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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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panxut Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
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Publicado: 17/03/06 21:47 Asunto: O.T. Botellon |
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Dado que esta noche esta previsto un Botellon Nacional, os adjunto un cuadro de primeros auxilios respecto al exceso de bebidas alcoholicas.
MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS
Guía práctica para el consumo de alcohol:
Causas, efectos secundarios y posibles soluciones.
* Síntoma Pies fríos y húmedos.
* Causa Estás cogiendo el vaso incorrectamente.
* Solución Gira el vaso hasta que la parte abierta quede hacia arriba.
* Síntoma Pies calientes y mojados.
* Causa Te has meado.
* Solución Ve a secarte al baño más próximo.
* Síntoma La pared de enfrente está llena de luces.
* Causa Te has caído de espaldas..
* Solución Posiciona tu cuerpo 90¼ grados con respecto al suelo.
* Síntoma El suelo está borroso.
* Causa Estás mirando a través de un vaso vacío.
* Solución Pide otra copa.
* Síntoma Tu boca está llena de colillas de cigarros.
* Causa Te has caído sobre el cenicero.
* Solución Escupe todo y enjuágate la boca con un buen gin tonic.
* Síntoma El suelo se está moviendo.
* Causa Te están arrastrando.
* Solución Al menos pregunta dónde te llevan.
* Síntoma Reflejo múltiple de caras mirándote fijamente desde el agua.
* Causa Estás en el inodoro, intentando vomitar.
* Solución Métete el dedo (en la garganta).
* Síntoma Oyes que la gente habla produciendo un misterioso eco.
* Causa Tienes el vaso en la oreja..
* Solución Deja de hacer el payaso.
* Síntoma La discoteca se mueve mucho, la gente viste de blanco y la música es muy repetitiva.
* Causa Estás en una ambulancia.
* Solución No te muevas. Posible coma etílico.
* Síntoma Tu padre está muy raro y todos tus hermanos te miran con curiosidad.
* Causa Te has equivocado de casa.
* Solución Pregunta si te pueden indicar dónde queda la tuya.
SAludos y  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
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pim Corsario


Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 17/03/06 21:51 Asunto: re: O.T. Botellon |
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SINTOMA: este CARDHU sabe a rayos!!!!
CAUSA: Se te ha acabado el hielo
SOLUCIÓN: pidele al camarero que te ponga dos cubitos más y regresa con tu mujer (asi no voverà a derretirse) _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
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Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
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Publicado: 17/03/06 21:53 Asunto: re: O.T. Botellon |
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...
ya lo sabia, pero es buenisimo...
espero que no nos detengan ahora por hacer apologia del botellon...  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
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Brullos Pirata Pata Palo


Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
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Publicado: 17/03/06 22:51 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Yo es que estoy muy triste Me debo estar haciendo mayor, o la paternidad afecta, pero no me ha llegado ninguna invitación a ningún macrobotellón de estos
Pues me lo monto yo sólo en casa  |
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windi Corsario


Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
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Publicado: 17/03/06 23:02 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Panxut, hace 50 años, ¿tú hacías botellón con Cardhú? Seguro que lo hacías sin hielo, que eran otros tiempos...
Muy bueno el manual de primeros auxilios.
Por cierto, deniro ya está bueno, no? Es que no sé si aún tiene sentido tu firma...
(Todo está escrito de cachondeo, que con el móvil no logro insertar emoticonos). :-p _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
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nochipa Capitán Pirata


Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
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Publicado: 17/03/06 23:04 Asunto: re: O.T. Botellon |
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salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
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panxut Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
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Publicado: 17/03/06 23:17 Asunto: Re: re: O.T. Botellon |
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| windi escribió: | Panxut, hace 50 años, ¿tú hacías botellón con Cardhú? Seguro que lo hacías sin hielo, que eran otros tiempos...
Muy bueno el manual de primeros auxilios.
Por cierto, deniro ya está bueno, no? Es que no sé si aún tiene sentido tu firma...
(Todo está escrito de cachondeo, que con el móvil no logro insertar emoticonos). :-p |
Je je je je
Depende del dia y del dinero que tuviera. Unos dias era Cardhú sin hielo, otros hielo sin CARDHÚ
Tienes razon..
DENIRO, a tu salud cambio la firma
 _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
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deniro Pirata Pata Palo


Registrado: 21 Oct 2005 Mensajes: 284 Zona de Navegación: Tarragona
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Publicado: 17/03/06 23:40 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Unas rondas para todos , nosotros con nuestro botellon virtual, mucho mas sano y con menos efectos secundarios.
Tranquil Panxut cambia la firma a mi salut y a la de todos los tabernarios, mas rondas, que los del botellon nacional nos llevan la delantera  |
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hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
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Publicado: 18/03/06 00:12 Asunto: re: O.T. Botellon |
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 _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
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Granchio Piratilla


Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Mediterraneo Baleares
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Publicado: 18/03/06 02:13 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Ciao, descojonaos, pero, ¿quien no se hizo pelotassos de DYC o en su versión escocesa MAC 5???
Antológicas resacas...
Ahora, que si Cardhu, Varadero, etc(de marca)...
Saludos |
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ALFA Capitán Pirata


Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
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Publicado: 18/03/06 09:39 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Bueno pues aquí os dejo el manifiesto, a ver si rompemos alguna silla más :
Vivimos en España, pais donde la fiesta es patrimonio nacional. Somos internacionalmente conocidos por los toros, la tortilla y la juerga. Inconfundibles.
Entonces, ¿porqué no podemos tomarnos una cerveza o una copa en la calle a partir de las 22:00?, ¿porqué están saliendo adelante leyes que hacen ilegales a los artistas callejeros y los comportamientos ebrios?
No sólo nos están prohibiendo la fiesta. ¡¡Si no que ahora quieren prohibirnos estar borrachos!!. Esto ya está pasando en Barcelona y pronto pasará en toda España, con la polémica Ley del Civismo.
A ningún vecino le gusta aguantar fiesta hasta las 7 de la mañana bajo su ventana, ni ver los desperdicios por las mañanas. Pero a a los jóvenes tampoco nos mola recibir una carga policial de los Mossos(como en Barcelona) o multas de 30.000 euros(como en Madrid), sólamente por tomarnos una copa.
Es cierto que el botellón es un problema, pero la respuesta está siendo desproporcionada, ¡No somos delincuentes!
Los botellódromos andaluces, son una solución. La tolerancia gallega es una forma de hacer las cosas. Pero la brutal represión Catalana-Madrileña, es una falta del respeto hacia todos nosotros, que somos el pueblo, que símplemente estamos saliendo a las calles a reclamar algo que nos pertenece por derecho: la Fiesta.
No estamos dispuestos a dejarnos entre 5 y 9 euros por cada copa, de la peor calidad. Pudiendo tener una deliciosa botella entera, por muy poco más. Ya bastante nos rompemos el lomo y la cabeza, durante toda la semana, para tener a demás que soportar que quieran robarnos los findes.
Porque la fiesta es nuestro derecho, porque nos están robando las noches, porque cada vez cierran antes los sitios y cada vez todo es más caro.
Porque en una democracia el poder está en el pueblo y el pueblo somos nosotros, el próximo 17M, el pueblo va a alzar la voz(y las botellas). Vamos dejar bien claro que no estamos dispuesto a permitir que nadie prohiba nuestras libertades, vamos a salir a reivindicar nuestro patrimonio: ¡Nuestro derecho a la fiesta, a la calle y a la juerga!.
¡No vamos a permitir que nos lo quiten, sólo porque unos pocos quieran quitárnoslo!
Por un botellón socialmente aceptado. Por alcohol de calidad y barato. Por la fiesta como símbolo común de todas las autonomías, de este páis considerado una nación, separado por los políticos y unido por las personas que compartimos la noche y la fiesta.
Nota aclaratoria, yo puedo compartir o no esto,  _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
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PEPEYE Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
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Publicado: 18/03/06 10:28 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Muy bueno Panxut
¿Botellon ? , si eso es mas viejo que el TBO (no te sientas aludido, por favor) , pues no habre pasado yo noches en mi juventud con un grupo de amigos una botella de lo que sea en las playas del Mar Menor, eso si respeto a los demás y la borrachera no como fin _________________ Saludos:
Pepeye |
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Navarca Pirata Pata Palo


Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
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Publicado: 18/03/06 10:29 Asunto: Re: re: O.T. Botellon |
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| Granchio escribió: | Ciao, descojonaos, pero, ¿quien no se hizo pelotassos de DYC o en su versión escocesa MAC 5???
Antológicas resacas...
Ahora, que si Cardhu, Varadero, etc(de marca)...
Saludos |
¡Toma! y cuando se acababa el DYC o el Gin La Perdiz, nos hacíamos los cubatas de Varón Dandy (y no es co*a).
Sabía a rayos, pero las cogíamos a cuadritos y cuando tienes 18 años, el cuerpo lo aguanta casi todo...
Por cierto, ayer estuve en Ceuta y pensé que estaría bien lo del botellón en Peregil...
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Granchio Piratilla


Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 60 Zona de Navegación: Mediterraneo Baleares
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Publicado: 18/03/06 16:27 Asunto: Re: re: O.T. Botellon |
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| Navarca escribió: | | Granchio escribió: | Ciao, descojonaos, pero, ¿quien no se hizo pelotassos de DYC o en su versión escocesa MAC 5???
Antológicas resacas...
Ahora, que si Cardhu, Varadero, etc(de marca)...
Saludos |
¡Toma! y cuando se acababa el DYC o el Gin La Perdiz, nos hacíamos los cubatas de Varón Dandy (y no es co*a).
Sabía a rayos, pero las cogíamos a cuadritos y cuando tienes 18 años, el cuerpo lo aguanta casi todo...
Por cierto, ayer estuve en Ceuta y pensé que estaría bien lo del botellón en Peregil...
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Lo del Varón Dandy me ha llegado al alma, yo flipaba cuando mis colegas asalaltaban el botiquin de casa para hacerse cubatas de alcohol 96º, pero lo del Varón Dandy lo supera...meariais colonia ¿no? no me extraña que propongas botellon en perejil, o una "Rave" en alborán...
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MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 18/03/06 20:55 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Pos yo el botellón me lo monto en el barco, fondeado, en el pantalán, abarloado, solo o acompañado; pero en el "BATO".
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 18/03/06 20:57 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Ah y por supuesto en Isla Tortuga, que allí hay botellón y "FOLLON" continuo.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
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mpineda Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
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Publicado: 20/03/06 17:18 Asunto: Re: re: O.T. Botellon |
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| ALFA escribió: | Bueno pues aquí os dejo el manifiesto, a ver si rompemos alguna silla más :
Vivimos en España, pais donde la fiesta es patrimonio nacional. Somos internacionalmente conocidos por los toros, la tortilla y la juerga. Inconfundibles.
Entonces, ¿porqué no podemos tomarnos una cerveza o una copa en la calle a partir de las 22:00?, ¿porqué están saliendo adelante leyes que hacen ilegales a los artistas callejeros y los comportamientos ebrios?
No sólo nos están prohibiendo la fiesta. ¡¡Si no que ahora quieren prohibirnos estar borrachos!!. Esto ya está pasando en Barcelona y pronto pasará en toda España, con la polémica Ley del Civismo.
A ningún vecino le gusta aguantar fiesta hasta las 7 de la mañana bajo su ventana, ni ver los desperdicios por las mañanas. Pero a a los jóvenes tampoco nos mola recibir una carga policial de los Mossos(como en Barcelona) o multas de 30.000 euros(como en Madrid), sólamente por tomarnos una copa.
Es cierto que el botellón es un problema, pero la respuesta está siendo desproporcionada, ¡No somos delincuentes!
Los botellódromos andaluces, son una solución. La tolerancia gallega es una forma de hacer las cosas. Pero la brutal represión Catalana-Madrileña, es una falta del respeto hacia todos nosotros, que somos el pueblo, que símplemente estamos saliendo a las calles a reclamar algo que nos pertenece por derecho: la Fiesta.
No estamos dispuestos a dejarnos entre 5 y 9 euros por cada copa, de la peor calidad. Pudiendo tener una deliciosa botella entera, por muy poco más. Ya bastante nos rompemos el lomo y la cabeza, durante toda la semana, para tener a demás que soportar que quieran robarnos los findes.
Porque la fiesta es nuestro derecho, porque nos están robando las noches, porque cada vez cierran antes los sitios y cada vez todo es más caro.
Porque en una democracia el poder está en el pueblo y el pueblo somos nosotros, el próximo 17M, el pueblo va a alzar la voz(y las botellas). Vamos dejar bien claro que no estamos dispuesto a permitir que nadie prohiba nuestras libertades, vamos a salir a reivindicar nuestro patrimonio: ¡Nuestro derecho a la fiesta, a la calle y a la juerga!.
¡No vamos a permitir que nos lo quiten, sólo porque unos pocos quieran quitárnoslo!
Por un botellón socialmente aceptado. Por alcohol de calidad y barato. Por la fiesta como símbolo común de todas las autonomías, de este páis considerado una nación, separado por los políticos y unido por las personas que compartimos la noche y la fiesta.
Nota aclaratoria, yo puedo compartir o no esto,  |
Iba a contradecirte en algo, pero lo has puesto tan jodidamente bien que es díficil.
Quizás divertirse sí, pero sin perjudicar el descanso de los demás.
Si estás debajo de mi casa, me lio con una manguera fijo.
El alcohol tú debes saber controlarlo, pero el alcohol en masa siempre es inctrolable, lo malo no es el veneno sino la dosis.
¿Solución? Sencillo : Organizaos : Alquilad un local con derecho a limpieza después y con nevera eléctrica (nosotros lo hacíamos), el botellón no se acaba de inventar, te aseguro que la policía ahora es bastante más permisiva (y para nada me gusto a veces el uso y abuso que hace), pero los impuestos que se pagan, no para limpiar vómitos, cristales rotos, botellas y vidríos en parques y calles por donde han de pasar personas y niños en muchos caso al día siguiente.
No es sencillo, pero no es imposible.
Aunque es más fácil tirar del botellón.
Incluso lo puede organizar un grupo de cuatro o cinco cada fin de semana.
Y sé que no te asusta el trabajo. Pero a la mayoría de la juventud sí, está demasiado acostumbrada a encontrárselo todo hecho.
Lo de pagar 9 Euros por una copa de garrafón no lo hago hace años.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
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D. Diego Pirata

Registrado: 09 Mar 2006 Mensajes: 85
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Publicado: 20/03/06 18:34 Asunto: Re: re: O.T. Botellon |
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| ALFA escribió: | Bueno pues aquí os dejo el manifiesto, a ver si rompemos alguna silla más :
Vivimos en España, pais donde la fiesta es patrimonio nacional. Somos internacionalmente conocidos por los toros, la tortilla y la juerga. Inconfundibles.
Entonces, ¿porqué no podemos tomarnos una cerveza o una copa en la calle a partir de las 22:00?, ¿porqué están saliendo adelante leyes que hacen ilegales a los artistas callejeros y los comportamientos ebrios?
No sólo nos están prohibiendo la fiesta. ¡¡Si no que ahora quieren prohibirnos estar borrachos!!. Esto ya está pasando en Barcelona y pronto pasará en toda España, con la polémica Ley del Civismo.
A ningún vecino le gusta aguantar fiesta hasta las 7 de la mañana bajo su ventana, ni ver los desperdicios por las mañanas. Pero a a los jóvenes tampoco nos mola recibir una carga policial de los Mossos(como en Barcelona) o multas de 30.000 euros(como en Madrid), sólamente por tomarnos una copa.
Es cierto que el botellón es un problema, pero la respuesta está siendo desproporcionada, ¡No somos delincuentes!
Los botellódromos andaluces, son una solución. La tolerancia gallega es una forma de hacer las cosas. Pero la brutal represión Catalana-Madrileña, es una falta del respeto hacia todos nosotros, que somos el pueblo, que símplemente estamos saliendo a las calles a reclamar algo que nos pertenece por derecho: la Fiesta.
No estamos dispuestos a dejarnos entre 5 y 9 euros por cada copa, de la peor calidad. Pudiendo tener una deliciosa botella entera, por muy poco más. Ya bastante nos rompemos el lomo y la cabeza, durante toda la semana, para tener a demás que soportar que quieran robarnos los findes.
Porque la fiesta es nuestro derecho, porque nos están robando las noches, porque cada vez cierran antes los sitios y cada vez todo es más caro.
Porque en una democracia el poder está en el pueblo y el pueblo somos nosotros, el próximo 17M, el pueblo va a alzar la voz(y las botellas). Vamos dejar bien claro que no estamos dispuesto a permitir que nadie prohiba nuestras libertades, vamos a salir a reivindicar nuestro patrimonio: ¡Nuestro derecho a la fiesta, a la calle y a la juerga!.
¡No vamos a permitir que nos lo quiten, sólo porque unos pocos quieran quitárnoslo!
Por un botellón socialmente aceptado. Por alcohol de calidad y barato. Por la fiesta como símbolo común de todas las autonomías, de este páis considerado una nación, separado por los políticos y unido por las personas que compartimos la noche y la fiesta.
Nota aclaratoria, yo puedo compartir o no esto,  |
Bienvenido a la España del siglo XXI
En breve te prohibiremos también todo lo demás que te mola.
Eso sí, si eres bueno y pasas por el aro, te daremos una subvención para lo que sea. (eso sí, siempre que nos convenga a los que mandamos)
PD: Lo bueno es que ya no hay que estudiar para aprobar y puedes hacerte un futuro mucho mejor que el que me hice yo a base de trabajo y sacrificio si te beneficias a alguna pseudofamosilla de las que pululan por nuestras televisiones y luego nos lo cuentas. |
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pim Corsario


Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
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Publicado: 20/03/06 21:57 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Estoy de acuerdo en que se está regularizando, legalizando y restringiendo demasiado, y que para el caso de la juventud, parece que nuestros amados lideres quieran sobreprotegerlos (cuando ellos de jovenes no tuvieron que sufrir esas restricciones)
Esto me recuerda a un chistecillo:
Sabéis porque los judios tienen la nariz tan grande?
Porqué el aire es gratis
Evidentemente no pretendo hacer antisemitismo con este chiste y menos por un tópico que compartimos los escoceses, los gallegos, los judios, los catalanes y otros pueblos antiguos*; pero si quisiera hacer ver que creo que alguien ya debe estar estudiando como cobrarnos el aire y bajo que baremos.
