| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kampay Piratilla

|
Publicado: 06/03/06 13:39 Asunto: Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Una ronda tabernero!!!
Gracias por vuestras opiniones sobre los pernos de la quilla. Incluso a Pipon por su sagacidad.
La nueva duda que se me plantea es referente a la jarcia. He revisado cables, anclajes y terminales. No hay cracks, no hay oxido, no hay cables
"deshilachados". He subido al palo e igual. A simple vista todo parece en perfecto estado. Pero la jarcia tiene casi veinte años y yo no se nada sobre fatiga de materiales. Hay quien asegura que al cabo de cierto numero de años hay que cambiarla aunque no presente signos externos de fatiga. Y hay quien dice que la jarcia de cable solo es necesario cambiarla cuando veas oxido, un crack en un terminal o un cable deshilachado.
Vosotros que opinais?.  |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 06/03/06 13:49 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Yo tengo el mismo problema y la cartera me dice que no los cambie , mientras la cabeza me dice que si, puesto que segun me han dicho algunos expertos al cabo de los años el acero cristaliza y puede quebrarse. Al final he decido que,al menos, de momento este año cambiare los obenques altos y los pondre nuevos.
De todas maneras consulta a los expertos y saca tus conclusiones
 _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 06/03/06 14:11 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Si, si y si, yo la estoy cambiando, he desarbolado hace medio mes con esa intencion y la de pegarle un repaso a todo el mastil, al estar desmontando un obenque, me quede con el tensor en la mano, estaba completamente agrietado con una huella de haber estado ya bastante tiempo, aun me corren escalofrios de pensar que hubiera ocurrido si sigo con la misma jarcia si aparentemente no esta ba mal, tenis ya casi 25 años que se sepa.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/03/06 14:26 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Que una jarcia de cable puede aguantar 20 años, está claro, sólo hay que ver las muchas que tienen hasta el doble y siguen aguantando.
Pero estamos hablando de lo que es aconsejable. En este sentido, un parecer diría casi universal, es el del cambio de la de varilla a los 10 años y la de cable a los 15.
Si se piensa en las consecuencias, creo que está justificado "adelantarse" a la real necesidad de cambiarlas.
Haciendo el paralelismo típico con los coches (que no es), es como lo de cambiar los neumáticos cuando se llega a las marcas de desgaste. Se puede aguantar más, pero tú vas encima de aquéllo.
Por otro lado, algo que se ha comentado muy repetidamente, el cambio de la jarcia puede hacerse muy facil, económica e incluso paulatinamente por uno mismo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 06/03/06 14:33 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
¿Conoceis la fiabilidad de los terminales que van a presión, en vez de prensados?
¿Es esta buena manera de cambiar la jarcia de cable uno mismo?
O solo velen como terminales de respeto?
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 06/03/06 15:18 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Cambiarla, sin ninguna duda.
Si el bolsillo no te llega como a mi, la vas cambiando en varios meses, piensa que en ma mayoría de los barcos no hace falta desrbolar para combiar la jarcia.
El mes pasado cambié el backstay, este mes los obenques altos y el mes que viene, los bajos.
Pero si quieres revisar bien el palo y las crucetas,, tendrás que desarbolar. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
|
Publicado: 06/03/06 16:31 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Alguno de los que esten cambiando la jarcia se animaria a hablarnos de cuanto viene saliendo. Para ir haciendo calculos.
Saludos  _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 06/03/06 16:35 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Yo he cambiado el estay hace unas 3 semanas. El hidep* tenia un par de cables rotos que se quedaron en el interior del enrollador y me han obligado a desmontar el idem....
Precio del estay aprox.... 80 euros. 11 metros de cable de 6mm y 2 terminales prensados (Igena).
Precio de modificar la guindola para subir solito aprox. 70 leuros.
Acojone de subir al palo sin estay, por el lado de la mayor (pa joder más) solo con la driza del génova y el amantillo del tangon aguantando el palitroque por delante.....no tiene precio. (el placer del trabajo hecho al final tampoco lo tiene). _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/03/06 16:40 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Upsss! Se me había olvidado...Pues yo tampoco revisé el que va por dentro del enrollador. Gracias Jota. Habrá que actualizar la lista de tareas pendientes.
Saludos  _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 06/03/06 17:45 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Me parece que Chollo estos días revisará la jarcia a tope, ¿o no?
Lo bueno es contarlo sin daños personales , pero el susto no lo quita nadie (aunque sea en barco ajeno).
Qué lecciones podías ofrecernos?
Un por el susto. _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
alfildos Pirata

Registrado: 14 Dic 2004 Mensajes: 127 Zona de Navegación: GARRAF
|
Publicado: 06/03/06 17:58 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
yo tembieén tenia le misma duda hace dos años, la hice revisar y aparentemente estaba bien, pero al mes, en un traves, me salto el obenque y aparte de que no se fué el palo al agua de casualidad, no hizo daño a nadie de milagro, pues dió un latigazo que arrancó parte del pasamanos.
o sea que yo soy partidario de cambiar, puen "no es todo oro lo que reluce"
saludos  |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 06/03/06 18:10 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Un tema muuuuuuuuuuy oportuno!!!
He descubierto que mi stay se está rebelando, y ha empezado a asomar un hilo.
Como ya estaba "con un pie fuera" y no quería renunciar a las salidita, lo primero fue encordarlo un pelín para que no me j*diera el foque al izarlo.
Eso sí, todo el p**o día mirándolo acojonaíto.
O sea, que tendré que cambiarlo. ¿Por dónde empiezo????
Gracias _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/03/06 18:21 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Dei Dei, mira que eres travieso . Llevo dudando toda la semana si hacerlo o no. Todavía no lo tengo claro, habiendo una empresa por medio y el tema de los seguros....Igual meto la pata y se lía gorda.
Mejor tomando las cañas, no?
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

|
Publicado: 06/03/06 18:28 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Embat, yo cambié uno en un Hunter Europa (puse un enrollador y el estay original no servia) y creo que lo mas facil en un barco pequeño es bajar el palo.No se si en tu barco se puede.
En el estay al que me refiero unos post arriba, lo he hecho a palo puesto. ¿Por donde empezé?. Pues no se si hize lo correcto pero funcionó.
1) Afloje al máximo el backestay para quitar tensión al estay
2) Utilizé la driza del genova para asegurar el palo, pillada a las cornamusas de proa con un cabo auxiliar. Tensada a tope con el winche.
3) Utilizé también el amantillo del tangón, aunque solo tira a mitad de palo, como seguridad extra.
4) Izé el giratorio del enrollador con la driza del spi (con un cabo largo amarrado al puño de driza de la vela para recuperarlo desde cubierta). El rotatorio arriba, amarrado a la driza del spi y haciendo tope en el final de la guia del enrollador, me aguantaría el estay cuando lo soltara en la perilla.
5) Me subí al palo con cautela (vamos, acojonado), viendo si trabajaba o no el estay destensado previamente. Una vez arriba, y viendo que la driza del genova hacía de "estay", quité el pasador del estay y este (por supuesto que seguia dentro del perfil del enrollador) quedó colgando de la driza del spi+giratorio enrollador. El palo y mis casi 100 kilos se movian alli arriba, pero no mucho.
6) Una vez yo abajo, liberé el estay-enrollador del arraigo en proa y fui dejando driza de spi y el conjunto estay+enrollador fue bajando.
7) Y una vez todo el conjunto abajo, lo deje sobre el pantalán y tuve que cortar el estay con unas tenazas para poder deshacer el tremendo lio de cables rotos que bloqueaban el estay en el enrollador. Con los 2 trozos de estay, al proveedor a encargar uno nuevo igualito al que llevaba (bueno con 1mm más de diametro, ya puestos...).
Todo este tinglado lo hize solo y no se lo recomiendo a nadie. Para colocarlo me busque a otro pringao como yo...Ah, es un aparejo a tope, 10,4 metros de palo _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 06/03/06 18:36 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Jota.
Mi gran duda es si subir o no al palo...Es que es poca cosa, y no me gustaría hacer el viaje de vuelta con palo incluído, no sé si me explico... . Aunque, eso sí, peso 40 kilos menos que tú....
Por otro lado, desarbolar.........buf!!.
No sé qué carajo hacer (para variarr...)
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/03/06 19:33 Asunto: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
Vienbdo los últimos posts...:
Jota, tal y como lo explicas, es lo correcto, excepto en lo que no entiendo es porqué no lo liberaste primero del arraigo inferior. Ésta es la parte más dificil y obviamente, mejor hacer lo dificil en cubierta que arriba en el palo.
Lo del stay que veo que se comenta, para mí es casi un punto y aparte.
Se debe tener en cuenta que:
- Es lo más dificil de cambiar (por el perfil y porque a menudo no dispone de tensor, como los obenques, por lo que la fijación del nuevo es bastante dificil se debe amollar el stay a tope, tensar las drizas que aguantan el palo a tope y aún así...)
- Si se rompe un stay, el palo acostumbra a tener el mal vicio de caer hacia atrás, que es donde normalmente se está:
Habría que añadir que hay "profesionales" poco profesionales, que dado lo dicho en el primer punto y el hecho de que "no se vé", pueden tener la tentación de no cambiarlo cuando se les encarga el cambio de una jarcia entera. En mi barco, el anterior propietario le cambió la jarcia. Yo, porsiaca, le cambié el stay (¿otra vez?: es posible, pero ahora estoy tranquilo).
Otra cosilla que ya he comentado otras veces: los que siguen el correcto proceso de desmontar el stay/obenque antiguo para encargar el nuevo, conviene pedir éste algo más corto (ver los tensores cómo están). Sobre todo el stay. La razón es que los cables son elásticos y los antíguos ya se han dado. Si partimos de la medida "estirada", cuando el nuevo se estire, igual queda demasiado largo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

|
Publicado: 06/03/06 20:08 Asunto: Re: : Cambio la jarcia o no la cambio? |
|
|
| Atnem escribió: | Vienbdo los últimos posts...:
Jota, tal y como lo explicas, es lo correcto, excepto en lo que no entiendo es porqué no lo liberaste primero del arraigo inferior. Ésta es la parte más dificil y obviamente, mejor hacer lo dificil en cubierta que arriba en el palo.
|
Hola Atnem....pues mira, primero "liberé" arriba porque no tenia muy claro si conmigo arriba la driza aguantaría bien el palo en su sitio, así que si una vez yo en la perilla el estay se "tensaba", mala señal.
Como quedo suficientemente destensado, lo pude liberar (lo dificil que es sacar el oxidado, doblado y viejo seguro de un pasador allí arriba), quedo sujeto por la driza del espi, y luego yo abajo, sin tensión, lo libere del arraigo inferior y baje el conjunto amollando driza.
Todisima la razón en lo de los "pseudoprofesionales". Cuando compré el barco, hace un año, el vendedor me dijo que toda la jarcia habia sido cambiada unos meses antes. La verdad es que se veia impecable....lo que se veia. El enrollador nunca había ido fino. Intentando arreglar el enrollador ( mi guindola es independentista) vi que la causa era el estay deshilachado y que 100% no había sido cambiado, ya que el perfil del estay es todo remachado y un autentico coñazo de cambiar.
En fin, ya esta hecho y yo tranquilo, aunque aún sudo de pensar como iba por ahí con esos hilos rotos y yo pensando que era un problema del tiro de la driza y venga a sacudir el enrollador para poder recojer genova (a veces hasta con el winche). _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
|