| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sultanrojo Pirata

Registrado: 19 Ene 2005 Mensajes: 150 Zona de Navegación: Castellón (de momento)
|
Publicado: 26/01/05 18:54 Asunto: Rayos en el mar |
|
|
Me gustaría inciar un intercambio de opiniones sobre el tema de pasar una tormenta eléctrica en la mar. He oído varias soluciones para evitar que la caída de los rayos dañe nuestros equipos, aunque la que más me ha convencido es la de conectar una cadena o un cable metálico a un obenque y dajarlo caer hasta que toque el agua.
Me gustaría saber que opináis los más expertos mientras degustamos unas espumosas jarras de cerveza  _________________ No hay viento favorable para el que no sabe donde va. (Lucio Anneo Séneca) |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 26/01/05 19:00 Asunto: : Rayos en el mar |
|
|
Hola,
Hay un par de posts interesantes sobre el tema en mi@
Alvaro_h |
|
|
 |
DANUBIO Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 56 Zona de Navegación: ¿Tienen límites los mares?
|
Publicado: 26/01/05 19:23 Asunto: : Rayos en el mar |
|
|
Hola Sultán; Tengo la impresión de que eso no servirá de mucho para proteger la electrónica. De hecho ya el mastil deriva la corriente atraves del barco hacía el agua.
El año pasado regresando de La Ruta de La Sal con rumbo a Denia, navegaba como a unas 5 ó 6 millas por mi proa otro barco al que le cayó un rayo y le averió la electrónica al atravesar por el mastil, nosotros afortunadamente no tuvimos mas contratiempo que la inmensa granizada "melonada diría yo) que nos cayó.  _________________ Saludos, rociones y buen viento.............Cap. Donau. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: De momento Rias Baixas
|
Publicado: 26/01/05 19:52 Asunto: : Rayos en el mar |
|
|
Hombre Danubio, vaya coincidencia.
El año pasado regrsando de la Ruta de la Sal en el barco de unos amigos, nos cayó un rayo en el mastil. ¿ Es a nosotros a los que te refieres?. El barco era el "Contiki" o algo así, no me acuerdo.
Saludos |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 26/01/05 20:00 Asunto: : Rayos en el mar |
|
|
En el "Barcos a Vela" de este mes hay un articulo interesante.
Acojona bastante porque sale un muchacho al que navegando entre la Peninsula y Baleares, un rayo envio a pique su treinta y muchos pies.... una falta de conexión entre el mastil y la orza y el rayo se "abrió" camino a través de la fibra.
Yo que estoy en proceso de "aprendizaje" de mi barco, instalando el tanqKK y intentando hacer un esquema de todo tubo y cable que veo, he observado que el arraigo del backestay va unido con un cable de masa de no mucha sección (a ojo diria que 6 mm2) al bloque motor.... No me suena que sea una protección galvánica, ya que el back y su arraigo son naturalmente de inox, y estan anclados a la fibra, con lo que no le veo la posible oxidación. Seguiremos investigando....pero de momento llevo un "peasso" de cadena por si los rayos....
Y es que el articulo acojona de verdad... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 26/01/05 20:20 Asunto: : Rayos en el mar |
|
|
Como se te ocurra atar la cadena al mastil y dejar una parte colgando por la borda vas de cráneo, el rayo te rajará el casco del barco.Así como suena.
En una tormenta eléctrica, con el ambiente muy cargado, se suelen dar los fuegos de San Telmo, si observas uno en tu barco (acojona bastante, por cierto) ya puedes empezar a menear el barco de banda a banda para que las cargas se neutralicen, dicen que esto funciona, yo lo hice y pasé una buena tormenta sin problemas. Eso sí, el recuerdo del San Telmo te perseguirá siempre. _________________ __/)__/)______/)___
^^^^^^^^^^^^^^ |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 26/01/05 21:04 Asunto: : Rayos en el mar |
|
|
Al Faraday ese ni puto caso, que era un listo.
Que seguro que experimentó el temita con ratones.
¡ No te jode ¡
EN TEORIA, lo más efectivo es lo que habéis comentado. "Algo" que una el palo con la orza.
Pero aún así, eso de ir agarradito a la rueda, con la cubierta mojada, y cayendo rayos....yo ya digo. No me fío un peo del Faraday ese.
En fin..
El barco que tengo ahora es de los que el palo traspasa el habitáculo hasta la orza, y tiene paralelo al mismo, esa barra cromada, que es para este tema.
Saludos |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
|
|
 |
|