Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Ophiusa Piratilla

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 45 Zona de Navegación: Aiguadolç Sitges - Formentera
|
Publicado: 25/03/06 15:42 Asunto: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Apreciados amig@s:
Como ya he informado por teléfono a los que estáis inscritos en la III Regata Ophiusa este año la llegada no será en La Savina (Formentera) sino en Santa Eulària des Riu (Eivissa). La salida sigue siendo en Sitges.
Este cambio se debe al retraso de las obras de mejora que se realizan en una de las Marinas, que en principio tenían que estar terminadas por Semana Santa pero debido a diferentes motivos no habrá lo indispensable para que los regatistas tengan un mínimo de seguridad y comodidad.
Pero ello no será motivo para que los participantes y acompañantes se queden sin disfrutar de Formentera, pues la Organización de la regata ha fletado dos catamaranes a motor con capacidad para 500 personas y el sábado 15 por la mañana nos trasladarán a la isla para que podamos recorrerla durante el día y por la noche acudir a la cena de entrega de premios y fiesta final. Al terminar, los mismos catamaranes nos trasladaran de nuevo a Santa Eulària.
Desde aquí quiero agradecer de nuevo la actitud y comprensión que habéis tenido todos ante este cambio, y buscando algo positivo podemos pensar que en la IV Ophiusa disfrutaremos de una Marina de Formentera totalmente renovada y mejorada.
Repito, muchas gracias a todos y nos vemos en Sitges.
Josep Maria. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 25/03/06 20:06 Asunto: |
|
|
Bueno, lo importante no es donde, sino con quien, así que por mi parte tampoco supone ningún agravio ir este año a Santa Eulalia.
Pregunto. Los catamaranes harán un solo viaje de ida por la mañana y otro de vuelta por la noche, o habrá un horario con varios viajes para elegir y poder ir a Formentera directamente para la cena?
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Ophiusa Piratilla

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 45 Zona de Navegación: Aiguadolç Sitges - Formentera
|
Publicado: 26/03/06 13:51 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Hola José Antonio.
En principio habrá una salida el sábado por la mañana (a las 11h pero ya se confirmará en la Reunión de Patrones) y otra por la noche después de la cena. De esta manera todos los participantes y acompañantes podrán disfrutar de todo un día en Formentera tal como estaba previsto inicialmente.
Saludos. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 26/03/06 20:29 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Pues todos los de la Ophiusa a Santa Eulalia que falta gente!!!!
Lo del Cata después de la fiesta puede ser espectacular
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
nagual Pirata

Registrado: 25 Sep 2005 Mensajes: 94 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 26/03/06 22:06 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Me pido la popa  |
|
|
 |

|
Publicado: 27/03/06 09:54 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Hola Josep Maria,
mi tripu me pregunta por una pensión en Santa Eulalia. Tenéis alguna recomendación?
Salut
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 27/03/06 10:02 Asunto: |
|
|
Bueno, pues a Santa Eulalia, ¿entonces lo logico será Tagomago por babor?
¿cincidiremos con los saleros?
Buenisima proa a todos y a  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 27/03/06 11:02 Asunto: |
|
|
TATATOA escribió: |
Bueno, pues a Santa Eulalia, ¿entonces lo logico será Tagomago por babor?
¿cincidiremos con los saleros?
Buenisima proa a todos y a  |
- Tagomago es obstaculo y se puede dejar por babor o por estribor, cuando este allí decides.
- La llosa de Santa Eulalia, será punto de paso y obligatoriamente se deberá dejar por babor.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/03/06 11:28 Asunto: |
|
|
Nostramo, Cita: |
- La llosa de Santa Eulalia, será punto de paso y obligatoriamente se deberá dejar por babor.
|
¿Será por estribor, no?
Porque de noche, alguien que no conozca el paso, dejarla por babor:  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 27/03/06 11:32 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | Nostramo, Cita: |
|
¿Será por estribor, no?
Porque de noche, alguien que no conozca el paso, dejarla por babor:  |
- OK por estribor, perdón por el lapsus
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Ophiusa Piratilla

|
Publicado: 27/03/06 12:30 Asunto: Re: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
wild Thing escribió: | Hola Josep Maria,
mi tripu me pregunta por una pensión en Santa Eulalia. Tenéis alguna recomendación?
Salut
Wild Thing |
Hola, Max.
Desde el viernes hay una persona dedicada a buscar alojamiento para todos los que ya habían reservado apartamentos en Formentera (incluidos los de la Organización) En cuanto sepa algo os lo digo.
Nostramo:
La llosa de Santa Eulària se deberá dejar por estribor. Si se deja por babor alguien puede comerse todos los islotes, piedras, piedros y pedruscos que hay entre la llosa y la costa.
Una ayuda importante es el faro de Tagomago, que cuando estás en rumbo de peligro (de la llosa) su luz se convierte en roja.
De todas maneras ya lo hablaremos en la Reunión de Patrones y vendrá indicado en las Instrucciones con indicaciones de texto y gráficas.
Salud.
Josep Maria. |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 27/03/06 13:09 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Jose M , lo unico importante es que encargues Ventorro , para que todos podamos lleguar antes de las 11 .............
 |
|
|
 |
Atlant Pirata

|
Publicado: 27/03/06 13:28 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
J.M.
Felicidades por la prontitud de acción.
Llevo yendo todo el invierno a comer a Formentera (Bellavista en La Sabina), y corroboro que intentar meter a una flota de 50/70 barcos es una temeridad.... No está para nada preparada.
Santa Eulària es precioso en invierno, y queráis o no, ello reduce en unas 20 millas la regata, por lo que la llegada sera antes :-)
Salu2 |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 28/03/06 00:41 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Como en otras Regatas de "Pro" se exigira el MEU y el Gallardete
 |
|
|
 |
Dunic Corsario

|
Publicado: 28/03/06 00:48 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Jose M:
avisaste a los tugurios de Sta Eulalia que pasaremos por alli
 |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/06 14:03 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Estimados cofrades ophiuseros
¿qué os parecen estos waypoints (en rojo) para llegar a Santa Eulalia?
¿el paso de Tagomago (waypoint 9103) puede complicarse?
Salud
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 29/03/06 14:16 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
En el paso por Tagomago sólo hay que tener cuidado con la losa Figueral, pero te queda un poco apartada (también depende desde donde te acerques a Ibiza) y está balizada (a no ser que haya algún problema con la baliza, cosa que anuncian en avisos a los navegantes). Pero por lo demás, no tienes ningún problema.
En cuanto a la losa de Santa Eulalia, si la dejas por estribor, hay que darle un poco más de resguardo que dejándola por babor, pero vamos, que con 100 metros es más que suficiente (ojo, que esos metros se suman al error que pueda darte el GPS, aparte de que la sonda es muy útil también para situarte en esas condiciones). Una vez en tu aleta, ya puedes virar en rumbo franco hacia Santa Eulalia. No hace falta que des tanta vuelta.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 29/03/06 14:16 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
A mi me parerce fatal Jose Maria, no puede ser Santa Eulalia????
Whild, el paso por Tagomago es complicado.
Con sus bajos, nosotros pasamos el año pasado rascando la isla de Ibiza y pegamos una pasada considerable a los que pasaban por el medio de Tagomago e Ibiza y aun mas a los que pasaban por fuera de Tagomago.
Pero el que se lo sabe de memoria es el Atlant y como siempre callara como un puta.
Salut regatistas |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/06 14:34 Asunto: |
|
|
Ophiusa ya comentaba en este mismo hilo que la llosa se había de dejar por estribor.
Lo de Tagomago por dentro, la verdad es que a mí siempre me ha dado mucho yuyu hacerlo en regata, no por los fondos, que como dice TBO, no pasa nada si tienes claro lo de la Figueral, si nopor lo arriesgado tácticamente que és. Si bien es cierto que los lugareños se meten fácilmente...
Respecto a tu último Wpoint (el 9101), es cierto que no es necesario dar tanto resguardo. Incluso es bueno saber que en la ensenada de S. Eulària, cada año se embarrancan un buen número de barcos. Lo peligroso está en el fondo y en la parte WNW (a continuación del espigón, vamos) donde hay muy poco fondo y multitud de pedrolos. Por ello, es bueno arrumbar, una vez franqueada la llosa, al final del espigón (no sé dónde pondrán la llegada, pero en todo caso es mejor no ir a hacer turismo por aquella zona). _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/06 15:07 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Gracias por las respuestas!
¿Entonces... el paso de Tagomago, tácticamente, es algo similar a las Medes?
Paso del 105 al 104 y al 102 y luego arrumbo directo al espigón sin hacer turismo ni intentar pescar truchas en el río
saludos
|
|
 |
Atlant Pirata

|
Publicado: 29/03/06 16:05 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Adjunto mapa de la zona, 'retocado'.
Según yo lo veo (que ¡ojo!, no quiere decir que sea lo correcto...):
Llegar a Tagomago es sencillo: la Llosa des Figueral tiene más de fama que de peligro real, pues para comérsela se tiene uno que arrimar a costa, cuando lo más lógico es ir en línea recta N-S.
El paso de Tagomago, contra lo que estoy leyendo aquí, es sencillo como pocos: sonda suficiente -e incluso excesiva- en todo el canal. Lo único engorroso es el viento, que suele jugar bastante en las cercanías de Cap Roig y la propia isla de Tagomago. Si tuviera que recomendar algo 'seguro', diría que lo mejor es pasar por el centro, si bien en ocasiones (viento claro de tierra o de mar), suele salir más rentable arrimarse a Cap Roig. En general, huid de acercaros a Tagomago... Está bien para fondear en verano, pero ahora no hay nada interesante por allí...
Y ahora donde discrepo con lo leído:
El paso de la Isla de Sta. Eulària es bastante sencillo, incluso para barcos con mi calado (3,40 m); lo hacemos regularmente en regatas locales, y no presenta más complicación que dejar cierto resguardo (+-50 mts) al islote que queda a babor, y en cambio menos resguardo (+-25 mts) al que queda a estribor (Caragoler). En mapa adjunto he marcado en rosa el paso propuesto, y en verde el 'seguro' bordeando la llosa de Sta. Eulària. Veréis que la diferencia de recorrido puede significar unos buenos minutos... Eso si: llegando de noche es recomendable hacerlo por fuera, si no se conoce uno la zona.
A tener en cuenta que la baliza de la llosa de Sta. Eulària quedó desplazada tras un temporal hace años, por lo que no está en la vertical de la llosa, sino que está -creo- a unos 50/75 mts de distancia hacia el SW... De todas formas, he estado buceando en la zona, y no parece que dicha llosa represente problemas con mar llana y poco viento, más que nada por su profundidad.
Otro punto importante: no sé dónde estará la línea de llegada, pero si como suele ocurrir en las regatas locales, se establece entre la luz verde de entrada a puerto y una baliza de comité, CUIDADO con la aproximación sobre todo si llegáis en espi... No te has dado cuenta y ya estás en la playa de Sta. Eulària, que incluso un par de cientos de metros mar adentro tiene barras peligrosas donde puedes encallar. La entrada a puerto debe hacerse más bien arrimado al espigón que a la playa, hay sondas allí de 3 mts e incluso menos...
Respecto a todo lo demás, pues ya sabéis como es la costa ibicenca en esto de las rachas y rascar piedra: cuanto más apuras, más beneficio sacas; pero hay diseminadas unas cuantas piedras por todo el litoral, muchas de ellas no marcadas en ninguna carta , que pueden dar al traste una bella maniobra táctica con un 'tunk!' inesperado.
Suerte... ;-) |
|
|
 |
Brontolone Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 431 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 29/03/06 16:12 Asunto: |
|
|
Gracias Atlant, ..pero no veo documento adjunto , ¿estoy torpe? |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 29/03/06 16:49 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Atlant, retiro lo dicho.
Salut |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/06 16:52 Asunto: re: Cambios en la III Regata Ophiusa |
|
|
Gracias Atlant por esta información tan valiosa que ya he impreso.
Salut
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/06 17:47 Asunto: |
|
|
Hola Atlant, gracias por la detallada información, aunque no veo en qué discrepas de lo anterior, pues me parece que coincidimos absolutamente en todo, excepto en lo que explicas del paso de la isla de Santa Eulària, ya que si, como indica Ophiusa, la llosa se ha de dejar por estribor, no se puede utilizar el paso interior por la isla.
Además, la verdad es que habré pasado más de 20 veces por dicho paso y, aún así, no lo pasaría de noche y menos en regata. La subida de la sonda es acongojante y,a demás vela algún que otro pedrolo... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|