Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparente
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 15/03/06 10:02    Asunto: O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparente Responder citando

Ni me parece bien, ni mal, sé que hay algunos cofrades que apadrinaron, y otros que querían hacerlo, tan sólo les dejo esto como información.

Salut i milles

Mpineda

INDIGNACIÓN

Al teléfono de Ajuda en Acció (93-488-33-77), delegación catalana de Ayuda en Acción, llamaron ayer muchos socios pidiendo suspender sus cuotas de apadrinamiento de niños de países necesitados, indignados por la denuncia del reportaje ´Padrina Juanita´, del programa ´Entre línies´, de TV3. ¡Lógico!: de ese relato se infería que el dinero que envían los padrinos no llega a ´sus´ niños y que se malversa... También yo me indigné al verlo... Tras escuchar a Orellana, he entendido cómo funciona el apadrinamiento. Los reporteros de TV3 no lo entendieron o prefirieron no entenderlo, pues de su relato se desprendía que esta ONG estafa a padrinos y apadrinados... Y no es así. Lesionada, Ayuda en Acción estudia ahora qué medidas debe adoptar ante TV3 y ante el CAC. Lógico, también.

ANA LORENA ORELLANA, GESTIONA AYUDA EN ACCIÓN EN EL SALVADOR
"El apadrinamiento de niños es transparente"

Tengo 46 años, y nací y vivo en El Salvador. Dirijo el Programa Nacional de Ayuda en Acción en El Salvador, con 13.000 niños apadrinados. Soy psicóloga y gerente de programas sociales. Estoy casada, y tengo tres hijos, Larissa (21), Carlos (18) y Javier (16). Política: el poder del cambio desde la gente. Soy cristiana evangélica

VÍCTOR-M. AMELA - 15/03/2006

- ¡Me siento muy ofendida!

- Cuénteme...

M- Dos periodistas de TV3 han manipulado la información para desacreditar el trabajo que Ayuda en Acción despliega en El Salvador desde hace años.

- Se refiere al reportaje sobre apadrinamiento de niños emitido anteanoche...

- He venido expresamente desde El Salvador para verlo, alarmada por el daño que puede ocasionar a los valiosos programas sociales que desarrollamos en mi país.

- ¿Y qué opina de lo que ha visto?

- Que es indigno dañar a una institución con 25 años de trabajo serio de ese modo tan frívolo y tan falaz. ¡Exijo una reparación!

- El reportaje denuncia que el dinero de una madrina catalana no llegaba a su niño...

- A esa madrina - la señora Juanita- le explicamos en su día cómo funciona el apadrinamiento. Parece que no quiso entenderlo...

- Explíquemelo a mí, a ver si lo entiendo.

- Cada padrino se vincula a un niño de un pueblo y envía una cuota mensual. Y es la suma de cuotas de esos niños apadrinados en un determinado pueblo lo que permite financiar el funcionamiento de lo que necesite esa comunidad: escuela, centro de salud...

- Ah, entonces..., ¿el dinero de un padrino no es íntegramente para el niño apadrinado?

- ¿Qué sentido tendría que en una aldea un un niño tuviese todo cubierto... y sus hermanos no tuviesen nada? Queremos beneficiar a todos los niños de una aldea, no a uno.

- Pero parece que un padrino desea que su dinero sea para ese niño en particular.

- ¡Ninguna ONG hace eso! Sería insensato, sería ineficaz.

- ¿Por qué?

- Porque la eficacia requiere dotar bien a una escuela, propiciar un desarrollo colectivo: ¡eso sí beneficia a cada uno de esos niños!

- Quizá no se han explicado ustedes bien.

- El proceso es el siguiente: calibramos sobre el terreno las necesidades de cada comunidad. Sobre sus necesidades, elaboramos un presupuesto. Para cubrir ese presupuesto, calculamos cuántos niños necesitaríamos que fuesen apadrinados... Los elegimos y, acto seguido, Ayuda en Acción se encarga de conseguirles esos padrinos en España.

- ¿Le explican todo esto a cada padrino?

- Sí. Y luego les enviamos una memoria anual de todo lo que se ha hecho en el pueblo de su niño con el dinero de sus cuotas.

- ¿Cuántos padrinos tienen?

- De los 185.000 socios de Ayuda en Acción en España (25.000 en Catalunya) aportando cuotas, 13.600 (1.900 en Catalunya) están apadrinando niños salvadoreños.

- ¿Cuántos niños apadrinados hay actualmente en El Salvador?

- Hay 13.000 niños apadrinados. Y, en todo el mundo, tenemos un total de 175.116 niños, hasta los 14 años.

- ¿Cada uno de esos niños sabe que tiene un padrino en España?

- Sí, y cada vez que llega la carta de un padrino, se lee en su clase, en la escuela, ¡y es una fiesta! La carta se comenta, se cuelga en el mural del aula... Por eso animo a los padrinos a que escriban más: lo hacen muy poco.

- Y los niños escriben a sus padrinos, ¿no?

- Sí, y envían dibujos hechos en clase.

- En el reportaje de TV3, un niño no reconoce como suyos dibujos enviados a su padrino...

- Un niño pequeño hace dibujos sencillos, y es lo más normal del mundo que, años más tarde, le cueste reconocerlos como suyos...

- ¿Qué presupuesto tiene Ayuda en Acción en El Salvador?

- Tres millones de euros el año pasado, de los que un tercio proviene de los padrinos.

- ¿Qué han hecho con todo ese dinero?

- Hacer y reforzar escuelas en las comunidades de esos 13.000 niños. Eso incluye la compra de cuadernos para los niños: ¡algunos no iban a escuela sólo por eso, porque les faltaba para el cuaderno! Además, dinamizamos la economía local, y fomentamos la participación del pueblo en la toma de decisiones para hacer centros de salud, carreteras... ¡Lo que ellos decidan que les será más útil!

- Un proyecto colectivo, global.

- No somos una ONG asistencial, sino de fomento del desarrollo: los acompañamos, los estimulamos para que aprendan a gestionar los recursos para su comunidad.

- ¿Desde cuándo existe Ayuda en Acción?

- Este año celebramos nuestro 25. º aniversario, y estamos presentes en 19 países de África, Asia y América Latina.

- ¿Qué porcentaje del presupuesto se destina a infraestructura y qué parte a proyectos?

- El 86% del presupuesto se destina a proyectos, y el 14% a la obtención de recursos.

- ¿Y han detectado alguna irregularidad en los apadrinamientos de niños?

- No: son transparentes. Y estamos atentos, vigilantes y, además, vigilados: la Fundación Lealtad supervisa la transparencia y buenas prácticas de las ONG, nos audita y publica (fundacionlealtad. org) el resultado.

- ¿Hay más controles?

- Sí: la Coordinadora Estatal de las ONG de Desarrollo, en España, vela por la limpieza de las ONG, interesadas en evitar una sola mala práctica, que nos dañaría a todas.

- Entiendo.

- Por si todo esto fuese poco, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha abierto un proceso de calificación de ONG en España, y ha decidido cuáles reunen todas las garantías para concederles ayuda pública: han seleccionado sólo a 26 ONG, y una de las elegidas es Ayuda en Acción.

- ¿Convencerá todo esto a Juanita para que vuelva a apadrinar a un niño con ustedes?

- Nadie convence a uno de nada de lo que uno mismo no quiera convencerse.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 15/03/06 10:35    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Ostitú... me perdí el reportaje, voy a bucear por la pagina de TV3 para ver si lo veo.

Es extraño... como mínimo en las aldeas de Vicente Ferrer siempre nos han dejado muy claro que esto de apadrinar funciona así, la pasta va para todo el pueblo. Me extraña que a un padrino no se lo hayan explicado.
marenostrum
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: madrid

MensajePublicado: 15/03/06 10:48    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Yo tengo algo que decir aquí.

Hace años apadriné un niño por medio de Intervida y me dijeron que me haría cargo de la educación de ese niño hasta los catorce años.
Yo estaba como loca por cambiarme de ONG porque es un trato tan frío el que se tiene con los niños, que no me gustaba.
Siempre esperaba una carta suya, aunque fuese dos letritas, pero nunca me escribió. Lo más que recibí de él fueron unos dibujos que aquí los harían los niños de preescolar.
Yo sé que hay ONG donde es más cercano el trato entre padrino y apadrinado, y esperaba que el niño cumpliera los catorce para darme de baja en Intervida y pasarme a otra organización.

Pues bién, cuando sólo faltaban meses para que los cumpliera, me mandaron una carta con la foto de una niña, y me decían que el chaval se había tenido que marchar del pueblo por razones del trabajo de los padres y que si no me importaba podría seguir apadrinando ahora a esa niña.

Ésto me sonó a mentira total, pero no puedo demostrarlo. Creo que me hicieron el truco para que siguiera. Y he seguido con la niña porque me da cierta pena la cría, pero no tengo las cosas claras.

No se les puede mandar nada a los apadrinados, según ellos, porque en la aduana les quitan las cosas, pero yo de vez en cuando le mando un paquetito y exijo que me digan por carta, si le ha sido entregado a la niña. Es que antes mandaba cosas y nunca tuve la más mínima noticia de si le llegaban o no. La verdad es que el hecho de que ahora me lo notifiquen tampoco es una garantía, pero por lo menos a mí me vale.

Me mandan de vez en cuando una revista con las cosas que hacen en los pueblos y la escuela, pero repito es muy muy frío el trato.
Mi niña tiene ahora once años y seguimos con dibujitos de preescolar de la misma factura que los del otro niño.

Sólo sé que lo hago de buena voluntad, pero no estoy segura de nada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/03/06 11:03    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Yo solo te puedo comentar la experiencia de terceros...yo estoy con la Fundación de Vicente Ferrer.

Una compañera de trabajo llevaba varios años tambien apadrinando en esa fundación , recibiendo regularmente cartas.....

Un verano se plantó de vacaciones en la India con su marido. Aprovecho las vacaciones para intentar pasar 4 días en el pueblo de su "ahijada"...

Vino totalmente convencida, y nos convenció a muchos. La niña estaba allí, era real, pero le quedó claro que era "una más" y que las ayudas eran para toda la comunidad. Vino con las fotos del tractor, los pozos, las bombas de agua, la escuela, un pequeño centro sanitario para los pueblos de la zona.
También le dejaron claro que nada de regalos personalizados, solo un pequeño detalle con poco valor para su ahijada, y que por favor, si tenian pensado un regalo mayor, que se gastarán el mismo dinero en algún detalle para todos los niños. Así que se llevaron una cincuentena de bolis de colores de a euro, y aquello, según explica mi compañera, fue una fiesta.

Ahora, como en todo, hay de todo. Con la proliferación de ONG que ha habido ultimamente, creo que algunas están más proximas a una forma de ganarse la vida (ojo, no creo que de hacerse rico) que a una verdadera vocación...
marenostrum
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: madrid

MensajePublicado: 15/03/06 11:18    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Yo sé que el dinero es para los proyectos de la zona, lo mismo que cuando en Navidad mandamos dinero para que tengan alguna cosa esos días, pero si yo tengo una foto de un niño, a mí me apetece mucho mandarle aunque sea un par de cuadernos y un cuento.

Me pregunto a qué edad aprende allí un niño a escribir. Que toda la relación que yo tenga con mi ahijado sea un dibujo, encima hecho con plantillas, que ellos colorean, pues no me parece que contribuya en nada a las ganas de escribir por parte de los padrinos.
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 15/03/06 11:41    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Es evidente que lo del niño es una estrategia de marketing. Pero en el programa que se comenta , si se ven las obras en la comunidad, un murete en una escuela, abono y semillas en una plantacion y listos.
Si los de ayuda en accion no son capaces de explicar o hacer entender en que consiste su ayuda a una television, pues ahora no vale lamentarse, eso forma parte del marketing.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/03/06 12:44    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpa Responder citando

Mi hija quiere quiere que apadrinemos uno, entonces para vosotros los menos "políticos" son los de Vicente Ferrer?, por decirlo de alguna manera?

Gracias de antemano.

Salut i milles

Mpineda

joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 15/03/06 12:50    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpa Responder citando

mpineda escribió:
Mi hija quiere quiere que apadrinemos uno, entonces para vosotros los menos "políticos" son los de Vicente Ferrer?, por decirlo de alguna manera?

Gracias de antemano.

Salut i milles

Mpineda

Hola Maria:
Tengo cierta experiencia en esta tema y puedo asegurate que la Fundació Vicenç Ferrer es pura transparencia. Yo hace muchos años que colaboro.
Los niños se escriben y el tutor o responsable del área te tiene informado. Eso si, el dinero es para la comunidad que vive el chaval. ten en cuenta que con 18€ come una familia casi un mes.

saludos
Joan
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 15/03/06 12:54    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Estimados Cofrades.

No pensaba intervenir en este post... me da muy mal rollo.
Tampoco tengo demasiado tiempo... pero tengo que decirlo.

Para los que no se han dado cuenta, la vida es tremendamente injusta... y las continuas apelaciones a nuestra mala conciencia sirven, en la mayoría de los casos, para sacarnos el dinero.

... fíjate en este niño... está enfermo... explotado... no tiene infancia... nó como los tuyos... sufren, lloran y no tienen futuro.................................[
¿Vas a permitirlo?...................................................................
...........................................................................
..........................................................................
...........................................................................
............................................................................
..................................................
.¿Vas a permitirlo, so cabrón?

Es una apelación continua a nuestras malas conciencias... y lo triste es que las ayudas se quedan por el camino.

Mi mujer y yo hace bastantes años apadrinamos un niño en Nepal. Alguna vez recibimos alguna carta... Y queremos creer que realmente le ayudamos.

................Las personas sensibles, que empatizamos con las desgracias de los niños... que las sufrimos hasta el punto de enfermarnos el alma....
tenemos dos opciones: o nos vamos a las misiones (...Ahhh... esa mala conciencia...) o nos volcamos con nuestros hijos, plena y absolútamente con el miedo en el cuerpo de que les ocurra algo.... y con la esperanza de que todo siga, por lo menos, igual o mejor. No sé si eso es muy ZEN o muy "Chimpancé".

Me refiero a esto:
La pena...

La desesperación...

El miedo de una niña (que no sabe aún que ha perdido un brazo...)

La injusticia... lo inmoral...

... El hambre...

Y, a partir de aquí, sirvanos cualquier estrategia epistemológica para justificar lo injustificable... para aplacar ese espectro en nuestro camino, como por ejemplo:................ ovbiamente me callo; no quiero ser políticamente incorrecto ni quiero armar ún follón Tabernario.

Yofloto... Alegrando el día al personal.
A18
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterrani

MensajePublicado: 15/03/06 13:02    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Me parece perfecto todo tipo de ayuda a los países en vías de desarrollo, y por lo tanto el trabajo que desarrolla Ayuda en Acción (algo que no estoy cuestionando), en el programa de TV3 mostraban muy bién a que destinaban las donaciones. Lo que no me parece ético es usar como estrategia de marketing la cara de un niño pobre para llevar a cabo este tipo de ayudas.

Pienso que hay que ser más trasparente en este sentido, sino, lo que se consigue, es que la gente se sienta engañada. Si lo que se quiere conseguir es ayudar a un niño y a su família, pues que sea eso lo que se haga. Si lo que se quiere es llevar a cabo programas que engloban a toda una comunidad, que sentido tiene usar la cara de un niño?

Es mi opinión.
calao
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 15/03/06 13:05    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

No conozco tanto el tema como para aconsejar, pero mi familia (capitana por un lado y hermana y cuñao por otro) en algo andamos metidos y contentos de hacerlo.

Para mi la cuestion es hacer algo... (esto es una apreciacion muy personal eh?) hay quien dira que se hace para limpiar la conciencia... pues incluso asi, ya que almenos algo les llega, ya que se esta hablando de cubrir lo basico.

Y cagarla, pues como todo, la unica manera de no cagarla es no hacer nada.
Yo almenos no podria vivir desconfiando de todo, necesito confiar. Y si me dan el palo, pues pa otro lao.

Salud y feliz miercoles!
Quincy
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 15/03/06 13:24    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Al leer esta me ha venido a la memoria la de ayer. La de la peña que se traga botellas a 14.000 dolares.

Estoy con calao, me suele salir bien fiarme de la gente, y si no a otra cosa.

Yofloto, voy hundido tio.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/03/06 13:26    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpa Responder citando

Gracias Joan, gracias a todos.

Gracias, calao, yo también pienso que si usando la cara de un niño se consigue dar de comer a muchos niños, pues ha valido la pena. Otras veces se utiliza para otros fines menos nobles.

Yofloto, no es lugar adecuado para estas fotos, bajo mi humilde opinión, así no les ayudamos nada, que la vida es injusta para ellos lo sabemos, en cualquier pequeña batalla, siempre pierden ellos, incluso en una triste y nimia (que nunca lo son, pero si tristes) separación, los que más pierden, son los que más pierden son los niños. Pero no pretendo decirte lo que debes o no hacer.

Salut i milles

Mpineda

wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 15/03/06 13:32    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpa Responder citando

A18 escribió:
Me parece perfecto todo tipo de ayuda a los países en vías de desarrollo, y por lo tanto el trabajo que desarrolla Ayuda en Acción (algo que no estoy cuestionando), en el programa de TV3 mostraban muy bién a que destinaban las donaciones. Lo que no me parece ético es usar como estrategia de marketing la cara de un niño pobre para llevar a cabo este tipo de ayudas.

Pienso que hay que ser más trasparente en este sentido, sino, lo que se consigue, es que la gente se sienta engañada. Si lo que se quiere conseguir es ayudar a un niño y a su família, pues que sea eso lo que se haga. Si lo que se quiere es llevar a cabo programas que engloban a toda una comunidad, que sentido tiene usar la cara de un niño?

Es mi opinión.

no tenía claro si intervenir o no en este hilo pero suscribo cada una de las palabras de A18.

Salud
Wild Thing

Nosotros, en su día, también decidimos apadrinar a un niño y después de evaluar varias opciones decidimos colaborar con Intermon Oxfam.
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 15/03/06 13:41    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Y digo yo,,, seguramente la publicidad que insertó TV· en el reportaje en cuestión y que le causa tan grave perjuicio a esa organización, se va a destinar a ayudar a los niños desvalidos, o quizas ¿se lo zamparán los de siempre?
Pero supongo que el C.A.C. habrá tomado nota y actuará en consecuencia.

Sorry
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 15/03/06 13:50    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Verde Verde Verde

Muy bueno lo del CAC, Sisparr....

Bueno, mejor me callo que la policía no es tonta a ver si me pillan la IP y se me llena la casa de mossos....

Vale, política no. Me autoflagelo un rato y me pongo la cadena calibrada del 8 como cilicio penitente....es que estoy de baja y se me va la tecla...
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 15/03/06 16:54    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpa Responder citando

mpineda escribió:
Gracias Joan, gracias a todos.

Gracias, calao, yo también pienso que si usando la cara de un niño se consigue dar de comer a muchos niños, pues ha valido la pena. Otras veces se utiliza para otros fines menos nobles.

Yofloto, no es lugar adecuado para estas fotos, bajo mi humilde opinión, así no les ayudamos nada, que la vida es injusta para ellos lo sabemos, en cualquier pequeña batalla, siempre pierden ellos, incluso en una triste y nimia (que nunca lo son, pero si tristes) separación, los que más pierden, son los que más pierden son los niños. Pero no pretendo decirte lo que debes o no hacer.

Salut i milles

Mpineda

...¡Pues claro que no es lugar adecuado! ni este ni ningun otro.

A nadie le gusta tragar con verdades que le desagradan.

Si he herido la sensibilidad de alguien... je m'excuse Aunque no me arrepiento de ello.

Detras de tanto acronimo y denominaciones de origen hay, al final, niños que sufren. Por encima de que nos guste o no tal o cual organización... y por encima, también, de que algunas sean un fraude. Ese es un precio que hay que pagar. Si andamos con suspicacias... pobres niños.

Eso sí; a los que se aprovechan de las ayudas destinadas para los niños... había que colgarlos.
Por último he de decir que yo sí que creo que con esas fotos les ayudo... ¿O es que os habéis quedado indiferentes?.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/03/06 17:00    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpa Responder citando

No, para nada, no has herido mi sensibilidad, estoy contigo, ni éste ni nigún otro, a eso me refería, gracias por entenderlo.

Salut i millas.

Mpineda

Nadir
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 16/03/06 16:25    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Yofloto, a mi me puedes herir la sensibilidad con toda tranquilidad, porque seguro que ellos sufren mil veces mas que yo y que todos los que las vemos juntos!!!!.

Para mi es de ser muy cobarde no querer ver el dolor inmenso de estos seres humanos, y mas cuando son indefensos y no entienden nada de la crueldad de los adultos.

Creo que este sitio es tan bueno como cualquier otro para sacurdir nuestras tranquilas, acomodadas y felices conciencias. Yo personalemente las pondria en todas partes en desayuno, almuerzo y cena, y aunque nos hieran la sensibilidad....fijaros...que importante es eso comparado con el dolor de ellos ! .A mi, personalmente, me enferman el alma, porque se nos "supone" humanos.

Y para no extenderme mucho...no tengo la mas minima intencion de tocar conciencias ajenas, que con la mia ya tengo suficiente.

Nadir
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 16/03/06 17:38    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Tampoco yo tenía la más mínima intención de intervenir en éste debate, pero creo que en la Taberna hay demasiadas buenas personas y quizás pueda aportar algo, al igual que los demás me han aportado a mí.
No ví el programa de TV3, ya que vivo en Andalucía, así que no puedo juzgar lo que se dijo o se dejó de decir en dicho programa.
Lo que sí sé es que la filosofía de las macro-ONG tipo Intermon, Cruz Roja, Ayuda en Acción, etc... no es la que me gusta.
Soy miembro de la ejecutiva de una micro-ONG que ayuda en Honduras desde el año 1996.Nadie en ella cobra un sólo céntimo, todo el mundo es voluntario. Cuando alguien decide ir a ayudar sobre el terreno, se lo paga todo: viaje, estancia, comida y gasoil. Nuestros estatutos nos prohiben poseer como ONG ningún tipo de bien material. Actualmente apadrinamos a unos 250 niños humildes, a los que se les procura la oportunidad de acudir a la escuela sin que sus padres tengan que hacerles desistir de su propósito educativo por necesitar que trabajen. Se les facilita su material escolar y en casos complicados, se les proporciona comida.Mantenemos junto a otras micro ONG dos escuelas y cuatro guarderías, además de dos dispensarios en las zonas más pobres del país.Ya tenemos 10 estudiantes universitarios.
Ha sido un esfuerzo muy importante, pero la educación es lo que puede sacar del atraso y la explotación a la gente humilde.
Claro está que si fuesemos una macro ONG no podríamos actuar de forma totalmente voluntaria, y necesitaríamos pagar sueldos, seguros, alquileres, equipos, etc.Por eso preferimos seguir siendo como somos, pequeños.
Cuando estuve en Honduras después del Mitch ví muchas cosas, calcos casi iguales a las fotos que se han publicado en éste tema, y muchas otras que omito pues sería indecente recordarlas. Ví pocas organizaciones trabajar, muy pocas, y casi ninguna de las que se han citado. Mientras nuestros voluntarios se pagaban sus gastos, cierta presidenta de una gran ONG viajaba en gran clase, aristócrata ella, mientras que en turista iba su séquito de 12 personas todas a cargo de la ONG. El caso de otras ONG fue más flagrante: ni el cónsul de España sabía que estaban cooperando ( y eso que un gobierno español autonómico les adjudicó 1.500.000.000 de pesetas para que ayudaran en Honduras)
Otra presidenta de la más famosa ONG a nivel local vendió un container de manzanas cedido por los americanos, etcétera, etcétera, etcétera.
Otras ONG, menos conocidas y por supuesto menos ricas, sí que echaron una buena mano allí donde se necesitaba, sin periódicos, sin fotos, sin nada.
Yo no soy nadie para juzgar, para eso está Dios, pero cada uno que actúe según le dicte su conciencia.Es inadmisible hacer sentirse culpable a los espectadores de un anuncio. nadie tiene la culpa de la pobreza del mundo a nivel particular, ni de la lepra, ni de los malos tratos.,etc.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cor Caroli
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo

MensajePublicado: 16/03/06 17:40    Asunto: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transparent Responder citando

Hola,
si a alguien le sirven estas aclaraciones bien estará.

La cosa está muy clara, lo que pasa que hay organizaciones que se explican mal, otras que parece que pretenden explicarse mal frente a gente que parece no querer entender las cosas, y gente bienintencionada que no las entiende.

Si la ONG se explica y nosotros queremos oír solo lo que nos gustaría oír, mal vamos. Creo que ONG en las que el apadrinamiento equivalga a satisfacer las necesidades de un individuo, olvidando las de su comunidad, deben haber pocas. Y si las hay agradecería saber cuales para no darles un duro.

Si lo que voy a decir sirve para aclarar algunas dudas y que alguien se anime a colaborar del modo que sea, o a no interrumpir la colaboración, pues ya me esta bien.

Si alguien viese lo que la fundación Vicente Ferrer esta haciendo allí, sin duda sentiría que cualquier aportación que se haga es poca, de eso doy fe.

Otra cosa son la burocracia y el trabajo no de campo.
Como que, por ejemplo, puede pretenderse hacer una donación material, que a uno le parecería increíble... y denegarse desde las oficinas de aquí por problemas logísticos.
Uno se puede quedar con la duda de porque quieren solo dinero, huy huy!.... o bien pensar que realmente lo que aquí consideramos sencillo de hacer o que será útil, en otros países no vale nada... suele ser la segunda razón, porque ese mismo material entregado a otra ONG, operando en otro país, puede ofrecernos sin embargo una de las jornadas de trabajo, clasificando, ordenando, filtrando, miles de artículos junto a gente del país de destino, más gratificantes nuestra vida. Porque ese artículo en un lugar es solo importante y en otro es vital.

Y vamos a intervida.
El verano pasado tuve la suerte de poder estar con ellos una tarde, no aquí... sino allí, dondefuere.
Como es previsible y como se suele explicar, no se entrega nada al niño, excepto el cariño en sobres que les envían los que saben encerrar el cariño en sobre.
Para los presupuestos aprobados (para proyectos desarrollados localmente y aprobados por la matriz) se decide una cuantía de niños a ofrecer en adopción.
Obviamente puede ocurrir que el niño se vaya a otra zona o algo tan natural como que este acabe la escuela, creo que a los 14 años.
Y a por otro..

Como decía Bini es tal vez sencillamente marqueting. O tal vez algo más, porque a la vez que se "utiliza" el niño para el apadrinamiento, ese niño obtiene algo más...
Dependerá de lo que seamos capaces de meter de "nosotros" en un sobre con sello.
Eso si he visto que lo reciben, y vale más que los billetes.

saludetes a todos!
not by the lights of each passing ship”
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 16/03/06 19:09    Asunto: Re: : O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpa Responder citando

joan escribió:
mpineda escribió:

Gracias de antemano.

Salut i milles

Mpineda

Hola Maria:
Tengo cierta experiencia en esta tema y puedo asegurate que la Fundació Vicenç Ferrer es pura transparencia. Yo hace muchos años que colaboro.
Los niños se escriben y el tutor o responsable del área te tiene informado. Eso si, el dinero es para la comunidad que vive el chaval. ten en cuenta que con 18€ come una familia casi un mes.

saludos
Joan

Yo llevo 10 años colaborando con Vicente Ferrer y ratifico lo que dice Joan: es pura transparencia y te informan de todos sus proyectos. Puedes además visitarlos y quedarte una semana en su base si quieres ver de cerca lo que están haciendo. No te intentan manipular ni hacerte sentir culpable como otras ONG.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 30/06/06 07:56    Asunto: re: O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpare Responder citando

Acabamos de recibir esta carta, de la madre de la niña que tenemos apadrinada.

Cuando salió este hilo les pedimos que nos escribieran contándonos algo acerca de sí mismos y aquí está:

Por cierto, que nosotros sí que podemos llamarles por teléfono (no lo tienen en casa, pero podemos quedar antes en llamarles en un día y a una hora determinados y podemos hacerlo), podemos enviarles regalos a la niña o a su familia y nos consta que les llegan.

En una palabra, hay una relación real con la niña y su entorno.

Aunque esta Organización sostiene adopciones a distancia en muchos países del mundo, nos decidimos por un niño lituano porque nos permitía estar en contacto directo con él, dado que la mayoría sabe inglés.

Y nos decidimos por esta Organización, porque nos merece plena confianza en cuanto a gestión eficiente y tutela de los ahijados.

En cualquier caso, da igual con quién se haga. Lo importante es ayudar. Sip Sip Sip

Por si a alguien le interesa...

Brindis Brindis Brindis

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Solc
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 30/06/06 10:10    Asunto: re: O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpare Responder citando

Yo confio mas en las mini ONGs, como dice Konz. Todo es mucho más cercano y transparente.

Tengo dos niños apadrinados por una mini ONG local en Republica Dominicana, seran unos 200 niños a los que les pagamos los estudios basicos y algo de comida. Todo esta hecho por voluntarios, no hay sueldos ni privilegios para nadie.

Algunos voluntarios se fueron un mes, para realizar algunas tareas de mantenimiento y actividades con los niños. Muy
Saludos a todos, despues de un tiempo sin entrar por el foro.

Cada año los que quieren viajan conjuntamente a ver a los apadrinados.

Yo hice una visita por sorpresa y despues de un largo viaje (¡preferi ir navegando, nada de billetes de avión!) me plante a las 13,30 a la salida del colegio donde estaba uno de mis apadrinados. Fue una agradable sensación reconocerla ante la gran cantidad de niños que habia. Las monjas le explicaron (como ella sabia, ya que tambien me reconocio por las fotos) que era su padrino. Me quede a comer con las monjas y vi la excelente labor que hacian en ese remanso de paz que era el colegio.

Por la tarde fui a visitar a la familia. El padre y la madre estaban fuera trabajando, solo estaban la abuela y demas hermanos. Las condiciones de vida son de pobreza absoluta y aun asi se pusieron las mejores ropas que tenian para recibirme.

Muy emocionante. La verdad vale la pena. ¿Alguno se anima?

Referente a las ONGs digamos más grandes, pues hay de todo, pero en general desconfio de ellas, aunque se que hay gente muy buena y que hace todo lo posible para que funcione con la finalidad para la que han sido creadas.

Me sabe mal, por ejemplo, que la principal responsable de una conocida ONG de medicos viaje siempre en primera clase y que cuando algun cirujano se presenta voluntario para ir al terremoto de Iran, le pidan tantos requisitos que la urgencia del viaje quede diluida (y por tanto desistir) por los tramites burocraticos creados por la propia ONG.

Habeis aportado testimonios de ONGs que funcionan correctamente, como tiene que ser.

Brindis Brindis Brindis
Solc
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 30/06/06 10:13    Asunto: re: O.T. La Contra - El apadrinamiento de niños es transpare Responder citando

"El saludo a todos..." diría que iba al principio del texto, no se que hace por la mitad.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas