Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid

MensajePublicado: 12/03/06 17:31    Asunto: UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

No sé si alguien me podrá echar un cable con este problema que supone cambio de conceptos:

RB=020º
VB=13kn.
Demora B=070º - distancia: 25 millas

A quiere colocarse a 10' por el traves de er de B en un tiempo de 2 h.
.............................
Lo que a mi me sale como RA y VA es:

RA=42
VA=18 kn.

El problema resuelto da otra solucion: RA = 55º y VA = 26n

Mi razonamiento es:
Si desde A -> A' hay 33 millas que hay que recorrer en 2 horas, la VrA no serían 33, sino 16,5 (pero el problema resuelto da como VrA=33)

Mi duda es:
¿Que tengo que considerar como Vr para trazar el RA? ¿33 ó 16,5?

Mil gracias a todo el que aporte una idea.

Gracias

Y una ronda gratis:bri:) Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 12/03/06 19:54    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Yo te echare un cabo... pero dejame tiempo hasta mañana, que hoy, a la hora que te escribo y recien llegado de una regatilla, no tengo el cuerpo pa demasiados esfuerzos...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 12/03/06 20:17    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Muchas gracias Keith11. Puedo esperar hasta mañana o hasta cuando quieras.

Brindis Borracho Brindis Gracias Gracias
Granchio
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterraneo Baleares

MensajePublicado: 13/03/06 00:12    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Ciao Anne Bonny,
Acabo de hacer el problema y me da RA=55 y VA=26.
Veo que has tomado como rumbo B-A" en vez de A-A". La V d A, no se por donde la has tomado. Distancia A-A"=52.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miguelar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 13/03/06 02:46    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Hola Anne: Aunque es un poco tarde me he entretenido haciendo el problema de cinematica que planteas.
A mi los resultados que me dan son : Centro de la rosa = B, Demora de A respecto B = 250 , A-A1 =34, Vr=17. Desde Vr paralela a A-A1, y desde Vr tomas 17, el punto de corte lo unes con B y da Ra = 55 y Va 25. (Creo que la Vr =33 es una errata ) Espero que te sirva este comentario.
Y por cierto voy a invitar a una ronda a toda la barra , que se me ha quedado seco el gaznate con el problemilla.
Salud
Botero
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cádiz........

MensajePublicado: 13/03/06 13:41    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

No me he resistido a hacer el problema.
Efectivamente B al centro. Tiempo transcurrido 2 horas
BB´= 26; Rb = 020º; Vb= 13 n
Los resultados que me salen:
AA´= 51,20; Ra= 055º; Va= 25,60 n
Coincido con los resultados de nuestros compañeros. El gráfico podría enviártelo, pero supongo que ya lo tendrás hecho.
Saludos Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 13/03/06 15:01    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Ante todo, gracias por vuestra ayuda. Creo que mi problema es dónde tomo la segunda posición. Este es el gráfico.

Mi duda es: colocarse a 10' de er de B... ¿cuál es la buena, la roja (relativa al rumbo que hace el barco) o la azul (absoluta con respecto al eje NS)?

gracias de nuevo Gracias Gracias Gracias

y una rondita a la salud de la cinematica Brindis Borracho Brindis
Botero
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/03/06 15:04    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Yo entiendo que la posición ROJA es la que pide el problema. CREO...
Saludos Brindis
Botero
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/03/06 15:10    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Pero puede haber otras muchas... Por ejemplo el eje vertical NS y su intersección con el circulo de 10 millas. Los resultados coinciden con los correspondientes a la posición A´que has dibujado (por el través). A veces me he encontrado con problemas de este tipo que hacen referencia a la popa de B a la Proa de B o al traves de B. En algunos casos, haciendo referencia a luz de alcance...
Saludos
Botero
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/03/06 19:33    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Aunque ya no te sirva, te mando gráfico.. Saludos Velero
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 13/03/06 20:11    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Muchas gracias Botero. Efectivamente parece que el punto bueno es el de el través de er. del barco referido al rumbo que está haciendo (es lo lógico, también).

Gracias Gracias

Una ronda pa'los colaboradores sin parangon.

Brindis Brindis Borracho Borracho Brindis
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/03/06 23:11    Asunto: Re: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Botero escribió:
No me he resistido a hacer el problema.
Efectivamente B al centro. Tiempo transcurrido 2 horas
BB´= 26; Rb = 020º; Vb= 13 n
Los resultados que me salen:
AA´= 51,20; Ra= 055º; Va= 25,60 n
Coincido con los resultados de nuestros compañeros. El gráfico podría enviártelo, pero supongo que ya lo tendrás hecho.
Saludos Brindis

A mi me sale lo mismo.... ahora no tengo el grafico pues no puedo escanearlo... a ver si mañana desde el curro lo puedo escanear...

Saludos

-
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 14/03/06 00:19    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Saludos.

Aprovecho este hilo para refrescar conocimientos que se empiezan a oxidar y no es bueno Verde

Anne te voy a poner un grafico de como solia resolver yo la cinematica, espero que este correcto.

Nuestro barco A siempre al centro para eso somos nosotros. Utilizo la escala de 6´ para resolver este problema. Situamos a B en la demora, 70 y a la distancia 25´ . Como debemos pasar a 10´ en dos horas, trazamos el vector VB desde el punto de demora y situamos B´ ; desde B´ hacemos un circulo de 10´de radio y trazamos una linea a 90 grados del RB, puesto que queremos pasarle por er. Trazamos una linea desde A hasta el corte del circulo y ese vector sera la VA en 2 horas. El RA lo vemos en el grafico... volia.

-

.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/03/06 00:26    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Rho_bootis... correctisimo!!!
A mi me sale lo mismo aunque yo primero lo hice en papel milimetrado (me encuentro mucho mas comodo que con la rosa de maniobra)

-
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/03/06 01:30    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Magnífico Rho_Bootis!!

Yo me estoy acostumbrando a poner a B siempre o casi siempre en el centro y me ha costado un poco verlo, pero tu explicación es cristalina.

Y efectivamente el traves la popa o la proa se refieren siempre al rumbo que está haciendo el barco B.

Millones de gracias por vuestra ayuda a tutti!! Gracias Gracias .

Tengo que deciros que poco a poco voy cogiéndole el pulso a la cinemática, aunque me está costando sudor y lágrimas porque apartando yofloto, las explicaciones que se ven por todos los libros son bastante penosas para una TORPE como yo.

Y cuando luego te pones con el MOREU, que hace 18 ejercicios en el mismo, la rosa es un auténtico girigay.

Vaya una buena ronda para digerirlo Borracho Borracho Borracho
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/03/06 01:32    Asunto: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Y después de esta generosa ayuda, no sé si volverme a atrever a plantear más... No Sip

Porque al final me vais a mandar a una Academia!

Sois estupendos.!

Brindis Borracho Brindis Gracias
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/03/06 09:36    Asunto: Re: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Anne Bonny escribió:
Y después de esta generosa ayuda, no sé si volverme a atrever a plantear más... No Sip

Porque al final me vais a mandar a una Academia!

Sois estupendos.!

Brindis Borracho Brindis Gracias

plantea, plantea... Verde Verde ... así no nos aburriremos... Me parto

-
Anne Bonny
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/03/06 15:43    Asunto: Re: : UN PROBLEMA DE CINEMATICA - DUDA INCLUIDA Responder citando

Keith11 escribió:

plantea, plantea... Verde Verde ... así no nos aburriremos... Me parto

Te vas a arrepentir... me temo, porque soy enormemente pesada.

Pero atacaré de nuevo... pa'que la cofradía no se aburra.

Brindis Borracho
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas