|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
fernicho Piratilla

Registrado: 16 Feb 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 30/03/06 08:40 Asunto: Molinete |
|
|
Buenos días cofrades, unas para todos/as o cardhu para los aficionados. Perdonad a un novato si cuelgo mal esta pregunta. Ya lei muchos temas pero como no vi respuesta...
Estoy viendo un molinete pero no me aclaro si 500-700-1000 W, de qué depende? para un sirocco 31p. (20m cadena de 8 y cabo de 14) Más que por el precio (que tambien aunque oscilan entre 600 y 750) unos pesan el doble que otros. Después que si el perfil alto/bajo, que si la caja del relé integrada en el motor o no...
Otras ronditas tras esta parrafada. S.O.S. |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 30/03/06 08:58 Asunto: re: Molinete |
|
|
Hola fernicho.
Yo coloqué un molonete en mi barco, un Dufour 31.
Al principio tenía la duda de 500 ó 700 W, antiguamente llevaba uno de 500 W, pero decidí, y creo que acerté, y le puse un Lofrans de eje vertical de 700 W con cadena de 8 mm.
Creo que es el molinete ideal para esta eslora.
Piensa que la función del molinete no es la de aguantar el fondeo, sinó de soltar e izar el ancla. Una vez fondeado, utilizas un gancho de fondeo trincado a la cadena con un cabo a la cornamusa.
Para bajarla muchas veces lo hago con el sistema de caida libre.
Respecto al relé, que va aparte del molinete, yo lo coloqué debajo de la litera de proa para evitar la humedad y está como nuevo.
El de 1000 W es una barbaridad.
Venga esas rondas
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/03/06 10:43 Asunto: |
|
|
Estoy con MAGOO, 700 W es lo suyo y relés escondidos de la humedad.
En cuanto a si vertical u horizontal, esto depende de la disposición de proa. Supongo que tendrás que ir a por el horizontal.
Una cosa más, mírate los mandos a distancia. El pequeño sobreprecio puede estar más que justificado por la practicidad, facilidad de instalación y por no tener los interruptores de pié que acostumbran a morirse. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 30/03/06 11:13 Asunto: re: Molinete |
|
|
Bon dia marineros
NORMA PARA ELEGUIR EL MOLINETE ADECUADO:
EL PODER DE ELEVACION DEL MOLINETE TIENE QUE SER COMO MINIMO 5 VECES EL PESO DE LA LINEA DE FONDEO.
EJEM: ANCLA + CABO CADENA = 30 KG
MOLINETE ADECUADO 150 KG DE PODER DE ELEVACION
LO DE MODELO VERTICAL, HORIZONTAL DEPENDERA DE DONDE VAYA MONTADO, SIN MAS
SALU2 |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 30/03/06 11:30 Asunto: re: Molinete |
|
|
Si, lo de vertical es a gusto de cada uno y del sitio que tiene la proa.
Pero no tenemos que confundir, cosa que me pasó al principio lo de molinete vertical con eje vertical.
El mio es de eje vertical, tipo seta, que ocupa menos espacio.
Respecto al mando, yo llevo un enchufe estanco a proa dentro del pozo de anclas con un mando con cable y otro a bañera con el mismo mando.
Y el relé, como ya he dicho, en el interior de la litera de proa.
Ah, y piensa poner un disyuntor.
|
|
 |
fernicho Piratilla

|
Publicado: 30/03/06 16:02 Asunto: |
|
|
Gracias y unas rondas es que empiezas leer y no haces otra cosa que liarte. A mi el de 1000 me parecía un exceso, más que por el precio por los Kg.
Hay unos Lowfrans que el relé esta integrada en el motor, ¿os parece mejor ponerlo separado y a resguardo?. El magnetotérmico ya sé que va aparte.
Otra pregunta, los mandos mejor de pie a proa o en bañera, inalambrico o no?.
Gracias |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 30/03/06 22:32 Asunto: re: Molinete |
|
|
Golden Dreams: Si escribes en Mayusculas en un Foro o en un Chat, quiere decir que o ESTAS MUY ENOJADO o que ESTAS CHILLANDO, ademas................
Coñ*
No hay derecho
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, mas de 8.000.000 de entradas y la gente entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.
No me importa que lleveis ropa sucia, que no sepais navegar, que useis zapatilas deportivas o vayais descalzos, no sepais lo que es una ducha y que no hayais olido el agua dulce desde el dia de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entreis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.
O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina
Amigo Golden Dreams. Es costumbre en esta taberna, por que mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos nauticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decia, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:
.- Buenos dias, tardes, noches o madrugadas
.- soy Golden Dreams, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......
y despues si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo
Así pues te damos la oportunidad de poderte presentar a tu gusto, eso si PAGATE unas rondas que estamos sedientos con los dias tan grises que tenemos
Bueno cofrades, creo que ahora, despues de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade
Golden Dreams:
TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas despues del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

Donde estan esas copas. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????
P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que estan a Babor de la pagina principal _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
trak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/03/06 22:36 Asunto: re: Molinete |
|
|
bien panxut, al quite.oleeeeeeee mu gueno  |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 30/03/06 22:46 Asunto: re: Molinete |
|
|
Buenassssss
Fernicho te dejo el siguiente link http://en.lewmar.com/html/main.asp?page=home
Pincha en Products y después en WINDLASSES
Encontraras unas explicaciones muy interesantes en relación a lo que algunos compañeros te han comentado...
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 30/03/06 23:57 Asunto: Re: re: Molinete |
|
|
MAGOO escribió: | Hola fernicho.
Yo coloqué un molonete en mi barco, un Dufour 31.
Al principio tenía la duda de 500 ó 700 W, antiguamente llevaba uno de 500 W, pero decidí, y creo que acerté, y le puse un Lofrans de eje vertical de 700 W con cadena de 8 mm.
Creo que es el molinete ideal para esta eslora.
Piensa que la función del molinete no es la de aguantar el fondeo, sinó de soltar e izar el ancla. Una vez fondeado, utilizas un gancho de fondeo trincado a la cadena con un cabo a la cornamusa.
Para bajarla muchas veces lo hago con el sistema de caida libre.
Respecto al relé, que va aparte del molinete, yo lo coloqué debajo de la litera de proa para evitar la humedad y está como nuevo.
El de 1000 W es una barbaridad.
Venga esas rondas
 |
Hola Magoo:
¿Podrías explicarme como hiciste el "gancho de fondeo trincado a la cadena con un cabo a la cornamusa"?. Sé que es para no hacer trabajar el molinete ni fatigar la fibra donde éste va instalado, pero no sé cómo y con qué haces ese gancho.
Agradecido |
|
|
 |
Kampay Piratilla

|
Publicado: 31/03/06 06:35 Asunto: re: Molinete |
|
|
Hola Samantha.
El gancho para la cadena lo puedes comprar en cualquier nautica. Su paso va en funcion del grosor de la cadena. Otra opcion es hacertelo tu mismo o en cualquier herreria. Es un simple gancho con el que trincar la cadena. Normalmente va cogido con un cabo corto a la bita de proa.
Salud. |
|
|
 |
fernicho Piratilla

|
Publicado: 31/03/06 07:49 Asunto: re: Molinete |
|
|
Hola Panxut, vayan unos cardhus (je, je, para hacer la pelota). Tienes razón en pasarnos por la quilla si no cumplimos las normas, pero no seas tan cruel, danos un margen como buenos novatillos que somos |
|
|
 |
fernicho Piratilla

|
Publicado: 31/03/06 07:53 Asunto: re: Molinete |
|
|
Gracias Pluto por tu enlace. Muy productivo. De todas formas y para todos. El sirocco tiene proa estrecha y pozo de anclas dividido en dos, y tenia pensado poner una plataforma dentro del pozo, alguien ya hizo algo similar y me aconseja si vertical/horizontal  |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 31/03/06 08:12 Asunto: re: Molinete |
|
|
Coñio, pues es verdad.
¿ y esas rondas, ein, eiiiiiiiiiin ?.
Ah, ahora las veo
Y volviendo al tema, yo particularmente prefiero el mando con el cable ya que de pie tienes que hacer dos orificios en cubierta y los botones están siempre a la intenperie y aunque lleven una goma de protección, con el tiempo se deterioran. Es una opinión personal.
Y por supuesto con cable, no inalámbrico. Lo veo más seguro en todos los aspectos. Cuanto mas sencillo sea el sistema pues mejor, ya digo, es mi opinión.
Respecto al relé, no se de que manera lo lleva en el interior, no he visto ninguno que lo lleve incorporado. Ya te digo, yo lo llevo en el camarote de proa
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/03/06 10:53 Asunto: |
|
|
MAGOO, Cita: |
Y por supuesto con cable, no inalámbrico. Lo veo más seguro en todos los aspectos. Cuanto mas sencillo sea el sistema pues mejor...
|
Siento no estar en absoluto de acuerdo. En un barco le instalé hace ya muchos años un inalámbrico y no me dió más que satisfacciones y, segun sé, sigue funcionando de maravilla.
La instalación es más sencilla, no hay que hacer agujeros y no hay interruptores expuestos a la humedad.
De la utilidad de poder utilizarlo desde donde sea del barco, ya ni comento... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 31/03/06 11:00 Asunto: re: Molinete |
|
|
-
Samantha, el mejor sistema de gancho para la cadena del fondeo por el que preguntas, es este que te pongo aqui abajo.
.
.
Y se usa de questa guisa.
.
. _________________
 |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 31/03/06 11:02 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | MAGOO, Cita: |
Y por supuesto con cable, no inalámbrico. Lo veo más seguro en todos los aspectos. Cuanto mas sencillo sea el sistema pues mejor...
|
Siento no estar en absoluto de acuerdo. En un barco le instalé hace ya muchos años un inalámbrico y no me dió más que satisfacciones y, segun sé, sigue funcionando de maravilla.
La instalación es más sencilla, no hay que hacer agujeros y no hay interruptores expuestos a la humedad.
De la utilidad de poder utilizarlo desde donde sea del barco, ya ni comento... |
No me cabe la menor duda, pero lo dicho, cada uno tiene sus preferencias
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 31/03/06 11:06 Asunto: Re: re: Molinete |
|
|
Rho_Bootis escribió: | -
Samantha, el mejor sistema de gancho para la cadena del fondeo por el que preguntas, es este que te pongo aqui abajo.
.
.
Y se usa de questa guisa.
.
. |
Ni mas ni menos, de esta manera es como se tiene que poner y así trabaja la cornamusa que para esto está y no trabaja el molinete.
Y si ademàs la colocas al cabo un amortiguador de goma, mejor.
Yo lo llevo con el amortiguador y cuando el mar está movido evita los tirones.
|
|
 |

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 31/03/06 12:25 Asunto: re: Molinete |
|
|
Hola Panxut;
Ante todo pido disculpas a lo de escribir en mayusculas, cuando lo hize no estaba ni gritando ni enojado, simplemente es por desconocimiento.
Respecto lo de cuestoniar mi educacion pienso que no tienes ningun derecho para hacerlo, ya no me conoces de nada e incluso lo encuentro u grotesco por tu parte, querer ir de educador social ya que todos somos bastante mayorcitos ya por aqui.
En segundo lugar, pienso que el fin cualquier foro es pasar buenos ratos, aportar informacion de utilidad y ser respetuoso, tanto con las personas que como con las opiniones.
Si tu tienes tdo el tiempo del mundo para hacer los pos't de color de rosa, me parece muy bien, pero tienes que entender que no todos podemos hacerlo, ya sea por tiempo simplemente por que no nos da la gana. Tienes que respetarlo.
Respecto a las rondas, yo se las pago amis amigos y en un bar, y que yo sepa esto no es un bar!
Y lo de pasrme por la quilla y no se que rollo mas que me cuentas ya no te voy ni a contestar, tu mismo te respondes cuando haces ese tipo de comentarios.
Salu2 a todos y visca el Barça |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/03/06 12:49 Asunto: |
|
|
hola golden dreams.
nick sugerente y romantico,aunque en cierto modo disonante con tu aparente
posesion de la verdad.
5 veces el peso del fondeo y para siempre?
para un 8m de fibra de construccion moderna o para una construccion de acero con mas de tres metros de manga y quilla corrida?
para salir del puerto con fuerza 2 u 8?en un barco con 7 o 12m de palo.
lo dejamos mejor en :como regla orientativa......
despacio joven guerrero,que aunque gane o pierda el club de futbol aqui rigen otros parametros.nihao |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 31/03/06 12:58 Asunto: re: Molinete |
|
|
Distinguido Golden Dreams, tienes nombre de café instantaneo.
Tu crees que, a pesar de manifestar publicamente que desconoces las letras minúsculas, puedes sostener que tienes una buena educación?
Hala, no te sulfures y tomate una copa, que las penas con ron son menos, dce la voz popular.  _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 31/03/06 13:12 Asunto: re: Molinete |
|
|
Perdón Golden Dreams, debo rectificar.
No era café instantaneo, era infusión de manzanilla. Esto me deja más calmado  _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 31/03/06 13:16 Asunto: re: Molinete |
|
|
Paz y amor entre nosotros, este es el lema de la taberna, y Mirinda, la bebida oficial de aquí
Y hoy es Viernes.
Y Primavera
Y además para estar en esta taberna se tiene que tener un requisito bastante importante, el buen sentido del humor.
Y otro que no hay que tener, susceptibilidad y mala leche.
Creo que lo que ha dicho Panxut no es como para tomárselo de esta manera, a no ser que haya motivos personales que desconozca.
De todas formas, al que no le guste, que le ponga un lazo.
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 31/03/06 14:13 Asunto: |
|
|
Golden Dreams, no te tomes el recibimiento de Panxut como algo personal, si vas mirando por el foro veras que es el "portero" de esta Taberna y que este es su recibimiento al uso, (si te fijas, tu nombre en su recibimiento esta en otro color, para que quede másclaro el copypasteao). Te aseguro, porque lo conozco personalmente, que si una virtud no le falta a Panxut, amen de otras muchas, es su talante.
Lo de las rondas VIRTUALES es la pequeña contribución VIRTUAL que todo recien llegado debería hacer. El tabernero lo indica un poco en el post de las "normas de entrada". Aunque todos sabemos lo que es un foro, este nos gusta verlo como una taberna de colegas unidos por la misma pasión, y de verdad te digo que yo ya la veo así desde hace mucho tiempo. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |

|
Publicado: 31/03/06 16:27 Asunto: re: Molinete |
|
|
5 veces el peso del fondeo y para siempre?
para un 8m de fibra de construccion moderna o para una construccion de acero con mas de tres metros de manga y quilla corrida?
para salir del puerto con fuerza 2 u 8?en un barco con 7 o 12m de palo.
lo dejamos mejor en :como regla orientativa......
despacio joven guerrero,que aunque gane o pierda el club de futbol aqui rigen otros parametros.nihao
Hola Nihao y demas foreros;
Tu mismo me daras la razon de que no lleva la misma linea de fondeo un casco de fibra, de cemento o de acero de la misma eslora no?
Pues ya te has respondido tu solo!
Por eso yo no he dicho nada de esloras, si no de peso " de la linea de fondeo ". Esa regla no es orientativa, es aplicable a cualquier barco, por eslora que tenga, el viento que haga, y las personas que lleve a bordo.
Otra cosa es que la potencia en el mar nunca sobra, el molinete te puede sacar de muchos apuros, a si que cuando mas Watios mejor.
A mi me parece muy bien que no te guste mi nick, que aqui tengais unas normas, que yo sea mas joven que tu, y todo lo que tu quieras, lo respeto todo.
Pero cuando hayas estado 5 años trabajando para una conocida fabrica de molinetes italianos realizando todo tipo de pruebas en todo tipo de condiciones, me cuentas lo que quieras sobre molinetes, ok?
Al resto de usuarios les pido disculpas por la soberbia, pero es que ya hice la mili y odio las gerarquias militares, ya tuve que pedir el da usted su permiso durante 12 meses.
Salu2 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|