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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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tuera Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
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Publicado: 30/03/06 22:56 Asunto: Súbita niebla. |
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Ayer tarde salimos a dar una vuelta por la bahía. 20 nudos de SSW y mar llana. Contra el lejano perfil de C. Tiñoso se recortaban las siluetas de tres grandes petroleros que, fondeados, esperaban el momento de entrar en Escombreras. Ponemos rumbo a la popa del primero de ellos y navegando cómodamente a un descuartelar hacemos seis nudos mientras nos aproximamos al monstruo. A todo esto un enorme buque gasero, que acaba de salir de los muelles hace sonar la sirena con un sonido grave y majestuoso. Miramos en su dirección y, sorpresa, vemos como sus más de dos cientos metros de eslora son engullidos por una niebla que, aproximandose desde alta mar, forma un frente denso que avanza con el viento y se aproxima rápidamente hacia nosotros. Nos encontramos a unas dos millas de la bocana y a una de tierra, y me doy cuenta de que me voy a quedar sin visibilidad en cuestión de pocos minutos. Pienso que la situación puede ser delicada si la traicionera niebla nos alcanza y es persistente, ya que el tráfico en la bocana de este puerto es constante. Mientras los primeros jirones de vapor nos alcanzan pongo proa a puerto y marco el rumbo a seguir en los 60 º . A continuación la niebla nos rodea y pierdo totalmente la visibilidad. Recojo génova quedándome solo con la mayor y doy un punto de motor mientras mantengo el rumbo. Sacamos de un cajón la bocina, que funciona con gas a presión, y la hacemos funcionar malamente con un sonido ronco y falluto: Está partido el plástico que se acopla al bote de gas; nos reímos nerviosamente. Como no creo que sea seguro aproximarnos a la bocana en este rumbo, a ciegas, exponiéndonos a la súbita aparición de otra embarcación y sin poder tocar el pito, caigo al 90º sabiendo que este rumbo me aproximará a tierra. Mi estrategia consiste en, como la mar esta serena, aproximarme a las rocas y entreviéndolas seguir lentamente el perfil de la costa y dar de esa manera con el espigón, el faro y, rodeándolo, franquear la entrada a la dársena. Así lo hacemos, las rocas se hacen visibles cuando estamos a unos cien metros de ellas, sigo mi plan y en una hora consigo entrar a puerto y poco después siguiendo el cantil de los muelles entro en los pantalanes del Club de Regatas.
Mal asunto la niebla, que bien hubiera venido un radar en esos momentos.
Habéis tenido experiencias similares? Que recomendáis?.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
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cantante Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 30/03/06 23:25 Asunto: |
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hombre.. menos mal que el gasero lleva 2 o 3 radares. Yo lo que haría es mantenerme ene el extremo del canal, con el deflector lo mas alto osible, sin que le haga sombra na de na..... y mantener rumbos constantes, nada de sorpresas, a lo que tu no ves y si el a ti. Cambiar de rumbo sin mas, cuando se te estan acercando.. puede ser fatal. Por otro lado... con esos gaseros de 2oo m. la bocina vale paara poco. Mucha velocidad del barco (cuakquiera lo para por una bocina). Si te oyen lo haría un serviola a proa, que para cuando informe al puente, estan encima tuyo.
Bueno... es lo que se me ocurre  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
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Publicado: 30/03/06 23:32 Asunto: re: Súbita niebla. |
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No hay nada más jodido que encontrarte con niebla densa que no te permite ver un burro a tres pasos. Me encontrado un par de veces, las dos súbitamente, producidas por la alta temperatura ambiente en comparacíón con la de agua del mar.
En las dos ocasiones, tome estas medidas:
- El menda con una mano en la rueda y la otra con la bocina que iba accionando de vez en cuando. El recambio preparado por si me quedo sin gas.
- Luces de navegación encendidas.
- El motor prácticamente al ralentí (para poder oir mejor el rum rum de los otros barcos que pudieran estar cerca).
- Mayor izada y génova enrollado.
- Un tripulante en proa para ver mejor lo que podríamos tener delante y otro vigilando a babor-estribor.
Soy de la opinión de que se puede navegar, mejor o peor, con mucho viento o lluvia, pero con una niebla densa la cosa se pone fea, fea, fea. Navegar a ciegas, imposible.
Saludos |
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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 30/03/06 23:38 Asunto: re: Súbita niebla. |
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Enhorabuena por haber mantenido la mente clara y salido bien del paso.
Creo que depende mucho del conocimiento de la zona y de las condiciones del mar.
Lo que hiciste en una zona que conces bien y el mar en calma, trafico importante de mercantes, etc. puede no ser adecuado en otras circustancias.
En mi caso, solo me ha pasado algo parecido una vez. En Marbella, íbamos con intención de entrar en Marina Bajadilla y se nos echó de golpé una niebla muy cerrada, lo que no es raro en absoluto por allí. El barco era alquilado y, por supuesto, sin radar ni plotter.
Aunque conozco bastante bien la zona, o quizás por eso, decidí salir para fuera. Cerca de la bocana hay una piscifactoria, y me daba miedo meterme encima. Además los barcos tienden a concentarse en los alrededores de la bocana en esas ciscustancias, muchos sin radar y muchos sin saber usarlo.
Así que me salí para fuera, mínima velocidad de gobierno y señales con la bocina hasta que levantó la niebla. Fue gracioso ver toda una flota de embarcaciones en los alrededores de la bocana.
Entonces decidí que el radar era una prioridad para navegar por ciertas zonas. Este año, que D.m. volveré a pasar por allí camino de Ibiza, ya lo llevo. _________________ Un saludo,
José Carlos |
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LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
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Publicado: 31/03/06 00:04 Asunto: re: Súbita niebla. |
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Hola a todos:
Por suerte he tenido pocas experiencias con niebla y ninguna en zonas de tráfico denso, no tengo radar.
Creo que hay dos problemas en caso de niebla, uno saber donde estas y hacia donde te diriges, si tienes un GPS con cartografía y sonda, te puedes ir moviendo sin mayor problema, eso si, despacio y con las orejas como un pastor aleman.
En otro caso, y cerca de la costa, mejor fondear.
El segundo problema es que otros barcos nos "vean" en su radar, supongo que los mercantes grandes yates tendrán un radar lo suficientemente potente, pero los pesqueros, y yates menores (traperos y tractores) suelen tener, cuando lo tienen, unos radares bastante endeblitos, de modo que el eco que pueda producir un velero equipado con el típico reflector de radar, debe ser casi invisible.
¿Sabe alguién si hay algún reflector de radar especialmente eficiente?
Saludos. _________________
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vigiadeoccidente Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
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Publicado: 31/03/06 03:45 Asunto: re: Súbita niebla. |
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Que acongoje! una vez me cerré en niebla en la barra de Huelva con una motota, nada más que ruidos de motores de los pesqueros a mi alrededor y de verdad que los gayumbos cagaos..
A propósito, un amigo de la Armada me comentó - y es del todo lógico- lo peligroso que es acabar cerca de las amuras de un buque gordo; desde el puente no se tiene mucha visibilidad por el ángulo muerto que se genera, y no existe rango de radar que permita tu detección. |
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2hulls Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 31/03/06 09:02 Asunto: |
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segun un test de uns revista alemana esos reflectores tipo tubo dan un eco a una distancia de 2 millas,no mas.
mientras los de chapa de toda la vida dan un eco de 5 millas si estan bien montados y esto quiere decir que estan puesto en forma de embudo.algo un poco dificil de conseguir.un embudo mira hacia arriba,cuadro en direccion horizonte.esto hace que el haz se ve considerablemente aumentado.
si se montan con un cono arriba otro abajo el resultado son 2 millas.
hay que ver lo que nos venden:los de chapa para ser mal montados,por lo menos asi ponen los agujeros.
y los de tubo aguanten 4/5 años ,despues se desarman porque el sol ha comido el plastico............ _________________
a real gentleman never goes to windward |
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REIRA Pirata


Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 150 Zona de Navegación: Vigo
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Publicado: 31/03/06 10:33 Asunto: re: Súbita niebla. |
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En ese caso, se puede llamar al control de tráfico marítimo del puerto correspondiente. Les dices donde estás más o menos, tu eslora rumbo y velocidad, ellos te "marcan" en el radar y te van guiando.
En la ría de Vigo así lo hacen. _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
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Sir-Torrelacho Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
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Publicado: 31/03/06 10:54 Asunto: re: Súbita niebla. |
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Cofrade:
Situacion comprometida,,, conforme leia me estaba acordando de el Cazador de Barcos. Aqui tuviste suerte que el jodio Murfing no aparecio, cosa que me alegra y además me ha hecho pensar en otras situaciones que yo he tenido, sobre todo en travesias de Coruña a Camariñas y de Bayona a Portugal.... e incluso en el estrecho de Gibraltar. De todas maneras como dice otro cofrade yo no manché los gayumbos -- me los habia quitado previniendo tal contigencia , despues con unos manguerazos a los muslos y al puesto de mando quedo soluccionado --
Gran importancia tiene conocer las zonas de navegación, pero es mucho peor cuando no las conoces. Me viene a la memoria esos post en los que hay discusiones, sobre los aparatos electronicos, de que si sextante, que si ploter que si otras cosas, creo que cuanntas mas cosas llevemos menos problemas tendremos, en fin cuestion de criterios.
Un saludo gracias por el comentacio y enhorabuena por tu pericia y solución al caso.
Sir Torrelacho |
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TATATOA Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
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Publicado: 31/03/06 12:41 Asunto: |
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Lo de la bocina si que es grave, como todo en esta vida y la ley de Murphi, si algo tiene que fallar, fallará.
Yo en mi barco llevo una bocina trompetera, que funciona a pulmon. Esa no falla nunca.
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2hulls Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 968
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Publicado: 31/03/06 12:52 Asunto: re: Súbita niebla. |
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la trompeta es ideal-si la conectas a un hinchador para colchonetas no veas como chilla  _________________
a real gentleman never goes to windward |
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nihao Hermano de la Costa

Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
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Publicado: 31/03/06 13:04 Asunto: re: Súbita niebla. |
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bien Trueba.
similar reaccion tuve en la ria de pontevedra.antes de que nos envolviera la niebla con el compas de alidada saque la orientacion del tren de olas que producia el fuerza 1-2.meti cania para ir perpendicularmente a la costa,despacito por 'desreglar'las velas y primero se oyeron las olas al romper contra las piedras y poco despues se vieron.a la derecha y asi entre en san jenjo.
la sonda,para mi gusto la unica electronica asequible,util y duradera abordo,es una gran ayuda (sabiendo en que momento de la mar estamos,claro)en estas ocasiones.
nihao |
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TATATOA Capitán Pirata


Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
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Publicado: 31/03/06 13:35 Asunto: |
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De todas formas verse en esa situación con entradas y salidas de buques en la zona debe de ser "acojonante". Esos mastodontes si te ven creo que cuando empiezan a virar y el giro se produce, pasa mucho tiempo y ya te han "comido" por lo tanto mejor que seamos siempre los "pequeñitos" los que estemos atentos.
Podemos girar practicamente en pocos metros. Y como alguien ha dicho, poco ruido y oido atente al "run run " de los motores ajenos.
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marinerodemierda Pirata Pata Palo


Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 335 Zona de Navegación: Donde buenamente se puede
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Publicado: 31/03/06 14:50 Asunto: re: Súbita niebla. |
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Una preguntilla
Tuera y Samantha coincidís en un detalle: "Recoger génova y seguir con mayor"
¿Es tan sólo una cuestión de visivilidad?
y si es ese el caso:
¿porqué no recoger ambas y seguir despacito a motor?
Al final han sido dos preguntillas.
salud y buen finde _________________ ...si no sueñas... ¡¡¿¿cómo mierda vas a materializar??!! |
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Harfan Corsario


Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
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Publicado: 31/03/06 18:41 Asunto: |
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Como usais bocinas de aire comprimido?
Esas no funcionan como las bocinas "a resuello" aca esta autorizado solo el cuerno de niebla a resuello y la campana. Es posible llevar la otra pero de respeto solamente.
Lo de irte por las rocas, me parece demasiado aventurado  |
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pim Corsario


Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 31/03/06 18:46 Asunto: |
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marinerodemierda, Cita: |
Tuera y Samantha coincidís en un detalle: "Recoger génova y seguir con mayor"
¿Es tan sólo una cuestión de visivilidad?
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No puedo hablar por ellos, pero imagino que la genova te puede despistar (tapar visibilidad própia), mientras que la mayor, que va por encima de tu cabeza, puede hacerte más visible a los demás. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
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joan Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 31/03/06 19:00 Asunto: re: Súbita niebla. |
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Pues este invierno nos pasó algo parecido yendo con panxut y Ives. De repetente se me estropeó el motor y dí aviso por radio a Barcelona Trafic ya que Yves estaba muy lejos. Me oyó y volvió para echarme un cabo. Eran las 11 de la noche y el navegaba con radar. Hay que ver como cambian las cosas de repente con niebles. En unos minutos bajó una espesa niebla y estando como estabamo a 2 millas del puerto con todas las luces del espígon a plena vista desaparecieron. Esa capacidad de orientación que tiene el ser humano se truncó y parecia que cada vez nos alejabamos mas del puerto. Mientras multitud de barcos mercantes atravesaban por nuestra proa haciendo sonar sus sirenas. Tardamos 3 horas en llegar a Barcelona puerto, con esto queda todo dicho. El radar en estas situaciones es imprescindible aunque el GPS ayuda.
Os cuelgo una fotografia del famoso dias
saludos
joan
PD. Tambien tengo en la lista de prioridades el radar. _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
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Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
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Publicado: 31/03/06 21:41 Asunto: re: Súbita niebla. |
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A mí, la primera vez que me piló niebla cerrada de verdad (Y de momento la única), llevaba radar pero nunca lo había usado (Cierto es que llevaba tres meses con el barco). La verdad,es que en mi caso, en plena ría de Vigo, con poco tráfico y con el plotter acabamos dando donde queríamos ir (Aunque reconozco que fue un poco angustiante el ansia de ver las gruas y las bateas que buscábamos como referencia). Lo que si hice fui, a pesar de no saber interpretar bien el radar, encenderlo para que emitiera señal, y me dió la sensación de que un barco de pasaje de los que van a Cíes varió marcadamente su rumbo como para indicar pasa por aquí y no me hagas tonterías. Desde aquel día, de vez en cuando hacemos prácticas con el radar para no perder la costumbre.
De todas maneras, la experiencia fue buena, pues el plotter dentro de la cabina y con una cartografía de mierda no valía para mucho. La parienta me iba indicando el rumbo y los dos colegas que iban con nosotros tan tranquilos tomándoce las cervecitas (Eso de mantener la calma es lo que tiene). LO de la dirección de las olas, si que se nota, no te hacía falta mirar el compás para saber que te ibas de rumbo, con sólo percibir el cambio en el balanceo del barco.
Lo de entrar en puerto con tráfico denso me loplantearía. De hecho, ese día nos fuimos a una cala que teníamos controlada a una milla y media de nuestro puerto, y una vez levantó la niebla entramos.
saludos _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
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SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
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Publicado: 31/03/06 23:06 Asunto: Re: re: Súbita niebla. |
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marinerodemierda escribió: | Una preguntilla
Tuera y Samantha coincidís en un detalle: "Recoger génova y seguir con mayor"
¿Es tan sólo una cuestión de visivilidad?
y si es ese el caso:
¿porqué no recoger ambas y seguir despacito a motor?
Al final han sido dos preguntillas.
salud y buen finde |
Hola Marinerode...:
Lo de ir sólo con la mayor considero que tiene dos ventajas. En primer lugar, porque el génova te quitaría visibilidad y, en segundo lugar, por que resulta mucho más díficil maniobrar rápidamente a vela que con sólo mayor y una punta de motor. Ten en cuenta que si te encuentras a alguien de morro es más fácil cambiar de rumbo, parar el barco o dar marcha atrás dando gas maniobrando con el timón, que hacerlo navegando con las dos velas y sin motor.
Lo de ir con la mayor y no a palo seco es por una razón de estabilidad.
Un saludo y buen finde |
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cantante Pirata Pata Palo


Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
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Publicado: 31/03/06 23:26 Asunto: |
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Bueno lo de la estabilidad esta bien, pero es lo de menos. Yo haría un planteamiento, que se ve desde un monstruo de 300 m, de eslora. Pues mira, no se ve una mierda con la niebla que decís. Para cuando te das cuenta estas encima de los "barquitos". Os puedo decir que lo de llevar el trapo blanco de la mayor arriba ayuda mucho a ver el barco. Por lo demás los ecos suelen ser claros, y a cualquier pequeño eco, se tiene en cuenta para rumbo, en cuanto a dos pasadas te repite el eco, ya lo tienes en cuenta. Por otra parte, lo maas dificil para un monstruo de estos es hacer constantes cigs zags, por eso decía anteriormente, lo de mantener fijos los rumbos por el centro del canal, avisando de que teencuentras ahí por VHF para que te escuche el pilot, no te preocupes que es fuerza mayor, y a pesar de estar en el canal te maniobrarán, pero hombre, vete saliendo poco a poco, hasta que la sonda te diga que vas saliendo. Te darás cuenta bien por tu esperiencia en la zona, o mirando la sonda en la carta.
Bueno un saludo, y tener en cuenta, que el radar es honda directa, lo que quiere decir que un superpetrolero tiene por la proa dependiendo de su estado de carga alrrdedor de una eslora, lo que quiere decir que si estais justo ahí por haber cambiado rumbo, sin necesidad, no os verán ni en pantalla de radar, ni por visibilidad de serviola.
Por o demás, como decía un cofrade, derechito con las orejas como un pastor alemán hacia afuera del canal de tráfico  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
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azogue Pirata


Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 87 Zona de Navegación: Mare Nostrum
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Publicado: 01/04/06 22:42 Asunto: |
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Efectivamente la situación fue resuelta con audacia, aunque los nervios se van templando con las millas, veo con alegría que hay patrones que saben lo que hacen, y otros que hacen lo que saben.
Recogido el génova el caña ve algo la proa, la mayor da visibilidad para que te vean, las bocinas de niebla a veces "pitan" (siempre la puñetera obsesión de la seguridad), punto de motor y costa segura a la vista huyendo de los canales de navegación con un ojo en la sonda y el serviola atento, con las luces de navegación y un foco o linterna potente a mano.
Lo de la radio hay que apuntárselo en el "debe". En cuanto al radar, bendito quien lo tenga, pero cuantos más trastos, más averías y menos se siente la navegación como el arte que es, y no artesanía.
Una ronda de mahou para los buenos patrones.
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Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
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Publicado: 02/04/06 01:42 Asunto: re: Súbita niebla. |
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Muy buenas y una ronda! Totalmente de acuerdo con los Cofrades, la verdad es que lo de la niebla parece que es raro encontrasela mientras que uno navega pero ocurrir ocurre.
Mi última salida por Denia nos pillo una buena niebla y la verdad es que impresiona de repente perder cualquier referencia de la costa, rápidamente enciendes el GPS y empiezas a pensar ¡No vendrá ahora el Balearia!
Cuantos accidentes ha propiciado la niebla, especialmente en aviación! Saludos. Coronadobx |
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