pero el trabajo y las ultimos repasos para la Petrolera, me lo impiden, si puedes toma unos cuantos apuntes, siempre se aprende algo en estas citas.
Eres el mejor, un abrazo.
www.mystic4635.com
Benvinguts al món dels Sirocco MK II |
Tranquilo, que para la Petrolera de este año no lo vas a necesitar.
Saludos |
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Pímpolo Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 459 Zona de Navegación: Altea; El Atazar
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Publicado: 30/03/06 11:42 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Muy interesante Wild, la verdad es que tiene todo el sentido, pero nunca lo había pensado en terminos matemáticos.
Gracias por compartirlo
salu2 y  _________________ La mala suerte de verdad, es caerte en un pajar y pincharte con la aguja! |
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Kaia Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
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Publicado: 30/03/06 11:54 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Una pena no poder asistir, me pilla un poco lejos, pero si sería muy interesante una discusión sobre l que allí se diga.
Gracias por esa forma de mirar la fuerza del viento, últimamente la ciencia hay que tenerla muy prsente para navegar.
Buen viento _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
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cantante Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 30/03/06 15:59 Asunto: |
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A mi me pilla lejos tb. Pero no dejeis de hablar de los comentarios en la conferencia!!!! Resumiendo claro. Que suerte tú. _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Atlántida Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 30/03/06 16:18 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Gracias Atnem.
Hubiera sido una gran oportunidad de adentrarme en una asignatura que tengo pendiente, pero otras "tormentillas" me reclaman en otro lugar.
Como parece ser que todos damos por hecho que tú sí vas a ir, espero que mañana podamos tener una larga y jugosa crónica de esa conferencia. Aquí no tenemos problemas de espacio. Ni qué decir tiene que la leeremos con todo interés. Yo ya tengo preguntas. Y más que se me van a ocurrir leyéndote.
Así que, ¡Afila la pluma!
Saludos _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
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Atlántida Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 01/04/06 00:46 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Veo que Atnem no nos ha traído hoy la crónica que le pedimos sobre esa conferencia, que seguro fue muy interesante. Pero teniendo en cuenta que va de regatas y que bastantes de nuestros cofrades andan en ellas hoy y lo harán en otras durante el fin de semana, quizás lo hablemos todos el lunes ¿no?  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 01/04/06 00:58 Asunto: |
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Bueno, pues lo prometido... (intentaré ser corto):
Me perdí parte de la charla por llegar tarde por culpa del maldito tránsito. La cosa estuvo, creo que acertadamente, más en un repaso de puntos (algunos anecdóticos) que en una lección. Digo que acertadamente, pues el coferenciante creo que tenía claro que la inmensa mayoría de los que allí estaban, ya sabían mucho del tema... En este sentido, la cosa iba más a por la regata corta (digamos bastones) que a una de altura.
Puntos comentados a destacar (no profundizo, u ocuparía dos páginas. Si alguien quiere algo más detallado, lo comentamos):
Conveniencia de distribuir muy bien las faenas en el momento de tomar rizos. Drizas, amantes y demás cabos marcados.
Conveniencia de tomar el rizo estando amurado a estribor a fin de no sufrir ataques por el resto de la flota.
Conveniencia de tomarlo en el bordo más cómodo y en el que el barco navega más.
Sacar el rizo siempre antes de tomar la baliza de barlo.
Si el viento sube más de 30': arriar mayor sin contemplaciones: (!).
Antes de subir el spi, evaluar muy bien si el poco aumento de la velocidad, puede compensar el peligro de montar un pollo y perderlo todo.
Reglaje del spi: tangón más entrado de lo normal.
Seguro me dejo muchas cosas, .
Luego se entró en una fase más "comercial" sobre el diseño de las velas.
Se acabó en una discusión sobre los spis, que si simétricos, que si asimétricos. El conferenciante se inclinó decididamente por los asimétricos.
Lo mejor, mejor: los piratones tabernarios que nos encontramos...  _________________ Buena proa! |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 01/04/06 01:05 Asunto: |
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Me dejaba: lo vital, vital: el trimaje del palo.
Este punto (sobre el cual estoy totalmente de acuerdo), viniendo de quien venía, que además se dedica a hacer velas, pues tiene su valor.
Añado un comentario al respecto: indicó que en su experiencia en la revisión de los palos antes de hacer las velas, observaba que había cantidugui de palos que sufrían lo suyo debido al mal trimado y al hecho de que las crucetas retrasadas no dejan de ser un sistema que fuerza el aparejo, con lo que si éste no es de la calidad adecuada, pasan cosas. _________________ Buena proa! |
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TBO Corsario


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
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Publicado: 01/04/06 01:07 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Atnem,
A mi me resulta sospechosa tu inquietud por asistir a cursillos de regatear con mal tiempo, precisamente este año que en Semana Santa toca vientecillo. Espero que no te apuntes a la Ophiusa para aplicar todo lo que te han enseñado... Porque esas cosas llevan un tiempo en asimilarse, y quizás todavía estés un poco verde para este tipo de regatas. . Vamos, yo lo digo para que no te sientas frustrado si no respondes como esperabas.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 01/04/06 01:13 Asunto: |
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Jeje, TBO, ¿y tu te has creído todo lo que he puesto?
Como sabía que lo leerías, lo he puesto todo al revés, y lo mejor lo tengo apuntado en un papelejo para leérmelo.... cuando haga falta.
Venga, léete el privado que tienes ya hace rato en la bandeja...
¡Es que este chico no se entera, oyesss!  _________________ Buena proa! |
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Atlántida Capitán Pirata


Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 01/04/06 01:16 Asunto: |
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Pues está claro que no te entusiasmó mucho. Y es que seguro que la audiencia que más provecho hubiera sacado, no estaba allí. No veo yo que los puntos que tan esquemáticamente nos has expuesto no los conozcáis ya los Hermanos de la Costa, Corsarios y Piratas avezados en mil y una regatas que frecuentáis La Taberna. Lo de los spis lo sé hasta yo. (Aprendido, claro, de escuchar desde el fondo de la sala vuestras charlas).
Gracias, Atnem, por el esfuerzo de síntesis a estas horas. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
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TATATOA Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
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Publicado: 01/04/06 14:22 Asunto: |
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| Cita: |
Antes de subir el spi, evaluar muy bien si el poco aumento de la velocidad, puede compensar el peligro de montar un pollo y perderlo todo.
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Cuanta razón tiene
Anda que no nos hemos reido pocos de los pollos spineros, propios y ajenos en la regatillas MEU. y en otras claro.
Venga esas copillas,
por el reportaje. |
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wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 01/04/06 21:25 Asunto: |
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| Atnem escribió: |
Si el viento sube más de 30': arriar mayor sin contemplaciones: (!).
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Estimado cofrade,
podrías desarrollar este punto un poco
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 01/04/06 23:50 Asunto: |
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Como verás, cada uno de los puntos podría ser objeto de un hilo por separado.
Lo de arriar la mayor con más de 30', que causó un cierto rebomborio, debe interpretarse dentro del contexto que ya he comentado anteriormente: la cosa iba más bien dirigida a regatas cortas (digamos bastones) y barcos dotados de velas de alto módulo propias de nuestras áreas, es decir velas pensadas para poco viento en general.
Segun opinión del conferenciante (que teniendo en cuenta su experiencia y que se dedica a hacer velas, debe tenerse en cuenta), aguantar la mayor más allá de estas condiciones, aunque sea rizada, es cargársela y no lleva a nada. Por tanto, es mejor, abajo y a casa. _________________ Buena proa! |
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TATATOA Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
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Publicado: 02/04/06 01:31 Asunto: |
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Atnem, | Cita: |
Segun opinión del conferenciante (que teniendo en cuenta su experiencia y que se dedica a hacer velas, debe tenerse en cuenta), aguantar la mayor más allá de estas condiciones, aunque sea rizada, es cargársela y no lleva a nada. Por tanto, es mejor, abajo y a casa
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Jope ....... osease que cuando hace mucho viento, y como llevas las velas de "mirame y no me toques" ante el temor de romperlas y que despues no vayas a reclamar, pues eso ......
¿Eso quiere decir que antes de salir a la regata debes saber exactamente el viento que va ha hacer?, y si no .....
Pues eso tendras que llevar dos o tres juegos de velas, segun el viento que haya en cada momento.
No me estraña que la conferencia la hiciese un fabricante de velas.
Venga esas copas  |
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Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 02/04/06 09:52 Asunto: |
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| Atnem escribió: | Como verás, cada uno de los puntos podría ser objeto de un hilo por separado.
Lo de arriar la mayor con más de 30', que causó un cierto rebomborio, debe interpretarse dentro del contexto que ya he comentado anteriormente: la cosa iba más bien dirigida a regatas cortas (digamos bastones) y barcos dotados de velas de alto módulo propias de nuestras áreas, es decir velas pensadas para poco viento en general.
Segun opinión del conferenciante (que teniendo en cuenta su experiencia y que se dedica a hacer velas, debe tenerse en cuenta), aguantar la mayor más allá de estas condiciones, aunque sea rizada, es cargársela y no lleva a nada. Por tanto, es mejor, abajo y a casa. |
Opinion que comparto....
se supone que cuando vas a hacer regatas entre bastones, o triangulos o cosas así, de lo que se trata es de primar la tactica de regata, percibir el role, escoger el bordo bueno, saber posicionarte en la flota respecto a los otros barcos, etc... y para que todo eso pueda aplicarse es necesario que el viento se mueva en unos valores razonables. Si el viento es de 30 nudos, entonces la regata es un poco de "supervivencia", intentando no hacerse daño nadie a bordo, romper lo minimo posible y acabando como se pueda, descuidando entonces las cualidades mas regateras....
El ejemplo mas claro es en la Copa America...con "mucho" viento, mas alla de 25 nudos, a veces ni dan la salida, y es que aquellos barcos y aquella gente no esta alli para navegar con 30 nudos, sino con 15, por ejemplo, y poder desarrollar entonces toda su sapiencia en eso de las regatas de bastones...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
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cantante Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 02/04/06 19:43 Asunto: |
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Hombre, yo si fabrico velas y tengo mala leche... digo que las izemos con 40 knots, así tendremos que comprarlas antes no ? Me parece razonamiento sincero.  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 02/04/06 20:17 Asunto: |
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| Atnem escribió: | Como verás, cada uno de los puntos podría ser objeto de un hilo por separado.
Segun opinión del conferenciante (que teniendo en cuenta su experiencia y que se dedica a hacer velas, debe tenerse en cuenta), aguantar la mayor más allá de estas condiciones, aunque sea rizada, es cargársela y no lleva a nada. Por tanto, es mejor, abajo y a casa. |
Pues sí...
en la última regata, yendo al campo del "honor", el viento subió a 30 nudos. Pensamos en poner el segundo rizo y al final decidí que si tenía que regatear con dos rizos me quedaría en puerto... al final me arrepentí incluso de poner el primer rizo... se acabó el rizar!!!
Salud
Wild Thing
 _________________ si te dan un limón, haz limonada |
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cantante Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 02/04/06 20:31 Asunto: re: Regatear con tiempo duro |
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Claro.. con un x...  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 02/04/06 22:14 Asunto: |
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Jeje, espero que este hilo no lo esté siguiendo nadie que tenga su puerto base en la pérfida Albión o más cerca, en un puerto del golfo de León...
Y es que realmente, es cierto que es lo más lógico en este contexto: velas de papel, salir solo con brisitas a recorridos de menos de 10'.
Pero, ¿que harían esas flotas si el regatear se acabase ahí?.
Cada vez veo más "irreal" lo de obsesionarse en monótonos recorridos de bastones bajo brisitas.
Aclaro con ello, que no quiero decir ni mucho menos que lo que a mí me van son de 30' para arriba. Si me dejan escojer, 15', mar plana y solete. Además, si puedo ir a comer la paella a casa: bingo!. Pero de aquí a que solo se "puedan" hacer regatas de este tipo...  _________________ Buena proa! |
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