|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 21/03/06 23:33 Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
| Atnem escribió: | | Nostramo escribió: | ... Lo mejor para el sueño es dormir , yo hago unos minutos de duermevela en la bañera, y te vas recuperando, como es poco rato si vigilas antes con el radar que no haya nadie cerca no pasa nada y cualquier cambio en el barco el cuerpo lo nota y te despierta.
... |
Hay un ejercicio que me encanta y que expongo por si lo hacéis otros:
Es llevar el barco a vela... durmiendo.
Me explico:
Siempre pienso que para llevar bien el barco, lo "has de sentir". La prueba definitiva es de noche, llevando la rueda y dormitando. Si sientes suficientemente el barco, te despiertas cuando varías suficientemente el rumbo.
Es algo que mi siempre comenta que no entiende cómo puedo hacerlo, pues me ha acompañado en bañera y alucina de cómo puede pasar. (Obviamente con unas condiciones buenas)
La respuesta es simple: acompasarse, fundirse con el barco. Puede parecer una exageración, pero es.
¿Lo habéis experimentado? |
- Efectivamente a mi también me pasa, ya lo he comentado cuando hablaba del sueño, te das cuenta si hay algún cambio en las condiciones de navegación y te despiertas al momento.
- Tambien cuando estoy durmiendo dentro, siempre estoy en una duermevela que permite sentir el barco y sus cambios, aunque descanse de una manera perfecta.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 22/03/06 00:09 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Todas vuestras opiniones me estan siendo muy valiosas, entiendo que es normal sentir esa ligera ansiedad o tension, creo muy positivo el practicar más en solitario (cuando la compañia no sea posible) y mantener las reglas de seguridad.
Comparto que navegar solo es tambien, a pesar de todo, un placer y un disfrute...
Algunos de los trucos que exponeis parecen muy practicos, y ya estoy deseando volver a salir este próximo finde...
Salud a tudos !!  |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 22/03/06 00:31 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
caray Atnem, da gusto escucharte, perdón leerte.
Saludos y buen viento. |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 22/03/06 10:32 Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
| uriclara escribió: | | Navega, disfruta y te aseguro que las maniobras salen mejor cuando vas solo que con gente que conoce poco el arte de la marinería. |
Uriclara del Maresme. Suposo que no m'equivoco si dic que ens coneixem,oi? Me n'alegro molt de que participis en aquest foro. Per alguns sempre seràs "el mestre". Segur que podràs aportar moltes coses de les molt interessants que ja s'escriuen per aquí.
Jo no participo massa (qüestió de nivell) però llegeixo cada dia. N'aprenc molt. Apa, Fins ara. _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 22/03/06 10:33 Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
| Atnem escribió: |
Hay un ejercicio que me encanta y que expongo por si lo hacéis otros:
Es llevar el barco a vela... durmiendo.
Me explico:
Siempre pienso que para llevar bien el barco, lo "has de sentir". La prueba definitiva es de noche, llevando la rueda y dormitando. Si sientes suficientemente el barco, te despiertas cuando varías suficientemente el rumbo.
Es algo que mi siempre comenta que no entiende cómo puedo hacerlo, pues me ha acompañado en bañera y alucina de cómo puede pasar. (Obviamente con unas condiciones buenas)
La respuesta es simple: acompasarse, fundirse con el barco. Puede parecer una exageración, pero es.
¿Lo habéis experimentado? |
A mi me ha pasado en una regata a dos. Mi compañero estaba indispuesto y por fin se habían quedado dormido y tranquilo (si le digo que nos retiramos me retira él la palabra) y yo dormitaba a la caña, con poco viento. No sé el tiempo que dormitaba, pero me despertaba cuando el barco se orzaba o arribaba demasiado, y por el GPS sé que llevabamos en general, el rumbo correcto.
Mas mérito del barco que mío, claro.
Lo de la sensación de inquietud navegando en solitario yo la tengo, y creo quie es algo que es bueno, para no relajarse. Los accidentes vienen siempre cuando no los esperas.
Saludos,
Edu. |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 22/03/06 10:57 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Sí que es verdad que es mejor ir solo que mal acompañado... El ir acompañado produce una falsa sensación de seguridad pero hay que preguntarse lo que ya han dicho otros cofrades...en caso de que a mi me pasase algo, ¿sabrían hacer los otros tripulantes lo necesario?. Simplemente ¿sabrían cojer la radio y dar nuestra posición?...
En cuanto a las maniobras de atraque, con tripu inexperta casi prefiero que no hagan nada. Si ven que el barco se acerca suavemente a nuestro vecino de pantalán, lo empujan con decisión... y entonces el barco se vá con la misma decisión contra el otro vecino , por lo que en esos casos, les digo que no hace falta que hagan nada.
Navegar solo es un placer íntimo y personal. Sus riesgos, los tiene, como todo en la vida. Piensa en lo que es arriesgado y trata de hacerlo menos arriesgado. Por ejemplo, salir de la bañera. Piensa en qué puedes modificar en la maniobra para reducir los motivos de salir de la bañera.
Un truquillo para recojer y largar las defensas desde la bañera es unirlas por un cabito por su extremo inferior, asegurandolo su extremo a alguna cornamusa de la bañera, de manera que tirando del cabito, subes a la vez todas las defensas de cada banda y largandolo las bajas.
Lo del radar me parece un lujazo, vamos, una maravilla. Un piloto automático también.
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 22/03/06 13:46 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Sobre todo poco ron en las navegaciones en solitario.
Yo particularmente no acostumbro a navegar en solitario, solo lo hice en una ocasión y fue desde Badalona al port Olimpic y a las 7 de la mañana y por cuestion de trabajo, casi por obligación por que tenia que recojer triplulantes e iniciar una singladura.
El problema es el exceso de confianza, cuando mejor crees que eres y más lanzado, valiente y experto mas posibilidades de que pase algo.
Tengo muy presente a un gran amigo que en un traslado de una embarcación nueva, de Castellón a El Masnou, (de motor) a la altura de L´Hospitalet del Infante, paso algo ..... y ya no pudieron recatarle con vida. Y os puedo asegurar que era un gran profesional.
Creo que eso a marcado mucho el tema de mis navegaciones en solitario.
ni con el vaurien. |
|
|
 |
Boydefora Grumete Pirata

Registrado: 20 Mar 2006 Mensajes: 16 Zona de Navegación: De momento internes
|
Publicado: 22/03/06 14:06 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Creo que mas que imprudencia es un desafío. Supongo que el que navega solo sabe el riesgo que corre, de lo contrario sí sería imprudente.
Si hay un piloto automático que te ayude, será como ir a dos, con la diferencia de que quien lleva la caña es un piloto muy bueno y no se cansa nunca.
Ahora bien desde el punto de vista del que no tiene ni idea, por ejemplo una servidora, el o la que navega en solitario es siempre una persona a admirar, tenemos curiosidad por saber lo que siente, si es humano o nó.
En resumen quien navega en solitario y lo hace dos veces seguidas con fuerza 6, es digno de mi admiración.
He dicho |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 22/03/06 14:08 Asunto: Re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
| el Tumbao escribió: | Navegais solos habitualmente?, a menudo ?, sólo en ocasiones ?
Este tema me sugiere muchas dudas de seguridad... |
Tumbao, tu tema me hace reflexionar contínuamente. Yo viví una experiencia este verano pasado. Casi siempre navego en solitario, pero era "pasar el día", o pequeñas travesías. Pero, como Don Quijote, de tanto leer libros de navegantes solitarios, y de hablar con amigos transmundistas, me entró el gusanillo de vivirlo personalmente.
Creo que no soy un gran navegante, ni arriesgado, ni arrogante. Soy mayor, y prudente, aunque mi interior me diga otras cosas. Y me lancé a la mar, que me abrió sus senos. Y escribí mis sentimientos y experiencias en el Foro:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=36550&highlight=crucero+++rik
Y en estos días estoy a punto de terminar un pequeño "librito", ya que algún amigo me hizo una maqueta de un libro electrónico. Sin más pretensión que poderlo compartir con los amigos.
Para este verano también estoy pensando en irme para el sur. Y siempre, como todos te dicen aquí, prudencia, anticipación, y sentir la vida. No sufrirla.
Buen viento.
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 22/03/06 21:39 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Un solitario Sueco, osease natural de Suecia, me comento que el en las navegadas en solitario para despertarse en 15 o 20 minutos segun donde estuviera llevaba un reloj de cocina, de estos que son de mano los giras a la cantidad de tiempo que quieres y ya esta , es para que no te pases ni un pelo.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 22/03/06 21:44 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
-
- El navegante solitario español Victor Sagi, me comentaba que cuando se preparaba para realizar su primera Ostar, no recuerdo el año exacto pero fué a finales de los setenta, estuvo durante seis meses, poniendo en la mesita de noche un despertador que sonaba a la 1/2 hora, cuando sonaba encendía la luz y lo volvia a preparar para otra 1/2 hora, el metodo dice le fué muy bien.
- Pero comentaba que el unico problema era que pasados 20 años se continuaba despertando cada 1/2 hora
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Alcatraz Capitán Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 747 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 22/03/06 22:51 Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
| PIK escribió: | | Yo no considero una imprudencia salir en solitario. e hecho puede provocarte muchos más problemas salir con personas no ya principiantes, sino que "esperen" otra cosa de lo que es la navegación. Pero sí que es cierto que puede provocar más estrés que navegar en compañía, aunque esto puede ser uno de los alicientes (ser responsable solo de tí mismo, tener que planear las maniobras y adecuar el barco mínimamente para ir en solitario). Desde luego a mí me angustia más llevar invitados que nunca hayan subido a un barco que ir solo. Todo es cuestión de gustos..... En cualquier caso esos nervios son necesarios ya que son los que te obligan a estar más alerta que cuando no navegas solo. |
Totalmente de acuerdo, nada produce mas estres que tener a alguien incómodo en el barco, o asustado, o pretendiendo correr aventuritas.... nada, uno solo y uno mismo.
Eso sí, como se viene comentando barco adaptado y precauciones básicas; y en cuanto a los augurios de mareos, golpes y demás posibilidades que no se pueden controlar, os hago una pregunta para la reflexión..... No se corre mas peligro conduciendo por esas carreteras de Dios?; y si te da un infarto? y si viene un indeseable haciendo el ganso? y si.....?
Saludos _________________ No te esfuerzes en evitar las tentaciones; conforme pase el tiempo serán ellas las que te evitarán a ti. |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 22/03/06 23:02 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Saludos
Otra vez cito aquello de Moittesier en que se referia a considerar el barco como un ser vivo.
He salido muchas veces solo . Efectivamente los sentidos se te afinan hasta darte cuenta de cualquier anomalía que suceda , si hay un role de viento , si algun objeto flotante te roza , si sube el viento , si algun barco se ha aproximado lo memorizas cual radar , los ojos se te afinan hasta ver cualquier cosa que altere la planicie salada....., pero se llega a más , se llega a formar parte del barco. A veces te ves abajo cogiendo algo y no podrias recordar cómo has bajado la escalera o vas a proa y no sabes a qué jarcia o puntos del barco te has agarrado, te enganchas con algun cabo y te sueltas el pie sin mirar atras o te diriges hacia algun objeto tras las manos que saben de su situacion...no se piensa nunca para donde se lia la escota en el winche , ni si se te acuartela la vela con un role del viento se piensa para donde caer....casi cuando regresas ni de donde vienes....solo de las musas has de cuidarte , una vez , me tumbé en proa para escuchar el agua en la roda y casi me duermo....
Navegar da para tanto que hacerlo solo es como llegas a unirte al mar.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 22/03/06 23:33 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Que buen rollo, veo que sois muchos los que salis a navegar sin nadie mas que el mar, el barco, el viento y uno mismo !!!
Que ganas tengo  |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 23/03/06 00:14 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Yo creo que navegar en solitario es imprudente si no estás preparado para cualquier eventualidad buena o mala que pueda surgir.
Si no tienes experiencia no me parece sensato salir solo. Creo que previamente deberías sentirte seguro contigo mismo en lo refente a las maniobras normales y de emergencia y que, el barco reuna todos los requisitos para la zona y condiciones de navegación.
Sobre la experiencia, me gustaría decir que sería conveniente que antes de salir solo, se deberían practicar las maniobras tú solo, bajo la supervisión de un instructor. Simulando emergencias...tú solo
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Granchio Piratilla

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Mediterraneo Baleares
|
Publicado: 23/03/06 02:13 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Ciao,
mas de una vez navegaba de día solo, sin problemas pero con los 5 sentidos mas un sexto por si acaso. Hace años fuí solo de Mallorca a Menorca de noche en un 34 pies, caña sin piloto poco viento, mayor izada para estabilizar algo, con la única compañia de un atún de 15kg que pesqué antes de que anocheciera. No se si fué por el cansancio acumulado de navegar durante una semana con gente que me dejaba dormir poco, o porque, pero me lo pasé fatal. Supongo que es como todo, te habituas a dar cabezadas de x tiempo y vas tirando. Pero yo no me fio, han estado a punto de abordarme dos veces de noche.
Saludos |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 23/03/06 10:35 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
si ser prudente significa algo que conocemos y aceptamos ,ser imprudente significaria tod lo contrario.lo opuesto.su negacion.
la pregunta que me hago yo por tanto es: por que no va a poder actuar con prudencia una persona sola?tienen que ser dos?nihao |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 23/03/06 11:46 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Para mi navegar acompañado tiene como objetivo el aprender para navegar solo. Es imprescindible empezar acompañado, ir reduciendo tripulación y finalmente solo. Lo mejor de las cosas se aprecian en soledad. Acompañado se disfruta, pero solo a vela es incomparable.  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 23/03/06 12:55 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Yo nunca navego solo. Siempre voy con mi velero Glauc.
 _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 23/03/06 16:05 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Miren vuesas mercedes si molará esto de navegar en silitario, que la prueba de vela que probablemente tiene mayor importancia y es seguida con mayor entusiasmo por las masas es, precisamente, una regata en solitario, y a lo bestia: la Vedee Glove. No es casualidad. Para la navegación con mayusculas es indispensable guardar la siguiente proporcion un hombre/un barco. Solo así se puede sentir de pleno su misticismo.
Claro que tb. de gusto navegar con los amigos, las cervecitas, los chistecitos, las charlas en el cockpit, y todo eso, pero no es lo mismo.
Opino yo.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Xiles Piratilla

Registrado: 05 Mar 2006 Mensajes: 35 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 23/03/06 20:48 Asunto: |
|
|
Eso sí, ¡ojo con los pesqueros y sus erráticos movimientos!. Son impredicibles.
En un día precioso del último verano, de empopada, con el piloto automático, un buen libro en la bañera y echando una ojeada cada 10 minutos para comprobar que todo estaba en orden, un pesquero que se suponía debía estar a 1 milla a estribor, me apareció al otro lado del génova a 30 metros por la proa... Con todos sus pescadores en la borda gesticulando y gritándome no sé qué.
Los saludé amablemente como si fuera lo mas normal, pero todavía me pongo colorado cuando lo recuerdo. |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 21:10 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
Acompañado he salido desde que me enganchó esto de navegar, 7 u 8 años, pero en solitario sólo he podido salir 5 o 6 veces, pues hace menos de un año que disfruto de barco propio, y ya he tenido varios sustos, por eso explicaba al principio la tension y angustia que me provocaba ir solo... ahora despues de todos vuestros comentarios, -que son para mi muy enriquecedores, de verdad- mi predisposicion a ir sólo a mejorado y ya estoy deseando... pero debo deciros que todos los sustos que he tenido ha sido por los pescadores, y viene al hilo del post del anterior pirata Xiles
Yo no se si es porque navego delante de Arenys y hay muchos pesqueros pero se te echan encima cuando vas a vela por que van a su bola maniobrando y van siempre gritando y hasta un dia los oí amenazar por radio de embestir a no se quien... y el caso es que te hace estar alerta porque aunque te alejes a 12 o 15 millas pero siempre tienes la sensación que te pueden abordar, o ellos o los cruceros de la grimaldi que es peor !!!
Que conste que esto no es una denuncia contra los pesqueros, pues es un colectivo que respeto mucho...pero ojo porque van a su bola.
(Que conste que conozco la legislacion basica que te impide acercarte a ellos a cierta distancia etc, etc...) _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
juls03 Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 23/03/06 21:25 Asunto: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
mi modesta contribución:
lo peor de la navegación en solitario: atracar. saludos _________________ www.meretloisirs.com |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/03/06 21:32 Asunto: |
|
|
me pregunto si es más imprudente navegar en solitario o conducir un coche con
todo depende
Eolo, que pocas veces ha navegado en solitario _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/03/06 22:44 Asunto: Re: re: Navegando en solitario: una imprudencia ? |
|
|
| juls03 escribió: | ...
lo peor de la navegación en solitario: atracar... |
En eso tienes razón, pero por un solo motivo: se ha acabado...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|