|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 05/03/06 16:47 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Amos a ver... separemos conceptos.
No confundamos evolución tecnológica con modas ni con requerimientos de seguridad, porque al final la melangée puede ser espectacular.
Creo que hay que formularse dos preguntas básicas.
1) ¿Puedo arriesgarme conscientemente a quedarme sin sistema de navegación (manual, automático o ultrasónico, me da igual) durante una travesía a bordo?.
La respuesta es NO. No hay otra respuesta, no es matizable ni relativa. No puedo arriesgarme, ni debo hacerlo.
2) En el peor de los casos, sin alimentación eléctrica de ningún tipo, ni células fotosensibles, cautivos y desarmados... ¿qué es lo que necesito para navegar?.
La respuesta es una carta, una brújula, un lápiz y unas paralelas o transportador de angulos. Bien, esto es lo MINIMO.
Sin apasionamiento, sin exageraciones, sin juicios de valor, objetivamente, esto es lo minimo.
A partir de aquí, ya puedo hacer cualquier otra consideración, de tipo más personal. ¿Es cómodo un GPS? - Claro que sí... pues me compro uno, que me hará la vida cómoda mientras esté operativo (esto es emplear la evolución tecnológica para vivir mejor). ¿Es intuitivo un plotter? - Claaro que sí... pues póngame cuarto y mitad de plotter, por favor. Genial.
Pero cuando la énergía falte a bordo (y este NO es un tema menor en la náutica de recreo, especialmente en crucero), tendré las cartas y podré navegar sin GPS, sin Plotter, y sin radar estroboscópico. Como se supone que debo saber navegar y para cuyos mínimos estoy titulado.
Yo no puedo oponerme a la evolución, llevo 23 años viviendo de la evolución tecnológica. Pero ¿sabéis que se hace con la información de los grandes ordenadores de las grandes empresas para no perderla?, se hacen copias de respaldo automatizadas en robots de cintas, pero al final esas cintas se guardan en un armario inífugo, con su picaporte y su cerradurita de toda la vida. Esto es por seguridad, nada más.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 05/03/06 17:01 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Lo unico que pretendo comentar con respecto al articulo de P. Reverte, es que el asocia al tipo que solo confia en la electronica actitudes de mal marino, pero que no tienen nada que ver con el uso de las cartas electronicas o de papel, por eso hacia el comentario en el post anterior.
Como comentan por aqui arriba con su habitual vehemencia, que me encanta.
Mi opinion al respecto es que se "deben" llevar ambos sistemas a bordo, las cartas son imprescindibles, tambien hemos de pensar que con una carta no haces nada a no ser que sepas situarte correctamente, cuantas veces los grandes navegantes han tenido dificultades para situarse, por mal tiempo, etc. Logicamente cuando vas a hacer una travesia no puedes depender de una u otra cosa. Teniendo en cuenta que un gps hoy en dia vale menos de 200 euros.
Salut |
|
|
 |
mate Piratilla

|
Publicado: 05/03/06 17:48 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Un Reverte muy claro con muy pocas palabras.
La navegación a la antigua, tradicional, o llamésmole como se quiera, debe estar siempre presente. Aunque sólo sea por “higiene náutica” todos los navegantes deberíamos recordar de vez en cuando, sobre la carta y de manera práctica, los cuatro conceptos básicos pero fundamentales para una navegación segura, Rumbos, Demoras, Marcaciones, distancias etc..., conceptos que nos permitirán ser totalmente independientes de cualquier artilugio electrónico y nos darán una gran seguridad cada vez que salimos a navegar. Todo lo demás bienvenido sea, nos hará más confortable la navegación, pero no es material imprescindible. Un saludo Mate. |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 05/03/06 19:41 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Esta claro que es muy recomendable llevar las cartas nauticas de papel a bordo, que siempre hay peligro de quedarse sin electronica, pero ojo! que las cartas nauticas de papel, las de a mil duros la unidad (si esas) tienen fallos, ya que las medidiciones (sondas fundamentalmente) son las de hace muchos años (las del escandallo y todo eso) y mas de uno ha tenido problemas graves con eso.
Y no me refiero a deportivos, sino a todo un señor petrolero en un puerto importante de la peninsula, seguro que los cofrades gallegos se acuerdan muy bien del "caso Urkiola".
Es vergonzoso que el estado mande utilizar cartas, que se han levantado en parte, con datos de mas de un siglo de antiguedad.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 05/03/06 20:07 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Roger Rabbit escribió: |
1) ¿Puedo arriesgarme conscientemente a quedarme sin sistema de navegación (manual, automático o ultrasónico, me da igual) durante una travesía a bordo?.
La respuesta es NO. No hay otra respuesta, no es matizable ni relativa. No puedo arriesgarme, ni debo hacerlo.
2) En el peor de los casos, sin alimentación eléctrica de ningún tipo, ni células fotosensibles, cautivos y desarmados... ¿qué es lo que necesito para navegar?.
La respuesta es una carta, una brújula, un lápiz y unas paralelas o transportador de angulos. Bien, esto es lo MINIMO.
Sin apasionamiento, sin exageraciones, sin juicios de valor, objetivamente, esto es lo minimo.
Rog |
Bueno...mi ultima intervencion en este hilo, ya discutido otras veces...quede calro que a mi tambien me gusta mas lo tradicional, carta, compas, escuadras y cartabones, transportador de angulos, etc...Lo unico que digo es que la tecnologia es imparable, y hoy en dia, lo que antes era imprescindible ahora ya no lo es...
Si el GPS se estropea, por lo que sea, la has cagao tanto como si se te cae el sextante al agua, se te estropea el cronometro, pierdes la carta o se te cae la "brujula" al mar,....
... o se te estropea la calculadora...ya me direis, navegando a estima, algo que puede ser una practica más habitual que la navegacion astronomica, cómo calculais el coseno de la latitud media (es un ejemplo)para calcular el apartamiento, estando a una latitud de...pongamos 38º 25'... me lo expliquen, plis...¿porque no me direis que todos llevais unas tablas trigonometricas a bordo...¿eh? yo no las he visto en ningun barco...  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 05/03/06 20:18 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Yo desde luego no tengo experiencia ,pero este tema lo he escuchado varias veces por aquí en tabernas de pescadores,con estas modernidades y sus facilidades,se está perdiendo la capacidad de navegar con las estrellas ,y aparece la reflexión reincidente de viejos pescadores, en muchos barcos no hay nadie que sepa navegar sin electrónica y eso es un grave problema.
 _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
icebar Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 138 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 05/03/06 21:15 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Estoy de acuerdo con Keith11, que son los metodos tradicionales?, cuando comienza el progreso? deberiamos navegar como los polinesios cuando no habian cartas ni cronometros ni agujas ni na?, señores, esto es muy sencillo, el progreso es imparable, y todo el mundo se apunta a el, el uso y disfrute de el es el que marca la diferencia, si no, que coño hacemos utilizando internet?. Nosotros navegamos utilizando la tecnologia, pero muchas veces nos hemos visto necesitados de las cartas tradicionales, por eso creo que en el mundo de la navegacion es imprescindible saber navegar como otros han aprendido y nos han dejado de legado, pero si nos hacen mas comodos parte de la navegacion la tecnologia pues bienvenida a ella.
Es la humilde opinion de un siempre aspirante a gran marino.
saludos y rondas tradicionales o tecnologicamente avanzadas pa tos.  _________________ Hay que aprender a separar lo importante de lo que tiene importancia |
|
|
 |
Panoramix Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Mar 2005 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 05/03/06 21:54 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Las cartas en papel junto a ser un seguro frente a problemas de energia o electrónica, siempre nos proporcionarán esos intensos momentos de placer en que reunida toda la tripulación revisan el itinerario y lo recorren con el dedo anticipando la siguente jornada de navegación. Claro está cada uno con su colacao, mirinda café u lo que se trecie.
saludos panoramix. |
|
|
 |
Oceanico Pirata

Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 127 Zona de Navegación: Transmundista
|
Publicado: 05/03/06 22:16 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Toda la electrónica debe de ser una ayuda a la navegación....y no al revés |
|
|
 |

|
Publicado: 05/03/06 22:28 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
icebar escribió: | Nosotros navegamos utilizando la tecnologia, pero muchas veces nos hemos visto necesitados de las cartas tradicionales, por eso creo que en el mundo de la navegacion es imprescindible saber navegar como otros han aprendido y nos han dejado de legado, pero si nos hacen mas comodos parte de la navegacion la tecnologia pues bienvenida a ella.
Es la humilde opinion de un siempre aspirante a gran marino.
|
Pues entonces no es que estés de acuerdo con Keith, porque esto es precisamente lo que yo estaba defendiendo.
Esto está bien.... toi de acuerdo con Manolito porque pienso como Menganito...
No si ya es discutir por discutir...
 _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
tinoloco Pirata

|
Publicado: 05/03/06 22:40 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
sublime como siempre es un genio sobre todo porque cuando escribe adorne como nadie la verdad de una forma directa y sin pelos en la lengua , y la fantasia tambien  _________________ A ver si respetamos la naturaleza coñiiiiio!!! |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 05/03/06 23:29 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Saludos y
A mi parecer estamos intentando comparar cuestiones que en el fondo no se pueden comparar porque son ,sencillamente, incompatibles.
Una cosa es escalar el Everest y otra subirse en un helicoptero y posarse alli.
Una cosa es montarse en un barco y a ver que pasa y otra saber la prediccion meteorologica con varios dias de antelacion.
Una cosa es mirar al sol con un cristal ahumado y otra con uno inactinico.
Una cosa es conquistar a una mujer y escudriñar sus secretos y otra lo otro.
Ahora, las cosas , casi todas las cosas nos son bastante más faciles de realizar , el tiempo cuenta , y cuestiones como el valor, el conocimiento, la responsabilidad o la perseverancia van quedando devaluadas como si no nos hubieren hecho falta nunca.
Y somos tan insensatos (hermosa palabra citada anteriormente) que calificamos de antediluviano un arte , una ciencia , que data de tan solo unos años...el de posicionarse en el globo terraqueo.
Y lo que más coraje me da es que sabiendo todo el mundo esto, su opinion se vea alterada por el consumismo o por la comodidad.
Lo más importante es saber reconocer que aunque los metodos modernos de navegacion ( o de lo que sea ) son en muchos casos buenos , no nos debe de apartar de la idea originaria que era la infalibilidad de los metodos utilizados .
No vamos a descartar el radar, por ejemplo , porque antes no existía , es un invento nuevo, pero el GPS es una adaptacion de un viejo sistema , el de la navegacion astronomica, y no ha demostrado sino todo lo contrario, su infalibilidad.
Y lo peor es que estamos olvidando el placer de conseguir las cosas que son dificiles de conseguir.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
icebar Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 138 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 06/03/06 00:41 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Vale Roger lo que tu digas
sera que no tengo personalidad.
Creo que no te conozco. _________________ Hay que aprender a separar lo importante de lo que tiene importancia |
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 06/03/06 14:19 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Antes Akiles, ha preguntado si alguien tenia el articulo que menciona el Reverte de la revista "Voiles", insisto sobre el tema,
ah, y una reflexión, antes, yo, con la vista puesta en las señales, con atención y con un mapa Michelin, llegaba a todas partes y no me perdia,
ahora, con el puñetero TomTom, de las narices, ya me he perdido cuatro veces, una de ellas de seriedad, en medio de la serrania toledana, todo por ni siquiera mirar las señales,
y ese, en mi opinión, es el grave problema de esto, que el depender de la electronica, atrofia los sentidos, y hace perder "tacto" por decirlo de alguna manera, asi, que yo decidi, que aunque tenga un buen gps, sigo situandome y calculando demoras, por carta, y el gps, me sirve para comprobar cuanto de anquilosado estoy
un saludo a todos _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 06/03/06 17:35 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Roger Rabbit escribió: | Amos a ver... separemos conceptos.
No confundamos evolución tecnológica con modas ni con requerimientos de seguridad, porque al final la melangée puede ser espectacular.
A partir de aquí, ya puedo hacer cualquier otra consideración, de tipo más personal. ¿Es cómodo un GPS? - Claro que sí... pues me compro uno, que me hará la vida cómoda mientras esté operativo (esto es emplear la evolución tecnológica para vivir mejor). ¿Es intuitivo un plotter? - Claaro que sí... pues póngame cuarto y mitad de plotter, por favor. Genial.
Pero cuando la énergía falte a bordo (y este NO es un tema menor en la náutica de recreo, especialmente en crucero), tendré las cartas y podré navegar sin GPS, sin Plotter, y sin radar estroboscópico. Como se supone que debo saber navegar y para cuyos mínimos estoy titulado.
Yo no puedo oponerme a la evolución, llevo 23 años viviendo de la evolución tecnológica. Pero ¿sabéis que se hace con la información de los grandes ordenadores de las grandes empresas para no perderla?, se hacen copias de respaldo automatizadas en robots de cintas, pero al final esas cintas se guardan en un armario inífugo, con su picaporte y su cerradurita de toda la vida. Esto es por seguridad, nada más.
Rog |
Estimado Roger:
El día que te falte la electricidad tampoco te funcionará la sonda, ni la corredera, ni la radio, ni las luces de navegación, ni seguramente podrás arrancar el motor, por lo que tampoco podrás navegar con seguridad; ¿o acaso llevas escandallo y corredera mecánica en tu barco, por ejemplo?
Sinceramente, a efectos de una recalada en una costa desconocida, prefiero mil veces un ploter junto al la caña, que una carta de papel en la mesa de cartas y un compás de marcaciones, bajando y subiendo cada dos por tres para anotar la posición; y, si pierdes la señal del GPS, seguirás disponiendo de la carta electrónica, sin posicionamiento, para poder navegar con estima. El llevar cartas tradicionales es una medida de seguridad, para cuando fallen los demás métodos, pero, a día de hoy, quien diga que navega habitualmente usando exclusivamente cartas de papel, es tan insensato como el que navega sin ellas, o más corrientemente un mentiroso.
En mi humilde opinión, el GPS debería ser obligatorio en cualquier navegación.
Y, hoy en día, en navegación comercial, la cartografía electrónica ha sustituído completamente a la cartografía tradicional, mediante su uso en sistemas ECDIS, como, seguramente, también ocurrirá en la navegación deportiva en menos de diez años.
Además, Pérez-Reverte me parece un gilipollas y no me gustan sus novelas, ala
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |

|
Publicado: 06/03/06 18:13 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Iñigooo..... ssse PYYYY.....
Cuando TODO te deja de funcionar, en lugar de una recalada en un lugar exótico poblado de cormoranes y cocoteros, te vas a un puertecillo civilizao a buscar un servicio técnico.
Pero item más, con unos simples prismáticos con compás puedes posicionarte por demora y distancia (los prismáticos -que llevar a bordo es obligatorio en el equipamiento de seguridad, es bueno que tengan un compás y una escala de altura, para medir distancias) para llegar a ese puerto, que siendo civilizado será más seguro. Es una mala idea una recalada exótica si tienes problemas en el barco, más que nada porque a ver cómo sales de la cala sin el viento a favor.
De modo que, efectivamente, la estima se te va al carallo sin la corredera, pero sigues pudiendo posicionarte por demora y distancia o por demoras simultáneas.
Aun así, sigo diciendo que llevar un GPS a bordo es recomendable, cómodo y todo lo demás, y también coincido contigo en recomendarlo. Pero siempre previa carta e instrumentos, I'm sorry.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
De la Rocha Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Abr 2005 Mensajes: 491 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 06/03/06 18:16 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
amigo Iñigo, estas equivocado, me consta que aqui en la Taberna, hay gente que navega sin GPS y se posiciona en la carta, y ni puñetera falta que les hace el dichoso aparato
ah, y a mi si me gusta Peréz Reverte, y lo pondria de Ministro, ala
 _________________ -¡Oroquieta!, ¿Tiene usted alguna preferencia?
-¿Perdón, mi Comandante?
-Digo,¿que donde prefiere que nos escabechen?
(A.P.R.-Cabo Trafalgar-) |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 06/03/06 18:41 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Mi cuñado que es piloto y vuela por todo el mundo, dice que va cagado
en la cabina porque no lleva cartas ni mesa de ... y tiene que depositar
su vida y la de los pasajeros en la electronica, el cuenta que en las
diferentes compañias que ha volado/trabajado, siempre que lo ha pro-
puesto se han reido de el.
Yo que soy pragmatico, le he recomendado que lleve un sextante
y así calculando la velocidad del Jumbo poder hacer rectas de altura
y esas cosas, tambien y para mayor seguridad que utilice una sonda
para saber a que altura está cuando este cerca de un aeropuerto y
cosas asi.
Se me ha quedado mirando con los ojos muy abiertos, como diciendo
¿Quien estará mas perturbado de los dos?.
En fin Don Arturo, que si, que la tecnologia es una mierda y que todos
los que la usamos estamos mal de la azotea.
La carta impresa no digo que no sea importante, pero no veo yo al
Chalenger o al Theodore Roosvelt incluso a la Blas de Lezo utilizando
exclusivamente la carta impresa, aunque las lleven.
Saludos
Miahpaih
Solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez del ser humano
Albert Einstein
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 06/03/06 19:10 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Roger Rabbit escribió: | Iñigooo..... ssse PYYYY.....
Cuando TODO te deja de funcionar, en lugar de una recalada en un lugar exótico poblado de cormoranes y cocoteros, te vas a un puertecillo civilizao a buscar un servicio técnico.
Pero item más, con unos simples prismáticos con compás puedes posicionarte por demora y distancia (los prismáticos -que llevar a bordo es obligatorio en el equipamiento de seguridad, es bueno que tengan un compás y una escala de altura, para medir distancias) para llegar a ese puerto, que siendo civilizado será más seguro. Es una mala idea una recalada exótica si tienes problemas en el barco, más que nada porque a ver cómo sales de la cala sin el viento a favor.
De modo que, efectivamente, la estima se te va al carallo sin la corredera, pero sigues pudiendo posicionarte por demora y distancia o por demoras simultáneas.
Aun así, sigo diciendo que llevar un GPS a bordo es recomendable, cómodo y todo lo demás, y también coincido contigo en recomendarlo. Pero siempre previa carta e instrumentos, I'm sorry.
Rog |
Querido Roger:
Esa respuesta es pura demagogia y tu lo sabes. Cuando hablo de una recalada en costa desconocida no me refiero a una isla desierta, sino a cualquier costa por la que no navegues habitualmente y cuyos puertos no conozcas. Efectivamente, siempre que veas la costa (y seas capaz de reconocerla, lo cual no considero tan fácil), podrás posicionarte con un compás y una carta, pero jamás se te ocurriría navegar sólo con esos dos instrumentos. Y esa es la cuestión; la tecnología no creo que sea para utilizarla como sistema secundario de navegación, sino todo lo contrario. La sonda y corredera electrónica, el GPS, el ploter, el radar, etc, son instrumentos que conviene usar como elementos principales en la navegación habitual, usando la carta de papel, las demoras, el sextante, etc, como mero entretenimiento, a efectos de no olvidar su funcionamiento, para cuando sean realmente necesarios. Por eso ya nadie usa, como antes he indicado, el escandallo o la corredera mecánica, por ejemplo; y con el tiempo ocurrirá lo moismo con las cartas de papel. Sinceramente, quien piense que ofrece más seguridad navegar mediante estima, en condiciones normales, que mediante GPS me parece que se equivoca.
De la Rocha: si alguien de esta taberna navega por zonas desconocidas o hace navegación de altura, sin llevar un GPS, aunque sea apagado, me parece un insensato.
Por cierto, que nadie crea que reniego de los sistemas tradicionales de navegación, es más, me divierten enormemente, pero, ya que somos demagogos, tampoco me gusta ir a lavar a mano al rio, ni voy a trabajar en coche de caballos, ni escribo con pluma de ganso, ni leo con velas ....
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
GODOF Piratilla

Registrado: 09 Nov 2005 Mensajes: 26 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 06/03/06 19:22 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Vi la entrevista que Jesús Quintero le hizo a Pérez Reverte y me parece que habla de una manera que se le entiende todo.
Te podrán gustar más o menos sus novelas, pero como persona "chapeau".
Totalmente de acuerdo con lo de las cartas y lo de quitar las cabezas de los moros me parece una mojigatez, ¿o no es Santiago Matamoros el Ptrón de España?
 |
|
|
 |

|
Publicado: 06/03/06 19:29 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
iñigo escribió: | Por cierto, que nadie crea que reniego de los sistemas tradicionales de navegación, es más, me divierten enormemente, pero, ya que somos demagogos, tampoco me gusta ir a lavar a mano al rio, ni voy a trabajar en coche de caballos, ni escribo con pluma de ganso, ni leo con velas .... |
¿Coooomorrr?
¿que tu no vas al río a lavar a mano?
Pues tu sigue así y verás lo que te pasa si se te rompe la lavadora.
Acabarás como tu avatar.
Rog
PD: Fíate de la Virgen y no corras, que ya verás.... _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 06/03/06 19:40 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
yo leo mucho la columna de reverte en el semanal... pero cero que en esta se le fue la neurona...
Lo de que "la electrónica no sustituye las cartas" lo dicen en la primera frase del capítulo de navegación electrónica de cualquier libro de patrón o capitán. Y como alguno de vosotros dice hay errores en ambas, que pueden hacer que el motorista temerario y el navegante de pro se la den con la quilla en un bajo.
Lo que le pasa a Reverte, que lo ha dicho muchas veces, es que NO LE GUSTA LA GENTE. Los guiris, los tiñalpas, los domingueros,... y cosas peores. No me extraña, a veces a mi tampoco, pero es que ya parece que el carácter se le ha convetido en mitad amargado y mitad "devueltadetodovendoloqueescriboenelwater", vamos que me cansa.
Otra cosa.
Ahora lo que creo que nadie ha dicho es que relación tienen las cabezas de moro con las cartas náuticas, que eso es para otro post de 20 páginas
saludoss  _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 06/03/06 19:48 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
REIRA escribió: |
Ahora lo que creo que nadie ha dicho es que relación tienen las cabezas de moro con las cartas náuticas, que eso es para otro post de 20 páginas
saludoss  |
Pues no sé, será porque la primera armada de España fué la flota de
Aragon?
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 06/03/06 19:50 Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
igual está en que eliminar lo tradicional por lo que se considera moderno o adaptado a su tiempo no seimpre tiene que ser mejor, o sustituirlo del todo _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
mate Piratilla

|
Publicado: 06/03/06 23:38 Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS |
|
|
Si te falla todo puede que te sientas como el que va encima de un tronco de madera con una vela y poco más. Pero aún así, con los viejos artilugios, podrás seguir cambiando rumbos,situándote llegar a buen puerto. En el fondo, Reverte, nos debería llevar a la reflexión de lo que las cartas son y lo que significan....., y si a pesar de todo llego a la conclusión que es una insentatez pues sere un insensato y a la vez mentiroso, pero al menos me sentiré seguro.
¿De donde has sacado que en la Navegación comercial la cartografía electrónica ha sustituido completamente a la tradicional? . Un saludo Mate
Rog[/quote]
Estimado Roger:
El día que te falte la electricidad tampoco te funcionará la sonda, ni la corredera, ni la radio, ni las luces de navegación, ni seguramente podrás arrancar el motor, por lo que tampoco podrás navegar con seguridad; ¿o acaso llevas escandallo y corredera mecánica en tu barco, por ejemplo?
Sinceramente, a efectos de una recalada en una costa desconocida, prefiero mil veces un ploter junto al la caña, que una carta de papel en la mesa de cartas y un compás de marcaciones, bajando y subiendo cada dos por tres para anotar la posición; y, si pierdes la señal del GPS, seguirás disponiendo de la carta electrónica, sin posicionamiento, para poder navegar con estima. El llevar cartas tradicionales es una medida de seguridad, para cuando fallen los demás métodos, pero, a día de hoy, quien diga que navega habitualmente usando exclusivamente cartas de papel, es tan insensato como el que navega sin ellas, o más corrientemente un mentiroso.
En mi humilde opinión, el GPS debería ser obligatorio en cualquier navegación.
Y, hoy en día, en navegación comercial, la cartografía electrónica ha sustituído completamente a la cartografía tradicional, mediante su uso en sistemas ECDIS, como, seguramente, también ocurrirá en la navegación deportiva en menos de diez años.
Además, Pérez-Reverte me parece un gilipollas y no me gustan sus novelas, ala
Un saludo,[/quote] |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|