Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

TENSION DE LAS AMARRAS
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
arquitecto33
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 06/03/06 11:24    Asunto: TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Siempre había oido que las amarras de un barco, cuando éste se encuentra amarrado a un pantalán flotante debían de tener una buena tensión para que el barco se moviese lo menos posible; sin embargo este fin de semana, que hubo una buena rasca ,a pesear de que el barco se movía poco, cada vez que una amarra tiraba lo hacía con mucha tensión.
Hablándolo con el vecino del pantalán, el opinaba lo contrario, dejar las amarras con poca tensión para que el barco "navegue", que se mueva sin esos tirones que daba el mío, y al verdad que tiene lógica lo que dice.
¿qué opináis vosotros, sabios cofrades ? Brindis Brindis Brindis

saludos y buen viento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/03/06 11:39    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Siempre he pensado que, entre otros, los pescadores, como profesionales que son del mar, saben mucho de todo lo con él relacionado.

Mis primeros pasitos náuticos los hice, entre otros también, de la mano de un viejo pescador del Ampurdà. Me arrepiento no haber sabido absorber más del mucho saber que tenía.

¿A qué viene ese rollo?. Paséate entre las barcas de los pescadores y fíjate cómo tienen las amarras, si tensas como las cuerdas de un piano o amolladitas.

Luego saca tú mismo las conclusiones...
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 06/03/06 11:57    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Para los que tenemos el mar a 500 km y no podemos esperar a comprobar la respuesta,¿ podrias adelantarnos algo? Cuñaaooo
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 06/03/06 12:06    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Jejejje... Te me has adelantado, Marlow.

RONY
sardinilla
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 06/03/06 12:12    Asunto: Re: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

marlow escribió:
Para los que tenemos el mar a 500 km y no podemos esperar a comprobar la respuesta,¿ podrias adelantarnos algo? Cuñaaooo

Siempre las tienen amolladitas. Verde Brindis
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 06/03/06 12:18    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Pues siento discrepar de los gurús...no puedo decirte ahora donde lo he leído, pero efectivamente para los pantalanes flotantes, se aconseja tensar las amarras, e incluso he leído que aconsejaban utilizar los winches para esos menesteres.

Otro tema es amarrarse al muelle, donde lo hicieron clasicamente los marinos durante toda la vida, ahi si dejan las amarras bastante holgadas.

Cuando encuentre la fuente biblíográfica, la pondré.

Saludos. Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/03/06 12:23    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Pues efectivamente, siempre amolladitas.

Está claro que la cosa depende de la zona. Los que estamos en el Mediterráneo con casi nulas mareas, podemos dejar si queremos el barco con las amarras tensadas como las cuerdas de un piano. En el Cantábrico o el Atlántico, eso supondría un buen método para arrancar cornamusas a menos que estemos en un pantalán flotante. Aunque también es lógico que si vamos a estar lejos durante muchos días, se tomen las debidas precauciones...

..Precauciones que no han de ser obligatoriamente el dejar el barco como si fuese una tienda de campaña. también se puede dejar más lejos del pantalán o muelle, con todo más amolladito y cazarlo cuando se llega.

En cierta ocasión, un pescador (otro) me dijo algo que me quedó grabado: "nosotros, a la que vemos a alguien que empieza a tensar y tensar, decimos que es de "tierra adentro" (traducción que no debería tomarse al pié de la letra en ningún sentido, salvo en el que le quería dar).

Y es que de lo que sí estoy convencido es que es absurdo tener un barco sometido a inútiles tensiones días y días.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/03/06 12:27    Asunto: Re: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Chollo escribió:
... pero efectivamente para los pantalanes flotantes, se aconseja tensar las amarras, e incluso he leído que aconsejaban utilizar los winches para esos menesteres.
...

Los pantalanes flotantes son la excepción que confirman la regla. En éstos, debido a que la altura relativa entre ambos siempre es la misma, efectivamente, se puede dejar más cazadito.

Ahora, de aquí a cazar a base de winches... No se

No le veo la ventaja, la verdad.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 06/03/06 12:32    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Someter al barco "al potro" no tiene ningún sentido, ¿de que sirve dejar el barco "clavado" en su sitio?

Se deben dejar amolladas todo lo que tu espacio te permita sin golpear con nada. El muerto que te impida tocar con el pantalán por mucha tensión que le des, pero también que puedas subir a él sin tener que hacer funambulismos sobre las amarras.
Y las amarras que te impidan moverte lateralmente sin tener que comprobar si tu y tu vecino teneis las defensas bien puestas .

Todo ello en un puerto y un amarre como dios manda y salvo deshonrosas excepciones, como en mi caso Cabreao
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 06/03/06 12:35    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Cuñaaooo He visto el sábado como varias embarcaciones en rianxo se las llevo el fuerte viento y mar. Digamos que las condiciones fueron un poco fuera de norma. Soplaba suroeste como siempre que hay temporal. De repente roló a noroeste y se formó el pitote. No solo en rianxo sino también na illa donde el puerto orientado al norte sufrió las consecuencias.
Con esto quiero decir que la virtud está en el temino medio. Amarrados a pantalán flotante y con rasca se debe doblar las amarras que no tensarlas, ya que acaban rompiendo. El 1 de enero de hace algunos años se formó una galerna en villagarcia. Los barcos con amarras tensas o escasas se fueron del amarre a la pared. Los que tenian dobladas amarras se balancearon pero se mantuvieron. Hay que tener en cuenta también la marea, ya que no se mueve lo mismo el pantalán (absorción del movimiento del mar) según que tramo de marea y orientación del abrigo del pantalán.
Por todo ello, primero donde estaba amarrado el barco? que orientación de abrigo habia? Como estaba la marea?
Espero no contradecir a At Me parto nem.
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 06/03/06 12:45    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Yo doblo las amarras y las tenso en angulo con un sandow. De esa manera no cuelgan y queda bastante bien-->evito que me rozen contra el casco y le dan un margen de maniobra para cuando hay rasca.
Elcar
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa brava

MensajePublicado: 06/03/06 12:50    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Amolladitas siempre amolladitas, ¿para que tensionar inutilmente? solo la falta de espacio me haria tensarlas....
Joaquin
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Ria de Arosa

MensajePublicado: 06/03/06 12:55    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Yo estos días más que dobladas las tengo triplicadas Cuñaaooo ... que con la rasca que ha habido y con el pantalán orientado al SW y sin dique de abrigo no corro riesgos.
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 06/03/06 13:24    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

De acuerdo.
Pero... cuando atracas de costado (valga le redundancia) a un muelle que está a sotavento ¿no es mejor tensarlas bien para evitar que, con el oleaje y el viento, el barco se mueva y golpee contra el muelle con riesgo de desplazar las defensas?
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/03/06 13:30    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Estamos hablando de amrarrar en tu sitio o de atracar provisionalmente donde se pueda?? No se
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 06/03/06 13:41    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

No se No se
Reconozco mi ignorancia en el tema , por lo tanto hago una consideracione-pregunta, refiriendonos al mediterraneo :
Si bien al tener bastante tensadas las amarras someteremos a las cornamusas a una tension constante , si las tenemos amolladas durante las fuertes rachas de viento el desplazamiento del barco provocara una aceleracion superior y someteremos a las cornamusas, amarras y muerto a una fuerza mucho mayor (F=m*a) y no se lo que sera peor
Gracias Gracias
zruspa
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 06/03/06 14:01    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Pues yo hago lo que dice PEPEYE:
Para un pantalan flotante, las amarras bien tensas, que si estan flojas con las rachas de viento se producen esas aceleraciones y al final es un fuerte golpe para las cornamusas.
Está bien claro, sino, haced la prueba un dia que haya buena castaña (con amarras amolladas y despues tensas)
Otra cosa es amarrar a un puerto, donde hay que controlar la marea. viento, y mas cosas...
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/03/06 14:18    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Bueno, bueno, está claro que, como casi siempre, el punto medio es el bueno.

Por supuesto que dejar el barco tan suelto que sea capaz de tomar arrancada, luego el tirantazo va a ser más duro.

Diría que la medida de la tensión puede verse (en un puerto casi sin mareas apreciables) en un momento en el cual no haya viento ni resaca. Entonces, creo que una buena disposición es aquélla en la que las amarras no están tensas, con una ligera curva por su peso (aunque insisto, un pescador normalmente las deja más amolladas).

Pero hay muchos barcos, quizás la mayoría, que en las condiciones antes comentadas, las amarras están como maromas. Un funambulista es capaz de subir al barco encima de ellas. Esto es lo que creo que es innecesario, perjudicial e incluso Sorry poco marinero.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/03/06 14:21    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Dado que mi amarre es muy "atípico" y precario en según que condiciones de mar y viento (sobre todo en invierno) es algo en lo que he pensado bastante y aún así, llevó dos balcones de proa en los últimos dos años...

Que envidia me dan cuando visito puertos como dios manda!!.

Yo creo que los amarrés "normales" suelen estar bien resguardados. Pero aún así, en según que puertos, algunos días por las resacas debidas a lo que pasa ahí afuera, es cierto que a veces "bailan" bastante. Esos días hay que estar más encima y, si se puede, tensarlas más , pero solo esos días.

Y tampoco se trata de dejarlas tan amolladas que puedan pillar más velocidad y arrancada amarrados que navegando.
Para esos posibles tirones que se pueden dar algunos días, están los muelles y otros artilugios elásticos cuya misión es abosorver precisamente esa fuerza que castiga las cornamusas. Y el material con que están hechos los cabos de las amarras también debiera tener cierta elasticidad.

En fín, que cada cual haga con su barco y sus cornamusas lo que le parezca más conveniente.

Brindis Por lo buenos puertos!! Brindis
Oceanico
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Transmundista

MensajePublicado: 06/03/06 15:03    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Sólo unas puntualizaciones a lo comentado:

1º.- Los pescadores visitan su barco una o dos veces al día
2º.- Aunque no nos lo parezca, regulan las amarras en función del viento que consideran va a hacer.
3º.- Si piensan que habrá viento de tierra, amollan para que el barco se separé y no trabaje sobre el muro.
4º.- Otras veces amollan para permitir el embarque por la escala más próxima.
5º.- Si piensan que habrá otro/os barcos abarloados amollan también para evitar que los costados trabajen sobre un punto concreto.
6º.- Otra historia muy diferente es en zonas de mareas, ahí habrá que amarrar en consonancia con la amplitud de la misma.
7º.- Amarrado a pantalán flotante, (a mi juicio) no hay razón para dejar en banda las amarras. Sólo conseguiremos así hacer trabajar, aveces al límite, cornamusas o bitas cuando, por inercia, el barco se desplaza con brusquedad.

Un saludo
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 06/03/06 17:09    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

El puerto de Motril está muy poco abrigado de la ola de levante y en caso de levantera los barcos se mueven mucho (con movimientos de periodo largo que llevan al límite la elasticidad de los amarres).

La tradición aquí es amarrar tenso tanto en los flotantes como en el de hormigon y largo solo en los de hormigón.

Mi línea está lastrada en un punto medio por una pella de unos 15Kg. de mejillones que mantiene mi barco lejos del pantalan y le permite navegar un poquito.

No tengo ninguna duda de que en los amarres con linea que tenga en el futuro pondré un lastre (natural o artificial) para conservar ese efecto.

Por cierto el lastre natural tiene la virtud de que es gratuito, pero ¡Crece con el tiempo! Verde Verde A finales del verano pasado ya debía pesar 30Kg. y abase de "mañana lo aligero" en Noviembre casi no podía amarrar Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Saludos Pirata
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 06/03/06 17:28    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Las amarras siempre flojas. Una amarra tensa como cuerda de guitarra no conduce más que a la rotura de la misma o de la cornamusa.

A los que digan que las amarras deben estar tensas les diría que me expliquen para que se venden entonces amortiguadores de goma, que precisamente sirven para que la amarra nunca se vea sometida a tensión excesiva (la absorve el amortiguador, que se estira como un chicle)...

O les diría que me expliquen porque se recomienda amarrar con cabos elásticos, que estiran, y nunca con drizas, que no estiran...

No lo lo digo yo, lo dicen todos los manuales, amaras sin tensión, el barco "navegando", mejor con amortiguadores de goma (o muelles de acero), y cuando peguen el tirón, mejor que trabajen dos amarras o más a la vez, nunca una sola aguantando el tirón.

Ah, y aparte de flojas, siempre lo más largas posibles, un cabo de 6 metros absorve el doble de estiramiento que uno de tres metros, y por tanto la energía que transmite a las cornamusas es menor. Por ejemplo, un cabo de 30 metros podría equivaler a uno de dos metros con amortiguador de goma.

En la revista YATE salían unos consejos ilustrados en los que se explicaba esto de las amarras flojas y el barco navegando, no se si alguien se acordará. Saludos.
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 06/03/06 17:47    Asunto: Re: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Atnem escribió:

Ahora, de aquí a cazar a base de winches... No se

No le veo la ventaja, la verdad.

Cazar una amarra con un Winche carece de sentido.

Si partimos de que una amarra debe ser lo más elástica posible o incluso que deberiamos ponerle un amortiguador de goma para hacerla aun más elástica ¿para que cazar con un winche algo que debe poder estirar? ¿para que estirar algo que precisamente queremos que tenga su reserva de elasticidad?

Os imaginais cazar con un winche una amarra con amortiguador de goma??
maka
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 06/03/06 23:08    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

Brindis Brindis
creo que el tema es delicado
pues que ocurre en el mediterraneo
que amarramos cuando vamos el fin de semana y hace buen tiempo
con la presión alta y la "marea" barométrica esta baja, es decir que el barco esta bajo relativo
cazamos las amarras y nos vamos tan contentos

entre semana y normalmente cuando estamos ausentes, que pasa, pues que baja la presion atmosferica, hay temporalillos, el mar se mueve, entra ola en el puerto, y nuestras amarras al subir el nivel del mar se han
aflojado, favoreciendo el golpe con el muelle

esto tiene a su favor el hecho de que al subir el nivel se caza del cabo de la guia, por lo que algo queda contrarestado

en el mediterraneo cuando ha habido bajas barometricas historicas, siempre ha habido problemas, en los puertos, debido al temporal, oleaje, y sobre todo a la subida de la marea y cambio de tension de la amarras

enfin si amarras de popa, unos cabos cruzados ayudaran a mantener centrado el barco y evitar el aumento de velocidad con frenada con sobretension en la cornamusa,

bueno lo siento por el rollo
pero hay que ir un dia o una noche de temporal, por ejemplo de sur a los puertos del mediterraneo y observar un buen rato

nada a esperar los buenos termicos
Velero Velero
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/03/06 01:49    Asunto: : TENSION DE LAS AMARRAS Responder citando

hay varias posibilidades de amortiguar el tiron de las amarras como se indico ya.otra posibilidad consiste en 'aliviar ' la amarra principal,habiendo dispuesto otra,mas economica.la amarra principal empezara a tensarse cuando la de alivio ya lo este.nihao
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas