|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mukhtiar Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero
|
Publicado: 25/01/05 21:57 Asunto: Instalación 220v a bordo |
|
|
Hola!
Estoy intentando establecer un poco de calendario y priorizar temas en la restauración de la niña de mis ojos y he pensado que uno de los temas que voy a atacar pronto será la renovación de la instalación de 220v.
Actualmente está hecha una verdadera pena, penita, pena. Lo de darle al estropajo todavía lo hago con cierta gracia y salero pero en temas de electricidad estoy vendido...
Qué me recomendáis? Cómo lo hago? Acudo directamente a un electricista? Es muy difícil hacerlo uno mismo?
Un abrazo,
Mukh
 _________________ No fracasamos por culpa de nuestros sueños sino por no haberlos soñado con suficiente fuerza |
|
|
 |
ningui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor
|
Publicado: 25/01/05 23:40 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Hola Muktiar :
Yo te recomendaria que si tienes la instalacion vieja , la renobaras y si te esta bien como la tienes ahora es facil ponerla nueva , simplemente vas cambiando lo que ya esta puesto , cuando el cable tienes que pasarlo un tramo largo , tienes que unir el nuevo con el viejo bien cosido y un poco engrasado con jabon , para que se deslice suavemente , en su trayectoria jabon de este liquido tipo fairy .
En cuanto al tema de enchufes , tambien te recomendaria , que si estan un poco tocados , los pongas nuevos .
Si lo ves muy complicado , llama a un electricista , pero eso si que no sea del puerto , el que conozcas de tu casa .
Otro dato importante es la seccion del cable nuevo , no lo pongas nunca de menos seccion , si fuera el caso , igual que el viejo o un poco mas .
Saludos y buen viento  |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 26/01/05 00:03 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Mira si tienes instalado un diferencial y toma de tierra. Es muy importante, si no es así, colocalos, es muy sencillo.
Si quieres puedo ayudarte
Ya sabes, mientras tengas CARDHÚ, todo solucionado
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/01/05 08:27 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Saludos.
Seguiría los consejos que te han dado, renovar la instalación elemento por elemento, labor que no tiene que presentar mayor dificultad.
En estas cosas, los años juegan a favor en un aspecto: Suele haber material de más calidad o mejor adaptado. Por ejemplo, en materia de cables. Respetando las secciones, tal como ya te han sugerido, podrías utilizar cables resistentes al fuego o a la propagación, interruptores y bases de enchufes de intemperie, así como hacer las conexiones mediante terminales de presión.
Si en algún caso tienes que hacer uso de cinta aislante, te sugiero uses de la del tipo autovulcanizante. Tiene la ventaja de sellar perfectamente la zona protegida; conviene terminar el trabajo con una capa de cinta normal.
En el ambiente marino, los cables se fosfatan, lo que puede perjudicar las conexiones; de ahí la conveniencia de usar terminales de presión o recubir con estaño los puntos de conexión.
Lo de instalar diferencial y toma de tierra no lo echaría en saco roto. Te pueden ahorrar serios disgustos.
Cordialmente, |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/01/05 10:19 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Hola Muktiar.
La instalación de corriente alterna no es dificilde hacer, pero es muy importante que no busques el ahorro a costa de la calidad del material. Ten en cuenta que la corriente alterna puede no solo provocar un incendio, sino matar por electrocución.
Por supuesto que has de buscar cable autoextinguible y de la sección apropiada y con hilo de tierra para toda la instalación. Todos los enchufes han de ser de calidad marina y los empalmes, de presión.
Lo del diferencial, es absolutamente imprescindible. Puedes no instalarlo, como tambien puedes salir sin chaleco salvavidas, bombas de achique o radio, pero no se debe, ¿no crees?.
No recuerdo los nombre técnicos, pero hay que instalar secuencialmente :
a) un interruptor diferencial (que detectan fugas/cortocircuitos en la instalación y protejen de la electrocución).
b) un interruptor de sobretensión, que funciona de forma similar a un fusible, protejiendo la instalación.
Venden ya unas cajas que llevan los dos componentes preinstalados y que simplifica todo notablemente; al menos yo lo he visto en Tsunami de San Sebastian de los Reyes (Accastillage & Diffusion).
Otra cosa. La polaridad ha de respetarse en todas las conexiones: neutro con neutro, fase con fase y tierra con tierra. Incluso se aconseja instalar un comprobador de polaridad a la entrada de la instalación, que te avisa si en la toma de corriente del pantalán no se ha respetado esa polaridad. No sé si la caja de la que te hablo antes tiene ese comprobador, pero lo venden incluso en algunas ferreterias. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/01/05 12:02 Asunto: Re: : Instalación 220v a bordo |
|
|
| ErikElSueco escribió: | Hola Muktiar.
La instalación de corriente alterna no es dificilde hacer, pero es muy importante que no busques el ahorro a costa de la calidad del material. Ten en cuenta que la corriente alterna puede no solo provocar un incendio, sino matar por electrocución.
Por supuesto que has de buscar cable autoextinguible y de la sección apropiada y con hilo de tierra para toda la instalación. Todos los enchufes han de ser de calidad marina y los empalmes, de presión.
Lo del diferencial, es absolutamente imprescindible. Puedes no instalarlo, como tambien puedes salir sin chaleco salvavidas, bombas de achique o radio, pero no se debe, ¿no crees?.
No recuerdo los nombre técnicos, pero hay que instalar secuencialmente :
a) un interruptor diferencial (que detectan fugas/cortocircuitos en la instalación y protejen de la electrocución).
b) un interruptor de sobretensión, que funciona de forma similar a un fusible, protejiendo la instalación.
Venden ya unas cajas que llevan los dos componentes preinstalados y que simplifica todo notablemente; al menos yo lo he visto en Tsunami de San Sebastian de los Reyes (Accastillage & Diffusion).
Otra cosa. La polaridad ha de respetarse en todas las conexiones: neutro con neutro, fase con fase y tierra con tierra. Incluso se aconseja instalar un comprobador de polaridad a la entrada de la instalación, que te avisa si en la toma de corriente del pantalán no se ha respetado esa polaridad. No sé si la caja de la que te hablo antes tiene ese comprobador, pero lo venden incluso en algunas ferreterias. |
- De acuerdo con la toma de tierra, pero no entiendo lo de la polaridad en la corriente alterna, ¿ alguien me lo puede explicar ?.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 26/01/05 13:00 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Supongo que alguien te lo podrá explicar mejor que ó, pero la idea es la siguiente.
La corriente alterna en los circuitos domésticos se distribuye por un hilo activo o "Fase", que debe de ser el azul, y otro hilo "Neutro" que es el marrón o el negro.
Si en un punto del circuito hay una fuga, por ejemplo porque uno de los filamentos de uno de los hilos está tocando alguna parte metálica, y tocamos por accidente esa parte, la corriente descargará a través del incauto hacia tierra, electrocutándole, en lugar de circular por el Neutro.
Para evitar esto, los circuitos domésticos deben de llevar un tercer hilo, marcado en colores amarillo y verde, el hilo de Tierra, que funciona como un segundo cable Neutro. En el supuesto anterior, la fuga se desvíará por ese tercer hilo hacia tierra en lugar de hacerlo a través del cuerpo del incauto.
Si medimos con un polímetro el voltaje entre el cable Fase y el Neutro nos dará 220 V. Lo mismo nos dará entre el Fase y el Tierra. Sin embargo, entre Neutro y Tierra nos dará 0 V
Si no respetamos las polaridades, podemos abrir un interruptor (apagar el circuito) que en teoría debería interrumpir el hilo activo, cuando en realidad está interrumpiendo el Neutro.... Pensamos que no hay riesgo, cuando en realidad tenemos un voltaje entre el hilo Fase y el Tierra de 220V.
Bueno, mas o menos esto es así.
Otra cosa. La normativa para instalaciones domésticas obliga a instalar toma de tierra, interruptor diferencial e interruptor magnetotérmico (el que funciona como un fusible). La polaridad se dá por supuesto que se respeta, pero no siempre es así en los pantalanes y por eso debería de comprobarse antes de enchufarse. |
|
|
 |
mariñeiro Grumete Pirata

Registrado: 23 Dic 2004 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Golfo artabro
|
Publicado: 26/01/05 13:10 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
OOOOLÁÁÁÁ
La realización correcta, concienzuda y sobre todo segura de una instalación de 220VAC en un barco no es una labor complicada pero es preciso tener claras un montón de ideas que no están al alcance de cualquier "manitas".
Obviamente la complejidad dependerá de la utilización que le quieras dar.
No es lo mismo una instalación para conectar un cargador de baterías con una simple prolongación y conectarte al pantalán solo de vez en cuando, que una instalación con consumos diversos y complejos: nevera Tv, ordenata, calefacción, agua caliente...
Los 220VAC y el agua son un cóctel muy peligroso, que puede matar facilmente a una persona.
La corrosión galvánica tambien ha de ser considerada en el caso de que el barco este conectado a los 220 VAC del pantalán habitualmente...
VIENTO |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 26/01/05 13:21 Asunto: Re: : Instalación 220v a bordo |
|
|
| ErikElSueco escribió: | Supongo que alguien te lo podrá explicar mejor que ó, pero la idea es la siguiente.
La corriente alterna en los circuitos domésticos se distribuye por un hilo activo o "Fase", que debe de ser el azul, y otro hilo "Neutro" que es el marrón o el negro.
Si en un punto del circuito hay una fuga, por ejemplo porque uno de los filamentos de uno de los hilos está tocando alguna parte metálica, y tocamos por accidente esa parte, la corriente descargará a través del incauto hacia tierra, electrocutándole, en lugar de circular por el Neutro.
Para evitar esto, los circuitos domésticos deben de llevar un tercer hilo, marcado en colores amarillo y verde, el hilo de Tierra, que funciona como un segundo cable Neutro. En el supuesto anterior, la fuga se desvíará por ese tercer hilo hacia tierra en lugar de hacerlo a través del cuerpo del incauto.
Si medimos con un polímetro el voltaje entre el cable Fase y el Neutro nos dará 220 V. Lo mismo nos dará entre el Fase y el Tierra. Sin embargo, entre Neutro y Tierra nos dará 0 V
Si no respetamos las polaridades, podemos abrir un interruptor (apagar el circuito) que en teoría debería interrumpir el hilo activo, cuando en realidad está interrumpiendo el Neutro.... Pensamos que no hay riesgo, cuando en realidad tenemos un voltaje entre el hilo Fase y el Tierra de 220V.
Otra cosa. La normativa para instalaciones domésticas obliga a instalar toma de tierra, interruptor diferencial e interruptor magnetotérmico (el que funciona como un fusible). La polaridad se dá por supuesto que se respeta, pero no siempre es así en los pantalanes y por eso debería de comprobarse antes de enchufarse. |
- Lo ignoraba, muchas gracias por la aclaración.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 26/01/05 13:44 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
yo creo que usando un cable que tenga los tres hilos: fase, neutro y tierra, tanto en la prolonga que viene del enchufe del pantalan, como en todos las tomas de corriente de abordo, es suficiente con el diferencial que tiene el pantalan, que debe cumplir las normas y saltar cuando hay un corto en el barco, para eso estan.La sensibilidad en un interruptor diferencial, viene marcada como 0,030A, y es la que se usa en las viviendas, es de alta sensibilidad y proteje el cuerpo humano.
http://edison.upc.es/curs/seguret/concept/id.htm
lo que si pondria es un magnetotermico, para limitar el consumo y no poner muchos aparatos encendidos al mismo tiempo, que provocaria el calentamiento de los cables si no estan debidamente calibrados.Existen protectores magnetotermicos de 10A, 15A, 20A, 25A o 40A.
cada uno tiene que calcular la seccion del cable de la instalacion en funcion de sus necesidades.
 |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/01/05 19:05 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Con permiso de los presentes abro más el tema,
mi problema y mis dudas son con la renovación del circuito de 12v cc.
Me podéis echar una mano ???
Cálculo de secciones del cableado de cc ?
conexión alternador - batería - cargador ?
conexiones circuito 220v a circuito 12v ?
Muchas gracias
Tabernero, una ronda de mi cuenta !!!
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 26/01/05 19:51 Asunto: Re: : Instalación 220v a bordo |
|
|
| ErikElSueco escribió: | Supongo que alguien te lo podrá explicar mejor que ó, pero la idea es la siguiente.
Correcto en cuanto a que entre fase y tierra hay 220v y entre neutro y tierra no hay tension, pero segun el reglamento electrotécnico de baja tensión, el neutro SIEMPRE ES AZUL, SIEMPRE. La fase marron. Si no lo crees compruebalo en casa con un polimetro.
En cuanto a las secciones correspondientes a los amperajes máximos, la sección de 1,5 mm2 debe de estar protegido con un magnetotérmico de 10 amp, el de 2,5 con termmico de 15 o 16 amp, el de 4,5 con termico de 20 amp y el de 6 con un termico de 25 amp. Recordad que la intensidad multiplicada por la diferencia de potencial nos da el consumo máximo que soportara la línea. Es decir que 15 amp por 220 vol, son 3300 watt que corresponden a la red de enchufes de usos varios de una vivienda. 10 amp por 220 son 2200 watt maximos de consumo en la red de alumbrado y sucesivamente. Esto esta calculado así, para que la sección correspondiente al consumo máximo, no genere un sobrecalentamiento peligroso en el cable. En cuanto a la tierra, es imprescindible, y por lo tanto debemos de dotar a los enchufes que instalemos. La diferencial de 30 miliamperios, en un principio, se supone que ya está instalada en el cuadro que esta en el puerto y por lo tanto, el suministro eléctrico que nos esta proporcionando el puerto, está protegido por su diferencial y por un magnetotermico, correspondiente al consumo máximo que nos ofrecen, correspondiente a la sección de cable que han llevado a la toma que tenemos en el pantalan.
Resumiendo :
1º Preguntar y mirar en el puerto el cuadro que alimenta a los pantalanes. Se supone que hay un diferencial y un monton de magnetotermicos. Ver el amperaje de estos. Lo normal es que sean de 15 o 16 amperios.
2º Si es asi (que es lo normal) montar nuestra instalación con hilo de 2,5 (incluso la tierra).
3º En un barco no tiene lógica subdividir en varios circuitos, como en una casa. En una casa se hace esto, porque hay muchos metros de cable y muchos puntos. Por lo tanto todo el circuito en 2,5.
4º En los interuptores de las bombillas, el que se interrumpe es el marrón (que es la fase) de esta manera, a interruptor apagado en el casquillo queda neutro que con tierra no da calambre.
Bueno, disculpad por el rollo  |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 26/01/05 20:13 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
A propósito del tema.
Los hilos de fase, neutro y tierra en sí mismos ¿son iguales?.
Lo digo porque hace poco monté en casa un adaptador con macho-hembra de distintos tamaños para cuando vas a otros puertos donde la toma de puerto es diferente.
Usé un cable de los que engloban los tres hilos. Comó estaba en casa, no podía comparar con la alargadera del barco la posición de cada hilo.
Supuse que los hilos en sí mismos eran iguales y lo que si me aseguré es que la posición de cada hilo en el correspondiente macho y hembra fuera la misma con respecto a la guía de cada terminal.
¿Está bien así o los hilos son diferentes y tienen que ir cada uno su sitio?
Gracias de antemano. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 26/01/05 20:18 Asunto: Re: : Instalación 220v a bordo |
|
|
| jcoc escribió: | A propósito del tema.
Los hilos de fase, neutro y tierra en sí mismos ¿son iguales?.
Lo digo porque hace poco monté en casa un adaptador con macho-hembra de distintos tamaños para cuando vas a otros puertos donde la toma de puerto es diferente.
Usé un cable de los que engloban los tres hilos. Comó estaba en casa, no podía comparar con la alargadera del barco la posición de cada hilo.
Supuse que los hilos en sí mismos eran iguales y lo que si me aseguré es que la posición de cada hilo en el correspondiente macho y hembra fuera la misma con respecto a la guía de cada terminal.
¿Está bien así o los hilos son diferentes y tienen que ir cada uno su sitio?
Gracias de antemano. |
Podrías explicarlo otra vez. No te acabo de entender |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 26/01/05 20:33 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Me lo temía.
Cada enchufe (macho o hembra) tiene una guía que hace que cada uno de los tres hilo quede en una determinada posición cuando se conecta a otro enchufe.
Si los tres hilos son iguales daría igual la posición de cada uno siempre que en el macho y en la hembra terminaran el la clavija que ocupa la misma posición con respecto a la guía del terminal.
Esa fue mi suposición.
Si cada uno o alguno de los tres hilos fuera diferente en algo entonces no daría igual en que clavija con respecto a la guía acaba cada uno.
Perdonad si no me explico bien, igual estoy diciendo una chorrada sin importancia o si estoy metiendo el patulaje pero me ha entrado la duda. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/01/05 20:39 Asunto: Re: : Instalación 220v a bordo |
|
|
| Max escribió: | Con permiso de los presentes abro más el tema,
mi problema y mis dudas son con la renovación del circuito de 12v cc.
Me podéis echar una mano ???
Cálculo de secciones del cableado de cc ?
conexión alternador - batería - cargador ?
conexiones circuito 220v a circuito 12v ?
Muchas gracias
Tabernero, una ronda de mi cuenta !!!
 |
Saludos.
Para el cálculo de secciones debes tener en cuenta la intensidad que va a soportar el cable y su longitud.
Para no complicarme la vida, calculo 5 amperios por milímetro cuadrado.
Si se trata de cables que pueden sufrir por su propio peso (mástil, casi 19 metros en vertical) no bajo de mangueras con conductores de 1,5 mm.
Para tiradas largas y consumos elevados (alimentación molinete, por ejemplo) calculé sobre 3 amperios/milímetro cuadrado.
Todo entubado.
Todos los aparatos protegidos con fusible y/o magnotérmico.
Cuanto más delicado es el aparato a alimentar, fusible más ajustado y rápido. El fusible intercalado en el circuito lo más cerca posible del dispositivo a proteger.
En cada batería llevo un desconectador manual. Los instalé todos en un mismo lugar, de modo que puedo dejar sin tensión toda la instalación y desconectar individualmente las baterías, algo muy útil a la hora de verificar el correcto estado de cualquiera de ellas.
Los cables del alternador a batería, en consonancia con la potencia máxima que pueda entregar tu alternador. En principio, teníamos un Bosch de 30 Amperios. Cambiamos a un Lucas de 65 Amp., así que doblamos la sección del cable.
Personalmente, prefiero sobredimensionar las secciones en general, y las de los cables de baterías, alternador, motor de arranque, cargador y alimentación de molinete, en particular.
Las conexiones que más me gustan son las de presión. En su defecto y para secciones pequeñas, preparar el extremo pelado del cable con estaño.
Cuando citas conexiones 220 a circuito 12 voltios, imagino que te refieres al cargador. Calcula que, a ojo, las intensidades a 12 voltios serán 20 veces superiores que las que soporte la línea de 220 correspondiente al cargador. A la inversa, si usas un ondulador para disponer de 220 volt. alterna a partir de 12 continua, ten en cuenta que para un consumo de 200 watios en alterna (una batidora conectada al ondulador) harás circular casi 20 amperios por el cable de 12 voltios. Es decir, el ondulador precisa un cable serio en su conexión a batería. Conexiones tipo mechero y similar, pueden dar sustos.
Bueno, no te aburro más.
Cordialmente, |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/01/05 20:47 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Coooo*ó !!!
De dónde saliste ???
Oye agradecido sinceramente de corazón (el mío es verde, creo
que verde botella ...).
Déjame que digiera lo que me cuentas.
Muchas gracias otra vez.
Tabernero, dos Tequilas para el Señor Martí y para mí, invito yo !!
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 26/01/05 20:48 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Hola Max, yo colgé hace algún tiempo el esquema que le hice a mi ex-Hunter en la gambuza. Allí incluyo las secciones que he utilizado para los distintos servicios. Lamentablemente no incluia las conexiones de alternador al tener un fueraborda, pero creo que este tema se tocó en mi@.
Creo que vale la pena conectar el alternador a las baterías a través de esos puentes de diodos de baja caida de tensión (Vetus o AD tienen el chisme en sus catalogos) para asegurar un buen nivel de carga de las "bacterias" y proteger la descarga entre baterías. Si no, un par de diodos normales (para 2 baterías). Muy importante que hagas lo que hagas o pongas lo que pongas, que no quede nunca el alternador desconectado de las baterías/instalación,(por ejemplo si desconectas las baterías de la instalación, no cortes también la linea del alternador) ya que si trabaja en vacio (motor en marcha), se suele cascar el regulador del alternador
Ahora estoy liado con mi nuevo barco y también le daré un repaso a la instalación, aunque de momento focalizo todos mis esfuerzos en la creación de una web www.elputotanquedemie.rda
Si te sirve de orientación....
-El cable de baterias a motor de arranque debe de ser generoso, 25 mm2 o mejor 35mm2.
-El cable del alternador a baterías dependerá de la corriente del alternador. 6mm2 serían suficientes para un alternador de 15-20 Amperios
-Para un cargador de 30Amp, 10mm2 de sección deberían de sobrar.
La sección de cable y las corrientes en continua máximas recomendadas en uso continuado para un cable, a 50ºC temperatura (si la temperatura baja, se puede subir esta corriente, por ejemplo a 30ºC aprox un 35% más de corriente):
-1mm2/13A
-1.5mm2/17A
-2.5mm2/ 22A
-4mm2/ 30A
-6mm2/ 38A
-10mm2/ 52A
-16mm2/ 70A
-25mm2/ 91A
-35mm2/ 112A
Yo, por seguridad, si la tirada de cable es de más de 5 metros, subiría un punto la sección. Es más peso, más volumen y más pasta, pero te aseguras el tiro.
Si puedes conseguir cable de automoción, es mucho mejor, porque el diametro externo del cable es más reducido debido a que para 12 VDC no es necesario mucho material aislante, eso permite una instalación más liviana y menos voluminosa. Si no (no es facil de encontrar para pocos metros) , a sanjoders* y tirar de cable de instalación doméstica (menos colores y mas gordete de plástico).
Y en cuanto al 220VAC, yo me he "pillao" un conjunto para instalación en "rack" industrial (marca Quintela, pero si buscas una ferretería industrial encontraras a docenas) una ristra que lleva diferencial+magnetotermico+2 enchufes, todo muy mono en una cajita blanca con 2 tiras rojas rollo calcetines de jugar al tenis, y pilotito de encendido, muy compacto y facil de atornillar sobre un mamparo. Del precio, aunque imagino mucho más economico que el material "For marine use only" , no te puedo hablar porque me lo ha regalado mi "cuñaaaaaao"
Saludos[/url] _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 26/01/05 20:48 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
¡ YO LO HE HECHO, YO LO HE HECHO¡ ( como casi tó en esto de los barcos)
Y te cuento (muy humildemente)
Después de volverme tarumba con tanto cable y tanta hostia, hice lo siguiente.
Pones tubos plásticos de esos de instalación para casas.
De dos colores ) un color para 12 V y otro para 220 V)
Tiras tubo desde popa (supuesta entrada a puerto de 220 V) hasta proa, por babor y estribor. Tanto por detrás de muebles de fácil acceso como por el suelo.
Lo "cortas" en todos y cada uno de los puntos donde vas a bifurcar a enchufe o punto de luz
Pones en esos "cortes" un cajetín plástico gris de toda la vida, del que cojerás cables ya normales para puntos de luz y enchufes.
Y la de 12V lo mismo. En el otro tubo del otro color
CORTAS, sin pudor, la entrada de 220 antígua. E incluso dejas los cables QUE SE PUDRAN EN SU MISERIA
Y tiras cable nuevo de cabo a rabo. Si el tramo del tubo es largo, compra la guía esa de plástico para meter cable de lado a lado.
Y con tus clemas y tu destornillador , pim pam, vas sacando puntos de luz y enchufe ( como las casas) TO NUEVO ( lo viejo olvídalo)
Y ahí pones enchufes nuevos, de los de toda la vida, y empalmas a tus puntos de luz de 220
¿TU SABES LA CANTIDAD DE CURRO QUE TE HAS AHORRADO DE SACAR CABLES MIERDOSOS, PORQUERÍA , Y SOBRE TODO, QUE NO SABES CUAL ES CUAL?
Y te insisto. De 12 V igual. Tó nuevo.
En un finde lo tienes como los chorros del oro. Y ya sabes que, por ejemplo, en el tubo "amarillo" va positivo y negativo, rojo y nego, gordotes, de 12 V, y por ejemplo el tubo "negro" lleva positivo y negativo ( y masa si quieres también) de 220 V
Y de cada cajetín, pillas con las clemas lo que necesites
Yo lo hice y fue bien.
No pierdas horas y horas en averiguar qué mierda de cable es para qué gaitas.
Saludos y suerte
 |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 26/01/05 20:52 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Hombre, no me ha dado tiempo de ver que Luis Martíte habia respondido ya. Me parece (amperio arriba, amperio abajo) que más o menos estamos en lo mismo. Valor y al cable... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/01/05 20:56 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Abrumado, más aún acjndo ...
momento que tomo notas mientras
saco unos doblones.
Tabernero, una ronda para los presentes y
una de tequila para el Señor Jota, el Señor Enricación, y el Señor Martí !!!
|
|
 |
RAM Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 27/01/05 00:43 Asunto: Re: : Instalación 220v a bordo |
|
|
El cable de instalación para automoción lo puedes encontrar facilmente en cualquier instalador bueno de autoradio y seguro que te lo vende por metros. Para secciones importantes pregunta por el cable "libre de oxigeno".
Lo de los 12 v. me parece muy bien pero los 220 y el agua .... Si no te hace la instalación un electricista por lo menos que te la revise y te de el "boletin de enganche" aunque sea de mentirijilla.
Saludos  |
|
|
 |
Mukhtiar Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero
|
Publicado: 27/01/05 02:25 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
Una vez más muchas gracias a todos!
Me pondré con el tema en breve... así que abusando de vuestra confianza es más que probable que os vuelva a bombardear con preguntas de electricista novato!
Un abrazo,
Mukh
 _________________ No fracasamos por culpa de nuestros sueños sino por no haberlos soñado con suficiente fuerza |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 27/01/05 11:04 Asunto: : Instalación 220v a bordo |
|
|
sin prisas, pero yo iria quitando poco a poco todos los cables viejos de la antigua instalacion, tanto los de 12 vcc, como tambien los de 220 vca.,
si has hecho toda la instalacion nueva, hecha un vistazo sobre todo a los cables antiguos que posiblemente conectan la bancada del motor con otras partes del barco metalicascomo puede ser la jarcia, etc., a veces son trencillas de cobre, no vaya a ser que en algun momento tengas algun disgustillo de electrolisis et.
ademas los cables sin uso, con el tiempo y la humedad se van sulfatandose y quedandose las puntas oxidadas.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 27/01/05 12:24 Asunto: Re: : Instalación 220v a bordo |
|
|
| tinoa escribió: |
Correcto en cuanto a que entre fase y tierra hay 220v y entre neutro y tierra no hay tension, pero segun el reglamento electrotécnico de baja tensión, el neutro SIEMPRE ES AZUL, SIEMPRE. La fase marron. Si no lo crees compruebalo en casa con un polimetro. |
Tienes toda la razón Tinoa, es el neutro el que es siempre azul y el fase el que usa hilo negro o marrón . |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|