Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 07/03/06 21:36    Asunto: ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Brindis Brindis
Viernes por la noche durante este fin de semana, que la verdad estaba para pocas tonterias en el mar, un amigo, com amplia experiencia en el mundo de la nautica, nos relata como en una ocasión observó un barco que durante un dia de tormenta con el genova recogido en su mayoria ,y la mayor bien rizada, partio el cable del enrrollador ... ya os lo podeis imaginar la situación la genova desenrrollandose a velocidad de vertigo y tras casi tocar con el palo en el agua un susto de muerte
Pues de ahi viene el nombre de este post
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 07/03/06 21:45    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Hombre, yo cuando enrrollo porque hace mucho viento aparte de morder el cabo lo hago firme por si acaso se le da algun golpe y se suelta...pero nunca se me habia ocurrido que se podria romper..... No

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 07/03/06 22:42    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Yo lo cambie por uno de menos mena, ya que no enrollaba bien, y me comentaron que quizás hubiera sido mejor ponerlo de espectra.
No se si será para tanto, pero ahora tengo dudas que antes no. No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xiles
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 07/03/06 23:32    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Hay que dársela, porque hasta puede acabar con el barco.
Hace unos años, en una tormenta fuerte en Mallorca, contaba alguien de allí que varios veleros acabaron destrozados en la playa: todos tenían la génova desplegada.
Estando fondeados en boya, se soltó o partió el cabo del enrollador, se abrió la génova y, al llenarse de viento, se fueron a la playa.
Puede llegar a ser muy importante. Yo lo cambié a espectra y siempre me aseguro, cuando dejo el barco, de que esté bien cazado.
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 08/03/06 00:02    Asunto: Re: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollado Responder citando

grumetillo escribió:
Yo lo cambie por uno de menos mena, ya que no enrollaba bien, y me comentaron que quizás hubiera sido mejor ponerlo de espectra.
No se si será para tanto, pero ahora tengo dudas que antes no. No se

Eso, precisamente, fue lo que yo hice. Lo sustituí por un cabo de dyneema de 2 mm menos de mena.

Otra cuestión importante, sobre el tema de la génova con enrollador, es esa peligrosa costumbre de dejar un pico de la vela sin enrollar, al parecer, por motivos estéticos, lo cual podría facilitar el desenrollado involuntario de la vela en caso de vientos fuertes. A mi me gusta dar un par de vueltas a las escotas alrededor de la vela, de forma que impida la salida involuntaria de la misma.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/03/06 00:17    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Buen tema, Sip .

Gracias Popeye por sacarlo.

Hay que tomar nota...las cosas pasan cuando menos lo esperas y si estás preavisado,no tienes disculpa...

Saludos. Brindis
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 08/03/06 00:27    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

el Genova no, pero en mi primer velero a la vista de una entrada mistralera en el Delta del Ebro, al querer recoger se partio el de la mayor... nunca corri tanto al palo .....

Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
arpellot
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 08/03/06 08:22    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

A estas horas un cafelito ......

Me aconsejaron poner un shadow en el genova enrollado y esto evita el problema. Sip Sip

Buenos vientos para todos
Quel
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf

MensajePublicado: 08/03/06 09:15    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

No se

Pues ni me lo había planteado. Pero visto lo visto.... la verdad es que dais que pensar...

Aunque yo tengo el génova totalmente enrollado sin dejar el típico pico sin enrollar. ¿¿Créeis que así también llegaría a coger viento si se parte el cabo del enrollador ??

Brindis

¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 08/03/06 09:32    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Yo también cambié el cabo a spectra, además siempre pongo un pulpo con tres vueltas sobre el génova enrrollado, a la altura de la escota.
De esta manera aunque se partiera el cabo, no se desenrollaría la vela, porque sin llegar a pensar en que el barco acabe en las rocas si no aguanta el fondeo, sí sería muy probable que el génova acabase hecho girones.

Buen viento
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 08/03/06 10:34    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Yo como Arpellot y Deigloria pongo un pulpo, ademas de dar un par de vueltas con las escotas al enrollar.
Normalmente el cabo trabaja siempre en el mismo sitio y son muchas horas, días, semanas rozando...no estan raro que pueda partir.

A un vecino de pantalán un día que soplaba bien, se le desenrolló el génova estando en el amarre y en muy poco tiempo le acabó tirando el palo abajo.
Un desastre para él..... y para las tres motoras de su babor!
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 08/03/06 10:39    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Sobre el tema de que el cabo trabaje siempre en los mismos puntos, existe un pequeño truco para evitarlo (vale para todos los cabos), consistente en dejar siempre un sobrante de 1-2 metros. Cada 2-3 años, cortas un trozo de 15-30 cm del mismo, siempre al inicio, no al final, de forma que acortas el cabo en esa medida, con lo que cambian los puntos de fricción.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 08/03/06 11:11    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

A mi no se me partió ... se soltó!!! teniendo en cuenta que corria un temporal a 4 nudos con un palmo de génova (sí, sin ni mayor, ni puñetera falta que me hacia) ... la apertura del genova fue de aúpa. Pero más que la apertura la resolución del problema fue de órdago. ¿Habeis probado de bajar un génova, enrollar nuevo cabo y volver a subirlo con más de 40 nudos sin otra tripulación que un caña muerto de miedo? ¿No? ... vaya ... algunos dirian que no me tomo las regatas en serio porque pretendo no acabar rebentado!! Verde Verde.

Todo lo que puede ir mal, irá mal.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/03/06 11:16    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

todo esta dicho para evitar el problema.
si de verdad hay rasca ,rasca,antes que el palo la vela.un certero disparo
con el arma de abordo,hacia sotavento.lo del cuchillo con las prisas...cada uno es cada uno.
para en puerto,seguro que habra fundas,pero eso no evitaria el desastre navegando.nihao
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 08/03/06 11:22    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Yo en puerto hago lo que dice Iñigo, un par de vueltas con las escotas y estas aferradas. En navegación no solo puede ser problema que se suelte o rompa cuando no debe, sino que se atasque al querer enrrollar o tome vueltas mordidas. Aqui el sistema y la calidad del enrrollador es importante.
rapitenc
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: delta del Ebro

MensajePublicado: 08/03/06 11:49    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Cabreao Pues aquí teneis a alguien que si que le ha pasado. Salida de Mahon con tramontana, enpopada con genova abierto i disfrutando del surf. Doblando la isla del aire el viento entra del través y empiezo a recoger el genova "con gran esfuerzo del guinche" dada la fuerza que tenia el aire (con lo qual se necesitan más vueltas y por lo tanto tramo de cabo del enrrollador para recoger la misma cantidad de trapo). Tripulación disponible: el menda , la parienta operada de vesicula hacia 15 días y una amiga. Llega un momento en que reconozco que la tripu se va a sublevar y decido recoger todo el genova y a motor dirigirme cerca de la costa sur de menorca que tenia a tres millas y así a motor y con el resguardo de la costa dirigirme a macarelleta. Cuando me quedavan 2 palmos de genova por recoger el winche no avanza. Miro que las escotas no estén enganchadas y al no ver obstaculo decido que es cuestión de darle mas fuerte al winche. "CRACK" a tomar viento todo el genova, el cabo del enrrollador se havía partido. Escena: Fuerza 5 genova completamente desenrrollado. Imposibilidad por las circunstancias de poder bajar el genova con lo cual me planteo o dirigirme a argelia y conservar el genova o dirigirme a la costa y destruir con un terrible flameo mi precioso genova. A la tripu lo de argelia no les pareció bien. Conclusión a posteriori y una vez pasado todo: días antes se me salió el cabo del tambor del enrrollador y lo havía vuelto a colocar pero se vé que le di menos vueltas de lo que tocava, y en condiciones normales enrrollava todo el genova pero con la fuerza del viento de aquel día consumí más vueltas de cabo y me faltaron los malditos dos palmos. A posteriori tambien me dieron la posible solución para haber salvado el genova: Dar vueltas al barco sobre si mismo con motor y así enrrollar el genova y buscar refugio. Pero como siempre en determinadas situaciones la capacidad de raciocinio se ve superada por el estres. Rapperrr
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/03/06 12:01    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Saludos,

Una aportación interesante de los enrolladores de mayor, es el seguro que permite enrollar, pero no el desenrollado accidental porquè falte el cabo o se suelte el stopper.

¿Algun enrollador de Genova tiene algun sistema parecido?

Seria una buena idea.

Claro que siempre esta el animal que olvida el seguro y parte la vela tratando de sacarla a fuerza de winche. Por lo visto hay mucho bruto.

Yo lo pase bastante mal en una ocasión, barco de charter, cabo del errollador desgastado en varios puntos críticos, driza de la mayor con una reparación que se deshilachó y no passaba por el stopper para arriarla.

Claro llego Murphy y F6 para animar la situación. La mayor que no baja, el genova enrollado aguantandose por el alma del cabo, al final motor para bajar la mayor casi cortando la driza y genova semi enrollado esperando que nada se rompa.

Todo ello saliendo de las bocas de Bonifacio con F6 en un 30 pies.

SAMUDRA
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 08/03/06 13:52    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Yo para el mio no le tengo puesto stopper, una bita es mas segura en estos casos, vuelta contra vuelta y vuelta otra vez, te aseguro que no la suelta nadie. Cuando navego con el 1/2 enrrollado, siempre procuro sacarle un poco menos de lo que puede aguantar el barco, voy mas comodo y evito tensiones muy fuertes del cabo.
En puerto enrrollado entero, dos vueltas mas de las escotas y todo bien trincado, cabo del enrrollador y escotas, ni se mueve. No
Pirata
pico
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 08/03/06 19:03    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Interesantisimo tema.

Perdon mi ignorancia ¿que es un shadow? ¿y un espectra?

Menudo miedo me habeis metido... mi enrollador es mitad cable mitad cabo... voy a revisarlo hoy mismooooooo

gracias Adoracion
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 08/03/06 19:44    Asunto: Re: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollado Responder citando

pico_92 escribió:
Interesantisimo tema.

Menudo miedo me habeis metido... mi enrollador es mitad cable mitad cabo... voy a revisarlo hoy mismooooooo

gracias Adoracion

Hola pico, el shadow es lo mismo que un pulpo, un trozo de goma con dos ganchos en los extremos que enrollas alrededor del génova y enganchas un extremo contra otro para que no desenrolle el génova accidentalmente.
Spectra es un material del que están hechos algunos cabos que son más resistentes y por supuesto más caros.

Buen viento
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 08/03/06 20:05    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Muy interesante post para los que no tenemos experiencias gracias Gracias salud a todos Brindis Brindis Brindis
navegative
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Castellon

MensajePublicado: 08/03/06 20:09    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Perdón, pero no se dice Shadow, sino Sandow. Shadow significa "sombra" en jinglis.
Saludos,
Velero
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 08/03/06 20:53    Asunto: Re: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollado Responder citando

pico_92 escribió:
Interesantisimo tema.

gracias Adoracion

Saludos.

Shadow es un fenomeno optico producido por un cuerpo que se intercala entre una fuente de luz y una superficie, en los paises de habla inglesa.

Spectra es una organizxacion que se empeña en hacerle la vida imposible a Bon... LLeims Bon. Verde
-

Perdon por el cachondeito.

El nombre correcto de eso que en ingles se llama Sandow, es tan sencillo como... Elastico, Ya que sandow en ingles es: Un pulpo, la goma de un fusil de pesca submarina, cabo elastico en general y las ligas de las medias.

Spectra es una fibra sintetica utilizada en la confeccion de cabos nauticos entre otras cosas. Tiene altas prestaciones en resistencia, elongacion y abrasion. Pero es mucho mejor el Dyneema.

-
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 08/03/06 21:20    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Gracias a todos por vuestras experiencias y trucos, de momento me sentire mucho mas seguro si cambio el cabo del enrrollador, y eso que tiene menos de un año, por un spectra Sip Sip
Brindis
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 08/03/06 21:25    Asunto: : ¿Damos la importancia que tiene al cabo del enrrollador? Responder citando

Una vez una amiga que sabe un rato de navegación me dijo que TODO ha de subir/enrollarse sin uso del winch, si estás enrollando el génova y no puedes con las manos es que algo está pasando y desde luego lo que no se ha de hacer es darle al manubrio, porque seguramente lo que haremos es partirlo todo. Muchas veces pasa lo mismo con la mayor, simplemente es porque está el cabo del cuningham o el rizo aprisionado y no sube, evidentemente si le das al winche pues puedes partir la driza o algo más peliagudo.

Por cierto Samudra, me alegro de saber que al fin fuistes a Bonifacio como tenías previsto, espero que tu navegación fué sin problemas y que lo disfrutastes a tope!!!!!! :-)

Saludos

Ocell
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas