| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/03/06 21:23 Asunto: Bombas de achique |
|
|
He comprado dos bombas de achique, una con flotador que hace que salte y funcione cuando llegue el agua a ese nivel(automatica) y otra electrica pero normal, es decir que actua al pulsar su interruptor especifico.
Mi duda viene , en cuanto a que el barco tiene una, ya caduca, cuya salida es a un mangueron amarillo de diametro importante, entonces, como debo conectar a esa manguera la automatica y la otra, con unas "T" y ya está?
no refluye hacia detras por el empuje de la automatica , ya que trabajara mas frecuentemente que la fija?
La pongo independiente y la conecto cercana a la desembocadura de los desagues en popa?, aunque ahi tambien tendria que poner otra "T"
Cual pongo a nivel mas bajo, la automatica o la fija?
puedo atornillarla a la sentina sin miendo con los tornillitos que trae? o la pego con sikaflex? uf que de preguntas  |
|
|
 |
Oceanico Pirata

Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 127 Zona de Navegación: Transmundista
|
Publicado: 30/03/06 21:53 Asunto: re: Bombas de achique |
|
|
Estimado amigo....tómate algo..pero en vaso de sidra...
Veamos, te voy a decir como lo tengo yo:
Por un lado tengo la automática, una BILGE 1750 GPH 10A y por otro tengo otra que es de mucho más caudal: HEVY DUTY 4000 18A y sobre la que se actua manualmente. Así mismo tengo un baypass en la refrigeración del motor para usar este en caso de emergencia. Y para acabar tengo la manual sobre la que se actua desde cubierta. O sea, dos eléctricas, una mecánica y una manual.
Respecto a las dos eléctricas, las tengo metidas en la parte más baja de la sentina. Cada una de ellas están sujetas a unas pletinas de acero inox independientes en forma de L las cuales están atornilladas a la parte superior de la sentina desde donde se pueden extraer con facilidad. Al tenerlas instaladas con la L, están fijas y no se mueven de su lugar, así evitamos que pudieran actuar sobre el pisón y la alarma automática obstaculizando su libre movimiento con el peligro que esto conlleva.
Estas dos bombas tienen dos salidas independientes al exterior y por encima de la línea de flotación.
Pienso yo que si conectas tus dos bombas a una T retornarás el flujo de nuevo hacia la sentina...para evitarlo tendrías que poner una válvula antirretorno....no se si todo esto será muy seguro.
Te aconsejo que las pongas totalmente independientes...este tema es muy serio.
Ah, y tambien te aconsejo que viertas un chorro de Fairy en la sentina cada poco. Esto posibilita la descomposición de los líquidos oleosos...
Un afectuoso saludo |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/03/06 22:28 Asunto: re: Bombas de achique |
|
|
tomo fairy,digo, tomo nota compañero.gracias asi lo hare. independencce bomb .  |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/03/06 23:11 Asunto: |
|
|
Hola track,
Hay lo que se llama válvulas antiretorno. Deberias poner 2m una a la salida de cada bomba para que el agua no refluya.
Las encontrarás en cualquier tienda de suministros de fontaneria, pero deberias tener una idea del diámetro del tubo, puesto que las fabrican en diferentes medidas. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Joaquin Pirata

Registrado: 26 Oct 2005 Mensajes: 160 Zona de Navegación: Ria de Arosa
|
Publicado: 31/03/06 09:32 Asunto: re: Bombas de achique |
|
|
Y ya que estamos con bombas de achique, aprovecho para hacer una pregunta sobre las manuales en bañera.
La bomba que tengo actualmente está ya para tirar, por lo que quiero instalar una que quede medio escondida (la actual está completamente a la vista).
He visto dos modelos de Plástimo, una que es de color blanco, con el mando escamoteable, instalable en un panel de la bañera y la otra de color azul para instalar en un cofre y que por medio de una tapa queda oculta (no se si me habré explicado bien).
Bueno, el caso es ... cual es la más recomendable? ... hay otras marcas más fiables? (de Plástimo por aquí no hay buenas referencias).
Unas ronditas para todos, que el fin de semana ya está aquí al lado y parece que el tiempo mejora  |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 31/03/06 09:40 Asunto: |
|
|
si buscas una bomba manual buena :Henderson Bilge Pump.en nuestro caso tenemos tres de estos,una para el water, es la que realmente trabaja mucho desde 3 años sin problemas ninguno.con otras marcas pidete ya el diafragma de recambio  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 31/03/06 09:52 Asunto: |
|
|
| pim escribió: | Hola track,
Hay lo que se llama válvulas antiretorno. Deberias poner 2m una a la salida de cada bomba para que el agua no refluya.
Las encontrarás en cualquier tienda de suministros de fontaneria, pero deberias tener una idea del diámetro del tubo, puesto que las fabrican en diferentes medidas. |
Pim no es todo lo acertado que pretendias poner dos valvulas justo a la salida, ya que si las bombas no son autocevantes cuando acaben de vaciar agua cogeran un aire que no podran purgar y por lo tanto tendras dos opciones: A) la buena que tengas que aprender a cebar bombas en el momento mas inoportuno , o B) que quemes la bomba  _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 31/03/06 11:23 Asunto: re: Bombas de achique |
|
|
Pues os voy a decir una cosa, queridos cofrades:
Yo he optado por agenciarme una motobomba de 4 tiempos de esas pequeñas portátiles que funcionan con gasolina.
Son de muy pequeño tamaño, la puedes colocar donde quieras y sacan muchísima mas agua que las convencionales para barco.
Para cualquier tipo de emergencia son ideales porque tienen tanta autonomia como gasolina lleves m¡entras las convencionales cuando se acaba la batería te j**es o si se moja, pues también te j**es y con la manual te vas a reventar dándole a la palanca y sin poder moverte del sitio.
La de gasolina la colocas donde tu quieres y mientras está achicando puedes ocuparte de la vía de agua o de lo mas urgente.
Su precio no es más que el de una bomba de 12 V convencional.
Seguramente no la tendrás que utilizar nunca, pero es otra medida de seguridad, como la balsa o la radiobaliza.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 31/03/06 12:00 Asunto: |
|
|
La bomba electrica como han dicho, son salida independiente. Yo monte en mi antiguo dufour 28 una electrica con interruptor automatico y desde luego no desinstale la manual. LLeve una manguera desde la sentina paralela a la manguera de la manual, y la empalme dentro de la manguera de la manual justo un poquito antes de desaguar, es decir cuando la curva de la manual (que es de mucho mayor diametro) ya iva hacia abajo .
Eso de la bomba de achique a gasolina, supongo que es para una superemergencia, ya si se abre una via de agua por algun accidente, es una muy buena idea, pero las bombas estas de sentia electricas o manuales creo que tienen una función de no tener que achicar tanta agua.
venga unas rondas  |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 31/03/06 13:08 Asunto: re: Bombas de achique |
|
|
en una emergencia de verdad a buscar el chisme ,la gasolina,a ver si todavia funciona.......
para no funcionar con mariconadas, esa :
www.bestmarineimports.com/ERICSON.html
se monta sobre el eje de la helice y voila............  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 31/03/06 13:26 Asunto: re: Bombas de achique |
|
|
Que cada uno lleve lo que crea que tiene que llevar.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
GLADIATOR Piratilla

Registrado: 19 Mar 2006 Mensajes: 54 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 03/04/06 15:32 Asunto: |
|
|
| ALFA escribió: | | pim escribió: | Hola track,
Las encontrarás en cualquier tienda de suministros de fontaneria, pero deberias tener una idea del diámetro del tubo, puesto que las fabrican en diferentes medidas. |
Pim no es todo lo acertado que pretendias poner dos valvulas justo a la salida, ya que si las bombas no son autocevantes cuando acaben de vaciar agua cogeran un aire que no podran purgar y por lo tanto tendras dos opciones: A) la buena que tengas que aprender a cebar bombas en el momento mas inoportuno , o B) que quemes la bomba  |
Perdón por la tardanza pero me he visto obligado a no poder pasarme por la taberna ultimamente, creo que no tiene porque quemarse ya que si ponemos la valvula suficientemente alta cuando le falte agua en la sentina y aspire aire el agua volvera abajo por su propio peso debido a que la bomba se descebara y volvera a cebarse con el agua que caiga. _________________ Buen Viento.
Gladiator.
De general romano, a esclavo o héroe solo hay unas horas de diferencia o la opinión de unos cuantos.... |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 03/04/06 16:20 Asunto: |
|
|
| Cita: |
tengo un baypass en la refrigeración del motor para usar este en caso de emergencia
|
¿Cómo es? Al leerlo se me ha ocurrido una "T" en el tubo de entrada de agua al motor con una llave que corte una manguera que es la que serviría para achicar agua.
¿Tiene algo que ver con esto? ¿él motor chupa tanta agua como para que merezca al pena?
No parece que cueste mucho trabajo tener la instalación hecha, pero no parece que por el desague salga tanta agua. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 03/04/06 16:51 Asunto: re: Bombas de achique |
|
|
Tengo entendido que la T puede llevar valvulas antiretorno, asi la
tengo instalada en la sala de maquinas del barco (Llevo 2 en la sala
de maquinas y otras dos en proa mas la mecanica del motor)
pero las 2 de la sala de maquinas evacuan por un solo "burejo" con la famosa T.
A ver si el Cofrade Vicavihe que sabe todo sobre esto, lee el post
y te da una mejor explicación.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
|