Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Ophiusa, meteo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 02/03/06 15:31    Asunto: Ophiusa, meteo Responder citando

Estimados cofrades,

una ronda de ron y mirinda para los piratones.

Ante la inminente llegada de la Ophiusa me asaltan las dudas siguientes ya que no conozco la zona:

¿Con qué vientos o cuadro metereológico no se pueden pasar los Freus?

¿Hay alguna particulariedad metereológica o de otro tipo que deberíamos conocer los novatillos de esta regata?

Agradezco de antemano cualquier consejo o advertencia

salud

Wild Thing
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/03/06 15:57    Asunto: : Ophiusa, meteo Responder citando

Jeje, Wild thing, eso de la "inminente" está bien. Quiere decir que mentalmente ya estás en regata.

Los freus tienen la suficiente anchura y sonda como para que se puedan pasar con cierta castaña, si sabes perfectamente donde estás.

El problema está que en la reducción de la sonda, se puede levantar un mar incómodo aún en condiciones no duras.

Sin embargo, para la Ophiusa, ante la posibilidad de pasarlos, para que estuviese la cosa complicada en función de la derrota, tendría que venir la castañeta de un SE, lo cual no es demasiado habitual y sí, sin embargo de NE, con lo cual ya no lo tienes de morro.

En cuanto a otras particularidades de la zona, supongo que ya sabrás el dicho - cierto - de que no se te ocurra nunca medirte con un isleño en su zona. Se las saben todas y los pájaros no sueltan. Esto te lo digo por propia experiencia.

Por otro lado, si me sé algun truqui, no esperarás que ni yo (no fuera que al final fuese Verde ) ni ninguno de los terribles piratones de la Taberna suelten prenda, ¿no?.

En todo caso, si alguien te dice algo, pónlo en tela de juicio... te veo haciendo un bordo rodeando Cabrera... Cuñaaooo
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 02/03/06 16:27    Asunto: : Ophiusa, meteo Responder citando

Además, si cuando se celebra la reunión de patrones antes de la salida se prevé que pueda estar medio complicado el paso por los Freus, pues se anula dicho paso y se obliga a que todo el mundo deje Ibiza a babor, como ocurrió en la primera edición de esta regata, en la que ya se preveía que podía haber algo de movimiento. Que en esto nosotros estamos para divertirnos, y no para jugarnos la vida y el barco. Eso se lo dejamos a los profesionales/kamikaces del Vomistar en la VOR.

Un saludo.
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 02/03/06 18:46    Asunto: : Ophiusa, meteo Responder citando

Hola Wild,

El año pasado, volviendo de la Ruta de la Sal, tuve la misma duda que tú. Era la primera vez que pasaba los Freus como patrón y me preocupaba lo que había leído en algunos derroteros sobre cómo, debido a la poca sonda que hay allí, la mar rompe a poco que haya un poco de rasca.

Finalmente, crucé los Freus, en sentido W con F5 del W (por proa), y no tuve ningún problema. También es cierto que llevaba pocas horas soplando con esa intensidad, con lo que la ola no estaba del todo formada. Con todo, el cruce fue bastante más cómodo de lo esperado, aunque hubo algún barco que, cruzando unas horas después, partió el timón. Creo que un cofrade patroneaba ese barco, así que a ver si ve este hilo y nos explica si la rotura fue consecuencia del estado del mar.

Saludos,

Avante
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 02/03/06 19:27    Asunto: : Ophiusa, meteo Responder citando

Wild, yo creo que para que vallas más tranquilo lo mejor que puedes hacer es bajar hasta Denia costeando con tres rizos y un foque de tiempo duro y de allí rumbo directo a la sabina, pero sin prisas eh

Todos tus contrincates te lo agradeceran muy mucho Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 02/03/06 21:37    Asunto: Re: : Ophiusa, meteo Responder citando

Avante escribió:
Hola Wild,

El año pasado, volviendo de la Ruta de la Sal, tuve la misma duda que tú. Era la primera vez que pasaba los Freus como patrón y me preocupaba lo que había leído en algunos derroteros sobre cómo, debido a la poca sonda que hay allí, la mar rompe a poco que haya un poco de rasca.

Finalmente, crucé los Freus, en sentido W con F5 del W (por proa), y no tuve ningún problema. También es cierto que llevaba pocas horas soplando con esa intensidad, con lo que la ola no estaba del todo formada. Con todo, el cruce fue bastante más cómodo de lo esperado, aunque hubo algún barco que, cruzando unas horas después, partió el timón. Creo que un cofrade patroneaba ese barco, así que a ver si ve este hilo y nos explica si la rotura fue consecuencia del estado del mar.

Saludos,

Avante

No fué solo un cofrade el que tuvo problemas de timón, sino dos (Al menos que yo sepa) aunque en realidad en ambos casos la averia tenía mas que ver con los guardines y sus poleas que con el timón. Lección: Ahí aprendí que algunos barcos llevan la fijación del piloto automático al eje del timón de forma independiente y aunque la rueda o su sistema deje de funcionar, se puede gobernar el barco tansolo con el piloto. (Si la rasca lo permite, pues a veces no podía)
Brindis
Odin
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ophiusa
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Aiguadolç Sitges - Formentera

MensajePublicado: 02/03/06 23:04    Asunto: : Ophiusa, meteo Responder citando

Wild, tal como te dice TBO si las condiciones no son favorables se anulará la opción Freus. Un W (e incluso un NW) de 25-30 nudos que lleve tiempo soplando suele levantar una ola complicada. Y más si cuando los tienes que pasar es de noche, ya que además de estar pendiente de la navegación tienes que estarlo de los faros, que con tanta luz aquello parece una verbena.

Lógicamente, Atlant y los navegantes de allí, aunque las condiciones sean duras los pasan con los ojos cerrados, pero los que sólo navegan por aquella zona los meses de verano (casi nunca con rasca y siempre de día) lo tienen más difícil. Un levante fuerte establecido, aunque venga por popa, debido al fetch también puede dar problemas, repito, sobretodo de noche y con sondas que suben hasta los seis metros.

De todas maneras, seguro que Atlant nos puede aportar mucho más de lo que yo os pueda decir.

Pero bueno, como ya hicimos en el 2004, si las condiciones no son buenas en la reunión de patrones anularemos este paso y con sólo la opción de Es Vedrà iremos todos más tranquilos.

Salud.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 03/03/06 09:14    Asunto: : Ophiusa, meteo Responder citando

Muchas gracias por las informaciones y desinformaciones

Verde Verde Verde Verde Verde

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

salud

Wild Thing
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 03/03/06 16:04    Asunto: : Ophiusa, meteo Responder citando

Wild ............ NO dire nada Verde
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas