|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dianora Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 10:42 Asunto: NAVEGAR BÁSICO |
|
|
Buenos días,
una rondita para todos para comenzar bien la jornada
Ando buscando un libro básico, algo así como "para torpes" con partes de un velero, tipos de velas, banderas que se utilizan en el mar (incluida la pirata claro), vamos, lo básico para comenzar en el mundo marítimo.
¿alguien me echa un cabo?
Si hay algo por internet, también me vale.
 |
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 29/03/06 10:45 Asunto: re: NAVEGAR BÁSICO |
|
|
Hola Dianora, si quieres empezar a ver algo y a aprender, te puedes mirar esta pagina, es bastante buena, creo que muchos de aqui la han visitado asiduamente, centrate en los apuntes del PER
www.titulosnauticos.net
un saludo y bienvenida a este antro de perdición
 _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 29/03/06 12:11 Asunto: re: NAVEGAR BÁSICO |
|
|
Hola Dianora:
Te doy mi opinión sobre los dos post anteriores (sin ánimo de peleas ):
- Los apuntes del PER, los veo bien... para sacarte el PER o en una segunda fase de aprendizaje, porque son bastante "peñazo" y de navegar(lo que es técnica de mover un barco, en especial a vela) enseñan lo mínimo. Es decir, dominando el temario del PER te dejan sólo en un velero y no sabes ni izar las velas. Están bien para obtener una formación general en todo lo que significa la navegación: nomenclatura (incluidos términos de uso poco común mientras navegas), fundamentos físicos, motores, meteorología, carta, legislación y señales.
- El Glenans es bestial. Lo tiene todo en capítulos bastante independientes, con lo que puedes ir a lo que te interesa. Agradable de leer y con buenas figuras. Tienes una fuente de información para años, sin que sea impenetrable aunque no tengas conocimientos previos. El único inconveniente es la pasta que vale. Si no te quieres gastar tanto de entrada las guías tutor que editan los cursos Glenans en castellano son una alternativa. Puedes empezar con la de Navegación en Vela Ligera (o algo así) y seguir con la de Las Maniobras del Crucero. Luego tienes de meteo, trimado... Ahora que así lo que haces es casi comprarte la guía grande por capítulos y al final sale más caro. Tú decides.
En plan superbásico tienes un curso de optimist en:
http://www.dobleclickinformatica.com/socaire/inicial.htm _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 29/03/06 12:21 Asunto: Re: NAVEGAR BÁSICO |
|
|
Dianora escribió: | Buenos días,
una rondita para todos para comenzar bien la jornada
Ando buscando un libro básico, algo así como "para torpes" con partes de un velero, tipos de velas, banderas que se utilizan en el mar (incluida la pirata claro), vamos, lo básico para comenzar en el mundo marítimo.
¿alguien me echa un cabo?
Si hay algo por internet, también me vale.
 |
A ver, El Glenans, como libro básico, juerrr, acojona nada más verlo.
Hola Dianora, El Glenans, es un buen libro el mejor, pero de nada sirve si no lo cojes, porque sólo verlo piensas "no puedo".
Entiendo lo que buscas, y es lo que yo buscaba hace un año, y tranquila que existe, y no es algo para torpes lo que necesitas, sino algo para principiantes que es muy diferente (no conozco mujeres torpes, jeje).(vale chicos, perdonadme la broma, no empezaré).
Te daré dos consejos a seguir "o no"
Ves a la biblioteca de tu zona, y sorprendentemente encontrarás esos básicos que buscas, y te ahorrarás un dinero, porque luego esos ya no los necesitarás.
Y echa un vistazo también en www.noray.es
Clicas en Catalágos, y dentro de catálogos, en Enseñanzas y titulaciones, y dentro de cada libro, puedes clicar en ellos para más información, así te harás una idea de lo que te puede ofrecer.
No dudes en preguntar, para eso estamos.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 29/03/06 15:22 Asunto: |
|
|
Creo que lo mas adecuado es el Manual completo de Vela de S. Sleight.
Salud cofrades  |
|
|
 |
Dianora Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 16:10 Asunto: re: NAVEGAR BÁSICO |
|
|
Vaya,
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Echaré una ojeada a todo lo que me habéis dicho, a ver si poquito a poco me voy poniendo al día.
 |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 29/03/06 16:33 Asunto: re: NAVEGAR BÁSICO |
|
|
Hola, Dianora.
Me parecen muy oportunas las respuestas de nuestros cofrades. Mi opinión personal sobre algunos de los libros que han nombrado es que algunos son demasiado técnicos, aunque sean "la Biblia" de la navegación a vela.
El Manual completo de Vela de Steve Sleight (Blume) (http://www.BLUME.NET), al que se refería Harfan es muy gráfico y podemos ver con mucha precisión algunos de los conceptos que a veces los "doctores de la vela" nos explican en el Foro.
Pero si quieres algo más práctico y también muy ilustrativo, yo optaría por el Nuevo Manual Tutor de Vela , de Dave Cox (Ediciones Tutor). En él encontrarás todos los términos náuticos que se utilizan por aquí, ese código internacional de señales al que te referías, los tipos de velas y sus partes y para qué sirve cada una de ellas, el resto de aparejo de un velero los rumbos y maniobras en función del viento, además de los temas que son necesarios conocer si lo que quieres es hacer una simple travesía o participar en una regata...Y muchísimas cosas más.Y todo ello con un lenguaje bastante asequible y sin excesivos tecnicismos.
Porque el Glénans i Las Velas, de Bertran Chéret, ya los considero para alumnas aventajadas, y no es mi caso.
Ah, se me olvidaba uno muy pequeñito que encontré el otro día en una librería, pero que no tiene desperdicio: Los Trucos del Marino (Consejos e ideas para el navegante a vela), de Klaus Bartels. Volúmen 7 de la colección Tutor a bordo.
Un saludo _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 29/03/06 23:06 Asunto: |
|
|
He dudado antes de publicar un enlace a emule.
Sin embargo, entiendo que esto no pone en peligro al foro ni a sus administradores, puesto que ni alojan ningún tipo de fichero ni mis camaradas cofrades osarian descargarlo.
Aún así, espero no ofender a nádie.
EL NUEVO CURSO DE NAVEGACIÓN DE GLÉNANS
(archivo World, 92 pág)
ed2k://|file|Nuevo%20Curso%20de%20Navegacion%20Glenans.1998.doc|547328|6A3DDF34A6410C2A4D53C84FBACAF79A|h=TEWOUKNAB2TD5RK3SERYK7OF2YGGEXNR|/ _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
calao Capitán Pirata

Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
|
|
 |
Dianora Grumete Pirata

|
Publicado: 30/03/06 12:23 Asunto: re: NAVEGAR BÁSICO |
|
|
Vamos, que me voy con una buena cantidad de referencias. Esto me recuerda a mi época de estudiante
Cuando pase a nivel básico + 1 o informo
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|