Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
capitanberengena
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: almeria

MensajePublicado: 04/03/06 19:58    Asunto: CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Para todos los entusiastas seguidores de Perez Reverte

Desde hace tiempo, las cartas electrónicas sustituyen, a bordo de muchos barcos de recreo, a las viejas cartas náuticas de toda la vida. El espacio reducido de un velero o una embarcación a motor plantea dificultades a la hora de manejar los grandes pliegos de papel donde figuran los detalles de la costa, las profundidades, las luces de los faros y otras informaciones necesarias para la navegación. Ahora, la instalación de un plóter con la cartografía conectada a un GPS permite al navegante conocer en todo momento su posición, punto en el que se basa toda la ciencia de la navegación: saber dónde está el barco, establecer la ruta y prever los peligros. Tan cómodo y fácil de manejar es el sistema, que cada vez son más los aficionados que prescinden de las cartas clásicas y se guían sólo por las indicaciones de la carta electrónica, desechando papel, compás de puntas, lápices y transportador: un vistazo a la pantalla y tira millas, sobre todo si uno va a motor y con prisa para tomarse una copa en Ibiza. El sueño de cualquier dominguero.

Sin embargo, el mar es muy perro y siempre te la guarda. Además de los errores que contienen hasta las mejores cartas electrónicas –un estudio reciente de la revista francesa Voiles pone los pelos de punta–, una de las peores combinaciones náuticas es la de un GPS, un plóter, un piloto automático y un patrón estúpido que no asoma la cabeza por el tambucho para mirar alrededor al menos cada quince minutos: tiempo suficiente para que, por ejemplo, un mercante y una lancha que navegan a quince nudos con rumbos opuestos franqueen ocho millas de mar y se encuentren exactamente en el mismo lugar, o que una punta de tierra con restinga peligrosa en marea baja, que apenas se distinguía en la distancia, se encuentre de pronto bajo la quilla. Además, la electrónica falla, los pilotos automáticos se vuelven majaretas, los GPS están sujetos a averías o a errores de lectura. Y así, cada vez con más frecuencia, marinos de pastel, seguros de que para gobernar una embarcación basta con apretar botones, pasan apuros serios. Mientras que una carta de papel de toda la vida, una aguja magnética y cuatro reglas básicas, te llevan a cualquier sitio. Y si el barco es de vela, más.

Pensaba en eso esta mañana, a causa de un asunto que, tal vez, algún simple creerá que nada tiene que ver con las cartas náuticas: aquella idiotez propuesta por algunos políticos aragoneses de que al escudo de Aragón se le quiten las cuatro cabezas de moros que ostenta desde la Edad Media. Afortunadamente la cosa no prosperó del todo, o de momento, pues creo que ese escudo deja de presidir el salón de plenos de las cortes regionales, sustituido por un grupo escultórico –del magnífico y llorado Pablo Serrano– hecho de círculos concéntricos que no llegan a cerrarse, que simbolizará, puesto allí, el espíritu del debate libre y democrático, etcétera. Dejo a juicio de cada cual aceptar que haya relación entre una cosa y otra: escudo de Aragón y cartas náuticas. Yo la estimo evidente. Cuando uno se sitúa ante una carta marina clásica –hace tiempo dediqué una novela al asunto y lo tengo muy claro–, resulta imposible sustraerse a la magia del papel impreso, a las líneas trazadas y a todas las fascinantes referencias que contiene. Durante siglos, hombres sabios y valerosos, conscientes de que los barcos se pierden menos en el mar que en la tierra, midieron, sondaron, dibujaron cada braza, cada perfil de costa. Nos advirtieron de los peligros, sumando sobre el papel la experiencia, el sufrimiento, la incertidumbre y la lucha de quienes navegaron aquellos lugares difíciles y vivieron para contarlo. Una carta náutica de buen papel impreso, además de ser la referencia más segura, no se apaga con los fallos electrónicos, ni está sujeta a la moda o los caprichos aleatorios de la técnica moderna. No depende más que de la interpretación inteligente de su rico contenido: está ahí como estuvo siempre. Hace posible que el navegante no se limite a ir de un sitio a otro con prisas e irresponsabilidad, sino que recorra antes el camino con la imaginación; y después, mientras navega, que registre cada momento con la precisión y el gozo de quien transita derrotas que otros trazaron. Que navegue sobre su propia memoria, y de ella obtenga, heredado de quienes lo precedieron, el orgullo de sentirse marino. Se ha escrito que las cartas náuticas no son simples pliegos de papel, sino libros de Historia y novelas de aventuras. Hay que ser en extremo imbécil para renunciar a ellas.

El Semanal 5 de marzo de 2006

Arturo Perez Reverte

Brindis Brindis
peleon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA

MensajePublicado: 04/03/06 20:11    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Sip Sip Velero Velero
Brindis Brindis Brindis Un brindis por este hombre, que aparte de escritor es un gran marino, y sobre todo muy conocedor del tema naútico.
Estoy totalmente de acuerdo, aunque tambien debo reconocer que ando mirando para comprarme un plotter que me diga donde estoy, ya que casi siempre voy solo, y estoy en la caña.
Saludos y buen viento.
Brindis Brindis Brindis palmas
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 04/03/06 20:46    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
comodoro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: ILLES BALEARS

MensajePublicado: 04/03/06 20:52    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Fantastico..... Perfecto..... Adoracion Adoracion
Creo que de muchos es sabido la pasión por el mar del autor. Es cierto que la electrónica merece mis más sinceros respetos, (me ha costado muchos problemas hacer los bordos sin piloto, con el talón en la caña) pero sin mis cartas no me muevo caballeros. Romantico..... tal vez, pero seguro y sin pilas. Un sextante es algo más que ese articulo de regalo de las estanterias de los souvernirs de la costa. En Mallorca hay muchos lancheros que salen de puerto sirviendo un "on the rocks" a sus colegas sin prestar más atención que la de no derramar el contenido por el gel coat de la bañera. Cuando han llegado a tu posición de la que yo he tenido que gobernar con mis 4/5 nuditos a vela, recibo un Agttunn!! Ber graundsseeggllhglg. Ya te vale la electrónica mal acompañada. Tal vez os parecerá una peliculita..... En periodo estival 2 veces semanales,,,, asegurado amigos, vengan amigos.. al maravillos programa: hoy te parten en dos. Fascinante, el mar es de todos. Que me disculpen los que si aprovechan la electrónica de una manera racional.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Drago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Por la Bahía

MensajePublicado: 04/03/06 22:13    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

No tengo nada que añadir!!!! Sip Sip Sip
Se puede decir más fuerte pero no más claro!
Brindis Brindis Brindis
Salud y buen viento
Brullos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo

MensajePublicado: 04/03/06 22:25    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Co*o, me ha encantado, pero con tanta premura me he jorobado el semanal de mañana, que es cuando yo leo a Reverte. Ummmm, lo reeleré con gusto y un cruasant Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Jotaguirre
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Costa Astur-Gallega

MensajePublicado: 05/03/06 00:54    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Brindis
Adoracion Adoracion Adoracion

Tiene toda la razon. Leeros LA CARTA ESFERICA,un tocho de 400 paginas que te dejara una semana oliendo a salitre. !!!!!!!! sin desperdicio !!!
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 05/03/06 01:44    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Hay que ser imbecil para renunciar a las cartas de la misma forma que hay que ser imbecil para renunciar a la tecnología, lease ploter, etc.
El articulista le iva bien este hilo para su comida de tarro, mas alla su mensaje me parece que trasciende del uso de un determinado tipo de información, para definir dos tipos de marinos, los buenos y los malos.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 05/03/06 02:13    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Esta claro que cualquier marino, profesional o aficionado, sabe lo que dice Pérez Reverte, no incluyo por supuesto a ciertos usuarios de embarcaciones que pululan por los mares con título o sin él, que tienen más peligro que un contenedor a un palmo bajo el agua y que todos hemos tenido la oportunidad de ver mientras se nos ponían los pelos como escarpias.

[quote=jotaguirre]!!!Tiene toda la razon. Leeros LA CARTA ESFERICA, un tocho de 400 paginas que te dejara una semana oliendo a salitre. !!!!!!!! sin desperdicio [/quote]

Lo siento, pero no perdono a Pérez Reverte que me mintiera respecto a Tánger. Llevo años visitando la biblioteca del Museo Naval de Madrid y el mismo museo y nunca he encontrado en una biblioteca un trato más amable por parte del personal, pero de Tánger Woman , ni de nadie que se le pareciera, ni rastro ¡Ah! tampoco estaba antes de la novela. También mintió sobre el color de la ginebra Bombay ¡Menudo ridículo me hizo hacer! y el final esta traido por los pelos. He de reconocer que el resto me gustó.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Long John Silver
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: La que mi tiempo permita

MensajePublicado: 05/03/06 11:09    Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

binimella escribió:
Hay que ser imbecil para renunciar a las cartas de la misma forma que hay que ser imbecil para renunciar a la tecnología, lease ploter, etc.
El articulista le iva bien este hilo para su comida de tarro, mas alla su mensaje me parece que trasciende del uso de un determinado tipo de información, para definir dos tipos de marinos, los buenos y los malos.
Salut

Totalmente de acuerdo... y ademas CHALADO Burlon

La carta es insustituible... como el compas, lo demas es accesorio.. conste que yo tambien uso aparatitos, pero sin carta estas perdido ( ¿que pasa si tienes averia electrica ?) No se

Pues que tienes todas las papeletas para sufrir un dramatico accidente

Rondas a todos Brindis Brindis
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 05/03/06 11:41    Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

binimella escribió:
Salut

Humm... Bini. Me parece que coges un poco "el rábano por las hojas" diciendo esto. Yo no interpreto en el artículo esta dicotomía entre buenos y malos marinos por usar uno u otro medio que tu mencionas. Lo que dice el autor NO es que el que tenga un GPS sea un mal marino, sino que lo es el que PRESCINDE de las cartas de papel, cosa bien distinta. Lo cual es total y absolutamente cierto.

Tu pones en clave de equivalencia prescindir de una u otra cosa (el que prescinde de una carta de papel es imbécil y el que prescinde de un gps también"), pero no tienes razón. Esto tampoco es correcto. El que no lleva a bordo una carta de papel es un insensato, y el que prescinde de un GPS es alguien que simplemente prescinde de un GPS. Puedes prescindir por el gusto de navegar a la antigua como hobby y no estás poniendo en juego tu seguridad, es simplemente una opción personal el usarlo o no y no eres peor marino si lo usas. Si prescindes de la carta estás poniendo en juego tu seguridad. No es equivalente prescindir de una u otra cosa.

Un Saludo.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 05/03/06 12:05    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Todo, en relacion, a este tema es tan relativo, que necesitariamos un foro solo solo para hablar de ello...

Porque la tecnologia no es mas que un medio para desarrollar progreso...y, en este caso, el progreso pasa por perfeccionar cada vez mas la manera de situarte en el mar

¿por que renunciar a los nuevos metodos de situacion? La carta impresa empieza a parecer algo antidiluviano...es mucho mas moderno y funcional una carta electronica que un enorme trozo de papel, que ademas tambien tien sus problemas... con la humedad se estropean, se deterioran...

Al fin y al cabo, los metodos de navegacion tradicional tambien pasan por el uso del CRONOMETRO, no un reloj cualquiera, sino un CRONOMETRO, oara determinar la longitud....¿y qué es un cronometro? pues un reloj pero tecnologicamente avanzado...

¿que sentido tiene renegar del plotter, y promulgar una navegacion mas tradicional, con cartas, compas de puntas, sextante, etc, si al final acabas usando un cronometro...? Los navegantes anteriores a nuestros tiempos usaban esas tecnicas de navegacion porque era lo unico que tenian...PERO IBAN INCORPORANDO TODOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE SE IBAN PRODUCIENDO...

...el cronometro que antes decia, fue en el siglo XIX,... pero mas recientemente, mucho mas recientemente, incorporaron la calculadora electronica para hacer sus cuentas...¿habia que pensar que, hace unos 30 años, el que se apoyase en una calculadora electronica "para echar las cuentas", para calcular unos senos y unos cosenos, era un imbecil o un mal navegante...? Hoy en dia, cualquier aficionado a la navegacion tradicional, no solo usara el cronometro sino que usara una calculadora electronica...

Saludos y perdon por el ladrillo...

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 12:09    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

joshua slocum perece ser que corrigio unas tablas nauticas(luna) con sus calculos.conocia el panio.
moitessier navego muchas millas situandose por dos alturas iguales del sol(longitud) y esperando la culminacion del sol(latitud).para situarse.hasta ayer todos como el.saludos del titulo CdY.
los fenicios pasaron por gibraltar y fueron a GB por el estanio.
cuando se tenga el oficio de saber maniobrar el barco y se confie en el punto obtenido con el sextante,ambas cosas bien o bastante bien,
comprar,comprar y decir yo tengo.pero solo si ademas podeis decir: si viene el rayo o las baterias se van,ya lo arreglare en puerto sereis duenios en casa.NO se ha de confiar en la electronica,se ha de poder usar para mayor comfort.(igual para con el motor.)mas interesante seria tener un segundo estay de 10 u 8 mm a medio metro del enrollador.
tal vez y digo tal vez,la sonda en combinacion con el calculculo de mareas y basicamente solo por razones de niebla,podria ser un aparato importante.(si hay que encallar,hacerlo con la marea baja y con un coeficiente de marea de 90 a 120!)
los problemas en la vela se suelen originar bajo cubierta,a la altura de los pelos.el placer,lo placido,deberia sentirse sobre ella.nihao
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 12:22    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Vamos a ver, esto es lo de siempre, no decimos nada nuevo.
En efecto no se es peor marino por usar los nuevos métodos de navegación y todo lo que contribuya a una navegación más segura es bueno.
Pero no se puede calificar de imbécil a un navegante deportivo que por deporte renuncia a la navegación electrónica y opta libremente por la navegación "a la antigua". Si no ¿que pinta la navegación a vela? si es una antugualla.
En cambio, si se puede calificar cuando menos de irresponsable si se limita a ponerse en brazos de la electrónica.
¿Razones?. Seis en el 2005. Seís barcos mercantes, casi todos de pasajeros que se quedaron al garete durante varias horas en distintos mares del mundo por perder la electrónica por un golpe de mar en el puente (uno de ellos fue en el Mediterráneo y ocupó mucho los medios de comunicación, lo recordaréis) y si eso ocurre con barcos que tienen sus sistemas eléctricos perfectamente protejidos a un montón de metros sobre el mar con personal cualificado en su manejo, mantenimiento y, a veces, reparación ¿Que no ocurrirá en un pequeño velero con el equipo casi nada protegido, a ras de agua, casi sin tripulación y sin cualificación técnica alguna para hacer frente a una avería de este tipo?
Hablo de navegación, no de dar una vuelta por los alrededores del puerto, que en ese caso tanto vale cualquier cosa como casi nada.

Salud y vela

[/url]
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 12:29    Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

nihao escribió:
los problemas en la vela se suelen originar bajo cubierta,a la altura de los pelos.el placer,lo placido,deberia sentirse sobre ella.nihao

Nihao, no había leido tu post, pero de acuerdo contigo en todo. Sólo una duda, por favor explicame esa mezcla de problemas, placer, bajo cubierta y pelos No se . Creo que la clave esta en los pelos, pero ¿Qué pelos? ¿los de que parte del cuerpo? Me parto

Gracias nihao, la sabiduría oriental se debe haber metido por tus venas Adoracion

[/url]
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 12:29    Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Keith11 escribió:
Todo, en relacion, a este tema es tan relativo, que necesitariamos un foro solo solo para hablar de ello...

Porque la tecnologia no es mas que un medio para desarrollar progreso...y, en este caso, el progreso pasa por perfeccionar cada vez mas la manera de situarte en el mar

¿por que renunciar a los nuevos metodos de situacion? La carta impresa empieza a parecer algo antidiluviano...es mucho mas moderno y funcional una carta electronica que un enorme trozo de papel, que ademas tambien tien sus problemas... con la humedad se estropean, se deterioran...

Al fin y al cabo, los metodos de navegacion tradicional tambien pasan por el uso del CRONOMETRO, no un reloj cualquiera, sino un CRONOMETRO, oara determinar la longitud....¿y qué es un cronometro? pues un reloj pero tecnologicamente avanzado...

¿que sentido tiene renegar del plotter, y promulgar una navegacion mas tradicional, con cartas, compas de puntas, sextante, etc, si al final acabas usando un cronometro...? Los navegantes anteriores a nuestros tiempos usaban esas tecnicas de navegacion porque era lo unico que tenian...PERO IBAN INCORPORANDO TODOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE SE IBAN PRODUCIENDO...

...el cronometro que antes decia, fue en el siglo XIX,... pero mas recientemente, mucho mas recientemente, incorporaron la calculadora electronica para hacer sus cuentas...¿habia que pensar que, hace unos 30 años, el que se apoyase en una calculadora electronica "para echar las cuentas", para calcular unos senos y unos cosenos, era un imbecil o un mal navegante...? Hoy en dia, cualquier aficionado a la navegacion tradicional, no solo usara el cronometro sino que usara una calculadora electronica...

Saludos y perdon por el ladrillo...

¿Quién ha dicho que haya que renunciar a los avances tecnológicos?
Hay un sector que Cofrades que siempre que se habla de la importancia de la carta en papel, salen defendiendo en GPS, como si tuviese algo que ver una cosa con la otra.

Las cartas de papel no son antediluvianas, son IMPRESCINDIBLES hoy en día, en el 2006. El GPS, es genial, cómodo y todo lo que se quiera, que es verdad, pero es TOTALMENTE PRESCINDIBLE y es mucho menos fiable en cuanto a disponibilidad que la carta. Y en esto no hay nada "relativo, no es una discusión de modernidad/tradición/clasicismo... ese no es el tema. El tema es que, nos guste o no, el unico medio de posicionamiento que siempre vamos a poder tener la seguridad de que está disponible es la carta. No entiendo esta pretendida dicotomía.

Decir que una carta es antediluviana me parece un argumento poco sólido especialmente si navegas a vela. ¿No te parece antediluviana la vela en comparación con los modernos motores de injección cojotrónica?... ¿ein?... Que la carta se haya usado durante muchos años no quiere decir que la precisión de las que ahora hay sea como las que había hace 500 años, eso no se sostiene. La tecnología permite unas cartas en papel mucho más precisas que antaño. En eso también la tecnología ayuda a la navegación.

Pero vuelvo a insistir, que la discusión carta/GPS/plotter es totalmente absurda y siempre se suscita cuando se habla de cartas o del sextante. La carta y el sextante son imprescindibles (este ultimo en navegación de altura), el GPS/Plotter es más cómodo pero menos fiable en términos de disponibilidad y por supuesto prescindible. Yo no sé qué tiene esto que ver con la vejez, la modernidad, o la comodidad de los medios porque además, lo unico obligatorio son las cartas y los utiles de navegación tradicionales según nuestra legislación (que es desde luego un mal ejemplo de dinamismo como siempre lo ha sido, no cabe duda). Al que le guste el plotter (a mí por ejemplo) pues que se lo ponga que está muy bien, pero no puede prescindirse de la carta en papel, no sé por qué se discute esto.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 12:49    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Por cierto, que se me ha cerrao el "kiosko" de la respuesta anterior antes de rematarla:

Como dije, decir que una carta moderna no tiene nada de tecnológico es cometer un gran error. Las cartas en papel de hoy en día tienen tanta tecnología como las electrónicas, o más. Porque los datos se obtienen del mismo modo en ambos casos: sondas electrónicas, equipos láser y restituciones fotogramétricas. La diferencia es el medio por el que se distribuye esa información.

Lamentablemente, nuestro amigo Pérez-Reverte en este aspecto tiene menos razón. Las cartas de hoy en día tienen bastante poca sangre, épica, sufrimiento y batallas, supongo que las de los almirantes de la flota de Trafalgar, tendrían bastante más épica y sufrimiento, pero menos precisión.

Y ahora la pregunta del millón:
¿por qué entonces se hace obligatoria la carta en un medio más caro y engorroso de manejar (papel) que en un medio muchísimo mas barato y versátil (electrónica)?... ¿eh?. Porque esto no es sabido desde ahora, los Sistemas de Información geográfica llevan tiempo mostrando esta realidad más de una década. ¿porque los de la DGMM son unos carcas?, ¿porque la benemérita interrumpe el fluir del progreso social?... pues no, señores, por nada de esto.

Se hace obligatoria porque la carta en papel es EL UNICO MEDIO QUE GARANTIZA TENER LA INFORMACION NECESARIA PARA NAVEGAR SIN DEPENDER DE NINGUN TIPO DE ALIMENTACION O ENERGIA SUPLEMENTARIOS. Este es el motivo.

Y las cartas electrónicas son geniales, y el DGPS precisisisísssimo, y los colores del plotter cautivadores y super-modernos, y todos los disfrutamos con profusión. Pero cuando se va la luz... se jodió. Y esto, de nuevo, no es relativo.

Y me sorprende que gente con experiencia probada y titulación, olviden que el espíritu detrás de las exigencias en seguridad y titulaciones del patrón, es que éste pueda ser autónomo aunque no sea el conejito del Duracell y se quede sin pilas ni baterías. Y es un tema de pura seguridad, nada que ver en absoluto con ser post-moderno o mediopensionista.

Hala, otro ladrillo!
Brindis

Rog
sparrow
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Costa Vasca

MensajePublicado: 05/03/06 13:00    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Siempre he envidiado la vehemencia con la que se expresa habitualmente el amigo Reverte: "las cartas naúticas no son simples pliegos de papel, sino libros de historia y novelas de aventuras".
Por cierto: alguien ha leído el artículo de la revista Voiles sobre errores en las cartas electrónicas????
bounti
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: En donde se pueda.

MensajePublicado: 05/03/06 13:21    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Adoracion de acuerdo en todo Brindis
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 13:23    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Roger, con todo el cariño, si relees mi post, yo no digo que la carta SEA antediluviana, sino QUE EMPIEZA A PARECERLO...como tantas otras cosas de nuestros tiempos y no relacionados con la nautica... los "Rotrings", las maquinas mecanicas de escribir, las cabinas telefonicas, los telegramas, etc, etc...y por muy romantico que sea... la informacion impresa tambien esta... ahí, ahí...casí a punto de pasar al "baul de los recuerdos".... y las cartas, tambien, por supuesto

Pero ojo... es que esta opinion no la doy a modo de mi gusto personal..."a mi si me gustan las cartas", y cualquier dia de estos me pateare 1000 € en comprarme un buen sextante...pero porque a mi me gusta...pero he de reconocer que la evolucion tecnologica empieza a hacer PRESCINDIBLES la carta impresa, como lo ha hecho con tantas y tantas cosas de la vida cotidiana

Un buen navegante es aquel, que con cartas en papel o con ultima tecnologia, es capaz de hacer una navegacion segura y fiable para su barco y su tripulacion (y su pasaje)...

Y el hecho de que la vela sea antediluviana (que lo es, pardiez, ya que en el arca de Noe yo nunca vi un palo, por lo cual supongo que ya era un tractor... Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo ), no quiere decir que tampoco pueda ser una actividad moderna...¿o es que son antediluvianos los CA actuales?...lo que es antediluviano es la actividad, pero no los medios con los que se practica... barcos y equipamientos...

Y por cierto, en España, hay cartas electronicas que estan reconocidas como legales, validas y sustitutivas de las papel...o sea que tampoco es cierto que las de papel sean las unicas legales que hay que llevar a bordo...la DGMM reconoce un tipo de cartas electronicas que a bordo pueden sustituir a las de papel...son las de formato ENC que se visualiza por medio de sistemas ECDIS. El problema es que no se encuentra con facilidad programas o dispositivos que lean estas cartas

Saludos

-
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 13:54    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Estoy de acuerdo en todo con Roger y me gustaría que alguién con experiecia como Keith me contestara la razón de que no vea inconveniente en que en un velero los sistemas electrónicos sustituyan en breve plazo, según él, a los autónomos, a pesar de la vulnerabilidad de aquellos en un velero, sin posibilidad además de reparación en el mar la mayor parte de las veces.

Salud y Velero

[/url]
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 14:01    Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Chifle escribió:
Estoy de acuerdo en todo con Roger y me gustaría que alguién con experiecia como Keith me contestara la razón de que no vea inconveniente en que en un velero los sistemas electrónicos sustituyan en breve plazo, según él, a los autónomos, a pesar de la vulnerabilidad de aquellos en un velero, sin posibilidad además de reparación en el mar la mayor parte de las veces.

Salud y Velero

Chifle, yo no tengo mucha experiencia...(aunque hago todo lo posible para tenerla... Cuñaaooo )...

En cualquier caso lo unico que defiendo es que las cosas hay que verlas con frialdad, y poca pasion, y aunque nos guste mucho hay que reconocer que todos que las nuevas tecnologias dejan en desuso tencnicas y metodos anteriores... y eso a veces a los mas talluditos nos disgusta... a mi el primero...pero no puedo evitar reconocer que incluso estamos al principio de esta "revolucion"... es la logica de los tiempos...

Saludos

-
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/03/06 14:56    Asunto: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Bueno, bueno!

Pero aqui lo realmente importante eran las cuatro cabezas de moro. O no?

Alguien sabe qué representan?
Serán el símbolo de la incorporación de Cerdeña a la Corona de Aragón?

Realmente han quitado el escudo?

Entonces, si. Puede ser que haya que discutir largamente no solo para qué sirven las cartas de papel, sino también qué es lo que significan...
akiles
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 05/03/06 15:07    Asunto: Re: CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Arturo Perez Reverte escribió:

[...]. Además de los errores que contienen hasta las mejores cartas electrónicas –un estudio reciente de la revista francesa Voiles pone los pelos de punta–, una de las peores combinaciones náuticas es la de un GPS, [...]

¿alguien ha leido el artículo de Voiles y nos puede contar lo que se cuenta en el mismo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/03/06 15:22    Asunto: Re: : CARTAS NÁUTICAS Y CABEZAS DE MOROS Responder citando

Keith11 escribió:
Chifle escribió:

Salud y Velero

Chifle, yo no tengo mucha experiencia...(aunque hago todo lo posible para tenerla... Cuñaaooo )...

En cualquier caso lo unico que defiendo es que las cosas hay que verlas con frialdad, y poca pasion, y aunque nos guste mucho hay que reconocer que todos que las nuevas tecnologias dejan en desuso tencnicas y metodos anteriores... y eso a veces a los mas talluditos nos disgusta... a mi el primero...pero no puedo evitar reconocer que incluso estamos al principio de esta "revolucion"... es la logica de los tiempos...

Saludos

Cuando el progreso aporta claramente vetajas y, sobre todo facilidades en la resolución de problemas, todo el mundo se apunta a él rápidamente. Yo, simplemente planteo lo que pienso que es un problema grave que crea este progreso y sigo pidiendo una respuesta a alguién con experiencia en el sentido de:
1.- En la actualidad ¿Es o no un problema importante el que le apunto a la electrónica en los pequeños barcos de vela?
2.- Si es un problema importante ¿A pesar de él creeis que los métodos no electrónicos desaparecerán de la navegación a vela "seria"?

Respuestas frías y racionales solamente, please.

Salud y Velero

[/url]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas