|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 07/03/06 00:57 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Buenasssss
Un inconveniente de los avances electrónicos es precísamente su comodidad y practicidad. Es decir, te lleva a una confianza e incluso a una dejadez que te deja el cerebro con menos capacidad para enfrentarte al trabajo. Empequeñecido.
Pienso que se resume así, menos capacidad cerebral. Calculas menos, te esfuerzas menos, en definitiva, te hace más pequeño.
Ya ocurrió hace millones de años con los molares, se hicieron pequeños con el descubrimiento del fuego...La carne al ser guisada, calentada, no necesitaba de grandes molares para ser masticada. De ahí que hoy en día muchas personas no tengan la famosa muela del juicio...jajaja (me hace gracia) es como, si perdiéramos el juicio, como si fuera una señal...de lo que le ocurre a nuestro cerebro...se queda sin pilas...
Es cierto, todo está relacionado. Tiene razón...
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 07/03/06 02:18 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| mate escribió: |
¿De donde has sacado que en la Navegación comercial la cartografía electrónica ha sustituido completamente a la tradicional? . Un saludo Mate
|
Aquí tienes algunos enlaces que te podrán informar sobre el tema:
http://www.hidro.gov.ar/Articulos/ENC_SOLAS.ASP
http://www.armada.mde.es/ihm/Productos/Catalogo/Cat_InfoGeneral/IHM_P_MainENC.htm
Y, con todos mis respetos, pretender que navegar exclusivamente con instrumentos tradicionales es más seguro que con los instrumentos electrónicos modernos, entre los que se encuentran, además del GPS ploter, el radar, la radio, la sonda, la corredera, el piloto automático, etc, me parece una solemne tontería. Como, asimismo, me parece una insensatez navegar sin las cartas y libros oficiales.
Por mucho que algunos se empeñen, la navegación en el siglo XXI, con todos los instrumentos existentes, es infinitamente más segura que la que se hacía, en el siglo XV, o en el XVI, o en el XVII...
No se por que razón, la discusión entre "electrónica o tradición", "GPS o sextante", etc. son recurrentes en los foros náuticos, sin que llegue yo a entender porque hay que prescindir de alguna de ambas, cuando son perfectamente compatibles.
Pero en fin, cada cual que navegue como le parezca; es su responsabilidad.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 07/03/06 04:20 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
A mi no me parece que nadie esté contraponiendo un sistema a otro, pienso que la discusión surge al plantearse que en la navegación de recreo, con barcos muy vulnerables a las mojaduras cuando el tiempo es malo de verdad, se puedan abandonar ya o en poco tiempo los métodos tradicionales de navegación definitivamente. El resto de las intervenciones estan más o menos de acuerdo: navegación habitual electrónica pero con la posibilidad (por disponibilidad de instrumentos y de conocimientos) de echar mano de la tradicional si aquella falla o, simplemente, por deporte.
Íñigo: Creo que considerar una insensatez navegar sólo con los métodos tradicionales es una generalización y como todas inexacta. Es cierto que la mayoría de nosotros seríamos unos insensatos si lo hiciéramos, sencillamente porque no sabemos o tenemos muy poca práctica, por lo que seríamos poco seguros, pero hasta hace pocos años era la única manera de hacerlo, no hablo del siglo XVII, pero casi. Yo he navegado siendo poco más joven que lo que tu eres ahora con patrones que se manejaban sin ningún elemento electrónico de navegación (en España casi nadie tenía rádar en veleros de 10 m para abajo y en pocos por debajo de 12 m, ni DECCA y la corredera era mecánica) y se entraba en puertos conocidos o desconocidos sin ningún percance, de día o de noche, aunque esto último se procuraba evitar en puertos desconocidos, como ahora. Sencillamente, como era la única manera de hacerlo, los que navegaban habitualmente sabían hacerlo con soltura y seguridad y los que no, pues se aventuraban a cortas distancias del puerto base, como ahora.
Yo no estoy en contra de los avances tecnológicos (no veas lo piadosos que son con los que nos mareamos fácilmente) pero es que según a quien lees (no me refiero a tí, por supuesto) parece que hace 30 años si no se tragaba uno todos los acantilados y espigones y regresaba a casa sano y salvo, era cosa del hazar o del santo angel de la guarda y tampoco es eso, juerr.
Que a este paso me voy a acabar creyendo que la primera vez que subí a un barco (11 mesecitos) en vez de dormirme, según mi madre, con el ronroneo de la sala de máquinas lo hice aburrido por el monótono ritmo que marcaba el cómitre.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 07/03/06 09:47 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| iñigo escribió: | | mate escribió: |
¿De donde has sacado que en la Navegación comercial la cartografía electrónica ha sustituido completamente a la tradicional? . Un saludo Mate
|
Aquí tienes algunos enlaces que te podrán informar sobre el tema:
http://www.hidro.gov.ar/Articulos/ENC_SOLAS.ASP
http://www.armada.mde.es/ihm/Productos/Catalogo/Cat_InfoGeneral/IHM_P_MainENC.htm
Y, con todos mis respetos, pretender que navegar exclusivamente con instrumentos tradicionales es más seguro que con los instrumentos electrónicos modernos, entre los que se encuentran, además del GPS ploter, el radar, la radio, la sonda, la corredera, el piloto automático, etc, me parece una solemne tontería. Como, asimismo, me parece una insensatez navegar sin las cartas y libros oficiales.
Por mucho que algunos se empeñen, la navegación en el siglo XXI, con todos los instrumentos existentes, es infinitamente más segura que la que se hacía, en el siglo XV, o en el XVI, o en el XVII...
No se por que razón, la discusión entre "electrónica o tradición", "GPS o sextante", etc. son recurrentes en los foros náuticos, sin que llegue yo a entender porque hay que prescindir de alguna de ambas, cuando son perfectamente compatibles.
Pero en fin, cada cual que navegue como le parezca; es su responsabilidad.
Un saludo, |
Yo no hubiera sabido explicarlo mejor!!!
Ese, es ni mas ni menos, mi opinion al respecto....opinion que, estaras de acuerdo conmigo, respeta y valora los "metodos tradicionales"... simplemente que tambien hace lo mismo con los avances tecnologicos...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 07/03/06 10:22 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| iñigo escribió: |
|
Pues Iñigo, lamento ser un tonto según tus parámetros, pero pienso exactamente así.
Estás confundiendo dos aspectos totalmente distintos de la información para la navegación; precisión y disponibilidad. Son dos problemáticas distintas.
Por cierto, metes la radio como sistema de navegación y es un sistema de comunicación, evidentemente es más efectivo que las banderolas (son hasta 30 millas la radio), pero lo malo que tiene la banderola hoy día es que nadie las va a entender, si no fuese por ese pequeño detalle, sería un sistema más disponible de comunicación.
Tu dices que es más seguro navegar con un GPS porque su precisión con los sistemas modernos diferenciales es grande (8 pies, 14 pies...), frente a una precisión de hasta un minuto que es la que obtendrás con práctica en una carta de navegación costera trazando demoras. Lógicamente la precisión del posicionamiento que puedas hacer manualmente depende (aparte de tu habilidad) de la resolución de la carta (pasa como con el zoom de la pantalla del plotter, igual). Con una carta suficientemente detallada yo puedo obtener una precisión similar a la del gps en una recalada, por ejemplo, pero claro, a otra velocidad mucho mas lenta; ESE es mi hándicap.
El hecho no es sólo que el GPS sea mucho más preciso (que lo es), sino que cada vez los que nos tenemos que posicionar somos más incapaces de obtener precisión en nuestros posicionamientos. Falta de práctica. El hecho es que ya no tomamos precauciones en recaladas si tenemos un GPS y creemos con fe ciega lo que el GPS nos dice, confiando cada vez más en su eficacia.
Pero el hecho real, el indiscutible, es que el GPS puede fallar en disponibilidad (olvidémonos por un momento de la precisión), porque el aparato se rompa, por falta de alimentación eléctrica o porque un satélite o dos de los veintitantos del sistema han dicho: "aquí me quedo un par de días", o si una estación de tierra deja de emitir la información diferencial .... ¿qué nos pasaría aquí? empezaríamos a tener una precisión de mas menos 300m en la lectura del GPS. Un patrón entrenado puede posicionarse con mas menos 180m de precisión en costera, ¿qué sería más preciso?.
Y creo que ya está bien de sugerir que los que pensamos que la carta de papel es aun imprescindible y es un elemento de seguridad de primer orden se nos tache de carcas o de tontos, porque repito que soy el primero que lleva GPS a bordo, y además lo llevo integrado con un montón de chismes más y lo uso muchísimas veces. Nadie ha dicho "Muerte al GPS" ¿quién ha dicho esto?. Bienvenido sea así como cualquier sistema que mejore la comodidad y la seguridad. Pero el GPS es un COMPLEMENTO, y creo que este es el meollo del tema, que algunos ya no saben vivir sin GPS y les resulta molesto tener que pagar una carta en papel (y mantenerla, claro).
Por cierto, no es lo mismo correrte una regata en el campo delante del puerto deportivo que pegarte una travesía de "cienes y cienes" de millas, son cosas distintas.
Un Saludo.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 07/03/06 17:12 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
Pues Iñigo, lamento ser un tonto según tus parámetros, pero pienso exactamente así.
|
Estimado Roger:
En primer lugar, quiero pedirte disculpas, tanto a ti como a cualquier otro que, por mis palabras, que no son sino el fruto de una acalorada discusión tabernaria, sin el menor ánimo ofensivo, se haya podido sentir molesto. Es obvio que no quiero llamar tonto a nadie, como tampoco era mi intención personalizar mis respuestas en nadie en particular, y, si comence mi primera intervención citando uno de tus párrafos, fue nada más que, con la intención de utilizar las dos preguntas que planteabas como punto de partida de mi exposición.
Dicho esto y, dado que has personalizado en mi tu última y las anteriores repuestas, intentaré contestar cada una de tus particulares apreciaciones:
Estás confundiendo dos aspectos totalmente distintos de la información para la navegación; precisión y disponibilidad. Son dos problemáticas distintas.
.../...
Tu dices que es más seguro navegar con un GPS porque su precisión con los sistemas modernos diferenciales es grande (8 pies, 14 pies...), frente a una precisión de hasta un minuto que es la que obtendrás con práctica en una carta de navegación costera trazando demoras. Lógicamente la precisión del posicionamiento que puedas hacer manualmente depende (aparte de tu habilidad) de la resolución de la carta (pasa como con el zoom de la pantalla del plotter, igual). Con una carta suficientemente detallada yo puedo obtener una precisión similar a la del gps en una recalada, por ejemplo, pero claro, a otra velocidad mucho mas lenta; ESE es mi hándicap.
El hecho no es sólo que el GPS sea mucho más preciso (que lo es), sino que cada vez los que nos tenemos que posicionar somos más incapaces de obtener precisión en nuestros posicionamientos. Falta de práctica. El hecho es que ya no tomamos precauciones en recaladas si tenemos un GPS y creemos con fe ciega lo que el GPS nos dice, confiando cada vez más en su eficacia.
Pero el hecho real, el indiscutible, es que el GPS puede fallar en disponibilidad (olvidémonos por un momento de la precisión), porque el aparato se rompa, por falta de alimentación eléctrica o porque un satélite o dos de los veintitantos del sistema han dicho: "aquí me quedo un par de días", o si una estación de tierra deja de emitir la información diferencial .... ¿qué nos pasaría aquí? empezaríamos a tener una precisión de mas menos 300m en la lectura del GPS. Un patrón entrenado puede posicionarse con mas menos 180m de precisión en costera, ¿qué sería más preciso?.
|
No se cual de mis palabras te puede haber llevado a esas conclusiones, ya que, la razón por la que considero la navegación electrónica mucho más segura, es muy diferente a la que tu indicas. Ciertamente, existen razones de precisión, no sólo en el GPS, sino también en el resto de la instrumentación electrónica, pero, la principal razón por la que considero dicha navegación, al contrario de lo que indicas, es por cuestiones de disponibilidad.
Así, dejando de un lado equipos como la sonda o la corredera, que entiendo que todos usamos exclusivamente las electrónicas, me basaré en el posicionamiento con el GPS, con respecto al uso de compás de demoras, en navegación costera, o el sextante y la estima, en navegación de altura.
Parto de que yo llevo, o llevaría, un portátil con cartografía electrónica y GPS USB, el GPS fijo de la embarcación, un GPS portátil con cartografía y un radar (los primeros siempre los llevo y el radar a veces), de forma que, si se rompe algunos equipos, siempre llevo otros dos de respeto y, si falla la señal, lo cual creo que sólo ha ocurrido en dos ocasiones en los últimos 20 años, coincidiendo con las dos guerras de Irak, y que a mi jamás me ha occurrido navegando, seguiré disponiendo de la carta electrónica donde seguir manteniendo una estima; como verás, sigo sin tener que usar la carta tradicional. En caso de navegación costera, si tendría que haber llevado el compás y, en navegación de altura, el sextante, pudiendo posicionarme todavía directamente en la carta electrónica. Sólo en el caso de que me fallen conjuntamente todos los equipos necesitaré usar la carta de papel.
Yo a eso le llamaría fiabilidad del 99% ¿no te parece?.
Ahora vamos a la situación contraria: navegación exclusivamente con sextante, compás y carta en papel; veamos diferentes situaciones, todas, no sólo posibles, sino habituales:
1.- Navegación nocturna a vista de tierra. Si en la zona no hay faros ¿Como te posicionas mediante demoras?, ¿Usas el sextante para tomar la altura de alguna estrella? ¿como lo haces sin disponer de horizonte?. A mi me parece más seguro el GPS. ¿Cuanta fiabilidad le das en este caso a la navegación tradicional?
2.- Navegación costera de día. De repente, cosa bastante habitual donde tu navegas, cae la niebla. Tu, con tu compás, tu sextante y tu carta estarás, con perdon, cagado, yo con mi GPS y mi radar, también , pero mi navegación será infinitamente más segura que la tuya. ¿Cuantos días al mes consideramos que puede haber niebla? ¿tres?; fiabilidad de tu sistema 90%.
3.- Navegación de altura. De noche sin posibilidad de posicionamiento, por lo que sólo podrás usar la estima y, de día, ¿como te posicionas los días nublados o, de nuevo, con niebla? ¿Cuantos días al mes consideramos que no podrás posicionarte con una mediana exactitud (bastará que haya un oleaje considerable para que no puedas usar el sextante con garantías)? Yo considero que eso nos puede dar una fiabilidad máxima del 70%.
En resumen, tan irresponsable me parece decir que no se deben llevar cartas de papel como que el GPS es sólo un es "genial, cómodo, pero totalmente prescindible". En mi opinión, hoy en día, el GPS es tan importante, de cara a una navegación segura, como el compás, la carta, el transportador y las reglas paralelas.
Por cierto, metes la radio como sistema de navegación y es un sistema de comunicación, evidentemente es más efectivo que las banderolas (son hasta 30 millas la radio), pero lo malo que tiene la banderola hoy día es que nadie las va a entender, si no fuese por ese pequeño detalle, sería un sistema más disponible de comunicación.
|
De nuevo haces consideraciones respecto a mis palabras que creo no haber dicho nunca, al menos conscientemente. Es cierto que la radio es un instrumento de comunicación, como también el motor y las velas son instrumentos de propulsión, el GPS y el compás lo son de posicionamiento, etc, pero, lo que tienen en comun todos ellos, es el ser instrumentos, que no sistemas, o ayudas a la navegación.
Y creo que ya está bien de sugerir que los que pensamos que la carta de papel es aun imprescindible y es un elemento de seguridad de primer orden se nos tache de carcas o de tontos, porque repito que soy el primero que lleva GPS a bordo, y además lo llevo integrado con un montón de chismes más y lo uso muchísimas veces. Nadie ha dicho "Muerte al GPS" ¿quién ha dicho esto?. Bienvenido sea así como cualquier sistema que mejore la comodidad y la seguridad. Pero el GPS es un COMPLEMENTO, y creo que este es el meollo del tema, que algunos ya no saben vivir sin GPS y les resulta molesto tener que pagar una carta en papel (y mantenerla, claro).
|
Creo que, al menos respecto a la primera parte de esta cita, esto es lo único en lo que estamos de acuerdo, aunque continuas con el error de poner en mi boca palabras que nunca he dicho. Si alguien se atreve a sugerir "que los que pensamos que la carta de papel es aun imprescindible y es un elemento de seguridad de primer orden se nos tache de carcas o de tontos", también me lo está llamando a mi. Si relees mis intervenciones, me permito citarte parte de las mismas:
| iñigo escribió: |
El llevar cartas tradicionales es una medida de seguridad, para cuando fallen los demás métodos, pero, a día de hoy, quien diga que navega habitualmente usando exclusivamente cartas de papel, es tan insensato como el que navega sin ellas, o más corrientemente un mentiroso.
|
En todas ellas dejo bien claro que, para una navegación segura es, tan importante llevar cartas oficiales, compás y sextante, como un par de GPS , no pudiendo considerar el GPS, exclusivamente como un COMPLEMENTO. Por cierto, creo recordar, aunque no lo digo con total seguridad, que en Francia, el GPS, se considera ya elemento de seguridad obligatorio.
Por cierto, no es lo mismo correrte una regata en el campo delante del puerto deportivo que pegarte una travesía de "cienes y cienes" de millas, son cosas distintas
|
Permíteme, con todos mis respetos, un reproche hacia este último comentario. La ironía puede ser un divertido recurso literario pero, cuando se usa con el único afán de rebatir la opinión expresada por otro contertulio, me parece sumamente pobre e innecesaria, digna exclusivamente de aquellos que se han quedado sin ningún argumento, además de facilmente contestable en términos similares, indicando, por ejemplo, que yo también hablaba de "cienes y cienes" de millas y no del crucerito veraniego con la mujer, los hijos, las cervecitas y la tortilla. Te considero una persona inteligente y con los recurso necesarios para evitar ese tipo de argumentaciones ofensivas.
Un abrazo,
PD: joder, vaya tostón que me ha salido  _________________
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 07/03/06 18:12 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Iñigo....Iñigo de mis pecados....
No te pongas tan solemne, hombre, que no va por ahí.
Lo de llamarme o no tonto no me ha ofendido, es más, se de sobra que no era esa tu intención, pero es que me lo has puesto a huevo y como buen maestro palpador de escroto, no podía perder la oportunidad de ponerte en situación. No es necesaria la disculpa porque no hay ofensa, de verdad, era sólo para tocarte un pelín la moral.
Y ahora... al lío.
Cuando me das el inventario de lo que llevas a bordo:
"Parto de que yo llevo, o llevaría, un portátil con cartografía electrónica y GPS USB, el GPS fijo de la embarcación, un GPS portátil con cartografía y un radar (los primeros siempre los llevo y el radar a veces), de forma que, si se rompe algunos equipos, siempre llevo otros dos de respeto"
(que más parece el cuarto de navegación del acorazado Potemkin), pues me entra una risa loca. No por dudar de lo que me dices, Dios me libre, sino porque después de leer los posts sobre las cojo-ofertas del Lidl y lo que le cuesta al paisanaje gastarse 30 o 40 Euros en una carta, la probabilidad de que este sea el inventario a bordo de cualquier mavegante de "a pie" es directamente proporcional al volumen de la melena de Kojak.
Y ahora vamos a las situaciones hipotéticas, porque hay que repasarlas más despacio.
1) No conozco ninguna zona de la costa donde de noche no se tenga a la vista (a mayor o menor distancia) un faro. Lo cual no quiere decir que no las haya, quiero decir que, al menos, desde las Rias Bajas hasta el estrecho y más allá, no conozco una costa así. Hay faros que se ven hasta a 30 millas.
2) Esa situación sólo tiene una solución, VHF y que la costera te meta a puerto. Funciona y controlan al resto de los barcos alrededor.
3) No sé, pregúntale a Moitessier, no es mi caso pero espero que algún día no muy lejano lo sea. Cuando el cielo esta cubierto solo te vale una corredera de las mecánicas (de arrastre).
Y la historia demuestra que estás en un error, porque el hombre a navegado durante más de 500 años sin GPS, pero nunca sin cartas.
Y lo de la regata, no iba por tí ni estaba personalizando, decía que pienso que esta tendencia a usar el GPS se da mucho más en personas aficionadas a la regata, porque es su herramienta fundamental. No era nada despectivo ni "satanizante" (mola este término), ni iba dirigido a nadie en especial.
Rog
PD: Voy mejorando, mis tostones son más escuetos que los tuyos.  _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 07/03/06 19:55 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Uao que follón que diria el señor cuesta... esta polemica es un poco surrealista. estamos en pleno siglo XXI y no es lícito pensar en renunciar a eso. nuestra navegación es mas segura que la del pasado y mas cómoda y mas facil. Otro si digo que no creo conveniente descartar el uso de las cartas de papel. Es mas, no coozco a nadie que se precie de navegar "en serio", en altura sin llevar las cartas y cada cierto tiempo ir haciendo sus marcas en ella y dibujando la ruta que se sigue. Es coj*nudo para poder visualizar de forma gráfica el abatimiento y la deriva y para los afortunados poseedores de un plotter, es estupendo cuando se queda colgado y empiezas a alucinar.
Conclusión sin dilación... pues ambos sitemas, las cartas siempre a mano que nunca se sabe cuando el p*t* GPS se va a escacharrar. _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |

|
Publicado: 07/03/06 20:41 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Estimado Roger de mis entretelas:
La verdad es que no hay tal solemnidad, sino que, dado el soberano aburrimiento que desde hace un tiempo me produce el foro, se agradece poder charlar un rato sobre algún tema interesante.
Por cierto, aunque no te lo creas, mi equipo de navegación, para cruzar a las islas (que son las navegaciones habituales que puedo realizar) consta de los siguientes elementos:
- GPS portátil Garmin GPSMAP 60S con la carta del mediterraneo. Con dos juegos de pilas de respuesto (autonomía cercana a los 6 días)
- Ordenador portátil con porgrama de navegación, con cartografía electrónica, y GPS USB Hicom conectado.
- VHF portátil 3COM.
- Luces de navegación de emergencia, con juego de pìlas de repuesto (autonomía de dos noches).
- Traje de aguas de Gore-Tex.
- Chaleco autohinchable con arnés y luz estroboscópica, con autonomía de 8 horas.
- Dos lineas de vida: una triple y otra elástica doble.
- Prismáticos Zeiss de 8 X 40.
- Elementos de seguridad habituales: compás de marcaciones, anemómetro mecánico, cartas oficiales, transportador, etc.
Todo ello, aparte de los equipos propios de la embarcación, normalmente, de charter.
En condiciones normales, me bastaría con el compás de bitácora pero, no creo que lleve nada que, en un momento determinado, puediera ser necesario.
Y, por lo demás, por mucho que quieras discutir conmigo, la navegación actual es mucho más segura que en siglos anteriores, donde las cartas que usaban, eran más producto de la imaginación de algún cartógrafo que de la realidad que podían encontrar.
Hace poco salió un tema sobre la escuela cartográfica mallorquina, que, por cierto, acabó como el rosario de la aurora, en la que indiqué que era el feliz poseedor de una edición facsimil del Atlas de Oliva, creo recordar que del síglo XVI, y, no te puedes imaginar, lo que disfruto contemplando la imaginación que le echaba dibujando las cartas.
El hombre lleva navegando miles de años, pero jamás lo ha hecho con la seguridad con que lo hacemos nosotros hoy en día; y, en gran parte, es debido a los avances tecnológicos, sin duda. Opinión que, siendo como es la tecnología tu medio de vida, estoy seguro que compartes.
Es un placer compratir "tostones" contigo.
Un abrazo, _________________
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 07/03/06 22:40 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| iñigo escribió: | El hombre lleva navegando miles de años, pero jamás lo ha hecho con la seguridad con que lo hacemos nosotros hoy en día; y, en gran parte, es debido a los avances tecnológicos, sin duda. Opinión que, siendo como es la tecnología tu medio de vida, estoy seguro que compartes.
Es un placer compratir "tostones" contigo.
Un abrazo, |
Iñigo, eso nadie lo pone en duda.
[/url] |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 08/03/06 12:43 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Estimados cofrades:::
Voy a meterme en camisa de once varas, en un tema que mas bien es para iniciados en la materia, como Roger, Tropelio y demás.......
En esta Taberna, uno de los gurús de la informatica, mi admirado Mainsail, dijo una cosa que se me quedó grabada, que cuando se invento el coche, alguien dijo que "nunca sustituiria al caballo",.
Indudablemente los GPS, los ploter, el Max Sea, el Oxi y demás, nunca sustituiran a las cartas nauticas, que es un sistema esta que no dependerá nunca de ninguna fuente de energia que no sea el hombre.
Sin embargo desde mi humilde opinión, y por mi corta experiencia, muchos de vosotros sabeis que hice una travesia desde Santander a Alicante. Me documenté leí bastante de derroteros algunos de esta taberna y otros los compré. Esta travesia la podia haber hecho con cartas nauticas rompiendome la cabeza con numeros confrontando el GPS con las cartas ( no se utilizar el sextante ) , pues bien si no hubiese sido por las cartas electronicas hubiese estado totalmente perdido, tengo que dar gracias a todos esos adelantos que cuantos mas mejor, por la inestimable ayuda que me ofrecieron en esa travesia, que en cada momento sabia el lugar exacto donde me encontraba, el pueblo que pasaba ante mi, si ese pueblo tenia puerto o no, y en fin, si habia o no bajos por donde navegaba.
Creo que las cartas, los sextantes, y demas aparatos serán imprescindibles y se deben de conocer, pero llevar una buena electronica a bordo, para mi es pecado mortal al menos para los que no somos entendidos en el manejo de aparatos complicados no disponer de ellas.
Un cordial saludo a todos los partidarios tando de cartas papel como de electronica.
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 08/03/06 13:25 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Qué escándalo!!!
Tema megacíclico donde los haya, por Tutatis..
No sé por qué discutimos tanto. Que cada uno haga lo que le salga de la mismísima punta el lápiz...o de los plotters. La cuestión es disponer del máximo número de herramientas, incluida el cerebro, la más importante. A partir de ahí, usar la que más nos convenga, ayude o guste en ese momento.
Taluego
Fk _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 08/03/06 13:28 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Bueno ..... creo que, al final todo se reduce a aplicar el Sentido Común.
Yo, cuando preparo una travesía mas o menos importante (por ejemplo, Santander-Sur de Francia), antes de embarcar, estudio la carta, contemplo las singladuras, marco la separación de la costa que voy a mantener, en función de la climatología, posibles peligros, etc., estudio el acceso a los puertos previstos (y a los imprevistos), me fijo bien en la aproximación y entrada a los puertos accesibles en caso de temporal y con un buen derrotero (Imray) compruebo si mis impresiones iniciales son correctas. Es decir, embarco con un conocimiento muy alto de lo que puedo y debo hacer. En este punto, ya embarcado, navego con mi plotter en bitácora (Ray435Ci), al que encuentro una enorme utilidad, mas dos pares de ojos y un par de cerebros pensantes. Si se presenta alguna duda: carta y derrotero. Teniendo en cuenta que esta es una navegación a vista de costa (no suelo separame mas de 3-4 millas) y que nunca desconozco donde estoy, creo que es mas que suficiente.
Eso si, en caso de perder de vista la costa, creo imprescindible marcar con una cierta periodicidad nuestra posición en la carta (plastificada, con lapiz borrable) por si falla la electrónica.
 _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |

|
Publicado: 08/03/06 17:17 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| Chifle escribió: |
Iñigo, eso nadie lo pone en duda.
Salud y  |
Querido Chifle:
Relee de nuevo este post, como los demás que se han abierto en algún momento sobre este tema, y verás la cantidad de opiniones que lo ponen en duda.
Para Sir:
Como ya he comentado, la cartografía electrónica, en navegación comercial, ya ha sustituido a la cartografía en papel, como elemento principal de información náutica. Así, desde hace algunos años, la OMI permite, para las embarcaciones sujetas al convenio SOLAS, la navegación con cartas electrónicas (ENC) para ser utilizadas en unos dispositivos denominados ECDIS; y el uso de dichas ENC, se acepta como cumplimiento de la obligación de llevar, no sólo las cartas en papel, sino también los derroteros, libros de faros y demás publicaciones oficiales.
Las ENC, son cartas digitales elaboradas por los diferentes Institutos Hidrográficos, bajo un standar denominado S-57, para ser utilizados en los dispositivos ECDIS, aquí teneis el ejemplo de uno:
de forma que sustituyan a los sistemas tradicionales de navegación. Aquí teneis la cobertura actual de las ENC:
http://ih-net-www.hidrografico.pt/website/icenc/viewer.htm
Actualmente, por poner un ejemplo, la versión 3 de las CMAP, se fabrican bajo dicho standard S-57, para ser utilizadas en dispositivos ECDIS, y me apuesto contigo o con cualquier otro a que, en diez años, dichos dispositivos están al alcance de la navegación deportiva.
No obstante, con casi total seguridad, las cartas en papel (como los caballos), seguirán existiendo durante muuuucho tiempo, ya que, por seguridad, dado que la fiablidad de los equipos electrónicos nunca llegará al 100%, en navegación oceánica se llevarán bien guardaditas.
En todo caso, como indica nuestro amigo gepesero, cada cual que navegue como le salga de la punta del lapiz.
En mi caso, lo que tengo claro es que, jamás, renunciaré a ningúna herramienta, ya sea tradicional, moderna o mediopensionista, que mejore mi seguridad en la navegación.
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |

|
Publicado: 09/03/06 03:15 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| Germanr escribió: | Bueno ..... creo que, al final todo se reduce a aplicar el Sentido Común.
Yo, cuando preparo una travesía mas o menos importante (por ejemplo, Santander-Sur de Francia), antes de embarcar, estudio la carta, contemplo las singladuras, marco la separación de la costa que voy a mantener, en función de la climatología, posibles peligros, etc., estudio el acceso a los puertos previstos (y a los imprevistos), me fijo bien en la aproximación y entrada a los puertos accesibles en caso de temporal y con un buen derrotero (Imray) compruebo si mis impresiones iniciales son correctas. Es decir, embarco con un conocimiento muy alto de lo que puedo y debo hacer. En este punto, ya embarcado, navego con mi plotter en bitácora (Ray435Ci), al que encuentro una enorme utilidad, mas dos pares de ojos y un par de cerebros pensantes. Si se presenta alguna duda: carta y derrotero. Teniendo en cuenta que esta es una navegación a vista de costa (no suelo separame mas de 3-4 millas) y que nunca desconozco donde estoy, creo que es mas que suficiente.
Eso si, en caso de perder de vista la costa, creo imprescindible marcar con una cierta periodicidad nuestra posición en la carta (plastificada, con lapiz borrable) por si falla la electrónica.
 |
Para navegación costera, esto me parece de lo más razonable en una embarcación de recreo.
Insisto en que creo que una electrónica razonable, como la que emplea el cófrade Germanr, que tampoco hay que convertir a una embarcación deportiva en una fragata antisubmarina, apoyada por cartas de papel (mejor platificado) en las que se marcan las posiciones periodicamente por si acaso y el derrotero y, también por si acaso, saber manejar instrumentos tradicionales para determinar la posición.
Sigo insistiendo en que en un velero de los más frecuentes 10-11m o menos, la electrónica es muy vulnerable y prácticamente imposible de reparar navegando y que por tanto, no se debe dejar todo en sus manos.
amigo Iñigo. Me caigo de sueño y no puedo releer los posts, pero yo diría que nadie, salvo que se me haya pasado alguién, se ha mostrado partidario de prescindir de la electrónica, yo creo que grosso modo los posts se pueden dividir en:
1.- Partidarios de la electrónica con el apoyo tradicional (por si acaso) con lo que estoy de acuerdo
2.- Pertidarios de la electrónica sólo, con lo que no estoy de acuerdo, especialmente en un pequeño velero.
3.- Defensores de la posibilidad de navegar sólo por procedimientos tradicionales (que no antiguos, no se trata de usar la cartografía del XVI)con suficiente seguridad, cosa con la que también estoy de acuerdo, pero solamente los que saben de verdad, es decir, con suficientes conocimientos y muchísima práctica. A estos yo no los consideraría unos locos por hacerlo, si se me ocurre a mí, por favor, cargarme de hierros y a la sentina conmigo, antes de que sea demasiado tarde.
Nadie me parece que diga nada de desterrar la electrónica y volver al astrolabio, y no olvidemos que un deporte es un deporte. Co*o Iñigo, tu y yo hemos tirado a esgrima, no nos hemos dedicado al tiro al blanco con ametralladora, digo yo que por algo sería y no me digas que en aquello no había riesgo, que en un campeonato de España ayudé a abandonar la pista a un tío que llevaba un trozo 50 cm de una estupenda hoja inglesa (con la empuñadura al final) de espada clavada tres dedos en el muslo (yo no fui, nunca volé tan alto, sólo era del comité organizador del campeonato y auxiliar del equipo médico)
[/url] |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 09/03/06 10:49 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Cofrades::
Por todo lo que leo, en este post y en otros como dice el Dios de los GPS ( el ilustrimo y reverendisimo encontrador de maquinas excavadoras por Barcelona), tema megaciclico y que al final se llega a las mismas conclusiones.....
a) Cartografia electronica que es la mas comoda.
h) No olvidar nunca los Cartas, derroteros y demás papeles impresos que nos pueden ser de mucha utilidad, aparte de un buen sextante y otras cosillas.
y) Osease, que no debemos de prescindir de unos por otros.
Creo que en eso, se resume este post, despues de batiros a espada desnuda y casi llegar a defuncionaros , todo dicho sea con el mejor animo de broma. .
Saludos
Sir Torrelacho ( que aun no sabe utilizar el sextante ) _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
mate Piratilla

|
Publicado: 09/03/06 23:45 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Hola a todos:
Creo que todos tenemos puntos coincidentes con respecto a este tema. En mayor o menor medida barajamos los mismos parámetros aunque los veamos en algunos casos desde prismas diferentes.
De todo lo que se ha dicho lo que más me ha llamado la atención es el artículo que colgó “Iñigo” mediante un enlace, he de reconocer que desconocía totalmente cual era la opinión desde el punto de vista internacional y según SOLAS, sobre las cartas electrónicas.
De manera breve y por considerar que es interesante como tema a tratar me he permitido extractar un poco el contendido del interesante artículo que dice:
“...Según SOLAS.... “
Se debe transportar a bordo, la carta náutica oficial en papel ó un SIVCE (sistema de información y visualización de la carta electrónica) que contenga CNE (carta de navegación electrónica) oficiales, que le permitan la planificación de la derrota proyectada y el monitoreo de la misma durante el viaje.
“...según la Regla 19...”
-Se podrá aceptar que el sistema SIVCE satisface las prescripciones relativas a la obligación de llevar cartas náuticas.
-El SIVCE/CNE es aceptado en su uso conjunto como sustituto de las cartas prescritas en la regla 27.
Queda claro que sólo el SIVCE +CNE es el equivalente a la carta de papel y cumple con las reglas 18 y 19.
Y el articulista concluye:
1.- Tienen una asombrosa claridad.... .....pero muchas de las cartas electrónicas no tienen la precisión idónea además de no cumplir con la legislación.
2.- Sólo SIVCE+CNE tienen el respaldo....como sustituto de las cartas de papel según SOLAS.
3.- La cartografía que no reuna los requisitos establecidos, sirve como referencia, pero debe llevar al lado la de papel.
Esto es tan sólo un extracto del artículo, habría que entrar en el fondo de la legislación y comprobar cómo ésta afecta a los países que adopten tales medidas. En cualquier caso, y es mi opinión personal, el articulista aunque manifiesta “ se le considera sustituta de la carta de papel”, entiendo que se refiere a que en precisión y contenido es exactamente igual al modelo antiguo, pero no deduzco que por su uso vaya a sustituir , desplazar, ni por supuesto a prescindir de la de papel.
No hace ninguna mención a que vayan a utilizarse unicamente las cartas electrónicas a bordo.
Tampoco deduzco del artículo que la cartografía Electrónica HAYA SUSTITUIDO COMPLETAMENTE a la tradicional.
Estoy totalmente convencido que la cartografía digital se impondrá en la navegación, eso es imparable, pero pienso que nunca irá sola, estoy completamente seguro que ningún país permitirá dejar en las manos de Edison la seguridad de los barcos y de sus gentes.
Nunca le daré la espalda a la electrónica....pero en mi caso, prefiero como referencia lo tradicional y como complemento las nuevas tecnologías y, es que después de soñar tantas veces sobre el papel, hacer tantos cálculos de navegación astronómica , que sí aquí , que allí,,,,y ahora que venga el cacharrito y me rompa toda esa magia.....jod......r..!! ,,,es que uno es un romántico . Un saludo...Mate |
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 10/03/06 02:03 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
No se, si sera este el articulo al que se referia Peréz Reverte, de la revista Voiles, yo lo copio porsiaca, a ver si alguien que domine el frances, porque yo no entiendo mucho, nos lo aclara
MaxSea est le logiciel le plus complet sur les aspects sécurité, sans oublier ce qui a fait sa force depuis 1985, la convivialité et le plaisir d’utilisation.
* Routage : Calculer la route qui évite les zones météo dangereuses
* AIS : Eviter les collisions
* Météo : Anticiper des phénomènes météo sur plusieurs jours
* Courants : Connaître le sens et de la force des courants en temps réel
* Cartographie Mapmedia : Utiliser les copies conformes et à jour des cartes papiers du SHOM
Amélioration du routage
Utilisé par tous les professionnels de la voile, le routage de MaxSea est reconnu pour son efficacité. La Version 12.5 le rend encore plus performant.
A- Ctéation automatique de polaires
MaxSea est reconnu pour son routage mais il est difficile de récupérer les polaires de son propre bateau (c'est-à-dire la vitesse optimale de son bateau en fonction de la force et de la direction du vent). Dans un souci de sécurité, la nouvelle version de MaxSea permet de créer automatiquement ses polaires.
Désormais, le plaisancier peut lancer l’enregistrement de ses polaires depuis MaxSea tout au long de sa navigation. Il suffit d’activer/désactiver cette fonction depuis le menu performance dès lors que le plaisancier quitte le port. Il est ensuite possible de prendre en compte les nouvelles polaires ou pas, et de faire une moyenne avec les polaires déjà enregistrées.
Les spécialistes peuvent toujours les modifier manuellement dans le fichier correspondant.
B- Routage sécurité
Jusqu’à présent il fallait deux polaires : une de vitesse et l’autre de croisière, ce qui était compliqué. Désormais, une seule polaire suffit : il est possible de sélectionner une force de vent maximum. Le routage calculera la route la plus sûre en évitant les zones de vent supérieures à la force maximum désirée. Si le bateau se retrouve dans une zone où tous les vents sont supérieurs au seuil sélectionné, le routage s’arrêtera. Une information qui indique au plaisancier qu’il devrait éviter de quitter le port.
Ainsi MaxSea permet d’anticiper différents types de navigation : pour plus de confort en famille, on choisira d’éviter les vents supérieurs à 20 noeuds, alors qu’avec les copains on privilégiera les vents plus forts.
Ce routage est vraiment orienté sécurité, c’est une aide à la décision en fonction du profil de l’équipage.
C- Zones d'exclusion
Il n’était avant pas évident de lancer le routage MaxSea dans des zones caillouteuses ou prés des côtes, car MaxSea ne faisait pas la distinction entre les parties immergées et la terre.
La nouvelle Version 12.5 permet d’exclure les zones préalablement sélectionnées pour lancer un routage.
En excluant les zones dangereuses (rochers, terres, côtes), le routage MaxSea devient encore plus performant.
Module AIX adapté à la plaisance
A- Qu'est ce que l'AIS ?
L’AIS est un système de sécurité qui oblige tous les navires marchands à émettre des informations relatives à leur navigation.
Généralement on peut très facilement avoir accès au nom du navire, sa position mais aussi son lieu de destination, sa charge et le nombre de membres d’équipage.
Toutes ces informations sont émises en utilisant des fréquences VHF et un simple récepteur AIS vous permet de les recevoir gratuitement sur le bateau.
Aujourd’hui il existe des récepteurs AIS à des prix très abordables qui sont dédiés à des connexions PC. Un récepteur à faible coût et un module AIS plaisance protègent le marin contre les risques de collision.
B- Maxsea / AIS : le duo sécurité
Pour répondre aux besoins des plaisanciers, MaxSea introduit dans sa gamme plaisance un module AIS. Ainsi le plaisancier peut visualiser sur la carte les cargos, les bateaux marchands et obtenir une simulation des collisions afin de se prévenir de celles-ci.
En plus de connaître la position, la vitesse et le nom de tous les navires qui entourent le bateau ; on visualise les traces de ceux-ci afin de savoir d’où ils viennent et leur vecteur de cap pour connaître leur direction et ainsi dévier sa route le cas échéant.
Exemple : Par temps de brume c’est un atout considérable pour la sécurité des navigateurs, qui peuvent ainsi savoir que le prochain navire à quitter le port est suffisamment éloigné pour rentrer sans risques.
Transfert des waypoints du GPS à Maxsea
A- Import / export des waypoints
Après avoir créé sa route dans MaxSea, le plaisancier peut transférer les points sur le GPS afin de connaître le cap à suivre depuis l’extérieur. Ceci permet d’économiser les batteries à bord car, une fois la route transférée, on peut mettre MaxSea en veille.
Il est également possible de transférer tous les waypoints du GPS vers MaxSea, ce qui offre la possibilité de les sauvegarder sur des supports tels que CDs, clés USB, etc...
Tout ceci sera possible avec la majorité des GPS.
MaxSea compatible avec le format GPX.
La fonction d’import/export des waypoints est désormais possible car MaxSea est compatible avec un protocole commun à la majorité des GPS : le format GPX.
La 12.5 est à présent compatible avec le GPS Garmin USB.
Nouvelle gestion des routes et waypoints
A- Enregistrement automatique des points dans la base de données
Avant chaque route équivalait à un fichier, qu’il fallait archiver, enregistrer dans des dossiers, sous-dossiers. A présent, tout est automatiquement enregistré dans une base de données ; ce n’est plus la peine de se soucier des enregistrements. Tous les noms de routes et waypoints sont saisis automatiquement dans la base de données.
B- Créer des "quick routes"
La Quick Route est un nouvel outil dans MaxSea.
Il était jusque-là impossible d’ajouter un waypoint pour qu’automatiquement le bateau se dirige vers lui instantanément. Ce qui faisait défaut, car les plaisanciers ont l’habitude de se servir de cette fonction avec le « GOTO waypoint » des plotters.
Pour se rendre vite et simplement à un endroit précis, il suffit maintenant de cliquer avec l’outil quick route où l’on veut sur la carte. La quick route est une route simple, composée d’un seul waypoint, qui n’est pas enregistrée.
Si une route est déjà active, elle est remplacée par la quick route.
Exemple : par mauvais temps, le plaisancier décide de se diriger vers le port rapidement. Il lui suffit de cliquer à l’entrée du port, pour que le bateau prenne cette nouvelle direction.
C- « Reverse routes » ou routes à l'envers
Un clic droit sur la route active permet d’inverser celle-ci.
Exemple : pour une navigation la journée, une fois que la route aller est effectuée en toute sécurité, on obtient la route retour en un seul clic.
D- Associer des informations aux waypoints telles que des photos
La nouvelle version 12.5 permet de créer un lien à partir de chaque waypoint. Autant des photos numériques que des liens Internet peuvent être rattachés à des points. C’est l’occasion de garder en mémoire un mouillage, le souvenir d’une rencontre, ou le site web d’un restaurant du port à ne pas oublier.
E- Partage des waypoints et des routes avec ses amis
La 12.5 permet aux plaisanciers de s’échanger leurs waypoints. Ils peuvent exporter leur base de données routes et waypoints (sur CD, clé USB, etc) pour l’importer ensuite dans le logiciel MaxSea de leur ami (ou du bateau à la maison).
Divers
A- Zones d'alarmes
Cette fonction offre la possibilité de définir des zones d’où le bateau n’est pas censé sortir ou rentrer.
Exemple : on définit une zone de mouillage pour passer la nuit. Si le bateau dérive hors de celle-ci, l’alarme se déclenche...
B- Formation spécialisées
MaxSea peut se vanter d’être le seul logiciel de navigation à travailler en collaboration avec des organismes de formation.
Tout utilisateur MaxSea trouvera la possibilité de faire appel à des professionnels de la formation qui lui fourniront un enseignement personnalisé en fonction de ses besoins et de son type de navigation.
Email : info@maxsea.fr
Site internet : http://www.maxsea.com _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |

|
Publicado: 10/03/06 02:04 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
| mate escribió: | Hola a todos:
Creo que todos tenemos puntos coincidentes con respecto a este tema. En mayor o menor medida barajamos los mismos parámetros aunque los veamos en algunos casos desde prismas diferentes.
De todo lo que se ha dicho lo que más me ha llamado la atención es el artículo que colgó “Iñigo” mediante un enlace, he de reconocer que desconocía totalmente cual era la opinión desde el punto de vista internacional y según SOLAS, sobre las cartas electrónicas.
De manera breve y por considerar que es interesante como tema a tratar me he permitido extractar un poco el contendido del interesante artículo que dice:
“...Según SOLAS.... “
Se debe transportar a bordo, la carta náutica oficial en papel ó un SIVCE (sistema de información y visualización de la carta electrónica) que contenga CNE (carta de navegación electrónica) oficiales, que le permitan la planificación de la derrota proyectada y el monitoreo de la misma durante el viaje.
“...según la Regla 19...”
-Se podrá aceptar que el sistema SIVCE satisface las prescripciones relativas a la obligación de llevar cartas náuticas.
-El SIVCE/CNE es aceptado en su uso conjunto como sustituto de las cartas prescritas en la regla 27.
Queda claro que sólo el SIVCE +CNE es el equivalente a la carta de papel y cumple con las reglas 18 y 19.
Y el articulista concluye:
1.- Tienen una asombrosa claridad.... .....pero muchas de las cartas electrónicas no tienen la precisión idónea además de no cumplir con la legislación.
2.- Sólo SIVCE+CNE tienen el respaldo....como sustituto de las cartas de papel según SOLAS.
3.- La cartografía que no reuna los requisitos establecidos, sirve como referencia, pero debe llevar al lado la de papel.
Esto es tan sólo un extracto del artículo, habría que entrar en el fondo de la legislación y comprobar cómo ésta afecta a los países que adopten tales medidas. En cualquier caso, y es mi opinión personal, el articulista aunque manifiesta “ se le considera sustituta de la carta de papel”, entiendo que se refiere a que en precisión y contenido es exactamente igual al modelo antiguo, pero no deduzco que por su uso vaya a sustituir , desplazar, ni por supuesto a prescindir de la de papel.
No hace ninguna mención a que vayan a utilizarse unicamente las cartas electrónicas a bordo.
Tampoco deduzco del artículo que la cartografía Electrónica HAYA SUSTITUIDO COMPLETAMENTE a la tradicional.
Estoy totalmente convencido que la cartografía digital se impondrá en la navegación, eso es imparable, pero pienso que nunca irá sola, estoy completamente seguro que ningún país permitirá dejar en las manos de Edison la seguridad de los barcos y de sus gentes.
Nunca le daré la espalda a la electrónica....pero en mi caso, prefiero como referencia lo tradicional y como complemento las nuevas tecnologías y, es que después de soñar tantas veces sobre el papel, hacer tantos cálculos de navegación astronómica , que sí aquí , que allí,,,,y ahora que venga el cacharrito y me rompa toda esa magia.....jod......r..!! ,,,es que uno es un romántico . Un saludo...Mate |
Hola Mate:
Mira que sois incrédulos. Mírate estos dos enlaces:
http://www.ic-enc.org/page_thetour.asp?id=1
Se trata de un tour en español sobre las ENC. Ve pulsando en "Siguiente"
http://www.armada.mde.es/ihm/Productos/Catalogo/Cat_InfoGeneral/IHM_P_SIVCE.htm
Es la Resolución A/817/19 de la OMI
Si, después de leer esos dos enlaces aun dudas de que la cartografía digital, ENC, sustituya a las cartas en papel, ya no se que más puedo explicar. Como verás, no se trata de mi opinión, ni de la de un articulista argentino, sino que se trata de la legislación internacional.
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 10/03/06 02:24 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Saludos,
Ante todo un aplauso para Iñigo por el esfuerzo para explicarse que ha hecho.
Vaya por delante que yo no saldria sin cartas a navegar.
Navegar es aceptar que nos pondremos en muchas situaciones de riesgo. En estas situaciones te metes muchas veces aunque lleves cartas y sextantes.
Yo he leido muchos de los libros historicos de navegantes como Slocum, Moitessier, Villar,... Ellos se ven en muchas situaciones comprometidas por no poder determinar su posición a pesar de lo buenos navegantes que son, con un GPS habrian solucionado el 99% de estos casos.
Llevando GPS, con respeto de GPS y alimentación de respeto seguramente también en algun momento habrian tenido problemas para posicionarse pero seguramente muchas menos ocasiones.
Estadisticamente es mas seguro navegar con electronica (2 GPS al menos) y sin cartas que con cartas y sin GPS.
Claro esta, lo mas seguro es navegar con cartas y con GPS!!!!
Navegar sin GPS es asumir algunos riesgos, però tiene un componente romántico y para muchos vale la pena asumir mas riesgos pero navegar como se hacia antes.
Navegar sin cartas es asumir algunos riesgos, pero tiene unas connotaciones chulescas, "yo me fio de la tecnologia y no necesito este atraso de las cartas".
Navegar sin cartas esta muy mal visto pero el riesgo asumido es menor que el asumido por navegar sin GPS.
Como dice Mainsail, que cada uno navegue com le salga de la... que se lo pase bien y asuma los riesgos que considere oportuno.
Lanzo una pregunta: en el mediterraneo, con el mismo barco, puestos a correr riesgos, que considerais mas peligroso a nivel de que se puedan perder vidas.
1.- Un navegante solitario con cartas, GPS, sextante, ....
2.- Una tripulación completa sin cartas ni GPS ni nada
El dia que mas he disfrutado navegando, ha sido en solitario, también fué el dia que mas riesgos he corrido, pero valio la pena por el reto de llegar solo a Espalmador a vela. Asumí algunos riesgos pero valio la pena. También un vez navegamos hasta las islas sin GPS, asuminos algunos riesgos, pocos, pero fué romántico navegar por estima, como antes.
Lo que no voy a asumir es ningún riesgo, por pequeño que sea, por ser tan burro de no llevar una carta en papel.
SAMUDRA |
|
|
 |
akiles Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Dic 2004 Mensajes: 285 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 10/03/06 10:23 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
De La Rocha,
gracias por el artículo pero creo que el artículo al que se refiere AP Reverte es el que aparece en el número 417 de la revista:
http://www.boutique.voilesetvoiliers.com/boutique/fiche_produit.cfm?type=8&ref=091417&code_lg=lg_fr&pag=1&num=0&tri=0&marq=0
La carte électronique
NE JETEZ PAS VOS CARTES PAPIER !
La cartographie électronique, celle dite vectorielle, existe depuis vingt ans. Pour la première fois en France, elle est officialisée en plaisance comme instrument principal de navigation, car la nouvelle réglementation des navires de plaisance n’oblige plus à la présence à bord de cartes papier officielles. Pour juger de la fiabilité de ces cartes électroniques, nous avons comparé les dernières versions des fabricants italiens C-Map et Navionics et de l’américain Garmin, avec les classiques cartes P éditées par le SHOM. Bilan très mitigé.
Que, en mi francés poco practicado y nunca dominado, debe querer decir: "para juzgar la fiabilidad de las cartas electrónicas, hemos comparado las últimas versiones de los C-MAP, Navionics, Garmen con las cartas clásicas editadas por SHOM...."
seguimos con la duda, _________________ --
Akiles
"Hasta la muerte todo es vida" |
|
|
 |
mate Piratilla

|
Publicado: 10/03/06 20:15 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Iñigo...: antes de nada gracias por toda la información que has colgado, es muy interesante poder saber como nos movemos desde el punto de vista legal, y sobre todo comprobar que la tecnología también está plenamente integrada .
He estado leyendo el nuevo enlace y tienes toda la razón, está todo muy claro en cuanto a fiabilidad, precisión y cobertura legal de los equipos, pero quiero destacar el punto 14, por ser el que pueda abrir la controversia para cuando se produce una avería de los equipos electrónicos.
14.- Se dispondrá de medios auxiliares adecuados para garantizar la seguridad de la navegación e caso de que el ECDIS sufra avería a saber:
1.- Instalaciones que permitan sustituir sin riesgo las funciones del ECDIS a fin de garantizar que una avería de éste no de lugar a una situación crítica.
2.-Un medio auxiliar que facilite la seguridad de la navegación durante el resto del viaje, en caso de avería del ECDIS.
Cada uno ahora que opine al respecto. Supongo que el apartado 1 se referirá a cambiar integrados, módulos etc...del propio equipo y que lo hagan funcionar de nuevo, pero la segunda solución quiero pensar que se inclinará por “cualquier medio auxiliar” y, se me ocurre que la carta de papel sería lo más recomendable por no estar expuesta a avería generada por sistemas eléctricos.
No soy incrédulo, acepto totalmente y de buen agrado los avances tecnológicos, e insisto que yo soy el primero en usarlos....es más, no se puede ya ni hablar de que se están imponiendo, es que son un hecho, ya se han impuesto, y si además ya tienen cobertura legal tal y como has expuesto nada hay que decir. Lo que ocurre que cada uno se hace su opinión al respecto, y yo tengo la mía, y la considero igual de válida que las demás, por eso digo que seguiré dándole prioridad a los métodos tradicionales sobre los electrónicos, es más, estoy seguro que aún a pesar de la precisión, facilidad de manejo de unos sistemas sobre otros y, que las cartas electrónicas irán sustituyendo a la otras, NUNCA LO HARAN COMPLETAMENTE , siempre tendrán que ir de la mano, aunque sólo sea por seguridad, y en mi caso además por romanticismo.
Se me estaba ahora ocurriendo un ejemplo y, aunque nada tiene que ver con el mar, cuando menos a mí me hace reflexionar.
Supongo me muchos de vosotros habréis ya probado algún tipo de navegador para coche. No sé si se os habrá ocurrido hacer algún viaje por España, Europa etc..., supongo que además de el Navegador electrónico, que es de una ayuda inestimable, sobre todo en las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Londres , Hamburgo...etc..llevarías Mapa de carreteras y plano de la ciudad, ¿os imagináis llegando a las 3 de la madrugada a Amberes con el Navegador fuera de servicio y sin plano de la Ciudad?. ¿ A quién le preguntarías.?. pues eso..y es.que en la mar se puede complicar todavía más.
Un saludo Mate. |
|
|
 |

|
Publicado: 05/09/06 23:21 Asunto: re: CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Estimados cofrades:
Retomo esta interesante discusión, muy a pesar de las chorradas escritas por Pérez Reverte, para ampliar, con nueva reglamentación, la información sobre el uso, en los barcos con pabellón español, de los dispositicos ECDIS, como sustitutos de la cartografía oficial en papel. Además, en esta ocasión, no se trata de legislación internacional, sino de la propia legislación española que, asimismo, amplia y completa la reglamentación establecida por el Convenio SOLAS. Quizás, en esta ocasión, consiga convencer a escépticos e incrédulos
Se trata de la Orden FOM/2472/2006, de 20 de julio, por la que se regula el uso de la cartografía electrónica y de los sistemas de información y visualización de cartas electrónicas a bordo de los buques, publicada en el BOE del 31 de julio de 2006, que pasaré a comentar y resumir a continuación:
En primer lugar, según indica el artículo primero, constituye el objeto de la misma "determinar las garantías y los requisitos que deben cumplir las cartas náuticas electrónicas y la instalación de los sistemas de información y visualización de cartas electrónicas (SIVCE), para poder emplear a bordo de los buques españoles dichos sistemas de información y visualización de cartas electrónicas en sustitución de las cartas náuticas oficiales en formato papel, de acuerdo con lo dispuesto en la Regla 19.2.1.4 del Capítulo V del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de 1974 (SOLAS)". Subrayo el hecho de que se trata de regular la sustitución de las cartas oficiales en papel por dispositivos electrónicos, ¡¡que barbaridad!!, pensarán algunos, ¡¡¡vaya gobierno insensato!!! (política en el foro, no gracias)
El siguiente punto destacable es el ámbito de aplicación, establecido por el artículo tercero, de forma que "La presente orden se aplicará a los buques de bandera española, independientemente de su tamaño, que pretendan instalar a bordo un sistema (SIVCE) en sustitución del uso de las cartas náuticas oficiales en formato papel para planificar y presentar visualmente la derrota del buque durante el viaje". Como se puede observar, nuestro gobierno va más allá del Convenio SOLAS, estableciendo que esta orden es aplicable a todos los buques de bandera española, incluídos nuestros pequeños cacharros.
El punto más importante son los requisitos que deben cumplir los sistemas ECDIS (o SIVCE, que es lo mismo pero en español) para sustituir a las cartas oficiales en formato papel y los requisitos que han de cumplir las cartas electrónicas, ENC, los cuales quedan establecidos por los artículos cuarto y quinto de la Orden y recogidos de forma resumida en un completo anexo que aparece al final. De forma resumida, lo que vienen a decir dichos artículos es lo siguiente:
1.- Para ser aceptado por la Administración marítima, todo dispositivo ECDIS deberá estar homologado y cumplir los siguientes extremos:
- Llevar marcado de conformidad (el famoso timón que aparece en los artículos con homologación SOLAS)
- Llevar un certificado de seguridad.
- Y, lo más importante, llevar un segundo equipo SIVCE independiente o un conjunto apropiado (a determinar por el Capitán del buque en relación con el viaje previsto) de cartas de papel actualizadas.
Es decir que, para poder sutituir las cartas en papel, caben dos opciones:
- llevar dos equipos ECDIS totalmente autónomos e independientes (hasta en la fuente de alimentación).
- Llevar un equipo ECDIS y un conjunto apropiado (a determinar por el Capitán del buque en relación con el viaje previsto) de cartas de papel actualizadas. El problema es que no queda nada claro si este conjunto apropiado tiene que ser de cartas oficiales, o pueden ser cartas de producción privada.
2.- Con respecto a las cartas electrónicas oficiales, ENC, han de estar catalogadas como ENC-oficiales y cumplir los siguientes requisitos:
- Han de estar emitidas por un Servicio/Instituto Hidrográfico Estatal.
- Han de ser vectorizadas, permitiéndose el uso de ENC raster sólo "en aquellas áreas donde no existan ENC-oficiales y su uso implica, necesariamente, su utilización conjunta con un soporte adecuado de cartas oficiales, en formato papel, actualizadas"
Poco hay que comentar aquí; sólo que, para que puedan sustituirse las cartas en papel, habrán de ser emitidas por un Servicio Hidrográfico Oficial y ser de tipo vectoriales.
En fin, amigos, si en intervenciones anteriores, en esta misma discusión, hacía la apuesta de que estos dispositivos iban a sustituir, en la navegación deportiva, a las cartas en papel, en un plazo no superior a diez años, esta normativa no hace sino reforzar mi absoluta convicción en dicho hecho.
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 06/09/06 09:58 Asunto: re: CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Pérez Reverte, me parece un disparate que pretendan quitar de mi escudo de Aragón, “las cuatro cabecicas moras”, máxime cuando Aragón las fue distribuyendo por escudos de ciudades y paises de todo el Mediterráneo, quedando como huella de su paso y señorío.
Política en el foro NO  _________________ Navigare vivire est |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 06/09/06 10:09 Asunto: |
|
|
Muy bien explicado, Iñigo.
Un abrazo y un carajillo pa tí  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|