| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Carlosvera Piratilla

Registrado: 16 Feb 2006 Mensajes: 48 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 13/03/06 19:33 Asunto: Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
-
De pronto, después de largas horas de navegación el sol reaparece y disipa la bruma, una cadena de majestuosas montañas se iluminan; solo su recuerdo hace que me recorra un estremecimiento, quede como embelesado ante tanta belleza... al aparecer en todo su esplendor Dominica.
No hay duda que el racismo está latente en todas las islas Caribeñas, en unas mas en otras menos. El boca a boca de los Navegantes y los manuales apuntan Saint Vincent “ni tocarla”, acostumbro hacer caso de lo que leo, por lo tanto Saint Vincent no la he pisado; otras islas también con mala fama por racismo como Unión , Dominica ó Jamaica, si las he frecuentado.
Dominica es de una belleza espectacular y lujuriosa en su vegetación, pero de una pobreza extrema en conjunto, y la mas “caribeña” de las Pequeñas Antillas en mi opinión. Estuve en varias ocasiones, --en total unos quince días--, suficientes para admirarla y de paso llegar a la conclusión que quizá en el caso de Dominica la aureola de racista no esta justificada. No note mas racismo que en Martinica o Guadalupe las mas Europeas de todas ellas.
Empecé este escrito con la intención de escribir sobre algún caso de racismo que he vivido, pero lo dejo para mejor ocasión.
Me centrare en un personaje que nos tropezamos en nuestra primera visita a Dominica, antes de fondear todavía en mar abierto, como a 4-5 millas de la costa una distancia ya considerable por aquellos latitudes, debido a las corrientes que generan los canales entre islas.
En Dominica como en Cabo Verde y casi todo el caribe los autóctonos ofrecen sus servicios incluso antes de “llegar”, y como digo cuando faltaban 4-5 millas para la playa que preveíamos fondear, nos encontramos con un tipo encima de una vieja tabla, que en su día seria de surf, pero que en aquel momento era poco mas que un tablón a la deriva, se acerca desesperadamente a nosotros para ofrecernos ya, si queríamos algo, y brindarse para lo que “haga falta” que diríamos por aquí.
¡Hombre si! pero... espera que lleguemos...
En la practica , el primero que llega a contactar contigo éste se queda con el “cliente”, si se ofrecen varios a la vez, cosa que ocurre con frecuencia, acostumbro a señalar uno, me fijo mucho en los ojos, -- dice mucho la mirada-- escojo “uno” y los demás se olvidan, se esfuman.
Nunca tuve problema alguno.
Se transforma entonces en tu “guía-ayudante-guardaespaldas” al que le encargas a veces cosas sin precisarlas, para justificar sin denígralo la pequeña gratificación que le entregas cuando termina el encargo, pagas un trabajo, y... hasta mañana Carlos dicen, y tu tranquilo que tu barco queda asegurado.
Si vienen algún despistado a ofrecerse, con decir “yo” Ronald --ese era el nombre del de la tabla de Dominica-- se desaparece rápidamente.
Me centrare con Ronald...
Un chico ya mayor de 30-35 años delgadísimo pero fibroso, con el ejercicio que hace no es raro, una vez fondeados aún tardo bastantes minutos en llegar con su vieja tabla, como dije estaba lejos y solo remaba con los brazos, venia estirado en la "tabla" boca abajo y moviendo los brazos con rapidez, por miedo a perder el “cliente”, pero no lo perdió, lo esperamos a él, tal como habíamos pactado casi en alta mar.
Antes de llegar a Dominica comentábamos, --navegaba con Fernando un amigo que dejo su barco en las Virgins y nos bajamos con el mio hasta La isla de Granada--, él estaba solo y yo también, comentábamos decía “cuando lleguemos lastima no tengamos hielo, nos haríamos un cubata como dios manda...pero no teníamos hielo, ¡mecachis en la mar ¡
Ya había llegado Ronald
--y... a éste ¿que le encargamos ahora ?, no nos hace falta nada.
Fernando se expresaba de una forma muy especial, nunca empleaba el “este” con desprecio.
--Pues... no se
--¿Tu crees que aquí venderán hielo?
--¡Es verdad! ¡El hielo!
Se lo pregunta a Ronald, Fernando habla Ingles correctamente, --era un “Yupi” de la época--, y Ronald lo chapurreaba bien.
Si, podía traernos hielo dijo respondio Ronald
¡Fantastico!
Venga le damos dinero y que nos traiga hielo...pero no teníamos moneda local acabábamos de llegar,
No money, ¿posible Dolars?.
Tu diras si! si!
Tienes algún dólar suelto Antonio? solo tengo 100 $ dice Fernando
¡Igual que yo! Solo teníamos billetes grandes
¿Y ahora que hacemos?
¿...uuuuf que hacemos? Deliberamos.... dudamos, pues... se lo damos, tiene cara de buen chico. ¿No?
Ronald capto la movida.
Le damos el billete de 100 $ se lo enseñamos bien para que no hubieran dudas cien.. cien... --Seguro la subsistencia de Ronald de un par de meses--. Lo coge nos mira y dice: “tardare mínimo media hora”, la fabrica está lejos, y añadió pero... volveré, tranquilos... que volveré.
Tardo bastante... casi dábamos por perdido el billete, cuando vemos a lo lejos la tabla con Ronald remando con los brazos con desespero, para no hacernos esperar mas.
Toma hielo, aquí el cambio
Es honrado Ronald comentamos con mi amigo.
Sentí un poco de vergüenza de haber dudado de su honradez, pero no dije nada a Fernando.
Toma esto paaa ti; era lo mínimo que se merecía, si calculamos el esfuerzo que hizo al recibirnos casi en alta mar y luego con el encargo del hielo.
Lo tuvimos casi los cuatro días merodeando alrededor del barco – sin molestar-- por si precisábamos de sus servicios.
Saludos cordiales a todos
Carlosvera |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 13/03/06 21:55 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Bonito relato Carlos, gracias por compartirlo aquí.
Odin |
|
|
 |
Wandyta Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 658 Zona de Navegación: Por los cerros de Ubeda. .... y un ratito por interné !!
|
Publicado: 13/03/06 22:12 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Odin donde Sea !! Cuanto tiempo majo, y ese nuevo avatar ??? Que no te vamos a reconocer !!!  _________________ _________________
| Cita: | _________ Los animales nos enseñan lo salvaje que es el hombre ________  |
|
|
|
 |
sindbad Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 488 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 13/03/06 22:20 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
bonito e interesante relato, de los que hacen soñar...
gracias. _________________ "...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.
salut. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 13/03/06 22:21 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
| Je, je, hola guapa, En el post de UK se te olvidó mencionar el Magical Mistery Tour |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 13/03/06 22:25 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
interesante relato .....graciás popr compartirlo con nosotr@s...
bonitas las fotos....me recuerdan San Andrés y Providencia...
lejaim
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 13/03/06 22:35 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
-Bonito  _________________ ..............., |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 13/03/06 22:46 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Precioso relato...me ha dejado un sabor agridulce,pero es lo que hay...
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 13/03/06 22:47 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
buen relato.
Me gusta: viajes, personas y náutica de trasfondo....
Sigue regalándonos Carlos! Gracias!
saludos! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
Spica Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Nov 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 14/03/06 00:21 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Interesante y bonito.. ¡para soñar!
 _________________ LA MAR ENGANCHA, DE VERDAD, ENGANCHA |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 14/03/06 00:31 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Hola CarlosVera.
Que bueno que te traigas a colacion esa isla al foro. Yo cuando sea mayor y me pierda por el Caribe, seguramente elegire Dominica.
- _________________
 |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 14/03/06 01:23 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Bonito relato Carlos.
Habra que ir a Dominica urgente. No hay tu tia.
Salut |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 14/03/06 08:48 Asunto: Re: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Preciosa foto, bonitas palabras y encantador destino.
Gracias Carlos, así da gusto amanecer soñando despierta, algún dia iré, lo sé.
Salut i milles, para ti, para mi y para todos.
Mpineda
Hay que recordar que en ciertas ocasiones es urgente "esperar". _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
PILOT Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 295 Zona de Navegación: Cantabrico & Mediterraneo
|
Publicado: 14/03/06 10:42 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Muy bonito... si señor... y muy interesante..
Cuando tengas más ponlos... y tomaté una lo que quieras que invito ...
Saludos
Pilot _________________ El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) |
|
|
 |
Carlosvera Piratilla

|
Publicado: 14/03/06 13:28 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Os agradezco muy sinceramente vuestras palabras, eso me anima a compartir estos recuerdos que han permanecido de mis viajes, y así de paso ejercito las pocas neuronas aun en funcionamiento.
Solo puedo decir que vale la pena ir solo por recordar, además es fácil llegar, tal como suena fácil ( iba a poner muy fácil pero lo dejo en fácil), el que sale de Canarias llega. Por supuesto muchísimo mas fácil que el Mediterráneo al que yo particularmente temo. El Atlántico es noble. Y una vez allí tus 15-20 nudos fijos siempre en la misma dirección... el Paraíso de la navegación a vela sin duda.
A binimella le diré que creía que ya había estado por allí, no me digas el porque.
Soñar en lo único que no cuesta dinero mpineda y para un Catalán eso es importante... sueño gratis. Me imagino ya tendrás tu barco en el amarre definitivo.
Saludos cordiales a todos.
carlos |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 14/03/06 13:45 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
| dominica fue la unica isla donde vi frondosidad.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 14/03/06 13:54 Asunto: Re: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
| Carlosvera escribió: | Os agradezco muy sinceramente vuestras palabras, eso me anima a compartir estos recuerdos que han permanecido de mis viajes, y así de paso ejercito las pocas neuronas aun en funcionamiento.
Solo puedo decir que vale la pena ir solo por recordar, además es fácil llegar, tal como suena fácil ( iba a poner muy fácil pero lo dejo en fácil), el que sale de Canarias llega. Por supuesto muchísimo mas fácil que el Mediterráneo al que yo particularmente temo. El Atlántico es noble. Y una vez allí tus 15-20 nudos fijos siempre en la misma dirección... el Paraíso de la navegación a vela sin duda.
A binimella le diré que creía que ya había estado por allí, no me digas el porque.
Soñar en lo único que no cuesta dinero mpineda y para un Catalán eso es importante... sueño gratis. Me imagino ya tendrás tu barco en el amarre definitivo.
Saludos cordiales a todos.
carlos |
Vaya, gracias, sí lo tengo allí esperándome a que llegue el sábado, lo echo de menos, pero sabré esperar, vale la pena.
Soy catalana, pero si un defecto no tengo es ser tacaña, quien me conoce lo sabe, con lo sueños tampoco soy tacaña, sueño mucho y bien bonito.
Si el Atlántico es noble me va a gustar.
Léi tu post y el susto que te diste con un submarino, nosotros vimos uno viniendo de Denia, luego intento subir una foto, ¿lo intento ahora?, a ver
[/img] [img]
Salut i milles
Mpineda[/img][/url] _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |

|
Publicado: 14/03/06 13:55 Asunto: Re: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Siempre se me ve pequeño, qué torpe, ¿qué hago mal?
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
Quincy Pirata

|
Publicado: 14/03/06 14:14 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Se agradecen foto y cuento.
Besos |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 14/03/06 14:16 Asunto: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
que bonito ............. |
|
|
 |
Carlosvera Piratilla

|
Publicado: 14/03/06 14:19 Asunto: Re: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
[quote="mpineda"]Siempre se me ve pequeño, qué torpe, ¿qué hago mal?
Salut i milles
Mpineda[/quote
.Hola mpineda, yo diría que debes sombrear los datos de la foto una vez abierta, creo que tu sombreas sobre lo foto pequeña. Muy didáctico no soy, ya me dirás.
Un saludo. y......... a soñar |
|
|
 |
Princesa_Bacana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 502 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 14/03/06 15:18 Asunto: Re: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
| Carlosvera escribió: | | Solo puedo decir que vale la pena ir solo por recordar, además es fácil llegar, tal como suena fácil ( iba a poner muy fácil pero lo dejo en fácil), el que sale de Canarias llega. Por supuesto muchísimo mas fácil que el Mediterráneo al que yo particularmente temo. El Atlántico es noble. Y una vez allí tus 15-20 nudos fijos siempre en la misma dirección... el Paraíso de la navegación a vela sin duda. |
Gracias Carlos, por contarnos tu experiencia y gracias también por los ánimos, sobre todo para los que soñamos con realizar esa aventura algún día...
Un saludo,  |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 14/03/06 16:02 Asunto: Re: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
| mpineda escribió: | Siempre se me ve pequeño, qué torpe, ¿qué hago mal?
Salut i milles
Mpineda |
Hola María. Cuando tienes una foto en tu album de Miarroba, en la foto grande le das con el botón derecho del raton, abre propiedades y copias la dirección de la foto. Luego la metes entre los marcadores IMG y ya está.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 14/03/06 16:10 Asunto: Re: : Dominica es de una hermosura inigualable |
|
|
Gracias Tinoa, me lo apunto.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
|