| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Anne Bonny Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 235 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 15/03/06 20:10 Asunto: COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Una idea gastronomica, fácil de hacer y que cosecha grandes e incontables éxitos (vivido en carnes propias )
Allá va:
RECETA DEL MARMITAKO “CLASICO”
Ingredientes (para 6 personas)
12/14 patatas grandes (dependiendo del apetito de los comensales pueden ser mas)
2 cebollas
3 tomates medianos
3 pimientos verdes
Aceite, sal
Y pan para mojar
Bonito (de lata o recién pescado)
Forma de hacerlo
1. Se parten las patatas en trozos, chascando el final para que cuando estén haciéndose salga el almidón y engorden la salsita. ( ¿Y que es chascar? Pues se empieza a cortar con el cuchillo el trozo de la patata y el final literalmente se “arranca” .)
2. Se pican las cebollas en aros finos y los pimientos en trocitos no muy grandes.
3. Se pone aceite en un recipiente tipo olla o cazuela grande (normalmente en los barcos de alquiler no hay recipiente suficientemente grande, así que se pueden utilizar dos, repartiendo el condumio entre el número de recipientes).
4. Se calienta el aceite y se ponen las cebollas a sofreir.
5. Cuando las cebollas están blanditas, echar los pimientos verdes.
6. Mientras se están sofriendo los pimientos, poner agua a calentar en un cazo. Cuando hierva, apagamos el fuego y echamos los tres tomates para “escaldarlos” (esto lo haremos luego). Los dejamos en el agua
7. Cuando los pimientos y la cebola están blanditos, echamos las patatas. Todas de golpe... y dejamos que se doren un poco
8. Ahora sacamos los tomates del agua y con el “escaldado” se les ha reblandecido la piel, con lo cual es muy fácil quitársela. Una vez sin piel y sin pepitas, echamos los tomates a la olla o cazuela y dejamos que se ablanden, a modo salsita roja.
9. Echamos agua hasta cubrir abundamente el guisote y dejamos hervir hasta que las patatas estén blandas. Cuando eso ocurra apagamos el fuego.
10. El remate final es el bonito. Lo normal es que ese día no hayamos pescado nada, así que es conveniente tener latas de bonito en aceite de oliva a bordo. Una vez abiertas media docena de latas, echarlas directamente sobre las patatas.
Si lo acompañamos de un buen Rioja ( es mi favorito), el conjunto suele reportar el eterno agradecimiento de la tripulación. sobre todo cuando la temperatura ambiente es baja....
Ya me contaréis!
 |
|
|
 |
DeBrito Piratilla

|
Publicado: 15/03/06 21:11 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Gracias Anne ... chascar... chascar... nuevo palabro de gran utilidad.
Ahora solo falta pescar el atun. |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 15/03/06 21:17 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
A ver si éste verano pesco un atún al curri y pruebo la receta.  |
|
|
 |

|
Publicado: 15/03/06 21:40 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| DeBrito escribió: | | Gracias Anne ... chascar... chascar... nuevo palabro de gran utilidad. |
La verdad es que me lo he inventado porque no sé como definir esta culinaria acción de empezar a cortar con suavidad para terminar "machacando" la patata...
Y lo del atún... con las latas en aceite de oliva queda estupendo!
 |
|
|
 |
antoniomasnou Grumete Pirata

Registrado: 01 Mar 2006 Mensajes: 18 Zona de Navegación: maresme
|
Publicado: 15/03/06 22:00 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
gracias anne bonny por la receta,esta me la apunto y sin duda que algun dia la probare de hacer,lo de la lata de atun facilita mucho las cosas y si encima lo regamos con un buen vino el exito esta asegurado,  _________________ lo que dure mi vida no depende de mi,como viva esa vida si. |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/03/06 00:45 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Muchas gracias por la receta: mañana la hago... (se nota que estoy
más animado)
Para compensar os paso lo que hice hace un par de días:
"Esta mañana pensé hacer lentejas. Pero al pasar por la sección
del supermercado me entró un choquito por los ojos y pensé:
Patatas con choco. Pero al ponerme me fué saliendo lo siguiente:
Sofrito de cebolla, ajo y pimiento verde.
Añadir un tomate pelado sin pepitas y bien picadito.
Echar choquito entero vuelta y vuelta.
Puntita de pimentón.
Media cucharadita de Guasacaca Roja picante (salsa de los de acá).
Un clavo (apuntado)
Chorrito de cerveza fría (lo que quedaba en la lata que me estaba
bebiendo -> no tenía vino blanco)
Añadir el líquido que soltó el choquito al descongelar.
Cocción 15'
Destapar y añadir patatas cocidas con agua salada noche anterior.
5', reducir y servir. Nada de sal, no hace falta
Acompañar de pan bizcochado al anís y vino o más cerveza.
Lo he llamado: CHOCO MAJORERO CHANCOCHADO (pronunciar YOCO MAGORERO YANCOYÁO).
Está de vicio.
Un saludo."
Pues eso
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |

|
Publicado: 16/03/06 01:05 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Bueno, ronin, creo que te estás superando a ti mismo. Me encantaría hacer la receta pero tengo un problema... (culta ignorancia!!!)
¿¿¿ qué es el choco????
No sé si será algo de tu tierra, pero en la mia se estilan el bacalao al pilpil y el txitxarro
vaya una de ron (a falta de vino blanco)  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 16/03/06 01:22 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| Anne Bonny escribió: | Bueno, ronin, creo que te estás superando a ti mismo. Me encantaría hacer la receta pero tengo un problema... (culta ignorancia!!!)
¿¿¿ qué es el choco????
No sé si será algo de tu tierra, pero en la mia se estilan el bacalao al pilpil y el txitxarro
¿choco = calamar?
Anne cortar las patatas como dices creo que se llama lascar, por lo que si es así, algo debía rondarte por la memoria profunda, ya que casi aciertas al reinventarla.
Muchísimas gracias a los dos por vuestras recetas, estan diciendo ¡comedme!
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |

|
Publicado: 16/03/06 02:01 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| Chifle escribió: | | ...algo debía rondarte por la memoria profunda, ya que casi aciertas al reinventarla |
Debe ser algo en la retaguardia que no controlo. Alguien me dijo el otro día que no se decía "enfarragoso" sino "farragoso"... asi que ya ves como se las gasta el susssssconsciente.
 |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 16/03/06 02:25 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Se debería plantear al Excmo. Sr. Tabernero Mayor poder ampliar las recetas de la banda de babor, ya que van surgiendo ideas que merecen ser al menos probadas. Amenazo con prodigar recetas de la línea tradicio-innovadora  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 16/03/06 02:53 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| konz escribió: | Se debería plantear al Excmo. Sr. Tabernero Mayor poder ampliar las recetas de la banda de babor, ya que van surgiendo ideas que merecen ser al menos probadas. Amenazo con prodigar recetas de la línea tradicio-innovadora  |
Seran bienvenidas Konz, siempre y cuando la parte innovadora no sea eso de la cagarrutita exquisita perdida y llorando en medio de un plato-campo de futbol de diseño.
Abramos boca
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 16/03/06 14:08 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| Anne Bonny escribió: | | DeBrito escribió: | | Gracias Anne ... chascar... chascar... nuevo palabro de gran utilidad. |
La verdad es que me lo he inventado porque no sé como definir esta culinaria acción de empezar a cortar con suavidad para terminar "machacando" la patata...
Y lo del atún... con las latas en aceite de oliva queda estupendo!
 |
Estiada Anne.
En Cantabria a las patatas cortadas asi, se les decia ""triscar""... pero vete a saber.
Saludos
Sir Torrelacho |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/03/06 14:14 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| Anne Bonny escribió: | Bueno, ronin, creo que te estás superando a ti mismo. Me encantaría hacer la receta pero tengo un problema... (culta ignorancia!!!)
¿¿¿ qué es el choco????
Calamar, sepia, choco, puntillitas, almendritas, ...
especies diferentes o iguales que varían de unos lugares a otros
y en que en cada sitio le ponen un nombre diferente.
Para volverse loco. Aquí un pescado con ojos saltones -> Pulas
en Alborán y Málaga las Viejas.
Y en un Lizarrán al preguntar si tenían txangurro un camarero sólo
de nombre exclamó:
- ¿Ezo que é?
- Bueno tranquilo, no pasa nada -contesté-. ¿Tienes algo con bacalao?
No sé, ¿un montadito?
- No - me contestó -. No tenemos nada de bacalao.
- ¿Esto es un restaurante vasco? -pregunté-.
Los pinchitos en vitrina para que no se los lleven.
Con palillos planos (a 5,00 €) y redondos (a 8,00 €).
Luego te cuentan los palillos ....
Me fuí para no volver. Hay cosas que no se pueden exportar.
Un saludo.
PD: échale cualquier cosa, un bichito pero que sepa a mar.
Hoy raviolis con salmón, nata acompañados con arroz al curry
de guarnición. ¡Ah! y servidos con Sangre de Toro (a 2,80 €)
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 16/03/06 14:18 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Se me hace la boca agua.
Y con lo que a mi me gusta la cocina
Ummmmmmmmmmmmmm
Ya verás este finde que cena me voy a dar y sí, con rioja.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/03/06 14:22 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
En la Rioja cortar así las patatas se llama cascar, pero se han entendido las otras muy bien.
Una que tiene el nosecuántos por % de sangre riojana.
Y, a estas horas si gustáis, un chato vino para quien quiera. (/ )/
Saludos. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 16/03/06 15:04 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Anne Bonny, en el punto 10, ¿se saca el aceite de la lata antes de echar el atun? o ¿hay que echarlo con todo el contenido?
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 16/03/06 15:12 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| Chiqui escribió: | En la Rioja cortar así las patatas se llama cascar, pero se han entendido las otras muy bien.
Una que tiene el nosecuántos por % de sangre riojana.
Y, a estas horas si gustáis, un chato vino para quien quiera. (/ )/
Saludos. |
Pues ahora mismo me acabo de endiñar un chato vino con unas tapitas que te puedes cagar por la pata dabajo.
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/03/06 15:19 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Por cierto y, ahora que estoy en el sur alguien puede decirme cómo se abren los erizos?.Que ahora están para como dice Magoo.
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 16/03/06 15:24 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Se abren y verás una materia amarilla, es lo que se come, pero espérate a mañana y te diré como se comen que no me acuerdo.
Los franceses son muy aficionados a ellos, per no todos se comen.
|
|
 |

|
Publicado: 16/03/06 15:34 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| efernbu escribió: | | Anne Bonny, en el punto 10, ¿se saca el aceite de la lata antes de echar el atun? o ¿hay que echarlo con todo el contenido? |
Cuando es aceite de OLIVA, de los buenos, yo lo echo con aceite y todo. Le da un toque xtupendo.
 |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 16/03/06 15:44 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Hay erizos machos y erizos hembra.
No me pidais que sepa diferenciar cual es cual.
Pero para el caso los negros no son buenos para comer, mientras que como más morados son, mejor.
Se abren golpeando cuidadosamente con la parte afilada de un cuchillo por su ecuador.
Mientras lo haces puedes sujetarlos tranquilamente con la otra mano pues si los tratas con delicadeza no pinchan. En eso recuerdan a las mujeres y me da que pensar que los más sabrosos deben ser los erizos hembra.
Una vez abierto se lavan las dos "hemiesferas" con agua de mar (especialmente deben lavarse por su parte interior), es primordial que se lave con agua marina por razones de muy alta indole que nunca he llegado a comprender. En todo caso se lavarán por inmersión, con abundante agua limpia y salada y agitando las cascaras con un suave vaibén, para no desgraciar tan delicado producto.
Se comen los gajos (los llamo gajos porque, aunque distintos y mucho menos tupidos, recuerdan por su disposición, forma y color a las naranjas) que hay pegados a su interior de colores anaranjados o calabazas y se desprecia todo lo demás.
LA MEJOR RECETA
pan
erizos
vino tinto. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 16/03/06 16:15 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
Gracias pim y Magoo, tomaros lo que queráis que os invito y eso de pan, vino y erizos es de lo mejor pim. Gracias.
|
|
 |
mojama Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 377 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 16/03/06 21:35 Asunto: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
... Y de postres...
PLATANOS AL RON
Cojemos los platanos, uno por comensal, los pelamos y los partimos por la mitad a lo largo, los colocamos en una fuente y los espolvoreamos con azucar de caña, los mojamos generosamente con ron y los dejamos macerar. Cuanto mayor rato mejor.
Al momento de servirlos calentamos previamente una taza de ron, la esparcimos por los platanos y encendemos, para flambearlos. Con una cuchara vamos rociando los platanos en su propio jugo, hasta que se apagan las llamas.
Buen provecho..  _________________
Ande o no ande barco grande
Si visitas de vez en cuando los anuncios de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro. |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 16/03/06 22:56 Asunto: Re: : COCINAR A BORDO ES FACIL - MARMITAKO EN 10 PASOS |
|
|
| pim escribió: | Hay erizos machos y erizos hembra.
No me pidais que sepa diferenciar cual es cual.
|
Mal vamosssssssssssssssssss.....
Chiste fácil.
Vale.
Me voy _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |