| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 14/03/06 19:10 Asunto: Un caso de protesta tras una regata |
|
|
El año pasado un amigo alemán me comentaba la siguiente situación:
en una regata de vela ligera en la que participaban chaval@s de diferente edad, justo antes de la línea de llegada, se cruzaron dos barcos. En el barco amurado a babor iba un chaval con mejillones en el culo de tanto navegar y en el barco amurado a estribor iba una chica que estaba empezando en este deporte pero que había hecho un regatón ese día. Era un día con mucho viento. El chaval, amurado a babor, no pasaba y si hubiera virado, hubiera perdido la regata. Sin embargo, cuando vio la situación le gritó a la chica "estribor, estribor". La chica, se asustó, viró, volcó y perdió la regata.
Por casualidad, el padre de la chica se encontraba en una lancha y vio toda la situación. Y al finalizar la regata fue con su hija a protestar.
Al final le dieron la razón y descalificaron al chaval por incumplir el principio de deportividad.
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 14/03/06 19:15 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
con los 470 en situaciones un poco asi tiraba un pasador de jarcia encima del otro barco si se daban cuenta del pasador todos mirando pa'rriba......  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
White Aspirins Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá
|
Publicado: 14/03/06 20:31 Asunto: Re: Un caso de protesta tras una regata |
|
|
| wild Thing escribió: |
Por casualidad, el padre de la chica se encontraba en una lancha y vio toda la situación. Y al finalizar la regata fue con su hija a protestar.
Al final le dieron la razón y descalificaron al chaval por incumplir el principio de deportividad.
|
Hola wild,
en los últimos tiempos parece que funcionan mejor las peticiones de reparación que las protestas de descalificación.
Me explico, parece que algo está cambiando y cada vez resulta más difícil convencer a un comite sobre una infracción. Los testigos no suelen aparecer a no ser que sea flagrantísimo, y en fin, te pierdes por cualquier recobeco del reglamento...
La ventaja de la reparación es que independientemente de lo que haya hecho el otro, se haga justicia al menos al barco con problemas.
Por tanto, a veces la descalificación no es la respuesta, sino la compensación a la parte afectada en forma de tiempo/tiempo.
Vamos que la hija de tu amigo también hubiese sido ganadora sin descalificar al otro competidor.
A mi me gustan estas resoluciones...
Salud y rondas  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 14/03/06 20:42 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
hola White Aspirins.
te entiendo pero no lo comparto.nihao |
|
|
 |
zuga Piratilla

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 42 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 14/03/06 20:45 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
Buenas tardes:
Desde mi punto de vista es un claro caso de contravención del art. 2 del Reg. ISAF. que, como sabeis es una declaración programática que ilumina este bello deporte.
Entiendo que este regatista ha infringido el principio de la deportividad y navegación leal.
Al margen de ello, a las damas se les debe ceder el paso en toda ocasión.
Bien protestado y bien descalificado.
Saludos.
Zuga. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 14/03/06 20:45 Asunto: Re: Un caso de protesta tras una regata |
|
|
| White Aspirins escribió: | | wild Thing escribió: |
|
Hola wild,
en los últimos tiempos parece que funcionan mejor las peticiones de reparación que las protestas de descalificación.
Me explico, parece que algo está cambiando y cada vez resulta más difícil convencer a un comite sobre una infracción. Los testigos no suelen aparecer a no ser que sea flagrantísimo, y en fin, te pierdes por cualquier recobeco del reglamento...
La ventaja de la reparación es que independientemente de lo que haya hecho el otro, se haga justicia al menos al barco con problemas.
Por tanto, a veces la descalificación no es la respuesta, sino la compensación a la parte afectada en forma de tiempo/tiempo.
Vamos que la hija de tu amigo también hubiese sido ganadora sin descalificar al otro competidor.
Salud y rondas  |
Pues tienes razón..
si un barco obliga a otro a efectuar una maniobra en la que pierde tiempo y se le descalifica o penaliza por ello, el verdadero perdedor es el que ha perdido tiempo si se ha colado un tercero en la clasificación.
Pero en este caso, que yo ni apruebo ni dejo de aprobar (posiblemente) se "castiga" al infractor por una acción considerada poco deportiva y no se intenta reparar un daño. Es decir, es más importante que el chaval supiera que estaba actuando mal, que darle la victoria a la chica.
Saludos
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 15/03/06 00:27 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
... y eso de pequeñitos; cuando crezcan ya verás!!  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 15/03/06 00:39 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
Pues de mayores también pasa.
El otro día llegamos a una boya con un barco pisándonos los talones. Me preparo para tomar la boya y el de atrás, a unos dos metros de mi popa empieza a gritar que quiere agua. Descaradamente miro la línea de mi popa y le respondo que no hay compromiso, que de agua nada. El tío sigue gritando sandeces y cuando quiere virar la boya (había fuerza 6). sel barco se le va de orzada y toca la boya. Un pollo tremendo para volver a virarla y penalizarse, mientras sus gritos suben una octava completa. Nosotros a nuestro rumbo sin problema. Un chillón menos. _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Calandria Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 15/03/06 15:31 Asunto: Re: Un caso de protesta tras una regata |
|
|
| White Aspirins escribió: | | wild Thing escribió: |
|
Hola wild,
Salud y rondas  |
Pues me temo que no, para que se de reparación a un barco por ser perjudicado por otro, el primer requisito es la descalificación del infractor (o que ese se retirara previamente), además el que volcara no contituye un "daño", asi que tampoco se debería recalificar a la chica. Se que suena duro, pero asi es el reglamento. _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
|
 |
Pharos35 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 15/03/06 18:52 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
A mi modo de ver el problema es el de casi siempre: No se sabe suficientemente bien el reglamento de regatas.
Si la chica vira es porque no lo tiene claro... y si no lo tiene claro es un peligro.
Recuerdo un paso de boya con tres barcos y un gran navegante a mi lado chillando algo que todavía no he entendido... Resultado, los otros dos se apartan y pasamos nosotros... Falta de deportividad??? No creo.
Esto solo pasa en este deporte... en otros sería impensable participar sin saber... Imaginemos partidas de ajedrez sin saber muy bien como se mueven las piezas... un caos...
Resultado nos perdemos una parte importante y bonita de este deporte.
Es mi modesta opinión / reflexión, sin ánimo de ofender a nadie.
Pharos35 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 15/03/06 18:59 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
Chillar para poner nervioso al otro, mientras lo que chillas sea verdad, no va contra el reglamento.
Por cierto, el ejemplo de arriba viene en varios libros...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 15/03/06 19:45 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
El tema de los gritos en regata, merece un punto y aparte.
Como también lo merece las "relaciones" entre los regatistas, cuando esos son chavales. Ahí se mezclan junto al arte de navegar, la fogosidad, picaresca y candidez de los niños/jóvenes. En este sentido y siempre que no estemos hablando de altos niveles, muchas de las situaciones son más anecdóticas y propias de la edad que de problemas de reglamento.
Sin embargo, entre los grandotes, hay los que tienen por norma gritar/vociferar, pedir/exigir preferencias a las que no tienen derecho y, que en la mayoría de los casos, sea por deferencia del contrincante, desconocimiento o no querer entrar al trapo, les sale bien.
Esto tiene su máximo en las salidas y en las boyas de barlovento (¿a quién no le han empezado a gritar desde libre a popa, cuando además faltan 5 ó más esloras "agua, agua!"?). Ocurre que muy a menudo los que más gritan, son los que menos debían.
Dictaminar hasta qué punto es antideportivo aprovecharse de la buena fé o desconocimiento del contrincante, para alcanzar una ventaja a la que no tienes derecho, es muy difícil, por no decir imposible. Lo que está claro es que no es muy noble. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 15/03/06 21:06 Asunto: Re: Un caso de protesta tras una regata |
|
|
| wild Thing escribió: | | ... En el barco amurado a babor iba un chaval con mejillones en el culo de tanto navegar y ...Wild Thing |
¡¡Vaya expresión curiosa!! Yo diría que se puede tener mejillones en el culo por no navegar o por no haberse dado patente en el mismo; pero nunca de tanto navegar...¿o no?
PD: Donde dice culo léase c**o. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Pinetell Piratilla

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 52 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 15/03/06 22:48 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
Hola Wild.
Lo más probable es que la chica no protestara deacuerdo con la regla 61.1, a pesar del justificado enfado del padre.
Al estar cerca de la línea de llegada, seguramente este incidente fue observado por él Comité de Regata y éste hizo el informe y lo presentó al Comité de Protestas y éste aplicó la regla 69.
Alternativamente, el Comité de Regatas hubiera podido presentar una protesta por infringir la regla 10. Esta opción no merece discusión. En cambio aplicar la 69 supone que se considera su conducta como "...una grave falta contra los buenos modales o la deportividad..." O sea, que es mucho más duro y puede dar lugar a que se tomen medidas disciplinarias contra el regatista. |
|
|
 |
Calandria Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 16/03/06 01:06 Asunto: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
Una 69? POR DIOS!!!!!, eso hubiera querido el con el chica .
No hombre le aplicarían una regla 2, antideportividad para entendernos, aun así a la chica nada de nada.
Suscribo totalmente lo de que los regatistas en la mayoría de los casos no tienen ni idea de reglamento (pero los peores son los que encima creen que saben), pero de eso a que se pueda gritar paso cuando se va a babor va un trecho.
Me había resistido a decirlo, pero asumiendo mi ignorancia de entrada, diré que soy oficial y juez nacional y actuó habitualmente de ello en regatas, así que de sufrir regatistas con pocos o nulos conocimientos de reglamento entiendo algo. _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
|
 |
Pinetell Piratilla

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 52 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 16/03/06 14:59 Asunto: Re: : Un caso de protesta tras una regata |
|
|
| Calandria escribió: | Una 69? POR DIOS!!!!!, eso hubiera querido el con el chica .
No hombre le aplicarían una regla 2, antideportividad para entendernos, aun así a la chica nada de nada.
|
Tienes razón. Se me ha ido la mano.  |
|
|
 |
|