| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Berberecho Piratilla

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 20 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/03/06 18:34 Asunto: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Ante todo gracias, a todos los cofrades por tan calurosa acogida ,la siguiente ronda es mia.
Que diferencia hay entre tener 12v o 24v en el barco '??
Gracias......  |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 23/03/06 19:12 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Depende de para que.....
Normalemnte la mayoria de los instrumentos electronicos funcionan a 12 o voltios.
Supongo que a lo mejor los electricos, (neveras, luces etc.) iran mejor a 24 vols. ¿no?
Solo he visto 24 voltios en yates a motor de mas de 12 metros.
 |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 19:19 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
No tengo mucha idea pero allá va. Al aumentar el voltaje aumentamos la capacidad de suministro y disminuimos el amperaje a emplear. Se suele utilizar en instalaciones de cierta importancia ya que en pequeñas con un suministro de 12 voltios es suficiente.Plantea la necesidad de instalar elementos de 24 voltios y en el caso de usar de 12 necesitamos resistencias o reductores.Tambien en ocasiones se emplean voltajes de 48 voltios e incluso 72 pero en automoción y náutica lo más corriente es 12 y 24 voltios. si es una embarcación pequeña/media lo usual es instalar 12 voltios y encontrarás más aparatos,instrumentos y accesorios a 12 voltios que en 24. No entro mucho en tecnicismos que no conozco pero creo que por ah´van los tiros.  |
|
|
 |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 23/03/06 19:22 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Hola cofrades! bueno en primer lugar la sección de los cables seria la mitad que en 12V a la misma potencia, pues la intensidad en Amperios a la misma potencia seria el 50% menos.
Generalmente hay mas dispositivos que trabajan a 12V, pero hay en la actualidad muchos convertidores de 24 a 12V , pero en la conversion hay perdida de energia.
Tendrias que cambiar el generador del barco y todo el sistema de carga, reductores de voltaje para la radio, instrumentos, lamparas, pilotos.
El gasto no compensa el cambio a 24V, ni es mejor ni peor.
Una ronda  |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 23/03/06 19:28 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Con 24 voltios puedes tener aparatos de más potencia electrica sin tener que dimensionar tanto el cableado. Un aparato a 12V necesita una sección de cobre en función de su consumo. El mismo aparato a 24V necesita la mitad de la sección.
En barcos grandes, donde la tirada en metros de cable es importante, te ahorras dinero en cable, al poder ir con menos sección para asegurar que en esas tiradas largas el cable no se "coma" muchos voltios. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

|
Publicado: 23/03/06 19:29 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Joder, si solo había una respuesta!!!!  _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 23/03/06 21:07 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Saludos Sr. Berberecho:
Te lo dicen casi todo... lo unico que puedo agregar, es que el transporte de energia es mas facil, cuanto mas alto sea el voltaje, y claro, eso supone un ahorro
Buena proa  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |
Anne Bonny Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 235 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 23/03/06 21:12 Asunto: Re: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
| Jota escribió: | | Con 24 voltios puedes tener aparatos de más potencia electrica |
... por ejemplo el microondas, el secador de pelo, etc etc (es por ser un poco menos técnica y más práctica)
 |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 23/03/06 23:48 Asunto: |
|
|
....y el molinete del ancla y los winches eléctricos y todo tipo de motores.
Ten en cuenta que yo para el molinete a 12V. he pasado dos cables desde las baterias hasta proa, de 70mm2 de sección, esto supone un diámetro de alrededor de un centimetro más aislamiento.
Mientras otros se plantean acercar la bateria al molinete.
Con 24V. y con la mitad de las secciones de los cables, todo és mucho más fácil y barato. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Jack Sparrow Pirata

Registrado: 02 Ene 2006 Mensajes: 162 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 24/03/06 02:48 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Hay motores que tienen el motor de arranque a 24Voltios precisamente por eso, por disminuir su tamaño y aumentar la potencia
.
Suelen ser motores grandes. Lo normal es que en esos barcos tengas las dos tensiones 24 y 12. Los 12 hay varias formas de sacarlos en función de como este diseñada la instalación y las baterias que equipe.
 |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

|
Publicado: 24/03/06 10:15 Asunto: Re: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
| Anne Bonny escribió: | | Jota escribió: | | Con 24 voltios puedes tener aparatos de más potencia electrica |
... por ejemplo el microondas, el secador de pelo, etc etc (es por ser un poco menos técnica y más práctica)
 |
Bueno...no exactamente. Lo que queria decir es que un molinete o el motor de arranque del motor, o una bomba de achique, por ejemplo, a 24 voltios y aprox. el mismo tamaño, tienen el doble de potencia, o lo que es lo mismo, que para la misma potencia se puede reducir el tamaño (a lo bestia se podria resumir con quenecesitan menos cobre...)
...pero el microondas, el secador del pelo.... esos normalmente no van a 12 nia 24 voltios, van a 220 voltios, con lo cual no hay mucha ventaja en tener la instalación del barco a 12 o a 24, al final se ha de usar un convertidor y ya se kgó el invento......
Llegará un día, espero que no muy lejano, en que los barcos, sobretodo los veleros, serán hibridos o puramente electricos.....y se acabaran estos problemas de cableados, consumos y limitaciones, yo podré calentar en un microondas el bibe de mi pequeña, miraremos al secador y a la minipimer y al taladro de otra manera.....vitrocerámicas y a tomarpklo las bombonas y las cocinas de gas, tan peligrosas en un velero .....y navegar a motor en un velero en silencio, sin humos ni vibraciones.......I had a dream..... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Anne Bonny Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 235 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 24/03/06 10:18 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Efectivamente, Jota.... era por animar un poco el tema  |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 24/03/06 12:14 Asunto: re: 12 v o 24 v Que va mejor ????? |
|
|
Hola.
Las baterías suelen ser de 12V, lo que no es un problema, se ponen dos en serie y se tienen 24V. El calentamiento de los cables es proporcional al cuadrado de la intensidad, por lo que si te pasas de 12V a 24V, puedes dimensionar los cables a la cuarta parte de sección que para 12V (lo cual va de vicio para el molinete del ancla). Lo malo es que la mayoría del material eléctrico de a bordo en yates pequeños funciona a 12V. Tú mismo.
Saludos, cafés y madalenas  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
|