| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/03/06 18:34 Asunto: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Una pregunta tonta, cual es la eslora que aparece el la documentación de un barco, la total, la de flotación?? gracias |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 17/03/06 18:36 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
La total, osea la eslora máxima una vez descontadas las partes moviles o facilmente desmontables del barco. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 17/03/06 18:45 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
-
- Teoricamente creo que tendría que ser la eslora total, pero sobre todo antes se había hecho de todo y los hay con eslora total, eslora de flotación y otros esloras medias de origen desconocido.
- En mi caso particular la eslora del casco es 12,10 y la que figura en el rol es 9,90, lo que me es muy practico en los transitos en puertos pues para cobrar toman los datos del rol.
- Particularmente considero que la eslora real de un barco tendría que ser la de flotación, pues es la que en tealidad marca sus caracteristicas de velocidad y capacidad. Hoy en día cada vez hay menos diferencias entre eslora de casco y flotación pero en barcos antiguos, sobre todo los IOR esta diferencia era muy grande y habia barcos que realmente eran mas pequeños de lo que se vendían teoricamente.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/03/06 19:15 Asunto: : Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Gracias por vuestras aclaraciones.  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/03/06 20:17 Asunto: Re: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
| Nostramo escribió: | -
- Teoricamente creo que tendría que ser la eslora total, pero sobre todo antes se había hecho de todo y los hay con eslora total, eslora de flotación y otros esloras medias de origen desconocido.
- En mi caso particular la eslora del casco es 12,10 y la que figura en el rol es 9,90, lo que me es muy practico en los transitos en puertos pues para cobrar toman los datos del rol.
- Particularmente considero que la eslora real de un barco tendría que ser la de flotación, pues es la que en tealidad marca sus caracteristicas de velocidad y capacidad. Hoy en día cada vez hay menos diferencias entre eslora de casco y flotación pero en barcos antiguos, sobre todo los IOR esta diferencia era muy grande y habia barcos que realmente eran mas pequeños de lo que se vendían teoricamente.
 |
La eslora de flotacion tiene el problema que no es un valor constante... depende del desplazamiento... en un mismo barco, a mas desplazamiento mas eslora de flotacion. Y el desplazamiento en un barco va variando con los pesos a bordo, entre ellos los de los depositos de combustible y agua....
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 17/03/06 20:29 Asunto: Re: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
| Keith11 escribió: | | Nostramo escribió: | -
 |
La eslora de flotacion tiene el problema que no es un valor constante... depende del desplazamiento... en un mismo barco, a mas desplazamiento mas eslora de flotacion. Y el desplazamiento en un barco va variando con los pesos a bordo, entre ellos los de los depositos de combustible y agua....
Saludos |
- Para tomar una eslora de flotación como medida debería ser eslora a maxima carga, con un asiento plano, facil de calcular por el astillero con los planos, de todas maneras las diferencias con la eslora descargado no acostumbran a ser muy grandes. Para mi esta eslora es la que define mejor un barco, es una opinión particular
- De todas maneras no hay que confundir la eslora estática con la dinámica, entre las que si puede haber diferencias importantes en función de los lanzamientos, sobre todo el de popa. Cuando me refiero a eslora de flotación, siempre hablo de la estática.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 17/03/06 21:30 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Yo creo que la eslora de casco, entre perpendiculares. La total, viene condicionada por el balcón, juppete, apéndices, etc.
Saludos  |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 17/03/06 23:06 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Dejarme meter cuchara:
Existen tres esloras. Los Britanicos antiguamente en su registro anotaban las tres a saber
-Eslora de flotacion (Long Water LIne) LWL
-Eslora entre perpendiculares (Long Between Perpendiculars) LBP
-Eslota total: Over all Long (OAL)
Antiguamente nuestros Españolitos, creo que por tema de impuestos de lujo o algo así se solian poner en el ROL la mas pequeña: flotacion.
La mayor variacion entre flotacion y total no corresponde a la clase IOR, que es una de las mas modernas si no a la clase "J" metrica Internacional, en la que puedes encontrar barquitos como un 8 metros, que mida 13,50 de eslora total y una flotación de apenas 8 metros y pico....
La eslora de flotación del barco aumenta con la velocidad del mismo...(se mete mas)....por ello esas maravillosas juppetes francesas que se inventaron los transoceanicos...ahhhhh
Salud y pesetas a todos. _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
hidalgo navegant Pirata

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 17/03/06 23:55 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Una vez navegué en un Belliure 50 y en el rol figuraba de eslora 12 metros  _________________ La mentira de hoy, mañana verás que es verdad |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 18/03/06 10:55 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Hace algún tiempo hubo una discusión sobre esloras máximas de auxiliares y el cofrade Otilio se estudió la ley de la que se desprendía que la eslora era un termino legal que se calculaba como porcentaje de la eslora total
| 0tilio escribió: |
.../...
Para buques de más de 15 m, será el 96 % de la longitud de una línea paralela a la de flotación y que pase por el punto donde se encuentra el 85% del puntal mínimo, empezando a medir desde la cara superior de la quilla. La siguiente parte no necesita aclaración: entre la roda y la mecha del timón. La última aclara toda duda sobre como medir cuando varía el asiento a proa o popa, al volver a lo de siempre, se toma como línea de flotación la del proyecto y la eslora se medirá paralela a ella.
.../...
 |
y para barcos de menos de 15m un 80% de la eslora total (¿Entre perpendiculares?)
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 09:46 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Entonces si tengo un velero de 5 metros y la documentación pone 3.90, estaría dentro de la legalidad o sería el truco del lagarejo,meter en vez de chicha, pellejo??????? al solicitar un amarre me pondrán pegas en SANTA POLA????Alicante  |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 23/03/06 09:55 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Si pides un amarre te ofrecerán el amarre más adecuado a tu embarcación, por ejemplo un amarre de 6x2 m2. Aunque presentes un rol con la eslora de 3,90 tendrás que coger el amarre más pequeño, que supongo será el dicho.
A mi me pasó una cosa similar. El rol pone una eslora de 10,30 y tuve que coger un amarre de 12 porque el puerto vino a medir (con metro y marinero) el barco y lo midió en eslora y manga, con jupette y asadera incluido!!!.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 23/03/06 16:29 Asunto: Re: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
| Triquiñuelas escribió: |
Si pides un amarre te ofrecerán el amarre más adecuado a tu embarcación, por ejemplo un amarre de 6x2 m2. Aunque presentes un rol con la eslora de 3,90 tendrás que coger el amarre más pequeño, que supongo será el dicho.
A mi me pasó una cosa similar. El rol pone una eslora de 10,30 y tuve que coger un amarre de 12 porque el puerto vino a medir (con metro y marinero) el barco y lo midió en eslora y manga, con jupette y asadera incluido!!!.
Saludos |
- En los barcos que ha tenido, casualmente siempre la eslora que figuraba en el rol era bastante inferior a la real, y afortunadamente en los transitos siempre me han cobrado por la del rol sin mirar mas, pero si vinieran a medir .....
- Otra cosa es en el puerto base, aquí si que no cuela la del rol
 _________________ -
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/06 17:52 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Al final deberé enseñar el culete para que se me vea. Tengo una documentación de un vela ligera de 3.90 metros y un velerito, el de la foto, que mide 5 metros de eslora total y 4 de flotación.Quiero solicitar un amarre público en santa pola y por lo que veo, me negarán el amarre y me quitarán la barquita por ilegal  |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 23/03/06 19:22 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Eso si que es un pirata !  |
|
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 23/03/06 21:18 Asunto: re: Cual es la eslora de un barco? |
|
|
Este es de los mios.....
tomate algo por autentico piraton
buena proa  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |
|