Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mike el Patrón Pirata

Registrado: 15 Jul 2005 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Aiguadolç (Sitges)
|
Publicado: 22/03/06 10:01 Asunto: Ver el viento |
|
|
Hola
Soy nuevo, así que me presentaré. Tengo 15 años y hace aproximadamente 2 que hago vela adaptada (tengo una discapacidad física). Desde siempre me gusta el mar y desde que empecé a navegar, me he enamorado de la vela. A parte de la vela me interesa mucho la historia y la informatica. Me considero un marinero bastante inexperto, pero espero aprender aquí. Como estoy estudiando no se cuanto podré participar en los foros
Tengo mi primera duda:
Me podriais decir como ver los cambios de viento (rachas, zonas de calma)? Gracias. _________________ "Navigare necesse est; vivere non est necesse"
Cneo Pompeyo Magno
"Navegar para vivir y vivir para navegar" |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 22/03/06 10:11 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Oye Mike el Patrón, bienvenido, pero te lo digo muy bajito a la oreja: Por aquí andan unos piratas que sólo están esperando que hagas un pequeñito error, para comerte vivo. Entra rápidamente en las normas del foro y verás que te falta invitarles a una copita virtual de loquesea - se ponen contentos en seguida y te ofrecerán todo lo que tienen.
Saludos |
|
|
 |
Mike el Patrón Pirata

|
Publicado: 22/03/06 10:22 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Me había olvidado: ron para todos! (sin excesos, por favor) |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 22/03/06 10:24 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido, Mike.
Como la ley no te deja comprar alcohol ni invitar, lo hago yo por tí.
¡TABERNEROOO! ¡Una ronda de lo mismo para todos! Para mí, un café, para Mike, lo que quiera.
¡Ale! como ya está hecho el conjuro, el cofrade portero no te pasará por la quilla.
Es un placer recibir a un nuevo trapero. vete estudiando porque el año que viene ya podrás presentarte al PER.
Saludos  _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
el gallo Pirata

Registrado: 13 Ene 2006 Mensajes: 125 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 22/03/06 10:28 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
bienvenido mike  |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 22/03/06 10:37 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Muy bien Mike. Un brindis de Coke o lo que guste de SIN!
Lo del viento: Cuando navegas a vela y si quieres ver el viento, siempre deberás tener un ojo puesto sobre el mar. Con poco viento se empieza a rizar la superficie del agua. El rizado, unas olitas similares a las que se forman en la arena de la playa, van perpendicularmente a la dirección del viento.
Tambien se pueden apreciar los frentes, que traen rachas de vientos superiores, observando la aglomeración de nubes oscuras y cuando seas mayor y tengas un poco de coronilla se nota en la coronilla , eso lo dicen por lo menos los piratas expertos.
Saludos |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 22/03/06 10:40 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido Mike
Si vienes por Málaga y quieres matar el 'gusanillo', no dejes de visitarnos.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 22/03/06 10:40 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
BIENVENIDO
Creo que tú sabes más que yo de lo que preguntas pero alguna receta rápida:
- Saber algo de meteorología marina. Hay muchos libros, por ejemplo el "Metereología Marina" de Glenans. Si entiendes como se produce el viento y su relación con los frentes, te puedes anticipar a muchas cosas teniendo en cuenta la morfología de la costa, las nubes y los contrastes térmicos.
- Mirar la superficie del agua. A más viento más rizo. Las rachas y las calmas se ven venir y puedes anticiparte a ellas.
- Mirar las banderas y las columnas de humo en la costa. Si el viento va bajando de capas altas a bajas, te permitirá anticiparte a lo que se acerca.
- La topografía es clave en navegación costera. Los accidentes cercanos a la costa o incluso grandes edificios crean zonas de sombra y remolinos. Sobre todo con terrales quedan al abrigo casi total. Los valles suelen actuar como aceleradores del viento que encauzan.
- A la tempestad, precede la calma. Se cumple. Desconfía de las calmas bruscas en tiempo borrascoso.
- A norte joven y sur viejo no les fies tu pellejo. Anuncian cambios de viento.
- Si calienta mucho el Sol, el térmico mar-tierra irá subiendo desde la mañana al mediodía, y caerá a la tarde.
- Observa a los barcos que van delante de tí.
Perdón por las simplezas y los errores. Ya me corregiréis los que sabéis de esto para que aprenda. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 22/03/06 10:41 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido a esa taberna, pasa y tómate una mirinda. Alcohol no puedes tomar hasta el año que viene.
Todo esto que preguntas, mirando la superficie del mar mientra navegas se puede apreciar perfectamente.
Si estás en una encalmada y ves en tus cercanías la superficie que es de distinto relieve, dirígete allí que encontrarás mas viento, ojo, o corrriente.
A medida que te acercas a la costa o a una bahía, por lo general el viento rola.
Y un día medianamente soleado, sobre todo en invierno, si se acercan nubarrones traen viento, el cual suele desaparecer en cuanto han pasado.
Pero esto es una explicación muy vaga y superficial.
Mejor te van a asesorar en tu zona de navegación preguntando a los más expertos.
Un saludo y a navegar.
Ah, y acuérdate de tomar sólo mirinda
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
calao Capitán Pirata

Registrado: 22 Nov 2005 Mensajes: 610 Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto
|
Publicado: 22/03/06 10:48 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido!! y gracias por la ronda  _________________ "tot està per fer i tot és posible" |
|
|
 |
Mike el Patrón Pirata

|
Publicado: 22/03/06 10:50 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Muchas gracias por la bienvenida y los consejos. Los tendré en cuenta el domingo, cuando vaya a navegar. Por cierto suelo ir a navegar al puerto de Aiguadolç (Sitges), si alguien se pasa por allí igual nos vemos.  |
|
|
 |
freedom Pirata

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 80 Zona de Navegación: Atazar-Alicante
|
Publicado: 22/03/06 11:39 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido ,es muy significativo,cuando viene viento el cambio de color de la mar.
Un saludo  _________________ Puedes llegar donde tu quieras solo existe un obstaculo,tu mismo.
Groucho marx |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 22/03/06 11:42 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido, Mike. Gracias por la invitación. Te explicas muy bien. Estoy segura que aquí aprenderás muchísimas cosas, como me pasa a mí cada día.
Una vez yo hice en un barco una pregunta muy parecida a la tuya y alguien, con una paciencia infinita, me enseñó a notar los cambios de viento en la cara. Aún recuerdo, y es posible que si está por aquí también se acuerde esa persona, cómo me decía.."¿No notas el aire en tu frente, en tu nariz y en tu barbilla?". ¿Y ahora, no lo notas en tu mejilla?.¿ Ves ahora tu cabello, todo hacia delante?...". Y cada una de esas situaciones era un viento diferente y una maniobra distinta. Fue una tarde muy aleccionadora. A veces cosas tan simples nos ayudan mucho más que las grandes teorías. Sobre los cambios de viento importantes...doctores tiene la Iglesia. _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 22/03/06 11:51 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido  |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 22/03/06 12:21 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
bienvenido pasa y ponte comodo salud con fanta a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 22/03/06 13:15 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
 _________________ Buena proa |
|
|
 |
ivansiku Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 309 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 22/03/06 13:57 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido mike...
aprovecha esta maginifca taberna, que de aki podras aprender mucho, y ten por seguro que nosotros nos vamos a aprovechar de ti!!
Gracias por la ronda!!
Referente a la pregunta, muy buena, de entrada parece simple, pero como hemos podido comprovar en las respuestas, es mucho mas compleja de lo que aparienta... gracias a ella, yo tambien he podido aprender mas sobre el tema...
salud |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 22/03/06 14:07 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
no te invito a ron pero si te doy mi mas coridial bienvenida, y te tomas lo qu quieras sin-alcohol (por la edad).
El viento.... que maravilla, sin el no nos movemos, nos quejamos cuando tenemos poco (y cuando tenemos muuuuuuuuucho).
yo siempre he puesto en los obenques de un vaurien que tengo, aunque ya hace tiempo que no navego con el, unos trocitos de cintas de video, lanillas o algo similar, a un metro y medio de altura mas o menos y me era muy efectivo.
Buena proa. |
|
|
 |
PILOT Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 295 Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo
|
Publicado: 22/03/06 14:54 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Mike,
Pasa y tomate una Mirinda... o algo sin alcohol.... y cuentanos las aventuras de tus navegaciones....
Saludos
Pilot _________________ El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 22/03/06 16:48 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
¡¡¡Bienvenido!!! Mike el Patrón. Tómate alguna cosa sana sin alcohol.Pronto serás un pirata auténtico, pero de los buenos.
Nos faltan muchos jóvenes como tú, que les guste el deporte-sobre todo la vela-.
Yo de vientos sé bastante poco, escasamente más que ya no me despeino porque es prácticamente imposible , pero los consejos que te ha dado la anterior piratería son muy buenos.
Espero leerte por el foro a menudo y que nos cuentes tus progresos.  |
|
|
 |
bounti Capitán Pirata

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 973 Zona de Navegación: En donde se pueda.
|
Publicado: 22/03/06 16:55 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido, pasa y ponte comodo  _________________ viento en popa y a toda vela. |
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 22/03/06 17:36 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido, venga esa Mirinda  _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
Anne Bonny Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 235 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 22/03/06 18:38 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
Bienvenido Mike. Gracias por esa ronda y disfruta del mayor antro de piratas conocido.
 |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 22/03/06 19:28 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
una vez un exceso no dania.hoy sin alcohol para mi.bienvenido.nihao |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 22/03/06 23:33 Asunto: re: Ver el viento |
|
|
hola mike,
aprender a ver las rachas de viento y los roles no es facil.
llevo muchos años navegando y he aprendido a ver las rachas en la superficie del mar sabiendo como va cambiando la superficie del mar a medida que el viento real va subiendo. como se riza primero, luego aparecen los primeros borreguillos (o espuma a partir de 8 nudos).... hasta que con 35 nudos la espuma empieza a ser arrastrada en direccion del viento.
una vez que cojas practica te sorprenderas de al exactitud de tu "ojo marinero" notaras cuando hay mas viento en el tope del palo que en superficie... muchas cosas interesantes.
los roles yo solo los puedo ver en las lanillas del genova. desconozco si se pueden ver en la superficie del mar, pero yo desde luego no se hacerlo.
espero haberte sido de ayuda |
|
|
 |
|