Entretanto, tomo prestado ese famoso eslogan del mayo del 69:
PROHIBIDO PROHIBIR
*lo de los pueblos antiguos viene a cuento del hilo de la paella, en la que un valenciano se ha cabreado porque alguien ha calificado así a su pueblo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
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joan Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
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Publicado: 20/03/06 22:35 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Sobre la libertad
John Stuart Mill
Tomado de John Stuart Mill. Sobre la libertad, Alianza Editorial No. 273 Madrid, 1970, 207 p. Con omisiones
El objeto de este ensayo no es el llamado libre arbitrio, sino la libertad social o civil, es decir, la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo, cuestión que rara vez ha sido planteada y casi nunca ha sido discutida en términos generales, pero influye profundamente en las controversias prácticas del siglo por su presencia latente, y que, según todas las probabilidades, muy pronto se hará reconocer como la cuestión vital del porvenir. Está tan lejos de ser nueva esta cuestión, que en cierto sentido ha dividido a la humanidad, casi desde las más remotas edades, pero en el estado de progreso en que los grupos más civilizados de la especie humana han entrado ahora, se presenta bajo nuevas condiciones y requiere ser tratada de manera diferente y más fundamental.
La lucha entre la libertad y la autoridad es el rasgo más saliente de esas partes de la Historia con las cuales llegamos antes a familiarizarnos, especialmente en las historias de Grecia, Roma e Inglaterra. Pero en la antigüedad esta disputa tenía lugar entre los súbditos o algunas clases de súbditos y el Gobierno. Se entendía por libertad la protección contra la tiranía de los gobiernos políticos. Se consideraba que éstos (salvo en algunos gobiernos democráticos de Grecia), se encontraban necesariamente en una posición antagónica a la del pueblo que gobernaban. El Gobierno estaba ejercido por un hombre, una tribu o una casta que derivaba su autoridad del derecho de sucesión o de conquista, que en ningún caso contaba con el asentamiento de los gobernadores y cuya supremacía los hombres no osaban, ni acaso tampoco deseaban, discutir, cualesquiera que fuesen las precauciones que tomaran contra su opresivo ejercicio. Se consideraba el poder de los gobernantes como necesario, pero también como altamente peligroso; como un arma que intentarían emplear tanto contra sus súbditos como contra los enemigos exteriores. Para impedir que los miembros más débiles de la comunidad fuesen devorados por los buitres, era indispensable que un animal de presa, más fuerte que los demás, estuviera encargado de contener a estos voraces animales. Pero como el rey de los buitres no estaría menos dispuesto que cualquiera de las arpías menores a devorar el rebaño, hacía falta estar constantemente a la defensiva contra su pico y sus garras. Por esto, el fin de los patriotas era fijar los límites del poder que al gobernante le estaba consentido ejercer sobre la comunidad, y esta limitación era lo que entendían por libertad. Se intentaba de dos maneras: primera, obteniendo el reconocimiento de ciertas inmunidades llamadas libertades o derechos políticos, que el Gobierno no podía infringir sin quebrantar sus deberes, y cuya infracción, de realizarse, llegaba a justificar una resistencia individual y hasta una rebelión general. Un segundo posterior expediente fue el establecimiento de frenos constitucionales, mediante los cuales el consentimiento de la comunidad o de un cierto cuerpo que se suponía el representante de sus intereses, era condición necesaria para algunos de los actos más importantes del poder gobernante. En la mayoría de los países de Europa, el Gobierno ha estado más o menos ligado a someterse a la primera de estas restricciones. No ocurrió lo mismo con la segunda; y el llegar a ella, o cuando se la había logrado ya hasta un cierto punto, el lograrla completamente fue en todos los países el principal objetivo de los amantes de la libertad. Mientras la humanidad estuvo satisfecha con combatir a un enemigo por otro y ser gobernada por un señor a condición de estar más o menos eficazmente garantizada contra su tiranía, las aspiraciones de los liberales pasaron más adelante.
Llegó un momento, sin embargo, en el progreso de los negocios humanos en el que los hombres cesaron de considerar como una necesidad natural el que sus gobernantes fuesen un poder independiente, con un interés opuesto al suyo. Les pareció mucho mejor que los diversos magistrados del Estado fuesen sus lugartenientes o delegado revocables a su gusto. Pensaron que sólo así podrían tener completa seguridad de que no se abusaría jamás en su perjuicio de los poderes de gobierno. Gradualmente esta nueva necesidad de gobernantes electivos y temporales hizo el objeto principal de las reclamaciones del partido popular, en donde quiera que tal partido existió; y vino a reemplazar, en una considerable extensión, los esfuerzos procedentes para limitar el poder de los gobernantes. Como en esta lucha se trataba de hacer emanar el poder gobernante de la elección periódica de los gobernados, algunas personas comenzaron a pensar que se había atribuido una excesiva importancia a la idea de limitar el poder mismo. Esto (al parecer) fue un recurso contra los gobernantes cuyos intereses eran habitualmente opuestos a los del pueblo. Lo que ahora se exigía era que los gobernantes estuviesen identificados con el pueblo, que su interés y su voluntad fueran el interés y la voluntad de la nación. La nación no tendría necesidad de ser protegida contra su propia voluntad. No habría temor de que se tiranizase a sí misma. Desde el momento en que los gobernantes de una nación eran eficazmente responsables ante ella y fácilmente revocables a su gusto, podía confiarles un poder cuyo uso a ella misma correspondía dictar. Su poder era el propio poder de la nación concentrado y bajo una forma cómoda para su ejercicio. Esta manera de pensar, o acaso más bien de sentir, era corriente en la última generación del liberalismo europeo, y, al parecer, prevalece todavía en su rama continental. Aquellos que admiten algunos límites a lo que un Gobierno puede hacer (excepto si se trata de gobiernos tales que, según ello, no deberían existir), se distinguen como brillantes excepciones, entre los pensadores políticos del continente. Una tal manera de sentir podría prevalecer actualmente en nuestro país, si no hubieran cambiado las circunstancias que en su tiempo la fortalecieron.
Pero en las teorías políticas y filosóficas, como en las personas, el éxito saca a la luz defectos y debilidades que el fracaso nunca hubiera mostrado a la observación. La idea de que los pueblos no tienen necesidad de limitar su poder sobre sí mismo podía parecer un axioma cuando el gobierno popular era una cosa acerca de la cual no se hacía más que soñar o cuya existencia se leía tan sólo en la historia de alguna época remota. Ni hubo de ser turbada esta noción por aberraciones temporales tales como las de la Revolución francesa, de las cuales las peores fueron obra de una minoría usurpadora y que, en todo caso, no se debieron a la acción permanente de las instituciones populares, sino a una explosión repentina y convulsiva contra el despotismo monárquico y aristocrático. Llegó, sin embargo, un momento en que una república democrática ocupó una gran parte del superficie de la tierra y se mostró como uno de los miembros más poderosos de la comunidad de las naciones; y el gobierno electivo y responsable se hizo blanco de esas observaciones y críticas que se dirigen a todo gran hecho existente. Se vio entonces que frases como el “poder sobre sí mismo” y el “poder de los pueblos sobre sí mismos”, no expresaban la verdadera situación de las cosas; el pueblo que ejerce el poder no es siempre el mismo pueblo sobre el cual es ejercido; y el “gobierno de sí mismo” de que se habla, no es el gobierno de cada uno por sí, sino el gobierno de cada uno por todos los demás. Además la voluntad del pueblo significa, prácticamente, la voluntad de la porción más numerosa o más activa del pueblo; de la mayoría o de aquellos que logran hacerse aceptar como tal; el pueblo, por consiguiente, puede desear oprimir a una parte de sí mismo, y las precauciones son tan útiles contra esto como contra cualquier otro abuso del Poder. Por consiguiente, la limitación del poder de gobierno sobre los individuos no pierde nada de su importancia aun cuando los titulares del Poder sean regularmente responsables hacia la comunidad, es decir, hacia el partido más fuerte de la comunidad. Esta visión de las cosas, adaptándose por igual a la inteligencia de los pensadores que a la inclinación de esas clases importantes de la sociedad europea a cuyos intereses, reales o supuestos, es adversa la democracia, no ha encontrado dificultad para hacerse aceptar; y en la especulación política se incluye ya la “tiranía de la mayoría” entre los males, contra los cuales debe ponerse en guardia la sociedad.
Como las demás tiranías, esta de la mayoría fue al principio temida, y lo es todavía vulgarmente, cuando obra, sobre todo, por medio de actos de las autoridades públicas. Pero las personas reflexivas se dieron cuenta de que cuando es la sociedad misma el tirano -la sociedad colectivamente, respecto de los individuos aislados que la componen- sus medios de tiranizar no están limitados a los actos que puede realizar por medio de sus funcionarios políticos. La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos; y si dicta malos decretos, en vez de buenos, o si los dicta a propósito de cosas en las que no debería mezclarse, ejerce una tiranía social más formidable que muchas de las opresiones políticas, ya que si bien, de ordinario, no tiene a su servicio penas tan graves, deja menos medios de escapar a ella, pues penetra mucho más en los detalles de la vida y llega a encadenar el alma. Por esto no basta la protección contra la tiranía del magistrado. Se necesita también protección contra la tiranía de la opinión y sentimiento prevalecientes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos de las penas civiles, sus propias ideas y prácticas como reglas de conducta a aquellos que disientan de ellas; a ahogar el desenvolvimiento y, si posible fuera, a impedir la formación de individualidades originales y a obligar a todos los caracteres a moldearse sobre el suyo propio.
Hay un límite a la intervención legítima de la opinión colectiva en la independencia individual; encontrarle y defenderle contra toda invasión es tan indispensable a una buena condición de los asuntos humanos, como la protección contra el despotismo político.
Pero si esta proposición, en términos generales, es casi incontestable, la cuestión práctica de colocar el límite -como hacer el ajuste exacto entre la independencia individual y la intervención social- es un asunto en el que casi todo está por hacer. Todo lo que da algún valor a nuestra existencia, depende de la restricción impuesta a las acciones de los demás. Algunas reglas de conducta debe, pues, imponer, en primer lugar, la ley, y la opinión, después para muchas cosas a las cuales no puede alcanzar la acción de la ley. En determinarlo que deben ser estas reglas consiste la principal cuestión en los negocios humanos; pero si exceptuamos algunos de los casos más salientes, es aquella hacia cuya solución menos se ha progresado.
No hay dos siglos, ni escasamente dos países, que hayan llegado, respecto de esto, a la misma conclusión; y la conclusión de un siglo o de un país es causa de admiración para otro. Sin embargo, las gentes de un siglo o país dado no sospechan que la cuestión sea más complicada de lo que sería si se tratase de un asunto sobre el cual la especie humana hubiera estado siempre de acuerdo. Las reglas que entre ellos prevalecen les parecen evidentes y justificadas por sí mismas.
Esta completa y universal ilusión es uno de los ejemplos de la mágica influencia de la costumbre, que no es sólo, como dice el proverbio, una segunda naturaleza, sino que continuamente está usurpando el lugar de la primera. El efecto de la costumbre, impidiendo que se promueva duda alguna respecto a las reglas de conducta impuestas por la humanidad a cada uno, es tanto más completo cuanto que sobre este asunto no se cree necesario dar razones ni a los demás ni a uno mismo, La gente acostumbra a creer, y algunos que aspiran al título de filósofos la animan en esa creencia, que sus sentimientos sobre asuntos de tal naturaleza valen más que las razones, y las hacen innecesarias.
El principio práctico que la guía en sus opiniones sobre la regulación de la conducta humana es la idea existente en el espíritu de cada uno, de que debería obligarse a los demás a obrar según el gusto suyo y de aquellos con quienes él simpatiza. En realidad nadie confiesa que el regulador de su juicio es su propio gusto; pero toda opinión sobre un punto de conducta que no esté sostenida por razones sólo puede ser mirada como una preferencia personal; y si las razones, cuando se alegan, consisten en la mera apelación a una preferencia semejante experimentada por otras personas, no pasa todo de ser una inclinación de varios, en vez de ser la de uno solo. Para un hombre ordinario, sin embargo, su propia inclinación así sostenida no es sólo una razón perfectamente satisfactoria, sino la única que, en general, tiene para cualquiera de sus nociones de moralidad, gusto o conveniencias, que no estén expresamente inscritas en su credo religioso; y hasta su guía principal en la interpretación de éste. Por tanto, las opiniones de los hombres sobre lo que es digno de alabanza o merecedor de condena está afectadas por todas las diversas causas que influyen sobre sus deseos respecto a la conducta de los demás, causas tan numerosas como las que determinan sus deseos sobre cualquier otro asunto. Algunas veces su razón; en otros tiempos sus prejuicios o sus supersticiones; con frecuencia sus afecciones sociales; no pocas veces sus tendencias antisociales, su envidia o sus celos, su arrogancia o su desprecio; pero lo más frecuentemente sus propios deseos y temores, su legítimo o ilegítimo interés. En donde quiera que hay una clase dominante, una gran parte de la moralidad del país emana de sus intereses y de sus sentimientos de clase superior. La moral, entre los espartanos y los ilotas, entre los plantadores y los negros, entre los príncipes y los súbditos, entre los nobles y los plebeyos, entre los hombres y las mujeres, ha sido en su mayor parte criatura de esos intereses y sentimientos de clase; y las opiniones así engendradas reabran a su vez sobre los sentimientos morales de sus miembros de la clase dominante en sus recíprocas relaciones. Por otra parte, donde una clase, en otro tiempo dominante, ha perdido su predominio, o bien donde este predominio se ha hecho impopular, los sentimientos morales que prevalecen están impregnados de un impaciente disgusto contra la superioridad. Otro gran principio determinante de las reglas de conducta impuestas por las leyes o por la opinión, tanto respecto a los actos como respecto a las opiniones, ha sido el servilismo de la especie humana hacia las supuestas preferencias o aversiones de sus señores temporales o de sus dioses. Este servilismo, aunque esencialmente egoísta, no es hipócrita, y ha hecho nacer genuinos sentimiento de horror; él ha llevado a los hombres a quemar nigromantes y herejes. Entre tantas viles influencias, los intereses evidentes y generales de la sociedad han tenido, naturalmente, una parte, y una parte importante en la dirección de los sentimientos morales: menos, sin embargo, por su propio valor que como una consecuencia de las simpatías o antipatías que crecieron a su alrededor; simpatías y antipatías que, teniendo poco o nada que ver con los intereses de la sociedad, han dejado sentir su fuerza en el establecimiento de los principios morales.
Así los gustos o disgustos de la sociedad o de alguna poderosa porción de ella, son los que principal y prácticamente han determinado las reglas impuestas a la general observancia con la sanción de la ley o de la opinión.
Y, en general, aquellos que en ideas y sentimientos estaban más adelantados que la sociedad, han dejado subsistir en principio, intacto, este estado de cosas, aunque se hayan podido encontrar en conflicto con ella en algunos de sus detalles. Se han preocupado más de saber qué es lo que a la sociedad debía agradar o no que de averiguar si sus preferencias o repugnancias debían o no ser ley para los individuos. Han preferido procurar el cambio de los sentimientos de la humanidad en aquello en que ellos mismos eran herejes, a hacer causa común con los herejes, en general, para la defensa de la libertad. El caso de la fe religiosa es el único en que por todos, a parte de individualidades aisladas, se ha adoptado premeditadamente un criterio elevado y se le ha mantenido con constancia: un caso instructivo en muchos aspectos, y no en el que menos en aquel en que representa uno de los más notables ejemplos de la falibilidad de lo que se llama el sentido moral, pues el odium theologicum en un devoto sincero es uno de los casos más inequívocos de sentimiento moral. Los que primero se libertaron del yugo de lo que se llamó Iglesia Universal estuvieron, en general, tan poco dispuestos como la misma Iglesia a permitir la diferencia de opiniones religiosas. Pero cuando el fuego de la lucha se apagó, sin dar victoria completa a ninguna de las partes, y cada iglesia o secta se vio obligada a limitar sus esperanzas y a retener la posesión del terreno ya ocupado, las minorías, viendo que no tenían probabilidades de convertirse en mayorías, se vieron forzadas a solicitar autorización para disentir de aquellos a quienes no podían convertir. Según esto, los derechos del individuo contra la sociedad fueron afirmados sobre sólidos fundamentos de principio, casi exclusivamente en este campo de batalla, y en él fue abiertamente controvertida la pretensión de la sociedad de ejercer autoridad sobre los disidentes. Los grandes escritores a los cuales debe el mundo la libertad religiosa que posee, han afirmado la libertad de conciencia como un derecho inviolable y han negado, absolutamente, que un ser humanos pueda ser responsable ante otros por su creencia religiosa. Es tan natural, sin embargo, a la humanidad la intolerancia en aquello que realmente le interesa, que la libertad religiosa no ha tenido realización práctica en casi ningún sitio, excepto donde la indiferencia que no quiere ver turbada su paz por querellas teológicas ha echado su peso en la balanza. En las mentes de casi todas las personas religiosas, aun en los países más tolerantes, no es admitido sin reservas el deber de la tolerancia. Una persona transigirá con un disidente en materia de gobierno eclesiástico, pero no en materia de dogma; otra, puede tolerar a todo el mundo, menos a un papista o un unitario; otra, a todo el que crea en una religión revelada; unos cuentos, extenderán un poco más su caridad, pero se detendrá en la creencia en Dios y en la vida futura. Allí donde el sentimiento de la mayoría es sincero e intenso se encuentra poco abatida su pretensión a ser obedecido.
En Inglaterra, debido a las peculiares circunstancias de nuestra historia política, aunque el yugo de la opinión es acaso más pesado, el de la ley es más ligero que en la mayoría de los países de Europa; y hay un gran recelo contra la directa intervención del legislativo, o el ejecutivo, en la conducta privada, no tanto por una justificada consideración hacia la independencia individual como por la costumbre, subsistente todavía, de ver en el Gobierno el representante de un interés opuesto al público. La mayoría no acierta todavía a considerar el poder del Gobierno como su propio poder, ni sus opiniones como las suyas propias. Cuando lleguen a eso, la libertad individual se encontrará tan expuesta a invasiones del Gobierno como ya lo está hoy a invasiones de la opinión pública. Más, sin embargo, como existe un fuerte sentimiento siempre dispuesto a salir al paso de todo intento de control legal de los individuos, en cosas en las que hasta entonces no habían estado sujetas a él, y esto lo hace con muy poco discernimiento en cuanto así la materia está o no dentro de la esfera del legítimo control legal, resulta que ese sentimiento, altamente laudable en conjunto, es con frecuencia tan inoportunamente aplicado como bien fundamentado en los casos particulares de su aplicación.
Realmente no hay un principio generalmente aceptado que permita determinar de un modo normal y ordinario la propiedad o impropiedad de la intervención del Gobierno. Cada uno decide según sus preferencias personales. Unos, en cuanto ven un bien que hacer o un mal que remediar instigarían voluntariamente al Gobierno para que emprendiese la tarea; otros, prefieren soportar casi todos los males sociales antes que aumentar la lista de los intereses humano susceptibles de control gubernamental. Y los hombres se colocan de un lado o del otro, según la dirección general de sus sentimientos, el grado de interés que sienten por la cosa especial que el Gobierno habría de hacer, o la fe que tengan en que el Gobierno la haría como ellos prefiriesen, pero muy rara vez en vista de una opinión permanente en ellos, en cuanto a qué cosas son propias para ser hechas por un Gobierno. Y en mi opinión, la consecuencia de esta falta de regla o principio es que tan pronto es un partido el que yerra como el otro; con la misma frecuencia y con igual impropiedad se invoca y se condena la intervención del Gobierno.
El objeto de este ensayo es afirmar un sencillo principio destinado a regir absolutamente las relaciones de la sociedad con el individuo en lo que tengan de compulsión o control, ya sean los medios empleados la fuerza física en forma de penalidades legales o la coacción moral de la opinión pública.
Este principio consiste en afirmar que el único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección. Que la única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás. Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente. Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque le haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo.
Estas son buenas razones para discutir, razonar y persuadirle, pero no para obligarle o causarle algún perjuicio si obra de manera diferente Para justificar esto sería preciso pensar que la conducta de la que se trata de disuadirle producía un perjuicio a algún otro. La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano.
Casi es innecesario decir que esta doctrina es sólo aplicable a seres humanos en la madurez de sus facultades. No hablamos de los niños ni de los jóvenes que no hayan llegado a la edad que la ley fije como la de la plena masculinidad o femineidad. Los que están todavía en una situación que exige sean cuidados por otros, deben ser protegidos contra sus propios actos, tanto como contra los daños exteriores. Por la misma razón podemos prescindir de considerar aquellos estados atrasados de la sociedad en los que la misma raza puede ser considerada como en su minoría de edad. Las primeras dificultades en el progreso espontáneo son tan grandes que es difícil poder escoger los medios para vencerlas; y un gobernante lleno de espíritu de mejoramiento está autorizado para emplear todos los recursos mediante los cuales pueda alcanzar un fin, quizá inaccesible de otra manera. El despotismo es un modo legítimo de gobierno tratándose de bárbaros, siempre que su fin sea su mejoramiento, y que los medios se justifiquen por estar actualmente encaminados a ese fin. La libertad, como un principio, no tiene aplicación a un estado de cosas anterior al momento en que la humanidad se hizo capaz de mejorar por la libre y pacífica discusión. Hasta entonces, no hubo para ella más que la obediencia implícita a un Akbar o un Carlomagno, si tuvo la fortuna de encontrar alguno. Pero tan pronto como la humanidad alcanzó la capacidad de ser guiada hacia su propio mejoramiento por la convicción o la persuasión (largo período desde que fue conseguida en todas las naciones, del cual debemos preocuparnos aquí), la compulsión, bien sea en la forma directa, bien en la de penalidades por inobservancia, no es que admisible como un medio para conseguir su propio bien, y sólo es justificable para la seguridad de los demás.
Debe hacerse constar que prescindo de toda ventaja que pudiera derivarse para mi argumento de la idea abstracta de lo justo como de cosa independiente de la utilidad. Considero la utilidad como la suprema apelación en las cuestiones éticas; pero la utilidad, en su más amplio sentido, fundada en los intereses permanentes del hombre como un ser progresivo. Estos intereses autorizan, en mi opinión, el control externo de la espontaneidad individual sólo respecto a aquellas acciones de cada uno que hacer referencia a los demás. Si un hombre ejecuta un acto perjudicial a los demás, hay un motivo para castigarle, sea por la ley, sea, donde las penalidades legales no puedan ser aplicadas, por la general desaprobación. Hay también muchos actos beneficiosos para los demás a cuya realización puede un hombre ser justamente obligado, tales como atestiguar ante un tribunal de justicia, tomar la parte que le corresponda en la defensa común o en cualquier otra obra general necesaria al interés de la sociedad de cuya protección goza; así como también la de ciertos actos de beneficencia individual como salvar la vida de un semejante o proteger al indefenso contra los malos tratos, cosas cuya realización constituye en todo momento el deber de todo hombre, y por cuya inejecución puede hacérsele, muy justamente, responsable ante la sociedad. Una persona puede causar daño a otras no sólo por su acción, sino por su omisión, y en ambos casos debe responder ante ella del perjuicio. Es verdad que el caso último exige un esfuerzo de compulsión mucho más prudente que el primero. Hacer a uno responsable del mal que haya causado a otro es la regla general; hacerle responsable por no haber prevenido el mal, es, comparativamente, la excepción. Sin embargo, hay muchos casos bastante claros y bastante graves para justificar la excepción. En todas las cosas que se refieren a las relaciones externas del individuo, éste es, de jure, responsable ante aquellos cuyos intereses fueron atacados, y sin necesario fuera, ante la sociedad, como su protectora. Hay, con frecuencia, buenas razones para no exigirle esta responsabilidad; pero tales razones deben surgir de las especiales circunstancias del caso, bien sea por tratarse de uno en el cual haya probabilidades de que el individuo proceda mejor abandonado a su propia discreción que sometido a una cualquiera de las formas de control que la sociedad pueda ejercer sobre él, bien sea porque el intento de ejercer este control produzca otros males más grandes que aquellos que trata de prevenir. Cuando razones tales impidan que la responsabilidad sea exigida, la conciencia del mismo agente debe ocupar el lugar vacante del juez y proteger los intereses de los demás que carecen de una protección externa, juzgándose con la mayor rigidez, precisamente porque el caso no admite ser sometido al juicio de sus semejantes.
Pero hay una esfera de acción en la cual la sociedad, como distinta del individuo, no tiene, si acaso, más que un interés indirecto, comprensiva de toda aquella parte de la vida y conducta del individuo que no afecta más que a él mismo, o que si afecta también a los demás, es sólo por una participación libre, voluntaria y reflexivamente consentida por ellos. Cuando digo a él mismo quiero significar directamente y en primer lugar; pues todo lo que afecta a uno puede afectar a otros a través de él, y ya será ulteriormente tomada en consideración la objeción que en esto puede apoyarse. Esta es, pues, la razón propia de la libertad humana. Comprende, primero, el dominio interno de la conciencia; exigiendo la libertad de conciencia en el más comprensivo de sus sentidos; la libertad de pensar y sentir; la más absoluta libertad de pensamiento y sentimiento sobre todas las materias, prácticas o especulativas, científicas, morales o teológicas. La libertad de expresar y publicar las opiniones puede parecer que cae bajo un principio diferente por pertenecer a esa parte de la conducta de un individuo que se relaciona con los demás; pero teniendo casi tanta importancia como la misma libertad de pensamiento y descansando en gran parte sobre las mismas razones, es prácticamente inseparable de ella. En segundo lugar, es prácticamente inseparable de ella. En segundo lugar, la libertad humana exige libertad en nuestros gustos y en la determinación de nuestros propios fines; libertad para trazar el plan de nuestra vida según nuestro propio carácter para obrar como queramos, sujetos a las consecuencias de nuestros actos, sin que nos lo impidan nuestros semejantes en tanto no les perjudiquemos, a un cuando ellos puedan pensar que nuestra conducta es loca, perversa o equivocada. En tercer lugar, de esta libertad de cada individuo se desprende la libertad, dentro de los mismos límites, de asociación entre individuos: libertad de reunirse para todos los fines que no sean perjudicar a los demás; y en el supuesto de que las personas que se asocian sean mayores de edad y no vayan forzadas ni engañadas.
No es libre ninguna sociedad, cualquiera que sea su forma de gobierno, en la cual estas libertades no estén respetadas en su totalidad; y ninguna es libre por completo si no están en ella absoluta y plenamente garantizadas. La única libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás.
Aunque esta doctrina no es nueva, y a alguien puede parecerle evidente por sí misma, no existe ninguna otra que más directamente se oponga a la tendencia general de la opinión y la práctica reinantes. La sociedad ha empleado tanto esfuerzo en tratar (según sus luces) de obligar a las gentes a seguir sus nociones respecto de perfección individual, como en obligarles a seguir las relativas a la perfección social. Las antiguas repúblicas se consideraban con título bastante para reglamentar, por medio de la autoridad pública, toda la conducta privada, fundándose en que el Estado tenía profundo interés en la disciplina corporal y mental de cada uno de los ciudadanos, y los filósofos apoyaban esta pretensión; modo de pensar que pudo ser admisible en pequeñas repúblicas rodeadas de poderosos enemigos, en peligro constante de ser subvertidas por ataques exteriores o conmociones internas, y a las cuales podía fácilmente ser fatal un corto período de relajación en la energía y propia dominación, lo que no las permitía esperar los saludables y permanentes efectos de la libertad. En el mundo moderno, la mayor extensión de las comunidades políticas y, sobre todo, la separación entre la autoridad temporal y la espiritual (que puso la dirección de la conciencia de los hombres en manos distintas de aquellas que inspeccionaban sus asuntos terrenos), impidió una intervención tan fuerte de la ley en los detalles de la vida privada; pero el mecanismo de la represión moral fue manejado más vigorosamente contra las discrepancias de la opinión reinante en lo que afectaba a la conciencia individual que en materias sociales; la religión, el elemento más poderoso de los que han intervenido en la formación del sentimiento moral, ha estado casi siempre gobernada, sea por la ambición de una jerarquía que aspiraba al control sobre todas las manifestaciones de la conducta humana, sea por el espíritu del puritanismo.
Y algunos de estos reformadores que se han colocado en la más irreductible oposición a las religiones del pasado, no se han quedado atrás, ni de las iglesias, ni de las sectas, a afirmar el derecho de dominación espiritual: especialmente M. Comte, en cuyo sistema social, tal como se expone en su Traité de Politique Positive, se tiende (aunque más bien por medios morales que legales) a un despotismo de la sociedad sobre el individuo, que supera todo lo que puede contemplarse en los ideales políticos de los más rígidos ordenancistas, entre los filósofos antiguos.
Aparte de las opiniones peculiares de los pensadores individuales, hay también en el mundo una grande y creciente inclinación a extender indebidamente los poderes de la sociedad sobre el individuo, no sólo por la fuerza de la opinión, sino también por la de la legislación; y como la tendencia de todos los cambios que tienen lugar en el mundo es a fortalecer la sociedad y disminuir el poder del individuo, esta intromisión no es uno de los males que tiendan a desaparecer espontáneamente, sino que, por el contrario, se hará más y más formidable cada día. Esta disposición del hombre, sea como gobernante o como ciudadano, a imponer sus propias opiniones e inclinaciones como regla de conducta para los demás, está tan enérgicamente sostenida por algunos de los mejores y algunos de los peores sentimientos inherentes a la naturaleza humana que casi nunca se contiene si no es por falta de poder; y como el poder no declina, sino que crece, debemos esperar, a menos que se levante contra el mal una fuerte barrera de convicción moral, que en las presentes circunstancias del mundo hemos de verle aumentar.
Será conveniente para el argumento que en vez de entrar, desde luego, en la tesis general, nos limitemos en el primer momento a una sola rama de ella, respecto de la cual el principio aquí establecido es, si no completamente, por lo menos hasta un cierto punto, admitido por las opiniones corrientes.
Esta rama es la libertad de pensamiento, de la cual es imposible separar la libertad conexa de hablar y escribir. Aunque estas libertades, en una considerable parte, integran la moralidad política de todos los países que profesan la tolerancia religiosa y las instituciones libres, los principios, tanto filosóficos como prácticos, en los cuales se apoyan, no son tan familiares a la opinión general ni tan completamente apreciados aún por muchos de los conductores de la opinión como podría esperarse. Estos principios, rectamente entendidos, son aplicables con mucha mayor amplitud de la que exige un solo aspecto de la materia, y una consideración total de esta parte de la cuestión será la mejor introducción para lo que ha de seguir. Espero me perdonen aquellos que nada nuevo encuentren en lo que voy a decir, por aventurarme a discutir una vez más un asunto que con tanto frecuencia ha sido discutido desde hace tres siglos.
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
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binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
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Publicado: 20/03/06 22:50 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Mientras ayuntamientos e instituciones en general, ponen a su disposicion, mas medios de comunicación y nos abruman con sus mensajes, los jovenes cada vez tienen menos espacio, y menos facilidades para la expresion.
Espero que algún dia desde los gobiernos de estas instituciones se den cuenta de que si ellos aflojan en sus discursos, problamamente, todos seamos más felices, hasta la juventud.
Salut |
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PILOT Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 295 Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo
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Publicado: 20/03/06 23:06 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Muy buenooo!!!!!!
Saludos
Pilot _________________ El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) |
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panxut Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
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Publicado: 21/03/06 01:24 Asunto: re: O.T. Botellon |
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Co*e, si que ha dado el TEMA........
¿No será que os habeis terminado las reservas del CARDHÚ? seguro que ha sido sin hielo.... asñí os ha ido  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
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