Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

bricolage: alternador y motor de arranque

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vizcaya

MensajePublicado: 02/10/05 21:09    Asunto: bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Os cuento; en mi barco (super barco, digan lo que digan) tengo dos motores, amobos intraborda, uno de gas-oil y otro de gasolina.

El de gasolina, un motor fueraborda pero montado y escondido bajo uno de los bancos de la bañera. Sin mas.

El de gas-oil un renault 8 coach (la madre que lo pario). Bien el caso es que el antiguo armador ya me comentó que nunca había hecho carrera con él. En el momento de la compra, el motor funciona pero solo arrranca a base de tirar de una cuerda (como un cabr*n).Bien, me empecino y me lo tomo como reto. Entre otras cosas en este post no vienen a cuento le sustituyo el motor de arranque y el alternador, a continuación os relato lo que habeis de tener en cuenta a la hora de estaos cambios, por si a alguno le ahorro unos pasos. precio de los dos 60 euros.

Motor de arranque:
Tened en cuenta el anclaje en primer lugar, seguido (EL SENTIDO DE GIRO). casualmente el mio gira a la contra de la mayoría de los motores. con este sentido de giro encontré de vehículos antiguos, (para el miio de un Dyane 6), tambien R-4, seat 600. Sigiente, numero de dientes del piñón de ataque y diametro de este. En mi caso hube de adaptar un piñon de ataque de otro motor (trabajo de chinos, dificil, si podeis evitarlo no os lo recomiendo).Superados estos escollos, ya que lo tenemos suelto os aconsejo revision interior, que comprende limpieza, cambio de casquillos y escobillas. Montar y como nuevo (en mi caso mejor)

Alternador: mi alternador no cargaba, primier error: compro un regulador.Pue no, directamente a la basura, os vais al desguace, alternador con los mismos anclajes y ya está (ojito con las conexiones, si el regulador no es exacto al vuestro preguntad a algún profesional de algún taller eléctrico.El alternador como su nombre indica, crea corriente alterna, que posteriormente es transformada en continua, por ello no importa el sentido de giro del motor. En la mayoría de los alternadores, sobre las hélices aparece una flecha indicando el sentido de giro, esto solo es importante para la ventilación. Caso de que el sentido de giro del comprado no coincida con elsentido de giro de vuestro motor, cambiais unas hélices por otras y ya está. Un problemilla que puede surgir con el alternador es el diámetro de la polea, si es menor que la que tenemos en el antiguo, no hay problema ya que lo que pasará es que el alternador girará mas rápido con lo cual producirá mas corriente, pero para eso ya está el regulador. Si es mayor, tendremos que medir con el tester cuanta a partir de cuentas vueltas de nuestro motro comienza a generar corriente suficiente y en su caso valorar si merece la pena cambiar la polea (es fácil, solo hay que soltar la misma tuerca que la de sustuir la hélice).

Consejos a la hora de montar:
Ya que estamos metidos , aprovechad para sustituir el cableado del motor, al fín y al cabo son media docena de cables, que no es tanto.
Si teneis posibilidad, estañad todas las uniones. El cable que mas me costó conseguir ha sido el de color rojo, no sé por que demonios no hay en los almacenes de electricidad, dos opciones: encintarlo con cinta roja o ir a los chinos, comprar unas pinzas de carga de baterias y aprovechar solo el cable, no sé como leches lo hacen pero sale mas barato que comprar solo el cable en cualquier almacén./

He sacado algunas fotos, pero no las voy a colgar ya que al fín y a la postre, lo que se ven son motores de arranque y alternadores y creo que mas o menos todo el mundo ya sabe lo que es eso, además en cualquier foro de mecánica hay mejores fotos que las que he sacado yo.

DESDE HOY MI BARCO ARRANCA APRETANDO UN BOTÓN Y ESTÁ LA BARTERÍA MAS CARGADA QUE CUANDO EMPEZÓ LA JORNADA.

Me imagino que algún detalle me habré dejado en el tintero (je, je yo no he usado un tintero en mi vida) Si os puedo hechar algún capote pues eso, que no dudeis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 02/10/05 21:17    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Buen trabajo Boral.
Brindis
el Marqués
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Alborán

MensajePublicado: 02/10/05 21:36    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

La verdad es que estas son las movidas que gustan...
las que al final funcionan!!! Pirata Pirata Pirata
WICHITE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Entre el viento y el mar

MensajePublicado: 02/10/05 23:11    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

asi es como se aprendre y no pagando,
el dia que tengas un problema todo eso que aprendiste ya lo tienes,
si no,vuelta a pagar ¡¡¡ y encima que tengas suerte con el mecanico.

Saludos y gracias por explicarlo.
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 02/10/05 23:18    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Bravo, Bravo
palmas palmas palmas palmas palmas
Sólo un detalle:
Cita:
boral dijo:
El cable que mas me costó conseguir ha sido el de color rojo, no sé por que demonios no hay en los almacenes de electricidad, dos opciones: encintarlo con cinta roja o ir a los chinos, comprar unas pinzas de carga de baterias y aprovechar solo el cable, no sé como leches lo hacen pero sale mas barato que comprar solo el cable en cualquier almacén./

Los cables que montan para las pinzas, incluso las buenas (ya no digo de las chinas), no tienen la sección necesaria para alimentar un motor de arranque, en tu caso son motores de baja potencia, pero en un motor algo mas potente, el consumo del m. de arranque si no hay sección suficiente, se calienta y hay una caida de tensión, tambien influye la longitud del cable. Además muchas de esas "pinzas", el cable no es de cobre siono que es de aluminio

Felicidades

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 02/10/05 23:25    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

si panxut, tienes razon, yo de la bateria al motor de arranque he utilizado cable de alta tensión que me salió gratis (encintado de color rojo). Para el cable que alimenta los distintos elementos del barco (iluminación, emisora, etc) he utilizado un trozo de cable rojo de unas pinzas viejas. El tema es que el otro día las vi en los chinos, me parecieron muy baratas y por eso he metido este comentario
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 02/10/05 23:40    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Tu excelente post me mete una dudilla: ¿hay alguna manera de saber en qué sentido gira un motor? Sin mirar la hélice, ni nada de eso. Quiero decir mirar un motor, desmontado, a pelo, y decir oyes, pues gira a derechas.
Pura curiosidad.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/10/05 00:04    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

me imagino que te refieres al motro de arranque. Si, en todos los que yo he revisado hasta dar con el adecuado viene una flecha, normalmente grabada en la carcasa, donde pone la marca, los voltios y en algunos los caballos de potencia
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/10/05 00:08    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Disculpa, habia leido mal tu post.
En principio ahora que estoy caliente con este tema pues lo veria facilmente en el motor de arranque o en el alternador, tambien lo puedes ver en la polea que (del mio te hablo) hace de volante de inercia. Ante la duda, aunque no lo quieras arrancar, le metes corriente y veras haciadonde gira. Seguro que hay mas sistemas, pero a voz de pronto no se me ocurren.
COLAMBRE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Galicia Sur

MensajePublicado: 03/10/05 00:13    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

...y si no viene la flecha...
...pues 12V en sus terminales y vista son suficientes !!
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/10/05 04:43    Asunto: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

muy bien.nihao
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 25/03/06 19:43    Asunto: Responder citando

muy bonito....bien Velero Velero
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 26/03/06 13:31    Asunto: re: bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Magnífico trabajo, boral. Gracias por recordarme que tengo que llenar la pluma (Waterman barata que cargo con tinta Parker) Me parto Me parto .

Como comentario a lo que ponía panxut respecto a la calidad de las pinzas chinas, le acabo de arrimar la linterna LED sin pilas que tengo a mano a unas pinzas FERVE y se pega que te Cagando Cabreao . O sea, son de chapa de hierro, para que luego digan de los chinaponeses. Cuñaaooo

Saludos Brindis Pirata
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 26/03/06 17:17    Asunto: Re: : bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

panxut escribió:
Bravo, Bravo
palmas palmas palmas palmas palmas
Sólo un detalle:
Cita:
boral dijo:
El cable que mas me costó conseguir ha sido el de color rojo, no sé por que demonios no hay en los almacenes de electricidad, dos opciones: encintarlo con cinta roja o ir a los chinos, comprar unas pinzas de carga de baterias y aprovechar solo el cable, no sé como leches lo hacen pero sale mas barato que comprar solo el cable en cualquier almacén./

Los cables que montan para las pinzas, incluso las buenas (ya no digo de las chinas), no tienen la sección necesaria para alimentar un motor de arranque, en tu caso son motores de baja potencia, pero en un motor algo mas potente, el consumo del m. de arranque si no hay sección suficiente, se calienta y hay una caida de tensión, tambien influye la longitud del cable. Además muchas de esas "pinzas", el cable no es de cobre siono que es de aluminio

Felicidades

En los almacenes de electricidad se pueden encontrar cables a metros de cualquier sección. Una buena medida para el arranque o batería puede ser 50 o bien 70 mm2. Los colores, es cierto que rojo no hay pero existe la funda termorretráctil de color rojo (las hay de todos los colores). El cable da igual de qué color sea, mientras que en las puntas esté marcado por una buena banda de color rojo, más que nada para evitar confusiones.

Un brindis de mi cuenta, cofrades. Brindis
compay-
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 26/03/06 20:36    Asunto: Responder citando

Querido pirata:
tengo el mismo motor en Getxo pero nunca he tenido problemas con el arranque ,es más,para mí es una ventaja el poder arrancarlo a mano , de hecho de vez en cuando para no perder mano pues lo arranco ,nunca en frio, así, dicho lo cual sino te importa y para el archivo ¿podias poner unas fotos?.
Saludos
Navegador
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 26/03/06 20:54    Asunto: re: bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Boral...enhorabuena, yo tambien le metí mano a mi alternador, y lo desmonté, lo llevé a un taller especializado, y por 60 Euros, le cambiaron los rodamientos, lo tornearon, cambiaron escobillas y ahora marcha perfectamente, antes se encendia la luz de alarma y no cargaba adecuadamente, no quiero ni pensar que me habria costado si llamo a un mecanico de un taller nautico.
Y que sastisfacción, cuando lo monté y todo funcionaba.
Saludos para todos.
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/03/06 21:11    Asunto: re: bricolage: alternador y motor de arranque Responder citando

Imposible lo de las fotos, te mando un privado.
Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas