|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
viajero Grumete Pirata

Registrado: 21 Ene 2005 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 25/01/05 19:05 Asunto: ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Supongo que todos sabeis de alguien que alguna vez rompió el palo cuando hacía rasca, bueno pues el otro día en el pantalan había diversidad de opiniones, qué si unos decian que era por llevar con demasiada tension la jarcia y en especial el backstay y otros que justamente lo contrario que por llevarla demasiado floja. Así que como sé que vosotros entendeis del tema, espero que me deis una respuesta con fundamento (como diría el Arguiñano).
Gracias y Buen viento. _________________ Lo difícil se hace, lo imposible se intenta. |
|
|
 |
ningui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor
|
Publicado: 25/01/05 19:22 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Vamos a ver viajero mmmmmmmm pos ahora que caigo creo que puede ser , por no pagarse unas rondas al Sr. del mantenimiento y estar enfadado o cositas asinn.
In this luego  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 25/01/05 20:31 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
En un barco de prfv los palos no se suelen partir ni por exceso de tensiones, ni por falta (suponiendo que esten bien calculados).
Si la tensión es excesiva, lo que haces es flexar palo y barco, fatigando todo, pero en navegaciones normales tampoco es un tema que se suela notar (en barcos medio decentes).
Si algo va destensado, va a flexar, pero no debería de partir, como máximo puede viciarse el tubo.
Normalmente las roturas de palo es porque antes ha roto algo de la jarcia...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/01/05 21:59 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Saludos.
Hasta la fecha, las roturas de las que he tenido noticia han sido siempre por rotura o fallo previo de un elemento de la jarcia: Cable, varilla, tensor, bulón, cadenote, cruceta.....
A veces, ese fallo o rotura previo han sido ocasionados por una maniobra poco afortunada, bien propia (trasluchada accidental, golpe violento contra obenque bajo, rotura de éste, caída del palo), bien ajena (un compañero de club, en regata, alcanzó con la proa el backestay de un participante. El tensor se partió, cayendo el palo).
He sabido de varios estays de galope rotos en la zona proxima a la cabeza del palo, en barcos equipados con enrollador de génova, cuyo patrón solía servirse de un winche para recoger vela. Escasa tensión de backestay, estay de galope describiendo curva importante, el perfil de aluminio al girar sobre un cable curvado arrastra a éste en su giro y son los centímetros finales los que soportan el par de torsión, debilitándose primero y partiendo después. En algún caso, la relinga de la vela aguantó, evitando la caída del palo. En otros, no.
En una ocasión vi en mi puerto un barco a cuya tripulación se le habían acabado las vacaciones por el motivo que nos ocupa, caída del palo. Sus cadenotes eran del tipo dos piezas, una sobre cubierta, la otra debajo, unidas por pernos pasantes. Estos pernos pueden estar sometidos a importantes esfuerzos de cizalladura por el cimbreo del barco, máxime si las tuercas no están correctamente apretadas. Este esfuerzo puede hacerlos romper; el resto es fácil de imaginar.
Por terminar, la falta de un seguro en el bulón, olvidado tras una reparación o no asegurado; tensores que rompen, a veces por haber sido doblados en maniobras poco cuidadosas de algún vecino de amarre, sobre todo en esloras pequeñas, en las que los tensores son débiles, crucetas que pueden partir sobre todo tras largos años de "lloro"... En fin. Los palos pueden caer por muchas cosas; afortunadamente, caen pocos.
Recientemente, hemos tenido que desmontar la cabeza de nuestro mástil por un problema con las roldanas, que ha habido que sustituir. Para mi sorpresa, el terminal norseman del extremo superior del estay de galope, estaba flojo. Lo pude abrir con la mano. Un buen susto.
Cordialmente, |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 25/01/05 22:07 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
A veces una cruceta de sotavento se puede soltar de su obenque y doblar sobre su bisagra. Si haces borodo y sopla viento, lo normal es que se caiga el palo.
De todas formas los palos son débiles si invienten (si se doblan la perilla hacia proa o la panza hacia popa). Están diseñados para flexar la perilla hacia popa. Por ello, algunos palos también puede partir si pandean, lo cual es más fácil sin van sin mayor.
Un saludo. |
|
|
 |
ercapitantan Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 300 Zona de Navegación: la bahia
|
Publicado: 25/01/05 23:16 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Casi siempre se rompen por no cambiar la jarcia en los tiempos recomendados (maximo 10 años para obenques y estays).
a los 15 o 20 años cascan seguro, casi siempre es culpa de la jarcia.
Suelen adelantar la rotura cuando vas pasado de génova y hay olas cortas de proa. .
asi que cuidadin o a gastarse las pelas.
Si el palo esta soportado fundamentalmente por burdas, ya se sabe, trasluchada involuntaria y palo abajo. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/01/05 10:33 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
-
- Como te indican los palos en general se rompen por fallos en la jarcia o los cadenotes.
- Otro de los puntos que puede influir es en los barcos con baby stay que este esté muy flojo, en algunos barcos se lleva desmontable y al montarlo no se caza, en un pantocazo fuerte la perilla del palo sufre un fuerte golpe hacia adelante, como un latigazo, flexando el palo en su parte media hacia atras, si no lo retiene el baby se puede llegar a partir. En los pantocazos es uno de los momentos en que toda la jarcia sufre los maximos esfuerzos y padece mas, se de alguna rotura de back que ha terminado con la rotura del palo.
- Como tambien se ha dicho revisa mucho los seguros de los tensores y pasadores, su perdida puede provocar que se afloje o se pierdan los pasadores. La jarcia al navegar en ceñida con fuerte escora queda muy floja en sotavento, el ligero movimiento puede llegar a romper los citados seguros de los pasadores y al trabajar estos sin presion se pueden salir, es aconsejable como medida de seguridad encintarlos con cinta de goma autovulcanizable.
- En barcos con muchos años revisar los anclajes de los cadenotes al cacso, es un punto critico que puede sufrir fatiga de material.
- Otro de los posibles motivos son fallos en la maniobra en los barcos con burdas, una trasluchada puede ser fatal si no se ha amollado la burda de barlovento a tiempo.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
surava Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 139 Zona de Navegación: Centro (Madrid)
|
Publicado: 26/01/05 10:48 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Permiso para subir abordo.
Los palos pueden partirse por muchos motivos entre ellos.
Por no cambiar la jarcia en los tiempos recomendados como comenta Ercapitantan pero también por cambiar la jarcia y no ponerla en su tensión debida (sufrida en propia persona hace bastante tiempo desde entonces medidor de tensión cada cambio de jarcia)
Otro motivo si el palo tiene burdas
Luís Martín menciona las las más frecuentes por rotura o fallo previo de un elemento de la jarcia: Cable, varilla, tensor, bulón, cadenote, cruceta.
Recomendación es revisar cada cierto tiempo desde tope del palo asta la base
Un saludo |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 26/01/05 13:24 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
ademas de algunos palos de vela ligera,
yo he participado en dos roturas de palos de crucero.
la primera, en un first clas 10 de beneteau, palo sparcraft, el barco tendria maximo tres años, estabamos en regata, con bastante rasca,
en una virada en la baliza sotavento, salimos de ceñida y el tripulante no cazo la correspondiente burda de barlovento a tiempo, el palo se partio por debajo de las primeras crucetas, le costo romperse unos 20 segundos.
la segunda vez en un dehler 37 de regatas, palo selden, ibamos en popa con el spi, mas o menos 25 nudos de real, sin avisar el palo rompio a la altura del pinzote, tambien en muy poco tiempo , me acuerdo que parecia a camara lenta, la perilla iba hacia proa con la traccion del spi, que se metio debajo del barco a casi 11 knts, cachis¡¡¡, que pena de no tener alguna foto.
despues en los dos casos, con bastante paciencia, a pesar de llevar las tenazas cortacables, soltamos los cadenotes que estaban bien engrasados y recuperamos los mastiles, las velas con algun pequeño roto, la jarcia, etc, que se aprovecharon para los nuevos mastiles.
 |
|
|
 |
mariñeiro Grumete Pirata

Registrado: 23 Dic 2004 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Golfo artabro
|
Publicado: 26/01/05 13:36 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
OOOLÁÁÁ
Solo añadir a las intervenciones anteriores lo importante que es disponer de una jarcia correctamente tensada.
La inmensa mayoría de los armadores creen que la jarcia "muy tensada" es peor para su barco que si está "floja", es un error que si bien es difícil que provoque la caída de un palo de forma directa si puede influir en la fatiga de todo el material que sostiene el palo en su posición, provocando a la larga una rotura.
Obviamente todo esto lo saben los astilleros y sobredimensionan la jarcia firme de forma que cualquier error quede compensado por este "exceso" de material.
Pero no debemos olvidar los beneficios de un palo con su curvatura correcta y la jarcia con su tensión...
VIENTO |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 26/01/05 20:21 Asunto: Re: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
| TBO escribió: | A veces una cruceta de sotavento se puede soltar de su obenque y doblar sobre su bisagra. Si haces borodo y sopla viento, lo normal es que se caiga el palo.
De todas formas los palos son débiles si invienten (si se doblan la perilla hacia proa o la panza hacia popa). Están diseñados para flexar la perilla hacia popa. Por ello, algunos palos también puede partir si pandean, lo cual es más fácil sin van sin mayor.
Un saludo. |
En este caso, al invertir el palo, suele partir la base de la cruceta, y despues, se cae...
La rotura del 45f5 Kium en las regatas de Banús hace unos cuantos años fue así, navegando con genova tras romper la mayor. Sin embargo, cuando el Pasay (otro 45f5) se comió el puente antes de La Gomera, el palo invirtió cuando el stay dió, y no partio nada; después al enganchar el obenque en el palo, fue cuando partió la cruceta...
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 26/01/05 21:00 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
El tema es sencillo.
Palos de 25 años en barcos de 25 años. Es decir, no muy nuevos
Jarcia de muchos años, y que además, revisamos "cuando podemos y de aquella manera"
Y ello, junto con una zurra importante, de esas que ves perfectamente COMO FLEXA EL PALO, como los obenques de barlovento están que parecen que van a arrancar cadenotes en cualquier momento de la tensión, y los de sotavento ABSOLUTAMENTE SUELTOS, en ese momento, es cuando se decide claramente si el barco está o no para aguantar "la cosa".
Y a veces no lo aguantamos, obviamente.
Así de fácil lo veo yo.
Si es queeeeeee. Demasiado hacemos pa mantenerlo ¿no?
No podemos cambiar palo, jarcia, etc.. con la asiduidad que un temporal exige.
Además....¿cuántas veces pillamos temporal?
Saludos |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 26/01/05 23:52 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Esto me hace pensar que cuando los obenques de sotavento estan flacidos en el siguiente bordo el golpe que reciben es mucho mas fuerte que si no estuviesen tan flojos, osea que no sera mejor tensar de forma que los obenques de sota aun en una fuerte ceñida no esten flacidos?
Es solo una pregunta, que opinais....es como si yo te doy un empujon de golpe o te empujo despacio al final vas al mismo sitio pero mas suavemente _________________
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 27/01/05 00:34 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
En principio, con una escora moderada de unos 10º o 15º los obenques de sotavento deben quedar sin trabajar, aunque sin bailar tampoco.
Un saludo. |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 27/01/05 14:30 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Con zurra gorda bailan de lo lindo los de sotavento. Hablo de verlos ABSOLUTAMENTE SUELTOS. Un huevo. Y acojona, aunque alguien con experiencia te tranquiliza y te dice que "así es la cosa, y que está tó preparado para aguantarlo y tal"... en fin...
Pero eso no puedes prevenirlo.
Tú tensas dabuti al salir, pero con tal ventarrón, es inevitable.
Y ahí pasamos a la cosa de las burdas, que no son ninguna gilipollez, y alivian un huevo.
pero claro... otra maniobra más, más cachiperres en cubierta, no sé qué...
Yo acabé quitándolas, que supongo no hice bien.
En teoría, los barcos deben estar preparados para soportar dichas tensiones.
Los palos flexan. Los cadenotes deben aguantar la hostia de presión. Esos refuerzos interioes que vemos por dentro son imprescindibles.
Yo en mi sirocco, hace 12 años, vi saltar esos cadenotes en una zurra, arrancar la fibra del casco y cubierta. En fin.. ( estaba podrida la cosa evidentemente)
Incluso el casco está hecho para que tenga cierta flexión.
Recuerdo mi acero verle clarísimamente flexar algo el casco, de proa a popa en un temporal de Ibiza.
Y en todos esos momentos es cuando piensas...¿estará bien el palo? ¿ aguantará esa escota? ¿ debía haber cambiado ese obenque?... en fin...la tensión habitual de las zurras.
Debe servirnos para cuando lleguemos a puerto, borrar de la eterna lista de tareas de un barco, todo lo que sean chorradas y empezar a poner estos cambios trascendentales para nuestra seguridad ( me lo estoy diciendo a mi mismo. Que conste)
Saludos
 |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 27/01/05 16:01 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Las 3 veces que he visto rotura de palos fue tras sendas roturas de jarcia firme (obenques), por agotamiento y desgaste del mismo o de su arraigo. Supongo que será lo más frecuente...
Salu2
 |
|
|
 |
viajero Grumete Pirata

Registrado: 21 Ene 2005 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 27/01/05 16:57 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Gracias compis, ya no tengo duda, ahora a comprobar jarcia que no mola que se rompa nada a bordo.  _________________ Lo difícil se hace, lo imposible se intenta. |
|
|
 |

|
Publicado: 27/01/05 19:04 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Por muy tensos que vayan los obenques, si son de cable siempre bailaran los de sota, ya que los de barlovento estiran bajo carga (y cuando cede la carga casi recuperan su longitud inicial).
El motivo de llevar varilla, vectran, pbo, etc en los barcos de regatas es para evitar ese estiramiento bajo carga.
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 27/01/05 20:05 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
coeficiente seguridad,digo yo.en un barco de regata hay un monton de personal con experiencia para llevar el material hasta el limite,si se puede ahorrar peso resulta un buke mas rapido.asi un palo calculado y montado al extremo si uno se equivoca y tira de un estay en el momento equivocado pues cataplum.....y no pasa nada se pone otro. en un crucero en medio de la nada y se te viene el pincho abajo lo has bien cagado.asi que el palo en un crucero debe que ser bastante sobredimensionado.lo cual cuesta pasta al astillero y sube el precio final.con la competencia en los talones no me sorprende que se ve mucha jarcia un poco flaco.knox-johnston terminaba con el "suhaili" barco de madera 32' con obenques de 20 mm! muchos trotamundos cambian primero la jarcia y la ponen por lo menos un numero mas gruesa,si por las moscas....  |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 27/01/05 21:49 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
En las jarcias de varilla lo que les produce mayor desgaste es el pandeo. Y como ya se ha dicho los terminales trabajan con presión por lo que no es conveniente qeu navegando esten sueltos.
Una solucion es, en los diagonales, que son los que quedan mas sueltos, fijarlos con elasticos a los obenques altos.
Ahora leia en el yachting world una nueva jarcia de PBO, forrada de tubo de acero con fibra optica para obtener mediante un PC la carga de trabajo y asi controlar el desgaste que se produce.
Salut |
|
|
 |
zagarina Piratilla

|
Publicado: 28/01/05 09:18 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Por experiencia propia.
Las jarcias poco tensadas dan lugar a acciones de "golpeo" sobre todo en los terminales consiguiendo que se rompan, generalmente sin avisar.
En mi opinión las jarcias bien tensas, que ya se sabe que da un poco de miedo tensar, pero mucho peor es que estén flojas y "martilleen" los terminales.-
P.D.: Tensa o pide ayuda para hacerlo. ¡¡ no dejes tus jarcias flojas !! |
|
|
 |
mariñeiro Grumete Pirata

Registrado: 23 Dic 2004 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Golfo artabro
|
Publicado: 28/01/05 12:01 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
OOLLÁÁÁ
Este post es desde mi punto de vista una buena referencia de la confusión general que tenemos sobre el tensado de la jarcia; para los interesados os recomientdo la página de selden mast sobre el particular.
Los aparejos a tope de palo con crucetas perpendiculares (sin retrasar) necesitan menos tensión que los que disponen de ellas retrasadas, en el primer caso los obenques de sota pueden quedar "flojos", en el segundo caso siempre deben tener tensión (sobre todo los altos) en condiciones de viento y escora "normales", so pena de someter al aparejo a un stress excesivo. Las tensiones se miden en un porcentaje de la carga de rotura de los cables que forman la jarcia.
La tensión máxima del back también debe ser medida en el stay y marcada en algún punto de su sistema de cazado para no superarla nunca.
La tensión de la jarcia debería ser comprobada una vez al año o cada seis meses
Oviamente es todo un poca más complejo pero vale como premisas mínimas.
VIENTO |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 29/01/05 01:44 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
¿Y digo yo, ¿no se romperan mayormente por exceso de trapo?
Naturalmente dejando aparte lo de la tension de la jarcia, etc.
Por lo menos aqui en mi zona (Valencia) la gente no sabe ni poner rizos y van con todo arriba hasta donde aguantan.
Veo muchas veces como yo voy con dos rizos en mayor y algo mas de media genova y te cruzas con tios que lo llevan todo arriba, con unas escoras absurdas y total van a menos velocidad que yo.
Salut.  _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 29/01/05 18:19 Asunto: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
Como nota exótica, una rotura que vimos hace poco tiempo en una regata. Un kayteret 760 ciñendo con olas y pegando pantocazos. Contra cazada a tope y demasiado trapo para el norte que pegaba. De repente, un pantocazo y la base del palo salió disparada hacia proa, rompiendo los pernos que la aguantaban a la cubierta. EL palo no se rompió, pero con las rompientes que habia no tuvieron más opció que cortar jarcia y dejar que se fuera todo al agua.
La fatiga de los pernos junto con una contra muy cazada puede ser causa de rotura.
En algún libro advierten también con respecto a la compresión del tangón con viento fuerte.
Así que ya sabemos algo más.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 29/01/05 19:07 Asunto: Re: : ¿Por qué se rompen los palos? |
|
|
| TarantaIII escribió: | Como nota exótica, una rotura que vimos hace poco tiempo en una regata. Un kayteret 760 ciñendo con olas y pegando pantocazos. Contra cazada a tope y demasiado trapo para el norte que pegaba. De repente, un pantocazo y la base del palo salió disparada hacia proa, rompiendo los pernos que la aguantaban a la cubierta. EL palo no se rompió, pero con las rompientes que habia no tuvieron más opció que cortar jarcia y dejar que se fuera todo al agua.
La fatiga de los pernos junto con una contra muy cazada puede ser causa de rotura.
En algún libro advierten también con respecto a la compresión del tangón con viento fuerte.
Así que ya sabemos algo más.
Buen viento, |
- Como indicas todo ocurrió en un pantocazo, es la situación en que el conjunto palo-jarcia se somete a los maximos esfuerzos, las tensiones continuas derivadas de llevar mucho trapo son estaticas y relativamente moderadas, teoricamente siempre tendrian que ser las mismas para un determinado grado de escora.
- Las deceleraciones provocadas por un pantocazo provocan unas fuerzas muy importantes. Pensemos la elevada velocidad que coge la perilla del palo en su movimiento circular antes del pantocazo, el frenazo de golpe provoca unas deceleraciones muy altas y como fuerza es igual a masa por aceleración, la fuerza instantanea en el palo y que repercute en la jarcia es muy importante. En estas circunstancias es cuando cualquier punto debil, puede ceder.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|