| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Anne Bonny Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 235 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 18/03/06 16:21 Asunto: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Aqui estoy nuevamente con otra duda... esta vez con el maldito Coeficiente de Pagel (...alguien en otro post decía que "algunos problemas pijos piden el cálculo con el coeficiente de pagel")
¿Sabe alguien CUAL ES LA FORMULA para calcularlo?
Si no he entendido mal: ΔL=Δl * Q
(Q=Coeficiente de Pagel)
En los libros que tengo sólo en dos de ellos viene el tema, pero no dan una fórmula concreta. Sólo explican lo que es (eso ya lo tengo claro). En Rodamedia, esta vez no he podido aclararme... Mi burrez es extrema
Ya te dije, Keith11 que soy muy pesada
Se agradecerá con una buena ronda cualquier información...  |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
|
|
 |

|
Publicado: 18/03/06 17:46 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Gracias vicavihe por la info, pero veo un par de cosas, si no he leído mal:
En el post se habla del Coeficiente de Pagel, pero no se dice como calcularlo
Todo lo que se dice en el post finalmente remite al uso del traslado de la recta de altura de una medicion por la mañana, porque es lo habitual para calcular la meridiana y este post habla de situaciones reales.
En el examen de Capitán de Yate (que es para lo que necesito conocer el C.Pagel) no te piden el traslado de la recta sino el cálculo por C.Pagel.
En fin, cosas de la teoría.
Gracias de todos modos  |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 18/03/06 18:21 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Hola Anne
El coeficiente Pagel permite calcular analíticamente la Longitud del punto de corte (Sit. observada) de una recta de altura, con una latitud observada.
Si utilizas las Tablas de navegación de Martínez Jiménez, se obtiene fácilmente al calcular el Azimut de la recta de altura correspondiente a la observación de la mañana (Tabla 67).
Si no usas las Tablas el coeficiente Pagel = ctg Zv.sec le1.
Donde Zv es el azimut verdadero del Sol y le1 es la latitud estimada de la mañana.
Si tienes una dirección de e-mail te podré enviar algo más, aquí no se pueden incluir dibujos.
Saludos |
|
|
 |
Sailor Pirata

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 115 Zona de Navegación: mediterráneo
|
Publicado: 18/03/06 20:48 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Una pregunta Anne: ¿ Lo necesitas para "el saber" o para aprobar?
Si es para aprobar y has llegado a la pregunta del coeficiente de pagel no necesitaras mas punto para aprobar (sino estas ya suspendida )
Buen estudio  |
|
|
 |

|
Publicado: 18/03/06 21:50 Asunto: Re: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
| Sailor escribió: | Una pregunta Anne: ¿ Lo necesitas para "el saber" o para aprobar?
Si es para aprobar y has llegado a la pregunta del coeficiente de pagel no necesitaras mas punto para aprobar (sino estas ya suspendida )
Buen estudio  |
¿puedes explicarte?...
Me gustaría saber como se calcula este coeficiente, básicamente por tener los conceptos claros (es la mejor manera de no dar bandazos y dado que soy de letras y además MAYUSCULAS, pues... )
Y luego porque cuando he hallado la latitud meridiana... me pierdo y no sé como dar la situación final con la Longitud corregida... se supone que con el coeficiente de Pagel, sí que puedes darla sin tener que trasladar la recta de altura de la mañana ¿no?
Igual estoy equivocada y tengo un garrafal error de concepto..
Gracias y una ronda que ya me va haciendo falta  |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 18/03/06 21:54 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
NAVEGACION ASTRONOMICA: COEFICIENTE PAGEL
Se llama coeficiente Pagel al error en el horario del lugar calculado, debido al error de 1 minuto de arco en la latitud, que recae íntegramente en la longitud.
El coeficiente Pagel permite abreviar el cálculo de la situación al mediodía, ya que multiplicando por el error de la latitud estimada, expresado en minutos de arco, nos proporciona el error en longitud observada y trasladada a este momento, expresado también en minutos de arco.
De la fórmula sen a = sen l sen d + cos l cos d cos P, diferenciando con respecto a (l) y (P) hallamos la diferencial de (P), quedando:
dP = (tan d / sen P - tan l / tan P) dl, y haciendo tan d/sen P = p' y -tan l/tan P = p'' y p = p'+p'', tendremos: dP = dl.p y si hacemos dl = 1', tendremos:
dP = p
El coeficiente Pagel vemos que representa el error en longitud por cada minuto de error en latitud.
Modo de usar el coeficiente Pagel:Con el horario y la declinación del Sol obtenidos por la mañana, en la tabla de azimutes o por fórmula obtenemos el coeficiente Pagel (p) y se calcula el azimut del Sol. Se hace una estima exacta hasta el paso del Sol por el meridiano del lugar; se calcula la latitud meridiana y se halla la diferencia entre ésta y la latitud de estima. Se multiplica esta diferencia en latitud por el coeficiente Pagel obtenido por la mañana y hallaremos dP, o sea, la diferencia en longitud.
Para determinar el signo con que debe aplicarse dP a la longitud observada trasladada, es la siguiente: Se indica la dirección del azimut del astro en el momento de la observación con las dos letras de los puntos cardinales del cuadrante correspondiente y debajo, otras dos letras correspondientes a las direcciones opuestas. Luego se traza una flecha en diagonal desde los puntos N o S, según que la latitud observada esté al norte o al sur de la estimada, respectivamente, y la dirección de la flecha nos indica como debemos aplicar la corrección por el coeficiente Pagel a la longitud observada trasladada (Lot).
Ejemplo: Supongamos que Z= S 50º E y p= 0,40-; la diferencia en latitud = 6,2' N; colocamos las letras del azimut hallado y las letras opuestas debajo: S E
N W, como estamos más al norte 6,2', trazamos la diagonal del N hacia el E, resultando que la diferencia en longitud será E. Luego:
dP = dl . 0,40 = 2,5' E, que se aplican con su signo a la Lot obteniendo la longitud observada corregida al mediodía (Loc). (Para más información ver el CAPITAN DE YATE de J.B.Costa). _________________ ..............., |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 18/03/06 22:05 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Hola Anne Boney...
aqui estoy a tu rescate...
Te paso la formula del coeficiente pagel en funcion de los datos del triangulo de poscion.... a ver que tal
Q = [1/(tang (codeclinacion) x sen (angulo en el polo)] - [tang (latitud estimada)/tang (angulo en el polo)]
Yo creo que esta formula es la mejor de todas...porque da el coeficiente pagel a partir de datos "de trabajo" en vez de usar datos tales como el azimut
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 18/03/06 22:09 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
vaya, veo que he llegado tarde.......
No te quejaras con los piratas de esta taberna... ha sido aparecer por aqui la gran Anne Bonny y todos los piratas "perder el culillo" por echarte una mano...
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 18/03/06 22:27 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Si algun día llegamos a navegar juntos en alguno de vuestros barcos (porque el mío todavía sigue siendo virtual ) me tendréis que poner a prueba para ver si todo lo que me estáis enseñando vale para algo.
La verdad es que antes de poner un post con una duda intento currarmelo a ver si entre los mil libros que tengo encuentro la respuesta, pero realmente acudo a vosotros cuando ya me he cansado de ver siempre las mismas explicaciones sin aportar nada nuevo.
Me voy a presentar (espero) al examen en Junio en Madrid, así que creo que todavía os voy a dar la lata un poco más ... (si me dejáis, claro).
Pero os juro y perjuro como buena Pirata que soy, que el día que lo termine, os caen unas rondas de las de "ordago a la grande" como dicen en mi tierra.
Mil gracias de nuevo a todos  |
|
|
 |

|
Publicado: 18/03/06 22:46 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Si algun día llegamos a navegar juntos en alguno de vuestros barcos (porque el mío todavía sigue siendo virtual ) me tendréis que poner a prueba para ver si todo lo que me estáis enseñando vale para algo.
La verdad es que antes de poner un post con una duda intento currarmelo a ver si entre los mil libros que tengo encuentro la respuesta, pero realmente acudo a vosotros cuando ya me he cansado de ver siempre las mismas explicaciones sin aportar nada nuevo.
Me voy a presentar (espero) al examen en Junio en Madrid, así que creo que todavía os voy a dar la lata un poco más ... (si me dejáis, claro).
Pero os juro y perjuro como buena Pirata que soy, que el día que lo termine, os caen unas rondas de las de "ordago a la grande" como dicen en mi tierra.
Mil gracias de nuevo a todos  |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 19/03/06 01:49 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Como soy bastante fragil de memoria (la edad no perdona) tengo la chuleta que adjunto.
Mientras uno está estudiando el tema no es muy necesaria pero, al cabo de un tiempo de aprobar el exámen, uno no las recuerda con exactitud o confunde unas con otras.
Espero que os sirvan.
Saludos.
José
|
 |

|
Publicado: 19/03/06 12:38 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Hola Gladiador...
¿me permites una critica, creo que constructiva, a la chuleta esa de formulas...?
Bueno...la voy a hacer igual
Antes de nada unas ...por si acaso....
No comparto en absoluto la invitacion a que los aspirantes a CY aprendan, o ni tan siquiera que se sientan tentados a usar tipeos o "formularios" para aprender navegacion astronomica.
Yo creo que es basico para aprender (y por supuesto si aprendes, para aprobar) el entender los conceptos... en dibujarse cada vez el triangulo de posicion, tratando de identificarlo con la situacion real y visualizando en la figura la situacion, el meridiano 0º, etc...Los tipeos son tan "asepticos" que a veces cuesta mas entender las formulas y como se aplican que refrescar los CONCEPTOS...
Supongo que estaremos de acuerdo ...¿no? en cualquier caso yo animo a todos los que estudian navegacion astronomica a aprender conceptos mas que a memorizar formulas o procedimientos...
- |
|
|
 |

|
Publicado: 19/03/06 13:14 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Gladiator... se agradece enormemente la chuleta.
Y estoy también de acuerdo con Keith11. Si entiendes el concepto, la fórmula te sale casi sin pensar. De todas maneras es una herramienta, si quieres, para asegurarte.
Por ejemplo, cuando tengo que calcular los rumbos (Ra, Re, Rv, Rr, Demoras y marcaciones) me hago el dibujito para resolverlo y saber si tengo que restar o sumar. Si entiendo el dibujito... saco la fórmula. Y lo mismo me ocurre con la meridiana.
La cuestión es que eso lleva más tiempo y aunque para aprender esta bien, cuando te ponen un límite de tiempo (examen) para calcularlo, ese tiempo es precioso.
Por cierto... ¡Ya he resuelto mis dudas con relación a PAGEL!
y un trago  |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 19/03/06 14:11 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Keith 11: Totalmente de acuerdo con la crítica, pero, hay un pero, al menos por mi parte.
Cuando hice CY estudiaba de la forma que tu dices pero, una vez aprobado y al cabo de unos años de no hacer ningún tipo de ejercicio, hay que recordar cosas que a veces nos cuestan y, si tenemos que hacer una recta de altura real o la meridiana, la chuleta es muy útil, al menos para mi.
Ane Bonny: De nada. La explicación es la misma que para Keith11.
Por cierto: no soy GLADIATOR. Mi nick es GLADIADOR. José GLADIADOR, que diría el 007.
Lo aclaro porque ayer mismo se dió de alta un nuevo cofrade con el nick de GLADIATOR.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |

|
Publicado: 19/03/06 14:18 Asunto: Re: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
| GLADIADOR escribió: | | Por cierto: no soy GLADIATOR. Mi nick es GLADIADOR. José GLADIADOR, que diría el 007. |
Mis disculpas... me bailan las letras y... las neuronas!  |
|
|
 |
Botero Piratilla

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Cádiz........
|
Publicado: 27/03/06 10:39 Asunto: |
|
|
Me incorporo tarde para añadir, si me lo permitís, que Gladiador aporta el camino mas sencillo y breve a mi entender:
Pagel: nos vale para calcular el incremento de Longitud una vez corregida la lati. Depende de Z,p, e increm de lati.
Formula : increm. de LONGI= increm lati. x p
p= p´+p´´( se obtienen de las tablas nauticas en función de la declinación del astro y de la la lati del observador)
Cardinal del incremento: según nombre y apellido del Azimut y lati.
La chuleta indica bien como debe diagonalizarse el cardinal.
¿Sabe alguien algún metodo gráfico?
Saludos a todos  |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/03/06 17:02 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Pero ¿ponen lo del coef. Pagel en los examenes de CY? Nomelopuedocreer.
Esta es una de las chorradas más exponenciales de los antiguos programas de Astronomía. Pagel debía ser un desocupado.
En la práctica, la observación de la mañana se traslada siempre sobre la carta. Yo no he utilizado Pagel jamás. Y si no tienes carta, te haces una de fortuna.
Os han enseñado a hacer cartas de fortuna, ¿no? |
|
|
 |
Botero Piratilla

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Cádiz........
|
Publicado: 27/03/06 17:35 Asunto: |
|
|
Pues ya que lo comentas Werke:
| Cita: |
En la práctica, la observación de la mañana se traslada siempre sobre la carta. Yo no he utilizado Pagel jamás. Y si no tienes carta, te haces una de fortuna.
Os han enseñado a hacer cartas de fortuna, ¿no?
|
¿Podrías dar mas detalles? |
|
|
 |

|
Publicado: 27/03/06 19:15 Asunto: Re: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
| Werke escribió: | Pero ¿ponen lo del coef. Pagel en los examenes de CY? Nomelopuedocreer.
Esta es una de las chorradas más exponenciales de los antiguos programas de Astronomía. Pagel debía ser un desocupado.
Os han enseñado a hacer cartas de fortuna, ¿no? |
Sí a todo... piden Pagel y te enseñan a hacerte una carta de fortuna... cosa por otro lado chorra en medio del Atlantico porque con un calculo como si fuera de estima, a partir del azimut y tomando la diferencia de alturas como si fuera la distancia navegada, y echando la cuenta, te sale directamente la posicion a partir de la ultima posicion estimada...¿no? _________________ -
- |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

|
Publicado: 27/03/06 20:11 Asunto: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
Keith:
Con ese cálculo sacarías la posición del "punto aproximado", que luego tendrías que volver a trasladar hasta la hora de la meridiana. En ese caso tal vez te compensa trabajar con Pagel, pero es que eso no se corresponde con las condiciones reales.
En la realidad, uno intenta hacer la observación de la mañana cuando tiene el Sol por el través (caso que se da cuando "bajas" desde el Estrecho hacia las latitudes de los Alisios, por ejemplo, con un rumbo SW y con el Sol por el SE a media mañana). Esa línea de posición ya te da una información valiosa, pues según sea la diferencia de alturas positiva o negativa te dice si vas caído a babor o a estribor de la derrota, respectivamente. Trazas la recta de altura sobre la carta y, como es paralela (o casi) al rumbo, cuando tienes la latitud por meridiana basta con trazarla y en donde corta a la de la mañana tienes tu posición. O sea, la Ley del Mínimo Esfuerzo.
No es nada raro que, por la tarde, tengas un azimut del Sol justo por la proa. Buen momento para observar otra vez y obtener una línea que te "clava" la velocidad que haces desde el mediodía.
Pero ya se sabe: hay que sacar el título y, por lo tanto, si hay que saber qué hacía el tal Pagel se aprende y punto. Tiempo habrá para olvidar lo inútil. |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

|
Publicado: 27/03/06 20:26 Asunto: |
|
|
Me olvidaba de Botero!
La carta de fortuna es un simple papel en el que dibujas una línea horizontal, que hará la función de escala de longitudes. En un extremo de esa línea, levantas un ángulo aproximadamente igual a tu latitud de estima. A continuación divides la línea horizontal en los segmentos que quieras, teniendo en cuenta el trozo de océano que quieras representar, y levantas perpendiculares que corten a la línea que forma el ángulo. En ese momento, tienes representada la proporción que existe, en esa latitud, entre millas (sobre la línea del ángulo) y minutos de Longitud (sobre la línea horizontal). |
|
|
 |

|
Publicado: 27/03/06 20:46 Asunto: Re: re: COEFICIENTE DE PAGEL - Una formula? |
|
|
| Werke escribió: | Keith:
Con ese cálculo sacarías la posición del "punto aproximado", que luego tendrías que volver a trasladar hasta la hora de la meridiana. En ese caso tal vez te compensa trabajar con Pagel, pero es que eso no se corresponde con las condiciones reales.
|
Quiero decir que quiza he mezclado cosas...Ya sé que obtendria el punto aproximado si no aplico Pagel.... lo que queria decir es que no entiendo que sentido tiene "hacerse" una carta en medio del oceano (donde no se "ve" mas que agua) cuando la posicion que obtendre llevando a la carta el azimut y la diferencia de alturas tratandolo como si fuera un calculo a estima analiticamente obtendre lo mismo... las mismas coordenadas...!!! _________________ -
- |
|
|
 |
Werke Capitán Pirata

|
Publicado: 27/03/06 20:50 Asunto: |
|
|
| El sentido es el de poder trabajar gráficamente en vez de ponerse a trastear la calculadora. Nada más. |
|
|
 |

|
Publicado: 27/03/06 20:53 Asunto: |
|
|
| Werke escribió: | | El sentido es el de poder trabajar gráficamente en vez de ponerse a trastear la calculadora. Nada más. |
OK!!! _________________ -
- |
|
|
 |
|